LOS 7 SABERES DE EDGAR MORIN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Advertisements

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
Dimensiones del proceso educativo
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
CAPITULO III ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA. CAPITULO III ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA.
LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO
LA UNIDAD Y LA DIVERSIDAD HUMANA
LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO
ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA
Fundamentación Básica
Plan y programas de estudio 2011
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
M.V.S.O. Virginia Soltero. M.V.S.O. Virginia Soltero.
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
El Derecho a la educación
Aproximación a la integralidad de saberes Prof. Ma. Teresa Rodríguez.
EDGAR MORIN: LOS 7 SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
7 SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO SEGÚN EDGAR MORIN
La condición humana y el enfoque constructivista en la educación.
CAPÍTULO III ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA
¿Qué es la transversalidad?
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
LAS TRES TEORÍAS Referencial: Comprende el significado como una mención o referencia a “algo” externo, es decir, a las “cosas” y “fenómenos” existentes.
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
 Es enseñar a leer y escribir a los analfabetos. Se aplica al que no sabe leer, ignorante o desconocedor de algo. (Diccionario Kapeluz de la lengua española)
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
DERECHOS HUMANOS Dra. María Delia Ubillus Vargas II
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Procedimientos para el manejo de la información
PENSAMIENTO COMPLEJO.
SIETE SABERES DE EDGAR MORIN
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
LA ETICA DEL GÉNERO HUMANO.
ENSEÑAR LA CONDICIÒN HUMANA
Abelardo de la Rosa Díaz
Lic. Daniel Pareja Ponce
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro Edgar Morín Elaboró: Profra. Luz María Torres.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
E D U C A C I Ó N.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Qué es el pensamiento crítico
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
 Enseñanza e Investigación en Comunicación en México y América Latina.
COMPETENCIA CUIDADANA
Los siete saberes Edgar Morín.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Jaqueline Pérez Benítez
LOS SIETE SABERES El enfoque filosófico de Edgar Morín sobre el conocimiento y la educación Por: Martín Ortiz.
La Competencia Matemática
TERESA HERNANDEZ ARROYO  EDGAR MORIN  El autor señala en este punto, que todo conocimiento lleva consigo el riesgo del error y de la ilusión, debido.
LOS SIETE SABERES LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO CURSO DE TICS TRABAJO DE LOS SIETE SABERES DE EDGAR MORIN CONDUCTOR: FAVIO CORONA CARRIÓN PROFA: LUZ VERÓNICA PEDRO.
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
 La problemática de los valores ha sido abordada sistemáticamente por las ciencias sociales desde diversos ángulos, en tal sentido la Filosofía, la Psicología,
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

LOS 7 SABERES DE EDGAR MORIN Profa. Ma. De Lourdes Sánchez Paz Prof. Juan Manuel Pérez Silva Instructor: Fabio Martin Corona Carrión

Enseñar la Condición Humana Todo desarrollo verdaderamente humano significa comprender a todos los humanos y nuestro arraigamiento como ciudadanos de la tierra. Este será el núcleo esencial formativo del futuro, entender al hombre como conjunto de todos estos bucles (cerebro-mente-cultura, razón-afecto-impulso), y a la humanidad como una y diversa. La unidad y la diversidad son dos perspectivas inseparables y fundamentales de la educación. La cultura en general no existe sino a través de las culturas. La educación deberá mostrar el destino individual, social y global.

La Ética del Genero Humano La enseñanza de una ética valida para todo el genero humano es una exigencia de nuestro tiempo. Morín presenta el bucle individuo-sociedad-especie como base para enseñar la ética. Bucle Individuo-Sociedad surge el deber ético de enseñar la democracia que implica consensos y aceptaciones de reglas democráticas pero que también necesita diversidades y antagonismos y que afecta a todos los niveles. El respeto a la diversidad significa que la democracia no se identifica con la dictadura de la mayoría . En el bucle individuo-especie Morín fundamenta la necesidad de enseñar la ciudadanía terrestre es decir la humanidad dejo de ser una noción abstracta y lejana para convertirse en algo muy concreto y cercana con interacciones y compromisos a escala terrestre.

Conclusiones: En ambos saberes Morín destaca la importancia del respeto a la diversidad en la educación, teniendo como base nuestras raíces culturales para desarrollar una ética que permita a los individuos desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y al mismo tiempo les permita la reflexión de sus ideas, pensamientos y actitudes para conformar un mejor futuro.

Correos Electrónicos Profa. Ma. De Lourdes Sánchez Paz msanchezpaz@live.com.mx Prof. Juan Manuel Pérez Silva sima_ju@live.com.mx