CICLO CELULAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIVISIÓN CELULAR INDIRECTA:
Advertisements

EL CICLO CELULAR MITOSIS Y MEIOSIS.
La formación de las células
LA DIVISIÓN CELULAR MITOSIS Y CITOCINESIS
REPRODUCCIÓN CELULAR Y CROMOSOMAS
EL NÚCLEO. MITOSIS Y MEIOSIS.
El ciclo celular En la fase Gl, las moléculas y estructuras citoplasmáticas aumentan en número; en la fase S, los cromosomas se duplican; y en la fase.
Ciclo celular Todas las células se reproducen mediante su división en dos. Una sola bacteria incubada por una noche dá lugar a una población de millones.
EL CICLO CELULAR Es el conjunto de procesos que tienen lugar desde que se origina una célula hasta que se reproduce. La división celular permite que cada.
Reproducción celular Todos los organismos vivos utilizan la división celular, bien como mecanismo de reproducción, o como mecanismo de crecimiento del.
Jorge Alonso Suárez Nº:2 1ºbachiller CTA Tema 4
Unidad Nº 2 Reproducción celular
Aprendizajes Esperados
11 Biología II. 2º Bachillerato ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR
REPRODUCCION CELULAR.
CICLO CELULAR ¿Qué es? Es un ciclo de crecimiento y reproducción asexual, en células eucarióticas.
División celular Mitosis Ciclo celular (Pulse una opción)
Ciclo celular.
Tema: Mitosis y Meiosis
Ciclo Celular Unidad Reproducción Celular:
Ciclo celular.
UD 10. El Ciclo Celular MITOSIS Y MEIOSIS.
EL NÚCLEO. MITOSIS Y MEIOSIS.
El ciclo celular Eduardo Labbé Dinamarca Licenciatura en Ciencias ISEK.
CICLO CELULAR.
REGULACION DEL CICLO CELULAR
Mitosis y Meiosis.
Ciclo celular..
MVZ. BLANCA ESTELA ROMERO MENDEZ. Introducción “Todos los organismos sencillos o complejos, dan lugar a otros organismos con características (morfológicas,
Ciclo celular.
INSTITUTION EDUCATIVA BENICIO AGUDELO
M I T O S I S.
Reproducción Celular.
BIOLOGÍA 3º DIVERSIFICACIÓN
SANDRA VIANNEY FAJARDO
Miss Paula Bonilla Zamudio
U NIVERSIDAD I NTERAMERICANA BIOL 1101 P ROFA. L. C RESPO, MS CAPITULO 12 El ciclo celular.
MITOSIS: haciendo nuevas células
DIVISIÓN CELULAR I.
Dra. Judith García de Rodas Salón 207.  Toda célula procede de otra preexistente  La célula madre se divide en 2 células hijas, con similares características.
Ciclo celular El ciclo celular es un conjunto ordenado de eventos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas.
REPRODUCCIÓN CELULAR mitosis y meiosis
Ciclo Celular y Cáncer Dra. Mary Dominguez.
Trabajo Práctico 3 División Celular
INTERFASE La célula se observa con un núcleo esférico lleno de cromatina y dentro de él uno o varios nucleolos. La mayoría de las células pasa la.
BIOLOGÍA MITOSIS.
EL CICLO CELULAR ELABORADO POR: JENNIFFER SOLANO BLANCO
División celular en Células eucariontes
La membrana citoplasmática permite el paso de la glucosa y del dioxígeno al interior de la célula por transporte pasivo. Estas sustancias constituyen la.
LA DIVISIÓN CELULAR.
La Mitosis y La Meiosis.
Tema 3: Función de reproducción
Ciclo celular.
DIVISION CELULAR.
Nacimiento de una célula La célula como unidad básica de los seres vivos: Nacimiento de una célula.
División Celular.
Proceso por el que una célula (madre) se divide en dos células hijas
CICLO CELULAR La mayor parte de nuestros tejidos sufre una constante renovación, gracias a la continua multiplicación y muerte de sus células. Es de.
CICLO CELULAR Pro. Luisa Olivera 1ª Bachillerato 2013.
CICLO CELULAR.
Fases de la Mitosis.
Desarrollo embrionario
REPRODUCCION.
Ciclo Celular y Mitosis
CICLO CELULAR El ciclo celular es una secuencia ordenada de eventos que conducen a la proliferación y división celular en la que una célula madre.
Nacimiento de una célula
CICLO CELULAR. ETAPAS CICLO CELULAR  INTERFASE: es el período durante el cual la célula crece, replica su ADN y se prepara para la siguiente división.
Rodrigo Montoya.  Mecanismos del ciclo celular y la apoptosis implicados en las resistencias a los fármacos de uso intravesical en el cáncer superficial.
Dra. Carmen Aída Martínez
Transcripción de la presentación:

CICLO CELULAR

Fases del ciclo celular Interfase Cromosomas descondensados Se distribuyen en el núcleo Núcleo aparece uniforme La célula crece Ocurre la replicación Preparación para división Mitosis Varias etapas Cromosomas condensados División celular

El ciclo celular comprende cuatro períodos denominados G1, S, G2 y Mitosis.

G1, primera fase de crecimiento, se inicia con una célula hija que proviene de la división de la célula madre. La célula aumenta de tamaño, se sintetiza nuevo material citoplásmico, sobre todo proteínas y ARN. S o de síntesis, en el que tiene lugar la duplicación del ADN. Cuando acaba este período, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio. G2, se sigue sintetizando ARN y proteínas; el final de este período nos indica el principio de la Mitosis o división celular.

Interfase (síntesis) PROTEÍNAS ARN ADN

En embriones jóvenes, poco después de la fertilización del óvulo ocurren ciclos celulares muy cortos (30 minutos o menos) No hay crecimiento celular Las células se dividen rápidamente en células mas pequeñas No ocurren las fases G1 y G2 La replicación es muy rápida

Regulación del ciclo celular Progreso regulado por señales extracelulares del medio ambiente y señales internas Coordinan procesos en las diversas etapas del ciclo celular Factores de crecimiento La proliferación de células animales es regulada en G1 Punto de restricción

Aunque la proliferación de la mayoría de las células es controlada en G1, algunos ciclos celulares son controlados en G2 Ovocitos en mamíferos Permanecen arrestados en G2 por mucho tiempo hasta que el progreso a la fase M se activa por hormonas

Puntos de verificación del ciclo celular Los eventos que ocurren durante las diferentes etapas del ciclo celular se deben de coordinar unos con otros para que sucedan en un orden apropiado Esa coordinación depende de los puntos de verificación Evitan la entrada a una fase cuando no se han completado adecuadamente todos los eventos de la previa

Factor promotor de la mitosis Superada la fase G2, se activa el inicio de la mitosis. Al final de la G2 aumenta la concentración de ciclina mitótica y al alcanzar una determinada concentración se une a la cdc2 componiendo el FACTOR PROMOTOR DE LA MITOSIS (FPM) que se encarga de fosforilar proteínas con funciones esenciales durante la mitosis.

G2 S M G1 La síntesis de ciclina B inicia en fase S Forma complejos con Cdc2 en S y G2 Cdc2 es fosforilada en dos posiciones reguladoras críticas La transición de G2 a M ocurre por la activación del complejo Cdc2/ciclina B como resultado de una desfosforilación