Chihuahua, Chih. 30 de Marzo de 2007 Dr. Carlos J. Rodríguez Ajenjo Secretario Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones Esfuerzos de colaboración.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN DE MUNICIPIOS DE JALISCO, CHIHUAHUA Y ESTADO DE MÉXICO
Advertisements

Gestión Migratoria para Jóvenes
ACCIONES REALIZADAS EN MATERIA DE ADICCIONES EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA
Una historia pasada..
© Eliseo Andrade.
Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A. C.
Encuesta Estatal sobre Salud y Drogas entre los Internados en Prisión (ESDIP), Madrid, 26 de junio de 2006.
SÉPTIMO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2006 Principales resultados, julio de 2007.
Encuesta Nacional de Adicciones 2008 (ENA). Antecedentes Hasta la fecha se han realizado 5 encuestas nacionales; 1988, 1992, 1998, 2002 y Es una.
DIEZ CONTRA LA TUBERCULOSIS PLAN ESTRATEGICO DE DCT –
Reunión Anual de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados RESUMEN DE ACTIVIDADES DE LA SEMANA BINACIONAL DE SALUD FRONTERIZA 2007.
SISTEMA DE ATENCION INTEGRAL DE LAS ADICCIONES EN TAMAULIPAS
Encuesta Nacional de Adicciones 2011
Informe Anual 2010: el problema de la drogodependencia en Europa.
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Frontera México- Estados Unidos
ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ENCUESTA ESCOLAR) de septiembre de 2007.
Programa Nacional de Salud
Los Problemas sociales en Panamá
ALCOHOL: EXPERIENCIAS EN OTROS PAISES
Los secretos del muro fronterizo
El Sistema Nacional DIF en el Caso de México
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEL ADOLESCENTE
VII Congreso COPARDOM sobre Riesgos Laborales
Tabaco y alcohol en la adolescencia
ESFUERZOS BINACIONALES DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA IX CONFERENCIA LEGISLATIVA FRONTERIZA MTRO. HORACIO SORIA SALAZAR SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA.
ASPECTOS NUTRICIONALES Junio 2005 DIRECCION DE PRESTACIONES MEDICAS UNIDAD DE ATENCION MEDICA COORDINACION DE AREAS MEDICAS DIRECCION DE PRESTACIONES MEDICAS.
Proceso de Descentralización
Epidemiología del Alcoholismo
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTA)
Revisión de las Políticas en Materia de Reducción de la Demanda María Elena Medina-Mora SECRETARÍA DE SALUD INSTITUTO MEXIQUENSE CONTRA.
Centros de Integración Juvenil, A.C. 53ª. Conferencia Mundial ICAA. Can Cún, Nov, 2010.
Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES),
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES
Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California
Las drogas y la Marihuana A largo plazo ó crónicos
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
El problema del alcoholismo en los centros de trabajo
Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C.
COMISIÓN DE MIGRANTES JUAN MANUEL OLIVA RAMÍREZ XXXI REUNIÓN ORDINARIA CONAGO TLAXCALA.
FOROS DE CONSULTA NACIONAL PARA LA REVISIÓN DEL MODELO EDUCATIVO EDUCACIÓN NORMAL.
Red de Salud | UGS abril de 2017
CORPORACIÓN ACCION VITAL 2009
¿Qué hacemos con las drogas?
Los retos de la salud mental de los adolescentes y los jóvenes
Sistema Nacional de Protección Civil
Ley contra el narcomenudeo en México
Junio 2002 Misiones. Sociodemográfico Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC personas En 2001, residían en Misiones...que representaban.
USO DE SUSTANCIAS CONTROLADAS Y ALCOHOL COMO IDENTIFICARLAS
Sistema Interamericano de Datos Uniformes sobre Consumo de Drogas El Salvador San Salvador, 6 de julio de 2004 CNA Comisión Nacional Antidrogas.
Los programas de protección a emigrantes: El caso del Programa Paisano Jorge Santibáñez Romellón Seminario Permanente sobre Migración Internacional El.
Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar
CÓMO DETECTAR EL PROBLEMA: LA CONSULTA
OBSERVATORIO DEL DELITO RED NACIONAL COPARMEX - ONUDD.
Localización de Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
FoRtaLezAS FaMiLIaReS. AlcoHOL 27 millones de mexicanos beben grandes cantidades de alcohol por ocasión de consumo; patrón de consumo más riesgoso. 27.
Epidemiología del tabaquismo
Primera Reunión Regional Red Mexicana de Municipios por la Salud Campeche, Camp. Julio, 2013 Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones.
Sesión: Dinámica Demográfica en la frontera Mex-EU
Enfermería en la prevención de adicciones
Foro Internacional Política de drogas y derechos humanos Carlos Alberto Zamudio Angles
Programa Anual de Trabajo 2009 PANORAMAEPIDEMIOLÓGICO Tabaco problema grave de Salud Pública Dr. Luis Manuel Luna Oliva.
“REDUCCIÓN DE LA DEMANDA”
Centro de Recuperación y Superación ( C.R.Y.S.)
Estrategia Provincial sobre Abordaje de la Problemática de las Drogas en la Provincia de Salta Previniendo el Abuso de Drogas – Un Puente entre dos Continentes.
MÉXICO ANTE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL (ESCI) Sra. Ana Teresa Aranda Orozco Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral.
Responsabilidad y Moderación ante el consumo de bebidas con alcohol en los jóvenes jaliscienses. “Beber con Moderación, es tu Responsabilidad”.
Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco.
SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS ADICCIONES (SISVEA 2010)
Transcripción de la presentación:

Chihuahua, Chih. 30 de Marzo de 2007 Dr. Carlos J. Rodríguez Ajenjo Secretario Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones Esfuerzos de colaboración binacional federales y estatales para disminuir la drogadicción Conferencia legislativa fronteriza

Alcohol 3.3 millones presentan problemas de dependencia a esta sustancia, cerca del 50% requieren tratamiento residencial 20% de niñas reportan consumo excesivo al menos una vez por mes Se relaciona con 60% de los casos de violencia intrafamiliar La frontera marca legislaciones diferentes Tabaco Incremento alarmante entre las adolescentes de 12 a 16 años Son causa de más 50,000 defunciones al año El inicio precoz incrementa 13 veces el riesgo de adoptar otras adicciones Drogas ilegales En México, aumenta velozmente el consumo; más de 500,000 adictos graves; en USA más de 6 millones de consumidores Negocio ilegal de millones de dólares Incremento preocupante del consumo de estimulantes tipo anfetamínico (cristal, éxtasis). Es causa de desintegración familiar Consecuencias Económicas en salud La carga económica de la atención médica por consumo de tabaco asciende a 29,000 millones de pesos al año (entre el 6 y el 15% del gasto en salud) Se requieren 12 mil millones de pesos para subsidiar el tratamiento de los dependientes severos de alcohol y drogas Magnitud del consumo de drogas en México Drogas en México

TABACO: EL PROBLEMARegiónCentro27.6% Región Sur 16.2% Región Norte 28.4% Población Total Prevalencia de fumadores en población urbana de 12 a 65 años Fuente: Encuesta Nacional de Adicciones, Prevalencia Nacional: 26.4% N = 13, 958, 232

Fuente: ENA, < > Fuente: ENA, < > Fuente: ENA, < > < > o menos a a a a y más o menos a a a a y más1.4 Edad en años % % 58.2 % EDAD DE INICIO DE LOS FUMADORES Fuente: Encuesta Nacional de Adicciones, 2002.

En México el abuso de alcohol representa el 9% total de la enfermedad. El consumo per capita es de 5.54 litros. Uno de cada cinco ingresos a salas de urgencia en nuestro país se asocia con alcohol. 30% de las mujeres de zonas urbanas han sido victimas de violencia, en el 60% de los casos se asocio con alcohol. México es uno de los países con mayores tasas de mortalidad por cirrosis hepática. 55% de los varones y 27% de las mujeres iniciaron su consumo antes de los 18 años. ALCOHOL: EL PROBLEMA Fuente: Encuesta Nacional de Adicciones, 2002.

PREVALENCIA DEL CONSUMO DE ALCOHOL Consumo alguna vez Bebe 5 copas o más Población Total 79% 31% 54% 4% Fuente: Encuesta Nacional de Adicciones, 2002.

DROGAS: EL PROBLEMA RegiónCentro8.2% Región Sur 7.7% Región Norte 12.4% RegiónCentro2.5% Región Sur 3.2% Región Norte 2.9% 9.2% 2.8% Población Total Proporción que ha usado alguna vez Fuente: Encuesta Nacional de Adicciones, Media nacional: 5.03% N = 3,506,602

TENDENCIAS DE USO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DEL D.F. Fuente: De la Serna y cols., 1991; Castro, 1992; Medina Mora y cols., 1991,1993; Villatoro y cols., 2000 y MariguanaCocaínaInhalables %

Población Urbana de 12 a 65 años Fuente: Medina-Mora, Villatoro, Fleiz, Ruiz Gaytán & Prado (en prensa); ENA, 1998; Monterrey 2005 Monterrey 1998 Tijuana 2005 Tijuana 1998 Ciudad Juárez 2005 Ciudad Juárez 1998 Querétaro 2005 ENA Nacional 2002 CONSUMO DE DROGAS ALGUNA VEZ ENCUESTA CUATRO CIUDADES 2005

CONSUMO DE SUSTANCIAS Y MIGRACIÓN Fuente: Salgado de Snayder & Díaz, Jalisco, México. IMP, 1997 Solventes Mariguana Cocaína Heroína 3.2% 0.8% 10.5% 3.5% 5.3% 1.3% 0.3%.01% Migrantes No migrantes

Sonora Nuevo León Texas Tamaulipas Chihuahua Arizona New Mexico California Baja California Coahuila Utilización de fármacos depresores como el Rohypnol Uso de heroína especialmente en Tijuana y Ciudad Juárez Uso de Drogas por vía intravenosa asociada a la transmisión de problemas como el SIDA y Hepatitis B Alta migración Tijuana, Matamoros y Ciudad Juárez reportan consumo de opiáceos y drogas sintéticas Surgimiento de drogas de diseño EL PROBLEMA EN LA FRONTERA NORTE

Promoción y Prevención para una mejor Salud Caravanas por la Salud Prevención y combate a las Adicciones Seguro Médico para una Nueva Generación COMPLEMENTARIEDAD Programa estratégico para los primeros 100 días de gobierno

EJES DEL PROGRAMA CONTRA LAS ADICCIONES PARTICIPACIÓN SOCIAL Incremento de Impuestos y Precios Control del contrabando Información Educación Menos Inician a temprana edad Programa Contra las Adicciones Contra Publicidad Certificación Profesionales Servicios Espacios Modelo de Atención Medicamentos Eliminación Publicidad Menor consumo Más abandonan Menos daños a terceros PREVENCIÓN CONTROL TRATAMIENTO MAYOR CUMPLIMIENTO LEYES REGLAMENTOS NORMAS GUÍAS INVESTIGACIÓN DESARROLLORECURSOSHUMANOS

Marzo 2005, Paso, Texas Asistieron los titulares de la Comisión Fronteriza de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud; representantes del Consejo Nacional Contra las Adicciones y Consejos Estatales, Organismos no Gubernamentales, representantes de la oficina de política antidrogas de la casa blanca y del centro de prevención del abuso de sustancias del Gobierno de los Estados Unidos Se determinó formar un comité con dos representantes de cada Estado. En México uno de ellos es el Secretario Técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones y un representante de la comunidad

Directorio de organizaciones que trabajan en el campo de las adicciones con apoyo de Western CAPT Página de Internet para intercambio de información Autorización de un presupuesto a Western CAPT para capacitación en la Franja Fronteriza A través del programa de apoyo a comunidades libres de drogas, se contrató a un coordinador para la Alianza Binacional Conmemoración del día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas (Tamaulipas, Baja California y Chihuahua, 2005)

Participación en la Reunión Anual de la Asociación Fronteriza Mexicano – Estadounidense de Salud con el tema Situación de las Adicciones en la Franja Fronteriza (Laredo, Tx, Junio 2005) La Alianza Binacional de Coaliciones Fronterizas fungió como Comité Técnico en la Mesa de Salud de la reunión de Gobernadores Fronterizos (Torreón, Coah 2005 y Austin, Tx. 2006) Curso Taller Formación para Especialistas en Prevención del Abuso de Sustancias en coordinación con Western CAPT, en Mc Allen, Tx. Fueron capacitadas 36 personas de Tamaulipas y Nuevo León

Capacitación para la Formación de Especialistas para la Prevención de Abuso de Sustancias, en el Paso,Tx. evento al que asistieron 60 personas de: El Paso, Juárez, Chihuahua, Ahumada, Buenaventura, Meoqui, Delicias Reunión Binacional en Nuevo Laredo, Tamaulipas donde se presentó a la comunidad la Alianza de Coaliciones (Febrero, 2006) Segunda Reunión Anual (San Diego, Cal, 2006): presentación del informe anual de actividades que reflejó los avances en materia de coordinación binacional y de posicionamiento de la alianza

Primer Simposium Prevención y Tratamiento del Consumo de Metanfetaminas. Monterrey, Nuevo León (2007) Jornadas Académicas sobre Metanfetaminas. Cd. Juárez, Chih., (2007) CAPACITACIÓN EN LA FRONTERA NORTE

Gracias Tank you