Catastro de Usuarios de Aguas Subterráneas, I Región Miguel Silva Rodríguez Seremi MOP I Región Arica, 23 de Agosto de 2007.

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Transcripción de la presentación:

Catastro de Usuarios de Aguas Subterráneas, I Región Miguel Silva Rodríguez Seremi MOP I Región Arica, 23 de Agosto de 2007

Objetivos La región cuenta con un Inventario Público de Aguas Subterráneas, que era la fotografía de los derechos registrados en la DGA a la fecha de su publicación. Para tener un catastro actualizado se requiere incorporar todos los actos traslaticios de dominio a partir del Inventario Público, para saber quienes son los titulares actuales de derechos de aprovechamiento y miembros de las organizaciones de usuarios constituidas y legalizadas. Este catastro se requiere para el funcionamiento de la comunidad de aguas subterráneas y con el objeto de materializar su constitución ya sea por vía judicial o por escritura pública.

Se inicio por la Unidad de Fiscalización (DGA-MOP) un estudio destinado a obtener el inventario público de Aguas superficiales de las regiones I a RM, entre las cuales por supuesto se incluye la región de Tarapacá. Esto posibilitará tener una información fidedigna de los titulares de derechos de aprovechamiento lo que permitirá la toma de decisiones y solución de los conflictos, situación agravada por la escasez del recurso hídrico en la cuenca del río San José.

Recomendaciones  Relanzamiento de la publicación del Inventario de aguas subterráneas correspondiente a la cuenca del río San José, por medio de afiches, inserciones en el diario local, avisos radiales y otras actividades tendientes a obtener que los titulares actuales de derechos entreguen en la Dirección General de Aguas los títulos constitutivos o traslaticios de dominio de sus derechos de aprovechamiento con certificado de vigencia, los cuales no estan incorporados en los listados por diferentes motivos.

Recopilación de los antecedentes y publicación y difusión de un listado preliminar actualizado de titulares de derechos. Solicitar a las personas que tengan derechos de aprovechamiento que no fueron incorporadas en el Inventario Público, que presenten dichos títulos que pueden ser Resoluciones del SAG, sentencias judiciales a firme y ejecutoriadas, o Resoluciones de la propia DGA.

Resultados esperados Entrega de listado definitivo, el cual será entregado a las respectivas Organizaciones de usuarios registradas en la DGA.

Plazo total aproximado Se estima un plazo mínimo de 12 meses para la realización de las etapas planteadas, considerando como inicio de proceso el programa de difusión antes mencionado. Costo total aproximado Considerando varias publicaciones, abogados que realicen estudios de títulos, técnicos especialistas en derechos de agua y un profesional encargado de computación para la confección de las bases de datos, se estima un costo cercano a los 30 millones de pesos.

Programa de capacitación para mejorar la gestión de Organizaciones de Usuarios

Objetivos Que la Comunidad de Agua subterránea y la Organización de usuarios de aguas superficiales de la cuenca del río San José, estén en condiciones de mejorar su gestión, en los aspectos administrativos, técnicos y legales, para que sean verdaderos actores relevantes en el desarrollo y gestión de los recursos hídricos.

Procedimientos En primer lugar es necesario precisar que en el caso de la comunidad aguas subterránea del río San José, requiere de su constitución ante la DGA. En el caso de la organización de usuarios de aguas superficial que esta en funcionamiento, debe implementarse un proyecto de profesionalización de su administración y gestión de los recursos hídricos, incorporando a la comunidad de aguas subterráneas que se constituya a ella para una administración integrada de la cuenca. De esta manera los usuarios deberán avanzar apoyados por la DGA hacia la acción integrada de los recursos hídricos ya que ellos mismos son los propietarios de los derechos de la cuenca y deben tener las herramientas para una administración eficaz, en el mediano y largo plazo, coherentes con los objetivos trazados y de acuerdo con el marco legal vigente.

Para la capacitación de las Organizaciones de usuarios se requiere en primer lugar entregar : Conocimientos necesarios para constituir las comunidades de agua. Indicar los trámites administrativos. Alternativas legales. Costos de la tramitación. Etapas del proceso de constitución. Identificación de los usuarios con derechos de aprovechamiento. Elaboración de los estudios técnicos para la distribución de las aguas conforme a derecho. Elaboración de los estatutos. Solicitud de registro en la Dirección General de Aguas. Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

Resultados esperados: –Organizaciones legalmente inscritas en la Dirección General de Aguas y en el Conservador de Bienes Raíces. –Distribución de las aguas conforme a derecho. –Contar con infraestructura pertinente. –Utilizar mecanismos de control de extracciones. –Mantener en buen estado las obras de conducción.

Plazo total aproximado Se estima que la duración de un programa de capacitación que permita alcanzar estos objetivos no resulta menor a un año de plazo, con actividades de carácter mensual (o quincenal) que consisten en talleres, seminarios, giras internacional tendiente a conocer experiencias similares, afiches, trípticos, CDs, material de apoyo, visitas a terreno con días de campo.

Costo total aproximado Pensando en un par de personas que harían el fuerte del proceso con personal administrativo de apoyo, serían unas 30 visitas al año, con pasaje, viáticos y estadía en la zona, además del costo de los materiales que se requieren para las actividades logísticas, se estima un costo total aproximado de 25 millones de pesos.

Programa de Fiscalización para el control de extracciones no autorizadas

Objetivos: Minimizar los efectos nocivos que causan las extracciones no autorizadas en el balance hídrico de la cuenca. Asegurar que los propietarios de derechos puedan ejercer plenamente sus derechos de aprovechamiento. Establecer una relación entre los derechos otorgados en la cuenca y el control de las extracciones de estos mismos derechos que permita mantener un equilibrio en el balance hídrico y además posibilite perfeccionar modelos con información actualizada y real.

Procedimientos La información relacionada con el perfeccionamiento del catastro servirá de base para iniciar el programa de control de extracciones de la cuenca, por lo que el Estado, por medio de la Dirección General de Aguas como organismo técnico especializado, debe apoyar la formación y el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios donde radica el tema de control de extracciones. Establecer un ordenamiento que permita formalizar respecto de cada usuario un proyecto por captación que establezca el equipo destinado a medir caudales y niveles, un formato de entrega de la información y plazos en que el usuario debe entregarla a la organización de usuarios y ésta a su vez a la Dirección Regional de Aguas (INDAP, CNR).

Teniendo el Catastro actualizado que representa a los titulares de derechos facultados para extraer los caudales otorgados en la cuenca y de la información obtenida del programa de control de extracciones, se tendrá por exclusión quienes son los usuarios que extraen el recurso sin contar con los respectivos derechos o en mayor cantidad que la que les corresponde.

Resultados esperados Identificar quienes y donde efectúan extracciones no autorizadas, con el fin de impedir por la vía administrativa o judicial el cese de dichas extracciones. Plazo total aproximado Mínimo un año, considerando solamente los aspectos administrativos señalados. Costo total aproximado Se estima un valor aproximado a los 60 millones de pesos, destinados en su gran mayoría a verificación en terreno y actualización de información existente en la Dirección General de Aguas.

Modelo de operación de la cuenca del Río San José

 Desarrollar una herramienta hidrológica operacional del recurso superficial y subterráneo del Río San José. Esta herramienta debe ser moderna, amigable, dinámica e interactiva para la operación. Evaluación de intervenciones y por ende, administración integral de los recursos hídricos de la cuenca (modelo analítico genérico integrado de la cuenca M.A.G.I.C desarrollado por la Dilección General de Aguas)