Centro de Investigaciones Educativas –CIE- Antecedentes de la Evaluación de los Aprendizajes en Guatemala Francisco José Ureta Morales M. A. Agosto del.

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Transcripción de la presentación:

Centro de Investigaciones Educativas –CIE- Antecedentes de la Evaluación de los Aprendizajes en Guatemala Francisco José Ureta Morales M. A. Agosto del 2008

Centro Nacional de Pruebas, CENPRE 1992 al Muestra de escuelas a nivel nacional. Pruebas de rendimiento en lectura y matemática de primero, segundo y tercero primaria; referidas a normas. Proyecto BEST USAID-Guatemala, ubicado en SIMAC, actual DICADE. Problemas técnicos y sin estudio de factores asociados.

Programa Nacional de Evaluación del Rendimiento Escolar, PRONERE en primaria, 1999 y 2005 básico. Muestra de escuelas a nivel nacional, básico metropolitano y censal. Pruebas de rendimiento en lectura y matemática de primero, tercero y sexto primaria, tercero básico; referidas a normas. Banco Mundial, MINEDUC y USAID- Guatemala. Estudio de factores asociados.

Resultados 1998

Resultados 6o. Primaria 1999

Resultados 6o. Primaria

Resultados 6o. Primaria 2000

Resultados 6o. Primaria 2001

Resultados 6o. Primaria 2004

Resultados 3o. Básico 1999

Resultados 3o. Básico 2005

PROGRAMA CETT Programa CETT CA-RD, UVG-CIE responsable del componente evaluativo: –Modelo de capacitación docente para el desarrollo de lectura en los primeros 3 grados de primaria, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. –Evaluación de impacto del programa, diseño experimental, pre y postest, grupo control, muestreo aleatorio y teoría de respuesta al ítem. –Ciclo hay diferencia en rendimiento de lectura de segundo grado entre escuelas CETT y control en República Dominicana y Guatemala.

Principales Avances

Micronutrientes y rendimiento, lectura, 2005 Correlación entre micronutrientes y rendimiento en lectura de sexto primaria: –Yodo asociado a desarrollo neuronal y niveles de inteligencia. –Muestra nacional de escuelas rurales, 167 niños y niñas dieron muestra de orina y fueron evaluados en lectura en –Hay relación entre el rendimiento en lectura y los niveles adecuados de yodo en orina, indicador de que la consumen. –Estudio realizado entre CIE de UVG, UNICEF e INCAP.

Correlación Moderada, 2005

Factores Asociados Infraestructura: electricidad y agua potable. Alimentación: desayuno y refacción día evaluación, afecta en primero y tercero, ya no en sexto y tercero básico. Micronutrientes. Pedagógica: planificación, corrección de tareas y años de experiencia docente. Ubicación geográfica: mejor siempre las urbanas. Género: mejor hombres que mujeres, se está reduciendo, exclusión niñas. Idiomas mayas: mejor al aprender en su idioma materno.