ASPECTOS MAS RELEVANTES DE LA ORDEN DE EVALUACIÓN

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Transcripción de la presentación:

ASPECTOS MAS RELEVANTES DE LA ORDEN DE EVALUACIÓN ORDEN DE 10/08/2007, POR LA QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LA COMUNIDAD AUTÓMOMA DE ANDALUCIA (BOJA nº 166 de 23/08/2007) ASPECTOS MAS RELEVANTES DE LA ORDEN DE EVALUACIÓN

Justificación y Marco: Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/06 Decreto 231/2007 de 31 Julio que establece la ordenación y enseñanzas correspondientes a la ESO en Andalucía (Cap. IV. Evaluación, promoción y titulación). Orden ECI/1845/2007, de 19 de junio(elementos de los documentos básicos de evaluación). Orden 10 de agosto de 2007 (ordenación de la evaluación del alumnado de ESO. Instrucciones DG ORD y EV. ED. 01/10/07. Instrucciones DG ORD. Y EV. ED. 17/12/07.

Características generales de la evaluación Será continua y diferenciada por materias, formativa, orientadora, contextualizada (a cada alumno y al centro) Realizada por el profesorado, preferentemente a través de la observación continuada del proceso de aprendizaje y pruebas. Se establecerán sistemas de participación del alumnado y familias en proceso de evaluación

Obligación de especificar en el Proyecto Educativo Los criterios y procedimientos de evaluación comunes del centro. Criterios de evaluación propios de cada materia (recogidos en la programación didáctica) Para valorar grado de adquisición de: 1.Competencias básicas 2.Objetivos generales de la etapa 3.Posibilidades de progreso (promoción y tiutlación)

PARTICIPACIÓN Y PUBLICIDAD. Derecho del alumnado y padres a que se les informe del proceso de evaluación (objetivos, competencias básicas, contenidos, criterios de evaluación, y calificación, criterios de corrección, evolución escolar…). El Proyecto Educativo establecerá el sistema de participación del alumnado y de sus padres en el desarrollo del proceso de evaluación.

Evaluación inicial y continua En el primer mes: La aborda todo el profesorado - los tutores analizan informes personales del curso anterior – se convoca sesión de evaluación. Se deciden refuerzos de materias instrumentales. Se aborda por el equipo docente de manera colegiada bajo coordinación del tutor y asesoría del Dep. de Or. Para garantizar la adecuada transición interetapas se establecerán mecanismos de coordinación en el tercer trimestre.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Programas de refuerzo. Planes específicos personalizados. ACIs PDC PCPI La aplicación de medidas de atención a la diversidad se adoptarán en cualquier momento del curso.

SESIONES DE EVALUACIÓN Aunque la evaluación es colegiada, el profesor de la materia decide la calificación de cada materia. Se realizarán, al menos 3 por curso, + Evaluación inicial Tutor coordina sesiones y levanta acta de los acuerdos y decisiones de la sesión de evaluación.

Los resultados de la evaluación -Se expresarán en: Insuficiente, (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), Sobresaliente (SB). -En la Educación secundaria obligatoria irán acompañadas de una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de uno a diez, aplicándose en este caso las siguientes correspondencias: Insuficiente: 1, 2, 3 ó 4. Suficiente: 5. Bien: 6. Notable: 7 u 8. Sobresaliente: 9 ó 10. -En la convocatoria de la prueba extraordinaria, cuando el alumnado no se presente a dicha prueba, se reflejará como No Presentado (NP).

EVALUACIÓN FINAL Par el alumno con evaluación negativa, el profesor de la materia elaborará un informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación. El alumnado con evaluación negativa podrá presentarse a la prueba extraordinaria de las materias no superadas que los centros organizarán durante los 5 primeros días hábiles del mes de septiembre. Se podrán formular reclamaciones sobre evaluación final y prueba extraordinaria.

Evaluación de alumnado con necesidad específica de apoyo, PDC y PCPI. Para el alumnado con n.e.a.e los criterios establecidos en la ACI serán referentes para valorar el grado de adquisición de competencias básicas. Para el alumnado que se incorpore tarde al sistema o tenga graves carencias con la lengua española se tendrán en cuenta los informes del profesorado de apoyo. En estos Programas el referente serán las competencias básicas y objetivos de la etapa y los criterios de evaluación específicos de los mismos.

Promoción (Artº. 9 de la O. 10/08/07) Decide el Equipo Educativo de forma colegiada, pero, en todo momento y situaciones, alumnado y familia deberán ser oídos y dejar constancia fehaciente. Se promocionará y podrá titular, hasta con 2 materias negativas. A consideración del equipo, se promociona con 3 negativas. En ambos casos con programa de refuerzo /recuperación. Las materias con idéntica denominación se calificarán y contabilizarán de forma independiente a efectos tanto de promoción del alumnado, como de titulación. Repetición: una sola vez y dos en la etapa. Excepcionalmente: 2 veces en 4º si no lo ha hecho anteriormente. La repetición irá acompañada por un plan específico personalizado. Se prolongará en un año el límite de permanencia (de 18 a 19, siempre cumplidos en el año natural en que finalice el curso).

Promoción y Titulación (2) Alumnado de n.e.e. con ACI, permanecerá un año mas en la etapa si esto favorece la obtención del Título o se derivan beneficios En PDC, se promocionará y titula siempre que supere los ámbitos instrumentales y sólo tenga negativas 2 (3) materias o el ámbito práctico. Se podrá permanecer un año mas en el PDC. Alumnado de P.C.P.I. titulan si superan los módulos establecidos en el Decreto 231/07. Quien no titula recibe certificado de escolaridad o bien podrá repetir una vez el Programa.

TITULACIÓN Se podrá obtener el Título con todas las materias superadas o con 1 o 2 negativas. Excepcionalmente hasta con 3 si no le impide alcanzar las competencias básicas y objetivos de la etapa. Si no obtienen el Título recibirán un Certificado.

Documentos de Evaluación y traslado de documentación El artículo 10 de la Orden de la Consejería de Educación, de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, determina que los documentos oficiales de evaluación en esta etapa son los siguientes: 1. Actas de Evaluación. 2. Expediente académico. 3. Historial académico de educación secundaria obligatoria. 4. Informe personal. Los documentos oficiales de evaluación se cumplimentarán electrónicamente a través de los módulos correspondientes incorporados al sistema informático Séneca.

Se realizan actas de período ordinario, de prueba extraordinaria y materias pendientes. El historial académico tiene valor acreditativo y se entrega al alumno (en impreso oficial) al finalizar la etapa. Obligatoriedad del tutor de cumplimentar informe personal del alumno. El traslado de documentos (historial académico e informe personal) siempre será a petición del centro de destino.

CONVOCATORIA ANUAL DE PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DE LA TITULACIÓN BÁSICA. (Artº. 14 de la O. 10/08/07) El alumnado que al finalizar la etapa no haya obtenido el título dispondrá, durante los dos años siguientes, de una convocatoria anual de pruebas para superar las materias pendientes de calificación positiva, siempre que el número de éstas no sea superior a cinco. Esta prueba se realizará en el último centro docente en el que hubiera estado matriculado cursando la educación secundaria obligatoria. En caso de supresión del centro, el alumno o alumna presentará la solicitud en la Delegación Provincial de Educación, que adjudicará un centro para la realización de la prueba. Requisito de edad: 18 años o, excepcionalmente, 16 años con requisitos (contrato laboral, deportista de alto rendimiento, enfermedad o cualquier otra situación de carácter excepcional. Solicitudes del 1al 20 de Abril y realización del 10 al 31 de Mayo, con publicación en tablón de calendario, criterios…. Sesión de evaluación colegiada y con idénticas características a la ordinaria.

Convocatoria anual de pruebas para la obtención del Título (2) Se obtiene el título con superación de todas las materias y con pendientes en idénticas situaciones a la ordinaria Las calificaciones se reflejan en acta, en expediente académico, y si son positivas en el historial académico. La notificación se hará a través del tablón de anuncios del Centro. Reclamaciones sobre resultados siguiendo el procedimiento ordinario establecido.

Proceso de reclamación sobre calificaciones (es fundamental la publicidad de este procedimiento) Sobre calificaciones finales, promoción y titulación. Con el procedimiento siguiente: Alegaciones por escrito y en 2 días hábiles desde anuncio El Jefe de Estudios lo pone en marcha, recibe y comunica a familia la decisión razonada Sobre calificación: sesión extraordinaria del Dpto. al día siguiente. Análisis e informe. Sobre promoción o titulación: Se convoca sesión extraordinaria del Equipo Docente en 2 días hábiles: análisis - decisión razonada y acta. Si persiste desacuerdo: reclamación en 2 días hábiles. La Dirección del Centro eleva reclamación + informes y demás datos a Delegación en tres días hábiles. La Comisión Técnica Provincial : Realiza informe con propuesta al Delegado/a.