Aspectos socioeconómicos de la producción de la caña panelera

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Transcripción de la presentación:

Aspectos socioeconómicos de la producción de la caña panelera en Colombia

«LA VERDADERA FÁBRICA DE PANELA Ó AZÚCAR ESTÁ EN EL CAMPO»

Origen de la caña de Azúcar

Contexto mundial • La producción mundial de panela es de 11.000.000 t/año, siendo India y Colombia los países más representativos en so producción. • Otros productores asiáticos son: Myanmar, Pakistán, China, Bangladesh y Filipinas (panutsa).

Contexto mundial • En América Latina los productores de panela más destacados son Colombia, Brasil (rapadura), México (piloncillo), Perú (chancaca) Guatemala, Haití (rapadou), El Salvador, Costa Rica (tapa dulce) y Venezuela (papelón). • Brasil es el mayor productor de azúcar en el mundo con 26 millones de t/año, pero India es el principal productor de azúcares de caña con 29 millones t/año al considerar la producción industrial de azúcar (22.0 millones t/año) y la producción artesanal de gur y khandsari (7.0 millones t/año).

Distribución mundial de la producción de panela (2003) Elaborado con base en FAO, 2003

Distribución mundial de la producción de panela (2003) PAÍS Producción 2002 Part (%) India 7.214.000 64,5% Colombia 1.470.000 13,1% Myanmar 610.400 5,5% Pakistán 600.000 5,4% China 400.000 3,6% Bangladesh 298.200 2,7% Brasil 210.000 1,9% Filipinas 127.000 1,1% Guatemala 44.220 0,4% México 36.500 0,3% Perú 28.125 Kenya 23.000 0,2% Honduras 21.200 Haití 21.000 Japón 20.000 Nigeria 13.600 0,1% El Salvador 12.500 Costa Rica 11.500 Nicaragua 7.000 Panamá 4.600 0,0% Tanzania, Rep Unida de 4.000 Nepal 3.500 Sri Lanka 1.110 Ecuador Indonesia Total 11.181.455 100,0% Fuente: FAO 2.003 Distribución mundial de la producción de panela (2003)

PRINCIPALES PRODUCTORES DE AZÚCAR (2010) PAÍS ÁREA (miles) PRODUCCIÓN BRASIL 8,055 623,9 INDIA 4,830 322,9 CHINA 1,225 105,7 TAILANDIA 1,010 64,4 PAKISTAN 1,029 54,8 MEXICO 671 44,1 COLOMBIA 450 40,0 AUSTRALIA 420 36,0 ESTADOS UNIDOS 358 27,8 FILIPINAS 400 25,3 INDONESIA 350 25,0 SURAFRICA 20,5 ARGENTINA 290 19,2 CUBA 11,1 OTROS 18,574 1,317,5

Consumo percápita de panela en el mundo Elaborado con base en FAO, 2003

Contexto nacional • Gran heterogeneidad y dispersión. • Varios contextos agroecológicos, socioeconómicos y tecnológicos: – Grandes (>50 ha, >300 kg/h): Valle, Risaralda – Medianos (20-50 ha; 150-300 kg/h): Nariño, Santander y Boyacá (HRS), Antioquia – Pequeños (5-20 ha; 50-150 kg/h): Cundinamarca, Tolima, Huila – Micro (<5 ha; <50 kg/h): Risaralda, Caldas, Cauca, Norte de Santander y Antioquia.

Zonas productoras de panela en Colombia.

Fuente FAO 2.005 Departamento Superficie (Ha) Producción (Tm) Rendimiento (Tm/Ha) Superficie Part.(%) Producción Part.(%) Santander 24.598 381.612 15,5 10% 22% Cundinamarca 44.864 189.037 4,2 18% 11% Boyacá 20.461 265.293 13,0 8% 16% Nariño 19.306 149.209 7,7 9% Antioquia 39.567 161.484 4,1 Huila 14.749 152.867 10,4 6% Tolima 15.038 80.684 5,4 5% Caldas 17.243 89.817 5,2 7% Cauca 13.000 57.200 4,4 3% Norte Santander 10.491 43.641 4% Valle 5.837 27.754 4,8 2% Bolívar 2.156 17.477 8,1 1% Risaralda 3.891 24.270 6,2 Caquetá 3.343 18.193 Cesar 2.815 12.989 4,6 Meta 1.199 8.960 7,5 0% Putumayo 1.503 4.222 2,8 Arauca 1.212 4.115 3,4 Chocó 1.783 3.069 1,7 Quindio 305 2.641 8,7 Sucre 295 1.535 La Guajira 65 520 8,0 Córdoba 145 525 3,6 Total general 243.866 1.697.114 7,0 100% Fuente FAO 2.005

Marco contextual de la agroindustria panelera en Colombia Agroindustria muy importante en Colombia Panela Producto básico de la dieta Colombia séptimo lugar en superficie en el mundo Alta ocupación de mano de obra Rezagos estructurales Falta competitividad Impacto agroambiental

Características fundamentales del desarrollo socioeconómico mundial Globalización económica Apertura comercial Urgente acelerar el proceso de transición de la industria panelera: Alta organización Eficiencia productiva Eficiencia competitiva Acciones empresariales: Productividad sustentable Rentabilidad competitiva

Características de los actuales escenarios socioeconómicos Desarrollo sustentable Eficientemente: Productivo, rentable y competitivo Ambientalmente sano Socialmente equitativo Grandes crisis Financieras Energética – alimentaria Climática (agua – volumen – distribución) Fitosanitaria

Requerimiento fundamental: Investigación Desarrollo tecnológico Constituye el eje central para lograr la modernización integral y sustentable de la agroindustria panelera. Proceso de adopción de tecnología: Cambio en el conocimiento Cambio en la actitud Cambio en el comportamiento

Exigencias productivas del campo panelero Administrativas Desarrollar el criterio empresarial del campo a nivel del productor Autogestión Productividad competitiva Acelerar el proceso gremial – productivo de las organizaciones de productores Sociales Fomentar la organización de los productores e incrementar la tenencia de la tierra con caña Incentivar al productor cañero e industrial

Premisas agroindustriales Campo Aumento de rendimiento de la materia prima por unidad de superficie Reducción de costos de producción Aumento de rendimiento agroindustrial (cantidad de panela por unidad de superficie) Fabrica ó trapiche Reducir costos unitarios de producción de panela Lograr una agroindustria diversificada Ahorro de combustibles y control de contaminantes,

Perspectivas Mejorar eficiencia tecnológica (disminución de costos unitarios – aumento de valor agregado) • Desarrollar tecnologías de diversificación (usos de caña, presentaciones de panela) • Investigación básica sobre propiedades funcionales de la panela. • Turismo rural en torno a la agroindustria panelera y a la identidad panelera • Desarrollo y posicionamiento de panelas especiales (reconocimiento de calidad y de origen) • Acortar circuitos de distribución

Perspectivas Promoción del consumo interno (campañas publicitarias dirigidas) • Apertura de nuevos mercados internacionales con mayor capacidad de pago (Estados Unidos,Unión Europea, Japón). • Fortalecimiento de empresas y asociatividad. • Fortalecimiento gremial. • Acuerdos público-privados.

Se queda y se lo lleva el… El que no cambia… Se queda y se lo lleva el… MUCHAS GRACIAS