VISIÓN DE LA SECRETARÍA EN NUEVOS DESARROLLOS

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Transcripción de la presentación:

VISIÓN DE LA SECRETARÍA EN NUEVOS DESARROLLOS INDUSTRIALES, COMERCIALES Y DE SERVICIOS Secretaría de Desarrollo Urbano Dirección General de Operación Urbana Septiembre 2008

PLAN DE DESARROLLO DEL ESTADO DE MÉXICO 2005-2011 VISION DE GOBIERNO Con sus más de 22,499.5 kilómetros cuadrados el Estado de México es tierra de grandes oportunidades, por lo cual sus habitantes merecen insertarse con oportunidad y eficiencia en la dinámica de un mundo que se transforma aceleradamente, de frente al fenómeno globalizador y a la integración mundial; nuestra generación está obligada a aprovechar la era del conocimiento y el desarrollo tecnológico. El plan de desarrollo es el documento rector de las políticas publicas que se implementan en el Estado de México, para brindar Seguridad Integral a cada mexiquense. En el Estado de México se generan condiciones propicias para la inversión del sector privado, y se mejora el ambiente general de negocios, para que nuestro mercado sea más productivo y competitivo. Ésta es la base de la Seguridad Económica. Para alcanzar este proyecto, será necesario sustentarlo en una Seguridad Económica, con un crecimiento económico acelerado, sostenido y fincado sobre bases solidas, como el desarrollo de infraestructura de transporte y vialidad, la renovación tecnología del campo y la innovación en la industria. Para crear más y mejores empleos, se están generando las condiciones adecuadas para que los empresarios nacionales y extranjeros inviertan sus capitales; simplificando tramites y dotando de la infraestructura indispensable para alentar su actividad productiva. Con base en lo anterior podemos señalar que dentro del Pilar II de Seguridad Económica; en la vertiente Desarrollo Económico, se inscriben las acciones y políticas en materia de Desarrollo Urbano, tal y como se puede apreciar en la siguiente presentación .

SEGURIDAD SOCIAL PILARES SEGURIDAD INTEGRAL SEGURIDAD ECONÓMICA La Seguridad Integral es un concepto que se sustenta en tres pilares fundamentales: la Seguridad Social, la Seguridad Económica y la Seguridad Pública SEGURIDAD INTEGRAL PILARES SEGURIDAD SOCIAL SEGURIDAD ECONÓMICA SEGURIDAD PUBLICA

ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN PLAN DE DESARROLLO DEL ESTADO DE MÉXICO 2005-2011 PILAR II OBJETIVO: DISEÑAR CIUDADES COMPETITIVAS Y REGIONES DE DESARROLLO (CIUDADES DEL BICENTENARIO) ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN ABASTECIMIENTO DE LAS DESIGUALDADES DE DESARROLLO. PLANEACIÓN URBANA ESTRATEGICA Y PARTICIPATIVA. SEGURIDAD ECONÓMICA VERTIENTE I: DESARROLLO ECONÓMICO ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO PARA TENER MEJORES CIUDADES POLÍTICA DE SUELO. REGULACIÓN DE LA TIERRA Y CONTROL DE ASENTAMIENTOS IRREGULARES. OBJETIVO: AMPLIAR Y MEJORAR LA COBERTURA HABITACIONAL DE LA POBLACIÓN VIVIENDA PARA INCREMENTAR EL PATRIMONIO DE LA FAMILIA MEXIQUENSE ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN NUEVAS OPCIONES DE VIVIENDA PARA ATENDER LAS DEMANDAS DE CRECIMIENTO. DESARROLLO INSTITUCIONAL Y NORMATIVIDAD.

MUNICIPIOS A IMPULSAR Almoloya de Juárez Atlacomulco Jilotepec CIUDADES DEL BICENTENARIO Almoloya de Juárez Atlacomulco Jilotepec Huehuetoca Zumpango Tecámac

VENTAJAS COMPETITIVAS BIENESTAR PARA LOS HABITANTES CIUDADES DEL BICENTENARIO VENTAJAS COMPETITIVAS PARA EL INVERSIONISTA BIENESTAR PARA LOS HABITANTES Ubicación estratégica, en el mercado más grande del país Comunicaciones terrestres y aéreas de alta capacidad Mano de obra calificada y calificable Alta oferta de instituciones de educación tecnológica y superior Ambiente laboral estable Canalización de inversión pública para infraestructura de cabecera Certidumbre legal para el uso y ocupación del suelo Coordinación intergubernamental y transparencia en trámites y autorizaciones Planeación para el desarrollo sustentable Ciudades competitivas y equitativas Oportunidad para vivir y desarrollarse de manera integral en ciudades que ofrecen alternativas de vivienda, empleo y acceso a equipamientos de educación, salud, comercio, recreación, sin tener que desplazarse grandes distancias La mezcla de usos y densidades permiten una mayor oferta de satisfactores, bienes y servicios. Dotación suficiente y oportuna de servicios públicos Arraigo local y fomento a los rasgos de identidad Mejoramiento en la calidad de vida Sana convivencia con el medio ambiente

VISIÓN Y MISIÓN DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Lograr que el Estado tenga un patrón territorial más eficiente y equitativo, un desarrollo urbano mas ordenado y sustentable y una satisfacción más plena de las necesidades de suelo y vivienda. Ser una Secretaría que impulse de manera eficaz y transparente: El ordenamiento territorial. La planeación del desarrollo urbano. La dotación y mejoramiento de vivienda. La regulación del suelo. La consolidación de los instrumentos del sector. MISIÓN

FUNDAMENTOS JURÍDICOS La autorización de la división del suelo donde posteriormente se llevan a cabo los parques industriales, centros de distribución , centros comerciales y de servicios, la Secretaría de Desarrollo Urbano, a través de la Dirección General de Operación Urbana, sustenta su actuar en los siguientes fundamentos jurídicos: Código Administrativo del Estado de México: Libro Quinto y su Reglamento. Planes Municipales de Desarrollo Urbano. Código de la Biodiversidad del Estado de México. Código Financiero del Estado de México y Municipios. Reglamentos Interiores de la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano y Vivienda y de la Secretaría de Desarrollo Urbano. Acuerdo por el Ejecutivo Estatal por el que se establece el Sistema Único de Gestión Empresarial “SUGE”

ORGANIGRAMA

TRÁMITES DE LA DGOU PARA INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIOS. La Secretaría de Desarrollo Urbano, a través de la Dirección General de Operación Urbana tiene la responsabilidad de autorizar conjuntos urbanos de tipo industrial, así como también centros comerciales, de distribución, bodegas, hospitales, universidades, entre otros. No. Tipo de Trámite Integración Autorización 1 Conjuntos Urbanos Comisión Estatal de Desarrollo Urbano y Vivienda Dirección General de Operación Urbana 2 Lotificación en Condominio Dirección Regional 3 Subdivisión de predios 4 Licencia de Construcción Sistema Único de Gestión Empresarial H. Ayuntamiento

PROCESO DE AUTORIZACIÓN PARA CONJUNTOS URBANOS. 1.- Obtención de la Cédula Informativa de Zonificación. (Que incluye la normatividad general del uso del suelo de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo Urbano) 2.- Obtención de la Constancia de Viabilidad. (Que incluye las opiniones técnicas de Medio Ambiente; Infraestructura Hidráulica, Sanitaria y de Saneamiento; Vialidad; Uso del Suelo; Propiedad; Catastral; Protección Civil y Energía Eléctrica) 3.- Obtención de la Licencia de Uso del Suelo. (Que incluye la normatividad del uso del suelo, estacionamientos y restricciones de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo Urbano) 4.- Emisión de Informe Técnico (Integración de los dictámenes resolutivos que servirán de base para emitir la autorización correspondiente) 5.- Aprobación del Plano de Lotificación (Representación grafica de las áreas vendibles, de donación y de vialidad de un conjunto urbano) 6.- Autorización del Conjunto Urbano (Documento que establece los derechos y obligaciones a los cuales se sujeta un promotor para desarrollar el conjunto urbano)

PROCESO DE AUTORIZACIÓN PARA LOTIFICACIÓN EN CONDOMINIO. 1.- Obtención de la Licencia de Uso del Suelo. (Que incluye la normatividad del uso del suelo, estacionamientos y restricciones de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo Urbano) 2.- Aprobación del Plano de Lotificación (Representación grafica de las áreas privativas y de uso común) 3.- Autorización de Lotificación en Condominio (Documento que establece los derechos y obligaciones a los cuales se sujeta un promotor o propietario para desarrollar el condominio)

PROCESO DE AUTORIZACIÓN PARA SUBDIVISIÓN DE PREDIOS. 1.- Obtención del Dictamen de Impacto Regional. (Que incluye los dictámenes de Medio Ambiente; Infraestructura Hidráulica, Sanitaria y de Saneamiento; Vialidad; Uso del Suelo y Protección Civil. Este proceso se apoya en el Sistema Único de Gestión Empresarial “SUGE”) 2.- Obtención de la Licencia de Uso del Suelo. (Que incluye la normatividad del uso del suelo, estacionamientos y restricciones de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo Urbano) 3.- Aprobación del Plano de Subdivisión de Predios (Representación grafica de las áreas vendibles, de donación y en su caso de vialidad) 4.- Autorización de Subdivisión de Predios (Documento que establece los derechos y obligaciones a los cuales se sujeta un promotor o propietario de una subdivisión) 5.- Obtención del Dictamen de Impacto Regional. (Que incluye los dictámenes de Medio Ambiente; Infraestructura Hidráulica, Sanitaria y de Saneamiento; Vialidad; Uso del Suelo y Protección Civil. Este proceso se apoya en el Sistema Único de Gestión Empresarial “SUGE” ; para más de 10 lotes de uso no habitacional se requiere de Dictamen de Impacto Regional. )

PROCESO DE AUTORIZACIÓN PARA LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN. 1.- Obtención del Dictamen de Impacto Regional. (Que incluye los dictámenes de Medio Ambiente; Infraestructura Hidráulica, Sanitaria y de Saneamiento; Vialidad; Uso del Suelo y Protección Civil. Este proceso se apoya en el Sistema Único de Gestión Empresarial “SUGE”) 2.- Obtención de la Licencia de Uso del Suelo. (Que incluye la normatividad del uso del suelo, estacionamientos y restricciones de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo Urbano) 3.- Autorización de Licencia de Construcción (Documento de carácter municipal que permite la edificación de un inmueble, el cual debe de dar cumplimiento con los dictámenes y licencia antes descritos)

SISTEMA ÚNICO DE GESTIÓN EMPRESARIAL SUGE Por acuerdo del Ejecutivo Estatal de fecha, 18 de octubre del 2007, se establece el Sistema Único de Gestión Empresarial, como un instrumento moderno de apoyo al sector productivo, basado en la coordinación interinstitucional de las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública del Estado de México que intervienen en los procesos para la instalación, operación, ampliación y regularización de empresas. El Sistema Único de Gestión Empresarial es el conjunto de acciones orientadas a coordinar, evaluar y controlar los procesos a cargo de las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública de Estado de México, competentes para emisión de dictámenes, licencias, permisos y autorizaciones para empresas en la entidad. En el Sistema Único de Gestión Empresarial participan de manera enunciativa, más no limitativa las siguientes dependencias y organismos auxiliares de la Administración Pública Estatal: Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección General de Atención Empresarial. Secretaría General de Gobierno, a través de las Direcciones Generales de Protección Civil y del Instituto de la Función Registral Secretaría de Comunicaciones, a través de la Dirección General de Vialidad. Secretaría del Medio Ambiente, a través de las Direcciones Generales de Ordenamiento e Impacto Ambiental y de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica. Comisión del Agua del Estado de México. Instituto de Salud del Estado de México.

ACTIVIDADES DE LAS DEPENDENCIAS PARTICIPANTES EN EL SUGE Adecuación de Marcos Jurídicos de Actuación. Reducción al mínimo indispensable de los requisitos para la emisión de los permisos, licencias o autorizaciones que les corresponda otorgar . Definición de tiempos máximos de respuesta a solicitudes que realicen los particulares y no deberán exceder a cinco días hábiles. Orientación al particular para que realice sus gestiones a través de la ventanilla única de atención de tramites empresariales Instrumentación de factibilidades, vistos buenos o cualquier esquema de autorización previa a efecto de que el particular conozca la viabilidad de su proyecto

PROCESO PARA LA OBTENCIÓN DEL DICTAMEN DE IMPACTO REGIONAL A TRAVÉS DEL SUGE INGRESA SOLICITUD Promotor CONSTANCIA DE APROVECHAMIENTO INMOBILIARIO Dirección General de Operación Urbana 5 días INTEGRA DOCUMENTACIÓN E INGRESA SOLICITUD Promotor FACTIBILIDADES DE: Medio Ambiente Infraestructura Hidráulica y Sanitaria Impacto Vial Protección Civil. SOLICITA FACTIBILIDADES E INTEGRA EXPEDIENTE Ventanilla Única de Atención de Trámites Empresariales 5 días REVISIÓN, REGISTRO, ANALISIS, DICTAMINACIÓN Y RESOLUCIÓN Dirección General de Operación Urbana 5 días RECIBE DICTAMEN DE IMPACTO REGIONAL Promotor

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DICTAMEN DE IMPACTO REGIONAL SOLICITUD DOCUMENTO QUE ACREDITE LA PROPIEDAD CROQUIS DEL PREDIO ORTOFOTO ANTEPROYECTO CÉDULA INFORMATIVA ZONIFICACIÓN DICTAMEN DE AGUA Y DRENAJE DICTAMEN DE PROTECCIÓN CIVIL EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DICTAMEN DE INCORPORACIÓN E IMPACTO VIAL DICTAMEN DE PEMEX, CFE, INAH, CNA U OTRA DEPENDENCIA FEDERAL, ESTATAL O MUNICIPAL ACTA CONSTITUTIVA PODER NOTARIAL IDENTIFICACIÓN CARTA PODER

Gobierno del Estado de México www.edomexico.gob.mx Secretaría de Desarrollo Urbano Dirección General de Operación Urbana Av. Hidalgo 203 Tercer Piso Col. Centro, Toluca, Méx Secretaría de Desarrollo Económico Sistema Único de Gestión Empresarial Robert Bosh esq. 1º de Mayo, Col. Industrial Toluca, México AVANZATEL Valle de Toluca: 070 o 226-29-00 Valle Cuautitlán-Texcoco: 01 800 696 96 96