ROMÁNICO.

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Transcripción de la presentación:

ROMÁNICO

ARQUITECTURA

Reconstrucción de la abadía sólo se conserva el brazo sur de los transeptos Abadía de Cluny

Primer románico catalán S.XII Características generales: sobriedad, reflejo exterior del interior, predominio del macizo, arcos de medio punto, vanos abocinados, etc. Campanario muy desarrollado Iglesia de simetría bilateral columnas que convergen ligeramente hacia la cabecera. Bandas lombardas muros de sillarejo Contrafuertes y lesenas planta basilical de tres naves San Clemente de Tahull Primer románico catalán S.XII

Tipología: Iglesia. San Martín de Fromista Decoración escasa. Motivos geométricos Material principal Piedra (eternidad) Interior muros argamasa y ripios (restos) Claseshistoria Edificios policromados: sobre muros colores planos y donde se concentraba decoración escultórica (portadas) vivos colores Vanos. Escasos y abocinados Formas Geométricas (inmutabilidad) Exterior reflejo del interior Muros Gruesos Contrafuertes exteriores Ladrillos (menor uso) Luz escasa No uniforme Tipología: Iglesia. San Martín de Fromista Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Iglesia de peregrinación. Simbología Santiago de Compostela Cabecera a Oriente. Nacimiento de la luz Claseshistoria Fachada Norte. Frío y oculto (fachada de la Azabachería o del Paraíso) Fachada Sur. Cálido y optimista (fachada de las Platerías) Cuerpo de Cristo crucificado Fachada Occidental. Ocaso Fachada (modificada en Barroco) con pórtico de la Gloria Iglesia de peregrinación. Simbología Santiago de Compostela Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Iglesia de peregrinación. Simbología II Santiago de Compostela Claseshistoria Ábside Divino Crucero Tránsito Espacio Camino Iglesias solían tener un espacio alrededor del templo llamado, cementerio atrio o paraíso con carácter funerario y dependientes de la jurisdicción episcopal Naves longitudinales Mundo terrenal Iglesia de peregrinación. Simbología II Santiago de Compostela Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Iglesia de Peregrinación. Planta Santiago de Compostela Capillas radiales con central rectangular al exterior Girola o Deambulatorio (semicircular con siete tramos trapezoidales y cuatro cuadrangulares) Absidiolos (Misas simultáneas) Claseshistoria Cripta (Bajo altar mayor) Transepto Desarrollado Los complejos catedralicios incluían el palacio episcopal, un claustro, dependencias de los canónigos, un hospital y otros edificios para distintos servicios. Pero muchos de ellos fueron eliminados en las reformas del s. XIX En proyecto original se diseñó con nueve torres siguiendo modelo ideal del arte carolingio Módulo: cuadrado nave lateral Nave Central Más alta y ancha (2 módulos) Torres flanquean Entrada (imitando los Westwerk carolingios) (4 módulos) Pórtico interior Iglesia de Peregrinación. Planta Santiago de Compostela Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Santiago de Compostela Nave central más alta y ancha que las laterales (frente a proporción tradicional románica de altura = doble de anchura, Santiago casi triplica la relación ( 22m. de altura y 8 de anchura) lo que aumenta la sensación de majestuosidad y esbeltez Con acusada ordenación axial impera el principio de simetría Claseshistoria Tribuna con vanos geminados separados por columnas exentas Nave central cubierta con bóveda de cañón con arcos fajones Naves laterales cubiertas con bóvedas de arista Tribuna continua (se prolonga por transepto y girola) tiene función tectónica (recoger parte del peso lateral de la bóveda de cañón central) y de aumento de capacidad de aforo Arcos de medio punto peraltados Contraste entre la Iuz indirecta y tamizada que recibía la nave central desde los vanos de las naves laterales y de la tribuna y la luminosidad que le proporcionaban los ventanales del antiguo cimborrio y de la cabecera Ritmo uniforme de los tramos Arcada de Separación de naves Pilares de sección cuadrada, rectangular o cruciforme La prolongación de las columnas adosadas que quedan hacia la nave central hasta el arranque de los arcos fajones aumentan la sensación de verticalidad Enormes proporciones (casi cien metros de longitud) Alzado. Santiago de Compostela Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

ESCULTURA

Portada San Pedro in Moisacc Tímpano Claseshistoria Arquivoltas Jambas Laterales Alegorías sobre pecados más perseguidos (lujuria y avaricia) y escenas Antiguo y Nuevo Testamento Parteluz Leonas de la revelación (cruzadas de dos en dos) Isaías (Antiguo Testamento) San Pedro (Nuevo Testamento) Portada San Pedro in Moisacc Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Tímpano. Visión Apocalipsis San Pedro in Moisacc Cristo en Majestad (ropajes orientales) Tetramorfos (símbolo de los cuatro evangelistas) Claseshistoria Características generales: antinaturalismo, hieratismo, rigidez, frontalidad, simetría, adaptación al marco, perspectiva jerárquica, etc. Ancianos músicos Olas del Mar de cristal Todas las figuras dirigen sus miradas hacia Cristo Círculos de fuego Tímpano. Visión Apocalipsis San Pedro in Moisacc Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Santiago de Compostela Claseshistoria La concepción original de la fachada de poniente con una división estructural en tres niveles se repite en la distribución escultórica del pórtico : Parte terrenal (animales y vegetación) en basamentos Parte de transición (profetas y apóstoles) en jambas y parte celestial (Jesús, ángeles, elegidos, etc.) en tímpano Cubierto con bóvedas de crucería sobre la que va una galería alta que comunica con la tribuna (ámbito celestial) Gran anchura del arco central obliga a colocar un parteluz Puerta izquierda dedicada a la Parusía (segunda venida de Cristo) Arcos de entrada casi Coinciden con anchura de las tres naves Puerta central dedicada al Juicio Final según Apocalipsis de San Juan Nartex que precede a la catedral de escasa anchura (5 m.) lo que impide una contemplación del conjunto (parte de acceso a la Jerusalén celestial) Puerta derecha dedicada a la Anástasis (descenso de Cristo al infierno) Para salvar desnivel de terreno debajo se erigió una cripta que sirve de basamento al pórtico (parte terrenal) 18 m. 5 m. Maestro Mateo Pórtico de la Gloria. Santiago de Compostela Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Santiago de Compostela Cristo en Majestad ( pero ya hay un rasgo más humano: enseña las llagas) Cuatro apóstoles representados jóvenes y con sus símbolos (León, águila, buey) menos Mateo escribiendo los evangelios Disposición radial de las figuras en las arquivoltas Claseshistoria Ancianos músicos Ángeles con símbolos de la pasión (columna, jarra de Pilatos, esponja, cruz, lanza,etc.) Elegidos Características generales: antinaturalismo, hieratismo, rigidez, frontalidad, simetría, adaptación al marco, perspectiva jerárquica, etc., se dan más en tímpanos, pero evolucionando (sobre todo en columnas y jambas) hacia el naturalismo pues es una obra tardía del románico Capitel con tema de las tentaciones Apóstol Santiago sentado en cátedra apoyada en dos leones (con nimbo, báculo de tau y cartela) Árbol deJessé ( alegoría de la genealogía de Jesús: de anciano Jesé sale un árbol con ramas que llevan a David, Salomón,… María es envuelta pero no tocada por las ramas para significar su naturaleza inmaculada) Capitel con tema de la Paternitas Trinitaria (paloma como Espíritu Santo y Padre que porta al hijo que sostiene libro de la Revelación) Basa del parteluz hombre barbado (Adán, Sansón, Moisés o Abraham) abre boca a leones (respiraderos de la cripta inferior) En la parte inferior de columna mirando hacia el interior y arrodillado aparece el maestro Mateo (importancia que empieza a darse a los autores) Parteluz y tímpano. Santiago de Compostela Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Santiago de Compostela Simbolizan los pilares de la fe Claseshistoria Los primeros por ser cabeza de sus respectivos pueblos Apóstoles. Nuevo Testamento Profetas. Antiguo Testamento Jeremías Daniel Isaías Moisés San Pedro San Pablo Santiago San Juan (Afligido) (sonriente) (pergamino) (tablas) (llaves) (calvicie) (báculo) (joven) Evolución hacia naturalismo: diálogo entre los personajes, individualización de rostros y expresiones, tratamiento de pliegues más voluminosos y menos geométricos, anatomías más reales, etc. Jambas. Santiago de Compostela Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

San Clemente de Tahull. Ábside hieratismo,, frontalidad ( y demás características generales de escultura) Claseshistoria Colores buscan Armonía cromática No fieles a naturaleza Geometrización (cuerpo de Cristo inscrito en triángulo y trapecio) División de superficie en bandas Simetría Colores Puros y uniformes Pintura al fresco con retoques al temple Pinturas planas. Bidimensionalidad Luz uniforme Predominio del dibujo (contorno grueso) Escuela catalana predominio de azules y rojos San Clemente de Tahull. Ábside Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Capiteles de Silos (s. XII) tratan de plasmar a través de ciclos narrativos el mensaje doctrinal que se quería transmitir a los creyentes Las historias predominantes son la de carácter religioso, del Nuevoy del Antiguo Testamento, las vidas de santos y las alegorías de los vicios y las virtudes. Motivos: vegetales,figuras de animales(en buena parte fantásticos), figura humana Capiteles de Silos (s. XII)

PINTURA

Ábside. San Clemente de Tahull Flanquean a Cristo Las letras alfa y omega (primera y última del alfabeto griego) para simbolizar que es el comienzo y el final Claseshistoria Jesús en Majestad Envuelto en mandorla mística Estrecho vano que proporciona una misteriosa luz que se dirige al altar ( en libro de Revelación está escrito en latín: “Yo soy la luz del mundo” tetramorfos División en tres niveles: Superior: mundo celestial (bóveda de horno) Intermedio: Santos y Virgen (ábside) Inferior: terrenal (apenas quedan restos) Sentado en arco iris y con pies en bola del mundo Santos enmarcados por estructura arquitectónica plana: isocefalia, geometrización, etc. Ábside. San Clemente de Tahull Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Anunciación a los pastores Claseshistoria Características generales de pintura románica: contornos gruesos, colores planos, división en bandas, etc. Cripta dividida por dos columnas en seis bóvedas donde se representan temas de la Natividad, la Pasión y la Resurrección Escuela castellana: un mayor naturalismo, suelen emplear fondos blancos u ocres claros, mayor empleo de colores cálidos, gusto por lo narrativo con introducción de elementos anecdóticos San Isidoro de León. Anunciación a los pastores Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Degollación de los Inocentes La última Cena Claseshistoria Degollación de los Inocentes La última Cena San Isidoro de León Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

FRONTAL DE LA SEO DE URGELL La gama cromática esta basada en el rojo y en el azul y viene secundado por un trazo grueso y expresivo que delimita claramente las figuras y favorece la comprensión de la obra y su mensaje. pintura temple sobre tabla Simetría marcada por el eje central de la figura del Pantocrator, hacia donde se dirigen las miradas de los apóstoles Marcada jerarquización en el tamaño de las figuras. FRONTAL DE LA SEO DE URGELL