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ARQUITECTURA Y ESCULTURA ROMÁNICA

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Presentación del tema: "ARQUITECTURA Y ESCULTURA ROMÁNICA"— Transcripción de la presentación:

1 ARQUITECTURA Y ESCULTURA ROMÁNICA

2 EUROPA HACIA EL AÑO 1000 Introducción histórica:
Se impone definitivamente el poder feudal, con Europa muy fragmentada territorialmente. Gran poder social y económico de la Iglesia. Sociedad estamental, con tres grupos: nobleza, clero y pueblo llano. Sociedad teocrática: todo gira entorno a Dios. Importancia de las órdenes religiosas, con sus monasterios y las peregrinaciones, sobre todo a Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén..

3 Pirámide feudal

4 Características del arte Románico
Camino de Santiago Características del arte Románico Por primera vez desde la caída del Imperio Romano se produce un estilo único en la Europa occidental. Su momento histórico abarca los siglos XI y XII, aunque en algunos lugares llega hasta el año1250. Es un arte principalmente religioso y aristocrático. Se construyen sobre todo iglesias, catedrales, monasterios y castillos. La escultura y la pintura suelen estar supeditadas a la arquitectura y tienen un carácter didáctico, de explicar la religión a la población, en gran parte analfabeta.

5 La arquitectura románica. La importancia de la iglesia

6 Monumentalidad y perdurabilidad: - Una arquitectura que muestre el poder de la Iglesia: su eternidad y grandeza. - Sólida y duradera. Hecha en piedra.

7 Planta basilical con transepto: Planta de forma rectangular
Planta basilical con transepto: Planta de forma rectangular. De una, tres o cinco naves, con una nave transversal anterior al ábside que se denomina “transepto”, que es del mismo ancho que la central.

8 Planta de cruz latina Su desarrollo es posterior a la de las iglesias de planta basilical. Las de cinco naves suelen ser iglesias de peregrinación. En la planta románica se pueden distinguir las siguientes partes: - La cabecera, donde se sitúa el altar. - El crucero, donde se cruza la nave longitudinal y el transepto. - Las naves. - Los pies, la entrada principal de la iglesia.

9 Cabecera románica Suele estar orientada hacia el este, en dirección a Jerusalén. Pueden ser de un solo ábside y hasta de tres, cinco o siete, como es el caso de la fotografía, dependiendo del tamaño de la construcción y de la importancia de la iglesia. Los ábsides secundarios de llaman Absidiolos. La planta de los ábsides suele ser semicircular, aunque puede adoptar otras figuras geométricas.

10 Ábside

11 Alzados: En el interior los elementos sustentantes del edificio son: los muros macizos, los pilares de diferentes formas y los arcos de medio punto. Hay dos clases de arcos: Arcos fajones: que son los que dividen transversalmente la bóveda de cañón. Arcos formeros: que separan la nave central de las laterales y caminan en el sentido longitudinal de las naves.

12 Cúpula en el crucero

13 Trompas

14 Pechinas

15 Muros

16 Contrafuertes

17 Tribunas de Santiago de Compostela

18 Pilar

19 Bóveda de medio cañón. Arcos fajones y arcos formeros

20 Bóveda de arista

21 Torres

22 Cimborrio

23 Portada iglesia románica

24 Alzado exterior con cortes de una iglesia románica

25 Planta

26 Nave central

27 Fachada barroca del Obradoiro

28 Exterior lateral y detalle del claustro

29 Características de la escultura románica
Ley de adaptación al marco, teniendo como consecuencia la desproporción y la anti naturalidad. “Horror vacui”, horror al vacío, se llena de escultura todo el espacio disponible. Tendencia a esquematizar para enseñar. No se pretende una representación fiel de la realidad sino enseñar las sagradas escrituras. Importancia del simbolismo e intencionalidad didáctica. Ausencia de tridimensionalidad. Perspectiva jerárquica (lo más importante se representa con mayor tamaño) y composiciones yuxtapuestas (las figuras se suelen amontonar unas detrás de otras) Figuras planas con ausencia de volumen. Frontalidad, la mayoría de las figuras se representan de frente. Rigidez y hieratismo, falta de movimiento.

30 Pantocrator, mandorla y tetramorfos
Pantocrator: imagen de Jesús sedente, en actitud de bendecir. Mandorla: círculo, en forma de guirnalda, que rodea la imagen de Cristo. Tetramorfos: representación simbólica de los cuatro evangelistas. El ángel es San Mateo. El león, San Marcos. El toro, San Lucas. El águila, San Juan

31 La duda de Santo Tomás Autor: anónimo. Se encuentra en uno de los ángulos del claustro de la iglesia de Santo Domingo de Silos, en Burgos. Fue realizado en la segunda mitad del siglo XI. Podemos ver las características propias del estilo románico: antinaturalismo, simplificación, isocefalia (todas las cabezas a la misma altura, menos la de Cristo, para destacar su naturaleza divina), rigidez, falta de perspectiva, yuxtaposición, “horror vacui” y adaptación al marco.

32 Pórtico de La Gloria El autor es el maestro Mateo, uno de los pocos escultores conocidos del románica. Se encuentra en el pórtico de entrada a la catedral de Santiago de Compostela, en Galicia. Fue realizado en el, siendo de un románico tardío, como lo podemos ver por sus características. siglo XII El estilo es Románico aunque presenta un mayor naturalismo, volumen y sensación de movimiento que obras anteriores del mismo estilo. Podemos ver las características propias de este estilo: perspectiva jerárquica, yuxtaposición, simbolismo, adaptación al marco y horror vacui. Tímpano: Cristo rodeado por los evangelistas y sus símbolos. Arquivoltas: ángeles y ancianos del Apocalipsis afinando instrumentos. Parteluz: árbol de Jesse y escultura del apóstol Santiago. Jambas: profetas a la izquierda y apóstoles a la derecha.

33 El Pórtico de la Gloria

34

35 Parteluz con la figura del apóstol Santiago

36 Escultura exenta

37 San Clemente de Tahull


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