LA CUESTIÓN SOCIAL Colegio SSCC Providencia

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Transcripción de la presentación:

LA CUESTIÓN SOCIAL Colegio SSCC Providencia Sector: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: IVº Medio (PDH) LA CUESTIÓN SOCIAL

Se denominó “Cuestión Social” al conjunto de problemas planteados por la Revolución Industrial, que afectó a los grupos sociales más modestos. (obreros o proletariado)

Origen del Proletariado. *Se encuentra en las migraciones de campesinos hacia la ciudad para trabajar en las nacientes industrias. *Los problemas de los obreros urbanos motivaron una preocupación social en diferentes sectores.

PROBLEMAS *Bajos salarios. *Largas jornadas de trabajo. *Malas condiciones de vida para campesinos y trabajadores urbanos. *Innovaciones en los trabajos: -El campesino se transforma en jornalero. En las zonas urbanas el artesano se transforma en obrero asalariado. *Epidemias de tifus, cólera, tuberculosis. *Frecuentes accidentes de trabajo. * Inexistencia de leyes de protección al trabajador.

Trabajo femenino e infantil Gracias a las máquinas, la fuerza física no era determinante, por lo que niños y mujeres también trabajaban en las fábricas. Niños y mujeres trabajaban las mismas jornadas de 16 horas. Eran más baratos y dóciles. Quiebres en la estructura social y familiar: rol y “lugar” de la mujer.

INTENTOS DE SOLUCIÓN Ideológicos: *Surgieron las doctrinas socialistas que se agruparon en dos tendencias: El Socialismo Utópico: representado por Charles Fourier (1772-1837), Saint-Simon (1760-1825), el inglés Robert Owen (1771-1858), Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865) y Etienne Cabet (1788-1856). Quisieron despertar la conciencia social en los patrones y la preocupación por las condiciones de vida y trabajo de sus empleados. Crearon fábricas modelo en las que se compartían las ganancias con los obreros. No tuvieron éxito.

Proudhon: Desprecia al marxismo como opresor Proudhon: Desprecia al marxismo como opresor. Cree en una sociedad de pequeños productores que se preocuparán de la justicia social a través de asociaciones. No hay estado central sino comunidades autogobernadas. (anarquismo). Fourier: Propone la creación de falansterios (1829), comunidades democráticas, autosuficientes y agrícolas, donde las personas son dueñas de la tierra, pero comparte sus ganancias y vive en edificios comunes. Los talleres proveerían los bienes necesarios y cada uno tendría diversas ocupaciones según sus gustos y habilidades.

El Socialismo Científico: representado por Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895). Sus obras: El Manifiesto Comunista (1848) y El Capital (1867). Marx planteaba que siempre había existido lucha de clases y que los grupos antagónicos en la sociedad industrializada eran la burguesía (dueña de los medios de producción) y el proletariado. Plantea la revolución y dictadura del proletariado y una economía centralizada estatal. Materialismo histórico. Karl Marx

El socialismo científico se sobrepuso al socialismo utópico en el tiempo, principalmente porque no rechazaba la tecnología y el cambio económico, sino que los veían (y explicaban) como etapas del progreso. Además otorgaban una visión a largo plazo respecto del futuro del proletariado. Para Marx y Engels, la lucha entre proletariado y burguesía y la subsiguiente revolución, culminaría con el triunfo de éste último, inaugurando una nueva sociedad comunista. Pese a ello, las ideas cooperativas de los socialistas utópicos seguirán presentes en otros movimientos.

El anarquismo: Uno de sus fundadores fue el revolucionario ruso Mijail Bakunin (1814-1876). En un principio fueron aliados del marxismo, pero luego surgieron diferencias entre ellos. Afirmaba la libertad absoluta del individuo, oponiéndose al Estado. Planteaba la igualdad entre hombres y mujeres y la liberación de todas las personas. Era ateo. Mijail Bakunin

Diferencias con el marxismo Aunque sus objetivos son los mismos; crear una sociedad sin clases, igualitaria, libre y sin gobierno, los medios para ello son muy distintos. Para Bakunin, el marxismo es peligroso. La dictadura del proletariado es una dictadura al fin. El anarquismo admira al campesino y al “lumpen” del proletariado (vagos, ladrones, marginados), ya que no han sido contaminados por el sistema.

Institucionales: La Doctrina Social de la Iglesia (o Doctrina Social Cristiana) es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia Católica. Varias Encíclicas papales trataron el tema de la Cuestión Social y apelaron a los cristianos para cambiar la injusticia del sistema, proponiendo soluciones.

Rerum novarum (latín: Las cosas nuevas, 1891) es la primera encíclica social de la Iglesia Católica. Fue una carta abierta dirigida a todos los obispos, que versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el Papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de formar uniones o sindicatos, pero critica al socialismo y la idea de la lucha de clases. Además, discutía sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia, proponiendo una organización socioeconómica que más tarde se llamaría corporativismo. Corporativismo: las corporaciones (cristianas) buscan armonizar capital y trabajo, sin lucha de clases. El sindicato aquí es obligatorio, pero todos forman parte de él y las decisiones se toman entre todos. Bien común por sobre soberanía popular, bien común por sobre el individualismo liberal. Papa León XIII

Quadragesimo Anno, carta encíclica del Papa Pío XI, promulgada en 1931. *Trata sobre la restauración del orden social y su perfeccionamiento de conformidad con la ley evangelizadora y está dirigida a los Obispos, sacerdotes y fieles católicos. *Surgió como respuesta a la Gran Depresión de 1929 y propone un nuevo orden social y económico basado en la subsidiariedad.

POPULORUM PROGRESSIO (1967) MATER ET MAGISTRA. Papa Juan XXIII (1961) *Se refiere al proceso de socialización que tiende a impulsar el bien común pero tiene el peligro de limitar la libertad del ser humano. Papa Paulo VI POPULORUM PROGRESSIO (1967) Se preocupa del problema social enfocado desde el punto de vista de toda la humanidad Sostiene que los países más desarrollados tienen la obligación moral de ayudar a los países pobres.

El Estado: Tardíamente, los gobiernos de los distintos países reaccionarán frente a esta situación implementando leyes de protección laboral. Gran Bretaña: Factory Acts (1833, 1850, 1878), reguló el trabajo femenino e infantil.

Estas corresponden a las primeras leyes laborales modernas Estas corresponden a las primeras leyes laborales modernas. Legislaciones similares se establecerán en Francia (1848), Holanda (1874) y Alemania (1865). Gran Bretaña: Se aprueba la asociación obrera a través de los Trade Unions (sindicatos).

Obreros Ludismo: Acción de grupos de trabajadores que destruían las máquinas. Mutuales: Organizaciones de ayuda mutua. Trade Unions (sindicatos): Asociaciones por oficio, utilizaron las huelgas, marchas y negociación colectiva. Ver anuncios pág. 204 y 205.

Asociación Internacional de Trabajadores (Marx-Bakunin, 1864)