P ROBLEMÁTICA EDUCATIVA Diáspora de Retorno. “L A FRONTERA ES DOBLE, AMBIGUA, EN UNAS OCASIONES ES UN PUENTE PARA ENCONTRAR AL OTRO Y EN OTRAS UNA BARRERA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las personas están buscando constantemente
Advertisements

Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
La educación intercultural en la práctica escolar
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
MISIÓN: Nuestro compromiso es la formación de educadores sexuales altamente calificados y motivados, que participen activamente en la transformación.
Lenguaje Escrito.
Cansados quizá de vivir muchas cuaresmas, es hora de hacer una nueva revisión profunda de nosotros mismos y de nuestra relación.
Cuando Tú de mi mente más te alejas, más recuerdo las plácidas consejas con que mi ama endulzóme noches tristes. Si Tú existieras existiría yo también.
LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA
LA ESCUELA DESDE EL PROYECTO ROMA
Pareja Pedagógica-Construyendo Escuela
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Ciclo de Conferencias Ciudades, migración y cooperación Primer Seminario: El rol de los gobiernos locales Barcelona, 29 y 30 de octubre de 2009.
II International Conference, UNAD Florida
EL ATLAS UNA FORMA DE DIFUNDIR IDENTIDAD EN LA PEDAGOGIA AMIGONIANA.
El/la alumno/a como sujeto de Derecho
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
Identidad cultural y educación
Aprender a reflexionar a partir de la propia práctica
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Redes Pedagógicas como estrategia para transformar Practicas Pedagógicas Montería, Junio 4 de 2012.
WEBQUEST VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
Colegio Deseret Educación de Clase Mundial
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Laura Rivero- Gustavo Martínez Programa de Recreación La Jarana
 Una mirada del corazón sobre todo hacia el misterio de la Trinidad que habita en nosotros.  Reconocer la luz del misterio de la Trinidad en el rostro.
ESTILOS DE APRENDIZAJE? Elaboró: M.T.I. Marbella Rodríguez Salcedo
Basado en la Escuela del Perdón Asociación Conciencia
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Universidad de Costa Rica Recinto de Paraíso Tecnología Educativa y Preparación de Material Didáctico Función Motivadora de Videos en la Educación Marcela.
ACTIVIDAD 2.3 ANALIZANDO: “Cómo pueden los que no podían”
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
“CONOCIÉNDONOS CONSTRUIMOS NUESTRA IDENTIDAD”
ASPECTOS FINANCIEROS Aproximación e inserción en la comunidad.800 Aproximación e inserción en la comunidad.800 Estudio del contexto.500 Estudio del contexto.500.
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
A MIS ALUMNOS ITMA PRIMAVERA 2013.
Escuela Carlos PellegriniCiclo Básico.  Después de transcurrir el año lectivo, los docentes nos planteamos ¿que podríamos mejorar para obtener buenos.
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
Colegio de Bachilleres Plantel 03 Iztacalco
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTEARTICULACIÓN.
PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACION INICIAL. Liliana María Del Valle Grisales
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
BLOQUE I: DEFINICION DE EDUCACION Educación Inclusiva INCLUSIVA.
Relato de una experiencia de intervención comunitaria
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
La implicación personal. El sentido que otorgamos a las prácticas. ¿Quiénes somos? ¿Con qué contamos? ¿Cómo nos implicamos?
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
VERÓNICA RIVERO GUILLÉN
Sonido: PINK – I DON´T BELIEVE YOU Cuando hablamos de “rehacer la vida”, se trata de una expresión de largo y complejo recorrido sobre el mundo de las.
los componentes de los PPP
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO
Paradigmas QUE HACEN EN MI CABEZA? QUIEN LOS DEJO ENTRAR?
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS FORMATIVAS EN BASE A SABERES ¿Por qué hablamos de saberes? ¿Qué se entiende por saberes?¿Cuáles son los supuestos? ¿Cómo se.
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PRACTICAS COMUNIDAD DOCENTE: Antonia Arévalo COORDINADOR: Padre Hernei Pérez Velásquez LUGAR DE PRACTICA: Parroquia San Pascual Bailón Estudiantes de.
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica -Dirección General de Inclusión Educativa Dirección Operativa de.
23 de DICIEMBRE.- Pensamiento del día. Hemos dejado atrás definitivamente ese mundo de sueños. Era solamente una ficción. Era un mundo imaginado por nosotros,
REGULACIÓN EMOCIONAL.
Nicolás Bukschtein y Leila Yacar Rosh Hashaná Iom Kipur El caballero de la armadura oxidada Señales de tránsito.
INCLUSIÓN: “Escuela para todos” “La inclusión es más que un método, una filosofía o un programa de investigación. Es una forma de vivir. Tiene que ver.
Transcripción de la presentación:

P ROBLEMÁTICA EDUCATIVA Diáspora de Retorno

“L A FRONTERA ES DOBLE, AMBIGUA, EN UNAS OCASIONES ES UN PUENTE PARA ENCONTRAR AL OTRO Y EN OTRAS UNA BARRERA PARA RECHAZARLO. A MENUDO ES LA OBSESIÓN DE PONER A ALGUIEN O A ALGO DEL OTRO LADO.” (M AGRIS, 2001) La negación del fenómeno del retorno La experiencia transnacional desafía sistemas educativos centrados en identidades nacionales La experiencia de retorno denuncia la insensibilización del Sistema Educativo Mexicano

Volver a batallar…empezar todo de nuevo De nuevo pensar que “no se sabe” La dificultad de hablar español y la prohibición del inglés La estrategia de la invisibilización Rechazo frente a prácticas culturales distintas “El principal problema es que los alumnos migrantes se comportan como niños estadounidenses” Una educación para enaltecer al indio muerto y al migrante valiente pero que promueve identidad nacional monolítica y sin diferencias. Silenciamiento de la experiencia de migración

L A FRONTERA, LUGAR DE PÉRDIDA Y SUFRIMIENTO, SE CONVIERTE TAMBIÉN EN ESPACIO DE ENCUENTRO, DE CONTACTO, DE CAMBIO, LUGAR PARA REPENSARSE, DONDE HABITAN SUEÑOS Y SE APRENDE No es el otro el que invade, sino somos nosotros que retornamos siendo otros Necesidad de calor, hospitalidad y acogida Construir lugar para la reflexión y tejido de experiencias e identidades fragmentadas. Lugar para articular el pasado con lo que somos y con lo que quisiéramos ser Conocer, sensibilizarse y apreciar la experiencia vivida y los aprendizajes obtenidos en otra tradición pedagógica