UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR “Financiamiento de la Educación Superior en Panamá y Latinoamérica” Facilitador Dr. Eduardo Barsallo

“HACIA LA LUZ” PARTICIPANTES Batista, Agustín Bello , Rita González, Luis Ortega, Christian Velarde, Priscilla “HACIA LA LUZ”

OBJETIVOS QUE SUSTENTAN LA INVESTIGACIÓN OBJETIVO GENERAL Analizar la evolución y actual realidad del financiamiento de la Educación Superior en Panamá y Latinoamérica, así como los factores socioeconómicos que repercuten en el mismo. OBJETIVO ESPECÍFICO Identificar los factores socioeconómicos que inciden en el financiamiento de la Educación Superior en Panamá y Latinoamérica. Evaluar la gestión y fuentes de financiamiento destinados a la Educación Superior, así como los mecanismos de rendición de cuentas en Panamá.

SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ Y LATINOAMERICA Incremento del número d e estudiantes en diversas carreras Numerosas universidades privadas a bajo costo en detrimento de calidad en la formación que ofertan Mayor presencia de mujeres que hombres en carreras universitarias Se promueve la actualización en materia de evaluación y acreditación internacional El financiamiento de la Educación Superior por los Estados Latinoamericanos es insuficiente

LA ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO Presupuesto de Funcionamiento Presupuesto de Inversiones

Recursos Financieros de la Educación Superior en Panamá FONDOS DEL SEGURO EDUCATIVO IFARHU Declaración de impuesto sobre la renta de trabajadores independientes Salarios básicos aportados por los empleados del sector público y privado

COSTOS Y PRECIOS DE LA EDUCACIÓN PRIVADA EN PANAMÁ La mayoría de las universidades privados se financian exclusivamente con la matrícula y con otros costos que se cargan a los estudiantes. En Panamá el servicio de la mayoría de las universidades privadas a nivel de licenciatura oscila entre mil 200 y mil 800 dólares por año. UNIVERSIDAD COSTO Florida State University B/.6,162.00 Universidad Abierta y a Distancia B/.1,100.00 Universidad de Arte Ganexa B/.1,650.00 ULACIT ULACEX B/.1,550.00 University of Louisville B/.5,125.00 Universidad del Istmo B/.1,905.00

PRESUPUESTO PÚBLICO UNIVERSITARIO EN PANAMÁ Universidades 2004 2005 2006 2008 Universidad de Panamá $ 106,441 $ 111,268 $ 126,110 $143,510 Universidad Tecnológica $28,800 $29,841 $ 31, 685 $37,000 Marítima Internacional de Panamá ____ $4,904 $6,601 Universidad Autónoma de Chiriquí $12,981 $13,727 $15,603 $19,393 Universidad Especializada de Las Américas $2,782 $3,508 $5,773 $8,257

BECAS Y PRÉSTAMOS CONCEDIDOS POR EL IFARHU de enero a agosto de 2008 Becas concedidas por el IFARHU de enero a diciembre de 2009 Nivel: Universidad No: 1,152 alumnos Monto Anual ($): 5,475,240 Nivel: Universidad No: 3,374 alumnos Monto Anual ($): 14,789,616

Estadísticas crediticias de la educación superior del país PANAMÁ Medicina y Cirugía: 403 estudiantes Monto Total $ 8.6 millones Derecho y Ciencias Políticas: 448 estudiantes Monto Total $ 2.6 millones EXTERIOR Inglés: 188 estudiantes Monto Total $ 2.1 millones Área administrativa: 172 estudiantes Monto Total $ 1.9 millones

Desafíos en el financiamiento de la educación superior Acceso a la equidad Un cambio en las políticas respecto a inversión en I+D Mayor proactividad en materia de financiamiento de las IES públicas Mejorar la relevancia de pregrados y postgrados en torno a los requerimientos de la sociedad y el mercado laboral Mejoramientos de la eficiencia interna de las IES

sugerencias La rendición de cuentas es un tema importante para el buen funcionamiento de las IES, es difícil que el estado pueda sostener la pesada carga de la educación, sin una adecuada rendición de cuentas, conservando la autonomía de las universidades y sin dejarse presionar por factores políticos o sociales. Es fundamental cumplir con acuerdos , leyes y montos presupuestales establecidos en especial a los relacionados a la investigación. Implementar formas de financiamiento provenientes del sector privado ,incentivando la inversión y legislación en este sentido.

BIBLIOGRAFÍA Brunner,J osé Peligro y Promesa: Educación Superior en América Latina, Santiago de Chile. Mayo 2001. Enrique Cortés y Leo Díaz Informe sobre el sistema de educación superior en Panamá. Dirección General de planificación y Evaluación Universitaria. Universidad de Panamá, Marzo 2011. Petrovich E, Chang A. Estudio sobre el Financiamiento de la Instituciones de Educación Superior en Panamá. Universidad Tecnológica de Panamá. Consejo de Rectores. 2005. Riveros Luis. Retos y Dilemas sobre el Financiamiento de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. www.oei.es/salactsi/CAPITULO_10_Riveros ,pdf)

“ Educación es formar al ser humano para el cambio permanente y aún para la eventual crisis producto de la transición”. Miguel Ángel Buanarroti. GRACIAS