PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial SOSTENIBILIDAD EN LA EJECUCION DE LOS PROYECTOS SWASH+ SWASH+ Centroamérica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Escuela y Casa Saludable”
Advertisements

Saneamiento durante emergencias y desastres Claudio Osorio U.
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Promoción de Viviendas Saludables como una estrategia para contribuir a disminuir la desnutrición crónica infantil.
Proceso de Implementación de la Estrategia de Municipios Saludables
Gestión Ambiental Escolar
Comité de Emergencia Municipal de Choloma, Cortes, Honduras, C.A.
Saneamiento Escolar y Educación en Higiene en Colombia
PROGRAMA BANDERA AZUL ECOLÓGICA
Estrategias y técnicas de focalización de políticas sociales para la reducción de pobreza GUATE SOLIDARIA RURAL.
Justicia y reparación para los afectados por la violencia política (agosto julio 2010)
METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN en AGUA Y SANEAMIENTO e HIGIENE
Programa de Infraestructura Rural -PIR- para la planificación, selección y ejecución de proyectos A&S.
Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados
de Las Cabezas de San Juan
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Intervención del PROPILAS
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
Principales Lineamientos 2012 S.E. Chile Crece Contigo
AGUA Y SANEAMIENTO Soporte InstitucionalModelo de Intervención INFRAESTRUCTURASOCIAL INSTITUCIONAL Servicios de Agua y Saneamiento Sostenibles Diseño Adecuado.
Hábitos de Higiene personal y escolar
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural
MATRIZ DE EVALUACION DE LOGRO DE INDICADORES DE RESULTADO 2004
LECCIONES APRENDIDAS AL 2003
Ministerio de la Protección Social
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
TEMA 1 INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Modelo de Familia y Comunidad Sustentable y Sostenible.
REUNION TECNICA MENSUAL RASHON CONASA- Cooperación Suiza en América Central Proyecto: “Fortalecimiento de Capacidades Locales en Políticas Sectoriales.
DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE ICA
VIGILANCIA SANITARIA DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE
Eje temático 6: Saneamiento en la Escuela ¿Cómo hacer de nuestras escuelas lugares saludables? Presentación de experiencias: Miércoles 10 de marzo 08:30.
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
PROGRAMA AGUASAN NICARAGUA
BANCO DE MATERIALES. ESTRATEGIA UNIDOS ZOLIP EN PAIPA Familias ubicadas y con acompañamiento 388 No. Personas con acompañamiento 950 CGS Contratados2.
Construcción del territorio del Bajo Lempa con énfasis en el desarrollo sostenible Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guillermo Navarrete.
Estrategia de Gobierno en línea en el orden Territorial Programa Gobierno en línea.
Unión Europea PROYECTO CO-FINANCIADO POR LA UNION EUROPEA Y LA REPUBLICA DEL PARAGUAY C.F. Nº PRY/B7-310/97/0067 República del Paraguay “Apoyo al Desarrollo.
Educación en Higiene y Saneamiento
PROGRAMA DE SANEAMIENTO Y AGUA POTABLE PARA EL CHACO Y CIUDADES INTERMEDIAS DE LA REGIÓN ORIENTAL DEL PARAGUAY 2589/BL - PR GRT/WS PR.
ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO
Bienvenidas/os.
Unificando Metodologías para Ejecución de Proyectos.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
LOS FONDOS SOCIALES INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA “UNIDAD 4” MATERIA: DERECHO MERCANTIL MAESTRA: CANDELARIA ALUMNA: NAYELI DEL CARMEN HERNÁNDEZ GARCÍA.
Proyecto Regional “Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) de Comunidades Indígenas” Bogotá, Colombia, Abril de 2006 ÁREA DE DESARROLLO.
EXPERIENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA EN EL DISEÑO, IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO COMUNITARIO COMO METODOLOGIA PARA MEDIR LOS AVANCES E IMPACTOS.
Experiencias de Coordinación
Conducta Sanitaria en escuelas - Calidad del agua -
Proyecto Regional “Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) de Comunidades Indígenas” Ciudad de Panamá mayo 2005.
Cooperación Internacional
Taller internacional sobre gestión de riesgos sanitarios relacionados con el Agua Potable y Saneamiento Grupo de trabajo 4 Países presentes: Nicaragua,
Mensaje clave: el Programa cuenta con 3 componentes, cada uno de estos tiene un país sede con un equipo técnico; sin embargo, los 3 componentes se implementan.
INFORME CONSOLIDADO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PLAN DE DESARROLLO VIGENCIAS Y Ing. FERNANDO ANTONIO GOMEZ RISCANEVO Alcalde Municipal.
INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN CASO ECUADOR
Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Gestión de las Organizaciones Comunales: Valorización del aporte de las OCSAS Aporte del Consejo Directivo Responsable N° horas/día Días.
PROGRAMA DE AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE Modelo de Intervención de WFP-Honduras Sergio Reyes 3 de mayo del
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Agenda y Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana: avances y desafíos Rolando Hernández SE - COMISCA.
COSTOS UNITARIOS EN MODELOS DE APOYO RURAL EN COLOMBIA JOHNNY ROJAS P. Eco. Msc, candidato PhD. Honduras, mayo 2012.
SECRETARÍA GENERAL Y DE GOBIERNO BARAYA - HUILA César Augusto Serrano Quimbaya Secretario General y de Gobierno.
INSTITUCIONES RELACIONADAS CON PROMOCIÓN DE SALUD.
20 Pueblos Indígenas. 5 familias lingüísticas personas hombres y mujeres. 772 comunidades indígenas y aldeas. Población indígena.
Experiencia de Chile con las Cooperativas de manejo de sistemas de agua rural Gloria Alvarado Jorquera Pdta FENAPRU CHILE Enfoques para la prestación sostenible.
Fundamentos ● Garantizar una adecuada nutrición. ● Asegurar el desarrollo infantil. ● Incrementar el consumo de leche en niños en edad escolar. ● Disminuir.
Transcripción de la presentación:

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial SOSTENIBILIDAD EN LA EJECUCION DE LOS PROYECTOS SWASH+ SWASH+ Centroamérica Managua, Nicaragua del 27 al 30 de Julio 2009 Allan Torres, M. Sc. Sostenibilidad en la Ejecución de los Proyectos SWASH+ BT-3: Servicios de agua, saneamiento e higiene sostenibles en las escuelas, como parte de modelos de educación de calidad Water For People-Honduras

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial SOSTENIBILIDAD EN LA EJECUCION DE LOS PROYECTOS SWASH+ SWASH+ Centroamérica AREA DE INFLUENCIA DEL PROGRAMA

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial SOSTENIBILIDAD EN LA EJECUCION DE LOS PROYECTOS SWASH+ SWASH+ Centroamérica Mejorar las condiciones de vida en las niños y niñas, asegurando la sostenibilidad del programa SWASH+ con la participación activa de todos los sectores, mediante la implementación del programa educativo Escuela y Casa Saludable (Escasal) y el mejoramiento de la infraestructura sanitaria escolar, usando la metodología PEC (Proyectos Ejecutados por la Comunidad). OBJETIVO

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial SOSTENIBILIDAD EN LA EJECUCION DE LOS PROYECTOS SWASH+ SWASH+ Centroamérica COMPONENTE DE INFRAESTRUCTURA SANITARIA Metodología PEC (Proyectos Ejecutados por la Comunidad) Capacitación a padres de familia y maestros en: 1.Registros contables y administrativos 2.Administración del recurso Humano 3.Contratación de mano de obra 4.Cotización y compra de materiales 5.Elaboración y discusión de los diseños técnicos 6.Supervisión y ejecución de las obras.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial SOSTENIBILIDAD EN LA EJECUCION DE LOS PROYECTOS SWASH+ SWASH+ Centroamérica INFRAESTRUCTURA SANITARIA CONSTRUIDA Antes de la intervención Módulos sanitarios construidos Comunidad de Los Potrerillos, San Antonio de Cortés

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial SOSTENIBILIDAD EN LA EJECUCION DE LOS PROYECTOS SWASH+ SWASH+ Centroamérica COMPONENTE EDUCATIVO EN HIGIENE Y SALUD Metodología ES CASAL (Escuela y Casa Saludable) - Capacitación a Maestros - Capacitación a Niños y Niñas - Capacitación a la comunidad

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial SOSTENIBILIDAD EN LA EJECUCION DE LOS PROYECTOS SWASH+ SWASH+ Centroamérica ACTIVIDADES DEL COMITÉ INFANTIL

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial SOSTENIBILIDAD EN LA EJECUCION DE LOS PROYECTOS SWASH+ SWASH+ Centroamérica Niños de 4to, 5to y 6to grado Maestros ESCASAL Controles Administrativos Supervisión de Controles administrativos Monitoreo y evaluación del proceso Capacitaciones Socialización del proyecto Sociedad de Padres de Familia sobre PEC WFP-Municipalidad - Distrital de Educación Supervisión y ejecución de infraestructura sanitaria Niños 1ro, 2do, y 3er Grado Comité de Saneamiento Básico infantil DIAGRAMA DE LA INTERVENCION COMUNITAIRA

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial SOSTENIBILIDAD EN LA EJECUCION DE LOS PROYECTOS SWASH+ SWASH+ Centroamérica COORDINACION PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial SOSTENIBILIDAD EN LA EJECUCION DE LOS PROYECTOS SWASH+ SWASH+ Centroamérica RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE LA INTERVENCION

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial SOSTENIBILIDAD EN LA EJECUCION DE LOS PROYECTOS SWASH+ SWASH+ Centroamérica LECCIONES APRENDIDAS -La Utilización de la metodología PEC facilitó la apropiación del proyecto por parte de los padres de Familia. -Los cambios de conducta y hábitos de higiene están directamente vinculados a los procesos educativos. - La inestabilidad social y política del país generó atrasos tanto en las aportaciones municipales como en el proceso educativo a los maestros. -La sostenibilidad del programa SWASH+ depende del proceso metodológico integral utilizado, lo que facilitará la ejecución de su segunda fase.