TEMA 3: LA DIFUSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN José J. García Gómez Historia Económica Mundial. Siglos XIX y XX Licenciatura en Economía
INDICE Introducción El comportamiento de la oferta: Energía e industrialización Sector manufacturero Industria de bienes de consumo Industria de bienes intermedios y de inversión El comportamiento de la demanda: Población y demografía Modernización agraria y cambio estructural Integración y expansión de los mercados Crecimiento económico y niveles de bienestar Empresarios y trabajadores El papel del Estado y las instituciones financieras
INTRODUCCIÓN Entre 1815 y 1870 se produce la difusión de la primera revolución industrial en Europa y EEUU. 1815: Fin de las guerras napoleónicas, Congreso de Viena, Restauración. 1870: Emergen elementos de la segunda revolución industrial: electricidad, petróleo, motor eléctrico, acero, empresa corporativa.
INTRODUCCIÓN Discusión entre los historiadores: Aplicación de los criterios explicativos de la industrialización británica a Europa y EEUU. Dimensión regional o nacional. Existe una gran variedad de vías modernizadoras a lo largo del siglo XIX
INTRODUCCIÓN Francia: Lento crecimiento demográfico, baja urbanización, alto precio del carbón Holanda: A pesar de tener una amplia red de transportes, agricultura eficiente, y un amplio imperio colonial, no se industrializa hasta finales del XIX. Bélgica: Papel del sistema financiero, actitud del Estado, sistema fabril no dominado por el algodón.
INTRODUCCIÓN La dimensión nacional y regional: Dimensión regional: Estudia variables cuya naturaleza no es nacional: mercados, recursos físicos y humanos… Dimensión nacional: Papel del Estado
ENERGÍA E INDUSTRIALIZACIÓN Los primeros procesos de industrialización fuera de Gran Bretaña se entienden como el paso de una economía orgánica a una economía mineral. La clave es el descubrimiento de la energía del subsuelo, que permite superar los límites tradicionales.
ENERGÍA E INDUSTRIALIZACIÓN Tradicionalmente, la productividad dependía de materias primas orgánicas. El binomio carbón-máquina de vapor marca el arranque de la primera revolución tecnológica. Primero se aplica a esfuerzos fijos (procesos productivos del sector industrial) y luego a esfuerzos móviles (ferrocarril, barco de vapor).
ENERGÍA E INDUSTRIALIZACIÓN LA MÁQUINA DE VAPOR La capacidad de las máquinas de vapor en EEUU era superior a las de GB en 1840. En 1870 la capacidad de las máquinas americanas era el 63% de todo el mundo. Europa tuvo que esperar a 1860 para superar el total de caballos de la industria inglesa
ENERGÍA E INDUSTRIALIZACIÓN El crecimiento fue muy desigual. La difusión de la industrialización comienza en Francia, Bélgica y Alemania. Los países mediterráneos tienen una participación muy reducida (7% de la capacidad instalada), al igual que el Este de Europa y los países escandinavos.
ENERGÍA E INDUSTRIALIZACIÓN A mayor número y capacidad de máquinas de vapor, mayor necesidad de consumo energético. Se produjo un aumento de la producción de carbón en todos los países que tenían yacimientos. Hay un aumento de las importaciones en los países donde la oferta no cubría la demanda.
ENERGÍA E INDUSTRIALIZACIÓN El volumen de carbón extraído aumenta significativamente a partir de 1850, debido a la industrialización y el ferrocarril. No obstante, la producción europea estaba lejos de la británica: en 1870 era de 71,5 MM de toneladas y en GB de 115 MM de toneladas.
ENERGÍA E INDUSTRIALIZACIÓN La carencia de carbón era especialmente alta en los países de la periferia europea. Las importaciones de carbón eran del 90% en Italia y Suecia, del 50% en España y del 30% en Francia.
ENERGÍA E INDUSTRIALIZACIÓN Las energías alternativas al carbón eran de origen hidráulico. Debido a su distinta dotación de recursos, en EEUU e Italia esta energía representaba porcentajes similares al carbón en 1870. Francia, debido al elevado volumen de energía que demandaba su temprana industrialización desarrolló especialmente la tecnología hidráulica (invención de la turbina en 1837).
ENERGÍA E INDUSTRIALIZACIÓN La energía hidráulica fue eficaz en países mal dotados de carbón y en sectores que no se adecuaban a la tecnología del vapor o no necesitaban gran cantidad de energía: industria de bienes de consumo.
SECTOR MANUFACTURERO El crecimiento de la producción industrial fue generalizado en Europa y EEUU. Las tasas anuales fueron más elevadas en países que iniciaron la industrialización avanzado el siglo XIX. (periferia) En general crecieron a un ritmo similar, 3%. La excepción fue España, debido al retraso de su industrialización.
SECTOR MANUFACTURERO Hasta mediados de siglo, la producción británica mantuvo su ritmo de crecimiento. Después se moderó, pero no lo suficiente como para que se recortasen las distancias con el resto de Europa. En 1870 seguía siendo el país más industrializado del mundo.
LA INDUSTRIA DE BIENES DE CONSUMO Las primeras etapas de la industrialización se caracterizan por el dominio de los sectores de bienes de consumo frente a los de inversión. Esto cambia a medida que la estructura industrial de los países madura.
LA INDUSTRIA DE BIENES DE CONSUMO Entre 1815 y 1870 casi todos los países se encuentran en el primer estadio. En 1870 encontramos ya diferencias, debido a la extensión del ferrocarril. En GB y Francia la ratio pasa de 7/1 en 1840 a 4,5/1 en 1870. La periferia tiene aún ratios del 6/1 y del 8/1 en 1870.
LA INDUSTRIA DE BIENES DE CONSUMO El dominio del algodón característico de la industrialización británica no llegó a producirse en ningún otro país debido a: Elevados niveles de productividad ingleses. Tradiciones textiles de otros países (seda, lana, etc.) Peso de la industria agroalimentaria y de otros bienes de consumo (papel, mueble, etc.)
LA INDUSTRIA DE BIENES DE CONSUMO Sin embargo, el algodón también se extendió en Europa y EEUU y desempeñó un papel fundamental: Extensión del sistema de fábrica Difusión de su tecnología
LA INDUSTRIA DE BIENES DE CONSUMO El resultado de todo esto fue la formación de una serie de regiones industriales en toda Europa, a veces algodoneras y otras veces dedicadas a la producción de hilados y tejidos de otras fibras.
LA INDUSTRIA DE BIENES DE CONSUMO Industria del algodón: Se produjo un importante aumento del utillaje y del consumo de fibra a mediados del XIX. GB mantuvo su preponderancia durante todo el siglo En el resto de países las pautas de crecimiento del sector fueron similares Francia fue el gran productor europeo hasta mediados de siglo y luego fue Alemania. En la periferia el algodón fue menos importante.
LA INDUSTRIA DE BIENES DE CONSUMO La industria algodonera europea y estadounidense tuvieron similitudes a la británica: Localización de la producción Empresa familiar de pequeña dimensión.
LA INDUSTRIA DE BIENES DE CONSUMO Las diferencias con respecto a la industria algodonera británica fueron: Menor propensión exportadora Diferencias de productividad debido al elevado precio de la energía, la abundancia del factor trabajo, la pervivencia de la artesanía y la dependencia de la tecnología británica.
LA INDUSTRIA DE BIENES DE CONSUMO GB exportaba las 2/3 partes de su producción, mientras que EEUU y Europa el 10-15%.
LA INDUSTRIA DE BIENES DE CONSUMO El menor peso del algodón en Europa y EEUU permitió un mayor crecimiento de otras especialidades textiles y de la industria agroalimentaria. En estas industrias se aplican también los nuevos recursos disponibles (energéticos, tecnológicos y humanos)
LA INDUSTRIA DE BIENES DE CONSUMO La modernización de estos sectores se basa en características similares al algodón: Sistema de fábrica Mecanización de la producción Producción para el mercado
LA INDUSTRIA DE BIENES DE CONSUMO En primer lugar se moderniza la industria lanera debido a: Tradición artesanal en muchas zonas de Europa Delimitación de dos grandes especialidades: carda y estambre. Francia y Alemania superan a GB en producción de tejidos de lana en 1860.
LA INDUSTRIA DE BIENES DE CONSUMO También hay experiencias modernizadoras en otros tipos de textiles como la seda o el lino (Italia).
LA INDUSTRIA DE BIENES DE CONSUMO La industrialización del sector agroalimentario fue más limitada. Su modernización se debe al incremento de la demanda debido a la urbanización y el crecimiento demográfico. Ej: Paso del molino tradicional a la industria harinera, utilización de prensas hidráulicas en el aceite, elaboración industrial del vino, desarrollo de la industria del azúcar.
INDUSTRIA DE BIENES INTERMEDIOS Y DE INVERSIÓN Entre 1815 y 1870 las industrias de bienes intermedios y de inversión experimentaron un proceso de renovación y crecimiento. El hierro es el paradigma en este sector. Se desarrollan construcciones metálicas y mecánicas cada vez más variadas.
INDUSTRIA DE BIENES INTERMEDIOS Y DE INVERSIÓN Las grandes innovaciones hasta 1815 fueron: Utilización de coque en lugar de carbón vegetal Introducción de la máquina de vapor. Aplicación del pudelado.
INDUSTRIA DE BIENES INTERMEDIOS Y DE INVERSIÓN Las características de la siderurgia en la primera revolución industrial: Búsqueda de una mayor eficiencia en el combustible. Búsqueda de un producto final de mayor calidad (mayor fuerza, plasticidad y dureza).
INDUSTRIA DE BIENES INTERMEDIOS Y DE INVERSIÓN Progresos hasta 1860: Ahorro de costes Aumento de la producción Diversificación de la gama de hierros.
INDUSTRIA DE BIENES INTERMEDIOS Y DE INVERSIÓN Hasta 1860 la producción consistió en arrabio o lingotes. Posteriormente se refinaba mediante el pudelado y se obtenía hierro dulce.
INDUSTRIA DE BIENES INTERMEDIOS Y DE INVERSIÓN A partir de 1860: Se introducen los nuevos sistemas de fabricación de acero (Bessemer y Siemens-Martin) En las últimas décadas de siglo se comienza a producir acero a gran escala.
INDUSTRIA DE BIENES INTERMEDIOS Y DE INVERSIÓN Gran Bretaña multiplicó por 10 su producción entre 1820 y 1870. Pasa de fabricar el 45% de todo el arrabio mundial al 52%. Francia es el competidor en Europa, y más tarde también Alemania, Bélgica, Suecia o Austria.
INDUSTRIA DE BIENES INTERMEDIOS Y DE INVERSIÓN EEUU se convierte en el segundo productor mundial a finales de los 60. De los países mediterráneos, sólo España supera las 50.000 tm. anuales antes de 1870. (GB produce ese año 6 millones).
INDUSTRIA DE BIENES INTERMEDIOS Y DE INVERSIÓN Las causas del aumento de la demanda de productos metalúrgicos son: La modernización de la agricultura Ferrocarril Desarrollo de otros sectores industriales.
EL COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA Las transformaciones en la producción fueron posibles porque estuvieron acompañadas por la demanda. Se producen cambios que modifican: Las estructuras productivas La distribución del excedente Pautas de consumo
EL COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA Los elementos básicos del crecimiento de la demanda fueron: Incremento del número de consumidores Aumento de sus niveles de consumo
POBLACIÓN Y TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA Entre 1800 y 1900 la población mundial aumentó en 700 millones de personas. Se necesitaron 5 siglos para doblar la población mundial (450 millones en 1400 a 900 millones en 1800) Bastaron 100 años para llegar a los 1600 millones de personas en 1900.
POBLACIÓN Y TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA Europa pasa del 21% de la población mundial en 1800 al 26% en 1900. Asia continúa siendo el continente más poblado (1000 millones en 1900) América se ve favorecida por la emigración europea. EEUU pasa de 9 millones en 1820 a 40 millones en 1870 y 80 millones en 1900.
POBLACIÓN Y TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA Todos los países europeos ganaron población (la excepción es Irlanda). Lo hicieron más los escandinavos y las regiones más industrializadas.
POBLACIÓN Y TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA En los países más industrializados se estaba produciendo un cambio en las estructuras demográficas. En el resto de Europa el aumento de la población se debió a causas coyunturales y a la reducción de la mortalidad catastrófica.
POBLACIÓN Y TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA Transición demográfica en Europa occidental: Paso de una demografía caracterizada por un crecimiento irregular y escaso de la población a otra donde desaparece la mortalidad catastrófica y desciende la infantil.
POBLACIÓN Y TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA Las causas fueron: Mejoras higiénicas Mejor alimentación Mantenimiento de una alta natalidad hasta finales del siglo XIX
POBLACIÓN Y TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA También se producen transformaciones sociales y económicas: Cambios en la distribución de la población activa Proceso de urbanización Nuevo modelo matrimonial y descenso en la tasa de fecundidad.
POBLACIÓN Y TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA La industrialización provoca movimientos migratorios Desde mediados del XIX la emigración transoceánica ajusta los mercados de trabajo europeos. 5 millones de europeos salen a América, Australia y NZ., el 60% británicos e irlandeses y el 30% alemanes.
POBLACIÓN Y TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA En GB y Alemania se debe a que los sectores más dinámicos no podían absorber al mismo ritmo el volumen de trabajadores de otros sectores menos productivos. En Irlanda se debe a las hambrunas de 1847.
MODERNIZACIÓN AGRARIA Y CAMBIO ESTRUCTURAL El cambio estructural se basa en la transferencia de activos del sector primario al secundario y una mayor aportación de éste al PIB. En términos sociales hay un tránsito del modelo rural a otro más urbano.
MODERNIZACIÓN AGRARIA Y CAMBIO ESTRUCTURAL Estos cambios fueron muy importantes desde la perspectiva de la demanda ya que los modelos de consumo eran distintos en sociedades rurales y en urbanas: a) Se trataba de agriculturas atrasadas y el poder de compra de los campesinos era reducido. b) En las ciudades aparecen grupos sociales con actividades que remuneraban más a sus factores. c) La clase media se convierte en uno de los principales grupos consumidores
MODERNIZACIÓN AGRARIA Y CAMBIO ESTRUCTURAL Al elevar la productividad, la agricultura podía: Alimentar a una población en crecimiento Proporcionar trabajo y capital a otros sectores Convertirse en un factor de demanda de bienes intermedios y de consumo
MODERNIZACIÓN AGRARIA Y CAMBIO ESTRUCTURAL En el caso europeo la modernización agraria se produce, primero, por: Ventajas de recursos físicos (clima) Orientación al mercado Liberalización del factor tierra Establecimiento de derechos de propiedad
MODERNIZACIÓN AGRARIA Y CAMBIO ESTRUCTURAL Más tarde, la agricultura es impulsada por la propia industrialización: Expulsión de mano de obra a sectores de mayor productividad Adopción de nueva tecnología Integración de mercados gracias al ferrocarril Especialización agraria, nuevos cultivos y expansión de la ganadería Aumento de los niveles de vida Urbanización
MODERNIZACIÓN AGRARIA Y CAMBIO ESTRUCTURAL El incremento de la producción agraria también se consigue por la ampliación de superficie cultivada (reducción del barbecho, incorporación de tierras antes improductivas).
MODERNIZACIÓN AGRARIA Y CAMBIO ESTRUCTURAL La productividad de los factores se incrementó debido a: Introducción de nuevas técnicas de cultivo Empleo de maquinaria y abonos Mayor vinculación entre agricultura y ganadería
MODERNIZACIÓN AGRARIA Y CAMBIO ESTRUCTURAL En la periferia (Mediterráneo) el aumento de la producción se debió a la puesta en cultivo de nuevas superficies más que a la intensificación del uso de los factores.
MODERNIZACIÓN AGRARIA Y CAMBIO ESTRUCTURAL En EEUU la agricultura fue distinta por: Al tratarse de tierras vírgenes fue compatible el aumento de la superficie cultivada con el aumento de la productividad. La escasez de factor trabajo provocó la mecanización acelerada en el oeste En el sur la mano de obra era esclava hasta la guerra de Secesión y se especializó en el algodón. La producción se comercializaba con una amplia red de ferrocarril
INTEGRACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS MERCADOS El aumento de la población no bastó para consolidar el proceso de industrialización. Lo realmente importante es la demanda efectiva, es decir, el tamaño de los mercados a los que podía atender la industria.
INTEGRACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS MERCADOS La demanda efectiva depende de tres tipos de factores: La densidad demográfica Las redes de comunicación Las políticas comerciales
INTEGRACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS MERCADOS POBLACIÓN Algunos autores hablan de “umbral mínimo” como base para un crecimiento industrial basado en los mercados protegidos (interior y colonial). A mediados del XIX ese umbral estaría en los 30 millones de hab., cifra que superaban GB, Francia, EEUU y Alemania.
INTEGRACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS MERCADOS Esto explica el empeño europeo y estadounidense en proteger y ampliar sus mercados. En el caso británico dominó la idea colonial y la India se convierte en destino preferente de los algodones de baja calidad.
INTEGRACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS MERCADOS EEUU optó por la expansión hacia el oeste y la importación masiva de factor trabajo (y consumidores). Prusia impulsó la unión aduanera entre los Estados Alemanes (Zöllverein)
INTEGRACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS MERCADOS REDES DE COMUNICACIÓN El ferrocarril se convierte en el instrumento de la expansión de los mercados: Provoca una importante movilización de los factores Demanda bienes industriales Aumenta el volumen de mercancías transportadas Incrementa la rapidez de los intercambios Descenso en el precio del transporte
INTEGRACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS MERCADOS El volumen de toneladas transportadas por km. de línea férrea se quintuplicó entre 1840 y 1870. La velocidad del ferrocarril superaba cualquier otro medio de transporte por carretera o canal. Los precios del transporte cayeron a la mitad.
INTEGRACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS MERCADOS La extensión del ferrocarril se acompañó de la modernización del transporte marítimo (paso de la vela al vapor) y de las redes de información (telégrafo). Ferrocarril, carreteras y canales impulsaron el volumen de intercambios interiores La navegación (y el ferrocarril) impulsó los intercambios exteriores
INTEGRACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS MERCADOS La revolución de los transportes consolidó los flujos de intercambios Estos flujos comprendían la venta de materias primas y productos agrarios por parte de países menos industrializados a cambio de productos manufacturados
INTEGRACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS MERCADOS Se trataba de un circuito básicamente europeo: hacia 1850 el 66% del comercio procedía o se destinaba a Europa. A medida que el vapor sustituye a la vela y Europa amplía sus inversiones a otros continentes, el comercio se abre a América y Australia.
INTEGRACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS MERCADOS POLÍTICAS COMERCIALES Este aumento del tráfico internacional debió ajustarse a los aranceles. No todos los productos tenían los mismos niveles de protección ni todos los países tenían las mismas barreras
INTEGRACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS MERCADOS GB vendía al resto de Europa y EEUU hilados de algodón, tejidos de lana y algodón de alta calidad y productos siderúrgicos. Reservaba para sus colonias y los países periféricos los algodones ordinarios.
INTEGRACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS MERCADOS La dependencia de sus mercados coloniales aumentó a medida que lo hacían los gravámenes protectores en el extranjero. En 1860 el 83% del volumen de todas las exportaciones textiles mundiales eran británicas.
INTEGRACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS MERCADOS Las tasas de crecimiento del comercio exterior fueron más elevadas en muchos países que su propio PIB. Esto se debió a descenso de los costes de transporte y la reducción de los aranceles entre 1820 y 1870. Esto muestra el creciente peso del sector exterior en las economías más desarrolladas.
INTEGRACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS MERCADOS El dominio comercial que GB tenía en los mercados internacionales afectó también a los capitales invertidos en el extranjero. La garantía era el sistema monetario internacional basado en el oro y la plata, al que todas las monedas ajustaban un tipo de cambio fijo. Londres adopta el patrón oro en 1821 y se convierte en el gran centro financiero internacional
CRECIMIENTO ECONÓMICO Y NIVELES DE BIENESTAR Todos los países europeos aumentaron su población aunque no todos lo hicieron al mismo ritmo ni por causas similares Vamos a poner en relación el aumento demográfico con el crecimiento experimentado por las economías (PIB per cápita)
CRECIMIENTO ECONÓMICO Y NIVELES DE BIENESTAR En el inicio de la industrialización las distancias entre Europa y EEUU con GB eran elevadas. Sin embargo, las distancias que separaban al resto de países entre sí eran pequeñas En 1870 la ventaja británica se había incrementado y la brecha entre el resto de países también
CRECIMIENTO ECONÓMICO Y NIVELES DE BIENESTAR En las estadísticas de PIB per cápita encontramos algunas economías extraeuropeas entre las de mayor ingreso por habitante (Australia, NZ, Canadá, etc.) En general, existe una elevada correspondencia entre niveles de industrialización y bienestar.
EMPRESARIOS Y TRABAJADORES El trabajo no fabril (en talleres y a domicilio) continuó siendo complementario del de fábrica. Hay que destacar el papel del empresario La primera revolución industrial y su difusión se caracterizó por la expansión de la empresa industrial privada, independientemente del modelo (fabril, artesanal o mixto)
EMPRESARIOS Y TRABAJADORES La razón del protagonismo del empresario fue: Ampliación de las oportunidades de negocio Marco institucional favorable a la iniciativa particular y la propiedad privada
EMPRESARIOS Y TRABAJADORES El empresario se convierte en responsable de la toma de decisiones y de la organización de los procesos productivos.
EMPRESARIOS Y TRABAJADORES Causas del desarrollo del sistema fabril: Para unos autores el cambio tecnológico exigió la reunión de los trabajadores. Otros insisten en la reducción de costes del nuevo modelo Otros prefieren hablar de disciplina en la mano de obra
EMPRESARIOS Y TRABAJADORES Economías de escala, rentabilidad y control del trabajo son argumentos no excluyentes: La nueva tecnología requería de un espacio físico mayor, pero elevó el nivel óptimo de producción y necesitó de control sobre los trabajadores
EMPRESARIOS Y TRABAJADORES Conclusiones sobre la empresa industrial: El sistema de fábrica se extendió de manera muy desigual En toda Europa a mediados de la centuria el trabajo a domicilio y los talleres continuaban siendo dominantes.
EMPRESARIOS Y TRABAJADORES El sistema de fábrica fue dominante en ramas manufactureras intensivas en capital La dimensión de la empresa industrial fue modesta, pero a medida que avanzaba el siglo el tamaño se incrementó El modelo de empresa fue familiar tanto en la gestión como en el origen de los factores de producción
EMPRESARIOS Y TRABAJADORES Las mayores exigencias de capital fijo llevaron al recurso de crédito externo y al desarrollo de S.A.
EMPRESARIOS Y TRABAJADORES La opción entre diversificación y especialización estuvo relacionada con el tamaño del mercado interno y el acceso a los mercados externos. Un mercado interno pequeño y con escasa capacidad adquisitiva exigía diversificar la producción Mercados amplios permitían avanzar a la especialización
EMPRESARIOS Y TRABAJADORES Los trabajadores ejercieron métodos de protesta contra la introducción de maquinaria. También aparecieron las sociedades obreras de oficios, precursoras de los sindicatos. Los salarios industriales se mantuvieron bajos, pero más elevados que en otros sectores. Buena parte de la mano de obra fueron mujeres y niños, menos conflictivos y peor retribuidos.
EL PAPEL DEL ESTADO Y LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS El Estado fue menos intervencionista que en el siglo XX. Sin embargo, tuvo un papel importante en la difusión de la industrialización.
EL PAPEL DEL ESTADO Y LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS El Estado surgido de las revoluciones burguesas aspiró a la liberalización de los factores de producción.
EL PAPEL DEL ESTADO Y LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Medidas legales: Supresión de los gremios Desamortizaciones Eliminación de las aduanas interiores Disolución del régimen señorial
EL PAPEL DEL ESTADO Y LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Otras medidas: Sistema único de moneda y pesas y medidas. Construcción de infraestructuras Mejora del sistema educativo Regulación de los derechos de propiedad Políticas comerciales proteccionistas
EL PAPEL DEL ESTADO Y LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Los países buscaron en la iniciativa pública los recursos que podían contribuir a mejorar su posición económica.
EL PAPEL DEL ESTADO Y LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS El ferrocarril fue el principal elemento difusor de la industrialización El Estado permitió acelerar la difusión del nuevo medio de transporte El ferrocarril integró los mercados interiores, abarató los costes de transporte e impulsó a otras industrias
EL PAPEL DEL ESTADO Y LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS El Estado legisló para proteger sus intereses industriales: códigos de comercio, promoción de las exportaciones, aranceles, etc. La protección de las industrias nacientes fue adoptada por los países que se industrializaron en el siglo XIX.
EL PAPEL DEL ESTADO Y LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS El proteccionismo convivió con un proceso de liberalización. Entre 1815 y 1870 Europa transitó desde el mercantilismo al liberalismo. El liberalismo se extendió desde mediados de siglo, sobretodo a partir de 1860.
EL PAPEL DEL ESTADO Y LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS En 1860 Francia y Gran Bretaña firman el tratado comercial Cobden-Chevalier, que incluía la cláusula de nación más favorecida EEUU siempre mantuvo unos aranceles mucho más elevados que Europa
EL PAPEL DEL ESTADO Y LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS El Estado liberal también se ocupó de la educación (capital humano) Los avances en la escolarización y la lucha contra el analfabetismo fueron modestos GB y Francia tenían tasas de alfabetización del 50-70% La Europa mediterránea no alcanzaba el 30%
EL PAPEL DEL ESTADO Y LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Sí se produjeron mejoras en las parcelas educativas relacionadas con el desarrollo manufacturero: creación de escuelas técnicas
EL PAPEL DEL ESTADO Y LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Las instituciones financieras desempeñaron un papel destacado. Aparecieron los bancos centrales, con capacidad emisora Se consolidó un sistema bancario amplio
EL PAPEL DEL ESTADO Y LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Unos bancos se especializaron en el descuento de letras, anticipos y créditos a corto plazo (banca comercial) Otros en inversiones a largo plazo, préstamos a gobiernos y a grandes empresas (banca de inversión)
EL PAPEL DEL ESTADO Y LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS La expansión de la banca está relacionada con las necesidades de financiación que provocó el avance de la industrialización