Narrativa hispanoamericana del siglo XX

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La literatura hispanoamericana
Advertisements

Realismo mágico Corriente de la literatura latinoamericana del siglo XX caracterizada por la introducción de elementos fantásticos en el relato. Principales.
Crónica de una muerte anunciada
Realismo mágico.
De la narrativa del siglo XIX a la del siglo XX
VIDA Y OBRA Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Colombia) en Pertenece al grupo de narradores que impulsaron la narrativa hispanoamericana.
UNIDAD 4.
La Narrativa (desde 1950) y Mario Vargas Llosa
El Realismo Mágico en latinoamérica
La Narrativa. La narración La narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos.
La novela latinoamericana
CLASE DE LENGUA CASTELLANA
AÑOS 40 Y 50 Primeras muestras de superación de los anteriores modelos narrativos. Regionalismo de los años 20 y 30 comienza a agotarse. Influencia del.
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
El Boom Latinoamericano
EL BOOM LATINOAMERICANO
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Datos biográficos: Se crió con sus abuelos maternos en Aracataca, un pueblo de la costa caribeña de Colombia. Gracias a sus abuelos,
NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
La nueva novela hispanoamericana El Realismo mágico.
Realismo mágico.
EL BOOM LATINOAMERICANO
Contesta estas preguntas:
NOVELA ESPAÑOLA POSTERIOR A Novela española posterior a 1936 ÍNDICE LA NOVELA DE LOS CUARENTA: DESORIENTACIÓN Y EXISTENCIALISMO LA NOVELA DE LOS.
La Hojarasca Gabriel García Márquez
GABRIEL GARCíA MáRQUEZ
Lic. Fredd Tipismana. Es el resultado del impacto de las corrientes vanguardistas en el campo de los géneros narrativos. ETAPA EMERGENTE: ’20 – ‘30 ETAPA.
La literatura del siglo XX
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
Gabriel García Márquez
Narrativa latinoamericana S.XX Cuarto Medio Profesora: Pamela Baeza
Realismo mágico.
B o o m Latinoamericano Latinoamericano EL. El BOOM y tú  Un movimiento intelectual de Hispanoamérica  1940 – 1960  Los héroes del BOOM eran escritores.
Biografía En desacuerdo con el dictador Manuel Estrada Cabrera se mudó con su familia al interior del país a un pueblo llamado Salamá. Durante parte de.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.
La novela y el cuento hispanoamericano
Conquistadores españoles
Cronología Nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, Perú
Literatura posmoderna
EL BOOM LATINOAMERICANO
La narrativa hispanoamericana
Realismo mágico.
Objetivos del curso Comprender las diferentes concepciones del ser humano sobre la realidad, por medio del análisis de textos fantásticos, vanguardistas.
La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX.
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
Jorge Luis Borges- “El sur”
La narrativa del ultimo tercio del siglo XX
 Modernismo  Apareció a finales del siglo XIX a manos del poeta Rubén Darío, buscando escapar de la realidad y encontrar la belleza en el mundo. Fue.
El Boom Latinoamericano
FELIPE CARLOS DOMÍNGUEZ ARRIETA.
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
Algunos aspectos de la narrativa argentina contemporánea.
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
La literatura en la segunda mitad del Siglo XIX: La narrativa durante la segunda mitad del siglo XIX en las literaturas de lengua inglesa.
Realismo Mágico.
Características generales
El realismo mágico un movimiento y estilo literario se asocia con la literatura latinoamericana popularizó por Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Asturias,
ARACATACA, 1927 MÉXICO, D. F,2014 Gabriel García Márquez.
La novela y el cuento hispanoamericanos
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
TRABAJO 3º EVALUACION Juan sebastian narvaez cano 2º bachillerato b.
Gabriel Garcia Marquez Como influencio su vida en sus obras.
LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA 2ª MITAD DEL XX TEMA 11 PAU.
LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA ( ) MARCO SOCIOCULTURAL DEL SIGLO XX FRANQUISMO ( ) MARCO SOCIOPOLÍTICO LITERATURA DEMOCRACIA (1975-…)
BOM LITERARIO. Literatura del siglo XX
NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
La novela lugar, tiempo, narrador
Boom latinoamericano.
LITERATURA HISPANOAMERICANA
Transcripción de la presentación:

Narrativa hispanoamericana del siglo XX

CORRIENTES DE LA NARRATIVA -Nueva narrativa -Realismo tradicional Novela de Novela de Novela Reflejan la la tierra la Rev. Mexicana indigenista realidad de Rómulo Gallegos Mariano Azuela Ciro Alegría forma objetiva “Doña Bárbara” “Los de abajo” Jorge Icaza REALISMO MÁGICO

Nueva narrativa Influencia del surrealismo, de la narrativa europea y norteamericana. Características: - Lo fantástivo y lo irracional aparece en la realidad cotidiana: Mitos prehispánicos. - Temas: violencia, dictaduras, injusticias sociales, el tiempo, angustia existencial. Todos dentro de la realidad hispanoamericana - Literatura como tema. - Presencia del humor.

NUEVA NARRATIVA Renovación formal: Complicación de la estructura. - Fragmentación de la estructura. - Múltiples narradores y múltiples puntos de vista. - Monólogo interior y estilo indirecto libre. - Ruptura del orden cronológico. Analepsis y prolepsis. - Historias intercaladas. - Tiempos simultáneos. - Uso de registros populares y de las variedades lingüísticas locales.

Iniciadores del Realismo mágico Autores: Miguel Ángel Asturias:El señor presidente: novela de dictador. Leyendas de Guatemala Alejo Carpentier: Los pasos perdidos, El siglo de las luces - Considera que lo real maravilloso está en la realidad y en la naturaleza hispanoamericana. Jorge Luis Borges: Ficciones, El Aleph, Historia Universal de la infamia.

CONTINUADORES DE LA NUEVA NARRATIVA: - Gabriel García Márquez: “Cien años de soledad”: Historia de Macondo. Tiempo cíclico. Sucesos mravillosos vistos como normales. Temas sociales “Crónica de una muerte anunciada”: “El amor en los tiempos del cólera” ” Relato de un náufrago”: crónica periodística. “El otoño del patriarca” -Julio Cortazar: Cuentos: “Octaedro” “Rayuela”: Fragmentos desordenados. Se puede leer seguido o siguiendo el orden de un tablero. Reflexiones sobre literatura, arte, la soledad, la existencia, la mediocridad de la realidad. -Ernesto Sábato: “El túnel”, “Sobre héroes y tumbas”, “Abaddón el exterminador” La soledad, el sentido de la vida, el mal.

CONTINUADORES DE LA NUEVA NARRATIVA Vargas Llosa: La ciudad y los perros: Experimentación formal: diferentes narradores y puntos de vista, fragmentación, monólogo interior en estilo directo e indidrecto. Los cachorros, Lituma en los Andes, Pantaleón y las visitadoras, Conversación en la catedral, La fiesta del chivo, La casa verde. Crítica constante de la realidad: critica al poder político, militar, de la iglesia, la corrupción, la violencia, el machismo Carlos Fuentes: La muerte de Artemio Cruz: novela heredera de la Rev. Mexicana. Distintas voces narrativas y perspectivas. El protagonista al final de su vida reflexiona sobre su vidas y la traición a sus ideales, la riqueza y el poder. Augusto Roa Bastos: Yo, el supremo: Diferentes narradores, incluye documentos. Novela sobre la dictadura y sus cómplices en la sociedad. Concibe la literatura como medio de denuncia social.

CONTINUADORES DE LA NUEVA NARRATIVA Gillermo Cabrera Infante: Tres tristes tigres, La Habana para un infante difunto. Preocupación por la lengua. Refleja los registros de La Habana de mediados del XX. Destaca el humor y la ironía. Exiliado, refleja nostalgia de La Habana y tambíen influencia del cine norteamericano. Juan Carlos Onetti: El astillero: mundo deprimente, refleja el absurdo de la existencia. Destacan sus cuentos. Augusto Monterroso: Destacan sus relatos breves. Trata temas sociales, pero incluye el humor, la sátira y la ironía como forma de afrontarlas. Obras completas (y otros cuentos). Escribe el cuento más corto del mundo: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. .