“EL SUEÑO DE LA NACIÓN INDOMABLE”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1. La época del absolutismo.
Advertisements

Carolina Quezada Maria Pilar Tapia 2 Medio
La primera carta liberal de Europa cumple doscientos años el 19 de marzo de En esta fecha se conmemora el nacimiento de las libertades y los derechos.
F. GOYA: LA LLAVE DE LA MODERNIDAD
La Carga de los Mamelucos 2 de mayo
La Revolución Hispanoamericana
Etapas del proceso de Independencia
COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
La guerra de la independencia española y las cortes de Cádiz
La Guerra Civil carlista ( )
MADRID Estampas de antaño.
A) El impacto de la revolución francesa (1789/1796)
DE MADRID AL CIELO.
Tema 9. La crisis del Antiguo Régimen.
LA MUJER GADITANA EN LA CONSTITUCIÓN
Los fusilamientos del tres de mayo
ASOCIACIÓN MUSICAL Y CULTURAL BANDA DE MÚSICA DE FUENTE DE CANTOS.
Contexto guerra de la independencia( )
Napoleon Bonaparte.
El resurgimiento del movimiento juntista
INDEPENDENCIA ARGENTINA
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA
DE MADRID AL CIELO.
FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Simón Bolívar Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco es el Padre de la Patria e inspirador de la Constitución venezolana.
España, entre el liberalismo y el absolutismo
La carga de los mamelucos
Los Cien Mil Hijos de San Luis
El siglo XIX.
VIDA DE LOS PRIMEROS HOMBRES
Francisco de Goya España
Francisco José de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – † Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828), pintor y grabador español.
La familia de Carlos IV Hay un autorretrato de Goya a la izquierda.
UNIDAD 4 CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y PRIMEROS INTENTOS DE REVOLUCIÓN LIBERAL ( )
Plaza del dos de mayo.
25 de Mayo de de Mayo de A 200 años del Nacimiento de la Patria.
Estatuas y Monumentos Madrileños JCA Estatua ecuestre de Felipe III, situada en la Plaza Mayor 1616 Juan de Bolonia Y Pedro Tacca.
Musica- Agua que no has de beber
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
PRESENTADO POR: . Alejandra Cardona Kevin Arismendi
Objectives Explain the causes of the “2 de mayo” uprising in Spain in Analyze how art can be used during times of war.
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (autorretrato)
Reconquista y Patria Nueva
La Guerra Civil Salvadoreña
Madrid El ‘Paseo del Arte’. Plaza de Cibeles La fuente de la diosa Cibeles.
ROSINA MINOLTA GOYA.
Historia de España Siglo XIX.
TEMA 5. ESPAÑA:FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA “Este lienzo, complemento del anterior, fue pintado por G. también en 1814 para recordar el fusilamiento nocturno de los patriotas.
20 de julio, Patria Boba y Reconquista
Capacidad de Goya para retratar el alma y la psicología de los personajes y para plasmar su propia opinión sobre.
Francisco de Goya ÍNDICE -Goya en Madrid -Década de los noventa
Guerra de la Independencia
LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO
Los fusilamientos del tres de mayo 1808
27 de Noviembre Batalla de Tarapacá
Los fusilamientos del tres de mayo 1808
Guerra de la independencia
Carlos IV, Guerra de la Independencia y Cortes de Cádiz
Guerra de la independencia Española
Tema 1: La crisis del Antiguo Régimen
UNIDAD 4. TEMA 1 RESUMEN Francisco de Goya.
Conchi Pinto Robledo. 4 E.S.O C-Diver.
Colegio San José- jesuitas- Ciencias Sociales 6º curso
Madrid El ‘Paseo del Arte’. Paseo del Prado Triángulo del Paseo del Arte Museo Thyssen-Bornemisza Museo del Prado Museo Reina Sofía Plaza de Cibeles.
Siglo XVIII: La ilustración
CONFLICTOS ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES
Transcripción de la presentación:

“EL SUEÑO DE LA NACIÓN INDOMABLE” BICENTENARIO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA 1808-2008

2 de mayo de 1808

LOS ESCENARIOS DE LA HISTÓRICA JORNADA

EL ESTALLIDO PALACIO REAL DE MADRID: El carruaje para el Infante Don Francisco de Paula se dispone a partir hacia Bayona. EL PUEBLO MADRILEÑO lo impide: “¡Vasallos, traición!. ¡Se llevan a los infantes!”.

LA LUCHA EN LA PUERTA DEL SOL

EL PARQUE DE ARTILLERÍA DE MONTELEÓN

DAOÍZ Y VELARDE El pueblo acude al Parque de Artillería y Daoíz y Velarde arman a los madrileños. En lucha desigual mantienen a raya a los invasores hasta morir en el combate

LA REPRESIÓN

DEL 2 AL 3 DE MAYO JOAQUÍN MURAT PUBLICA UN BANDO DESPIADADO. Madrid se llena de cuerdas de presos que son fusilados en las afueras sin la menor compasión.

GOYA ES TESTIGO El Prado, el Buen Suceso y la Montaña del Príncipe Pío son los escenarios de la feroz represión francesa. “La carga de los mamelucos” y los “Fusilamientos del 3 de mayo”, así como los grabados de “Los Desastres de la Guerra”, nos dan idea del brutal conflicto.

LOS ALCALDES DE MÓSTOLES Pero el martirio de Madrid sirve como detonante para el levantamiento patriótico generalizado. Andrés Torrejón y Simón Hernández, alcaldes de Móstoles, redactan un Bando llamando a la resistencia

“¡Españoles, la Patria está en peligro: Acudid a salvarla!”

3 de mayo de 1808

CUADRO I LA ESCUELA

Los “catecismos patrióticos”

CUADRO II EL AYUNTAMIENTO

¿Tradición? ¿Reforma? ¿Revolución?

“EL BESO DE PIEDRA”

CUADRO III LA GUERRILLA

La Mancha en armas

No eran invencibles

Afrancesados y Patriotas

1808-1814 1808-1814

CASTILLA-LA MANCHA AZOTADA POR LA GUERRA VALDEPEÑAS (1808) TARANCÓN (1808) TALAVERA (1809) PUENTE DEL ARZOBISPO (1809) ALMONACID DE TOLEDO (1809) UCLÉS (1809) OCAÑA (1809) MORA y CONSUEGRA (1809)

QUINTANAR 1813 Tras su derrota en Los Arapiles, el ejército francés y el Rey José se retiran a Valencia. Al pasar por Quintanar algunos vecinos les hacen frente y se entabla un combate callejero. Varios quintanareños pierden la vida en la lucha o son fusilados por los franceses. El Barrio de San Antón es incendiado y varias casas saqueadas. Antes de acabar la guerra se concluyen las obras de la Torre de la Ermita de la Virgen de la Piedad Numerosos vecinos de la Villa lucharon en los ejércitos y las guerrillas

Con la Constitución de 1812 iniciamos la Senda Liberal

Un camino no exento de dificultades

PERO HA MERECIDO LA PENA

Y ASÍ, ILUSTRE SENADO, ESTA ACTUACIÓN DA FIN