“Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores” (1 Timoteo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lección 10 LA LEY Y EL EVANGELIO
Advertisements

LA LEY Y EL EVANGELIO Octubre – Diciembre 2012.
Manantial de Vida Cuenca
Alabad a Dios, fuente de toda
LA ELECCIÓN DE GRACIA Lección 11 para el 11 de septiembre de 2010.
Lección 5 para el 2 de febrero de Hágase conmigo _____________ a tu Palabra (Lucas, 1: 38) conforme 1.El ángel le explicó lo que se esperaba.
Verso Para Memorizar Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay.
Verso de Memoria “De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean; pero cualquiera.
Verso Para Memorizar “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales”. “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el.
Las convicciones del creyente
«EL CIELO» SOBRE LA TIERRA
Mensaje ACERCA DEL CIELO Hno. Isaías Rodríguez.
Sanatorio Adventista Capellanía.
Worship Together. Worship Together EL ANTIGUO TESTAMENTO HABLA ACERCA DE LA COMUNIDAD.
EL SANTUARIO LA EXPIACIÓN: OFRENDA DE PURIFICACIÓN
ZAQUEO: UN RICO QUE VINO A CRISTO
Comprometidos con la GENTE. Comprometidos con la GENTE.
Jonatán: Nacido para la grandeza
“El fruto del Espíritu es mansedumbre”
EXPERIMENTAR LA PALABRA DE VIDA Lección 2 para el 11 de julio de 2009.
El mito del evangelismo Moderno
Lección 3 CRISTO Y LAS TRADICIONES RELIGIOSAS Cristo y su Ley © Pr. Antonio López Gudiño Misión Ecuatoriana del Norte Unión Ecuatoriana.
Confianza Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 5 de setiembre de 2009.
El Discipulado Enero – Marzo 2014.
“Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Hebreos 11:1)
Lección 2 Discipular mediante metáforas
Estudios Bíblicos Catecismo de Heidelberg.
DISCIPULAR A LOS RICOS Y FAMOSOS
Lección 4 Discipular a los niños
VIVIR COMO CRISTO Julio – Setiembre 2014.
CRECER EN CRISTO Julio – Setiembre 2014.
LA MUERTE DE CRISTO Y LA LEY Abril – Junio INTRODUCCIÓN Concepto CCE: La muerte de Jesús no destruyó la Ley, sino que pagó la penalidad por el pecado,
LOS APÓSTOLES Y LA LEY Abril – Junio INTRODUCCIÓN Concepto CCE: La gracia que viene por medio de Cristo no libera a las personas de la Ley, sino.
EL SANTUARIO CRISTO, NUESTRO SACRIFICIO Octubre – Diciembre 2013.
Lección 13 para el 27 de septiembre de 2014
Lección 6 para el 10 de mayo de 2014
Lección 1 para el 3 de enero de 2015
TEXTO CLAVE: Juan 15:10 24 de mayo de 2014 LA LEY DE DIOS Y LA LEY DE CRISTO Lección 8 Escuela Sabática – 2do. Trimestre de 2014.
TEXTO CLAVE: Marcos 2:27, 28 3 de mayo de 2014 CRISTO Y EL SÁBADO Lección 5 Escuela Sabática – 2do. Trimestre de 2014.
EL REINO DE CRISTO Y LA LEY
La adoración en el Apocalipsis
CÓMO SER SALVO Julio – Setiembre INTRODUCCIÓN Concepto CCE: La provisión de la salvación debe estar acompañada por la aceptación personal de la.
Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 20 de junio de 2009 La comunidad.
REAVIVAMIENTO Y REFORMA OBEDIENCIA: EL FRUTO DEL REAVIVAMIENTO Julio – Setiembre 2013.
Lección 12 para el 21 de marzo de 2015
LECCION: “EL CIELO” SOBRE LA TIERRA Octubre – Diciembre 2013 EL SANTUARIO.
CRISTO, LA LEY Y EL EVANGELIO Abril – Junio 2014.
CRISTO Y EL SÁBADO Abril – Junio INTRODUCCIÓN Concepto CCE: El sábado es una manera de experimentar el descanso y la liberación en Cristo.
El Discipulado Enero – Marzo 2014.
El Discipulado Enero – Marzo 2014
CRISTO ES SEÑOR DEL SÁBADO Abril – Junio Concepto CCE: La observancia fiel del sábado nos da bendiciones y nos prepara para el discipulado y las.
Lección 3 Para el 31 de Julio de 2010 Pastor Nic Garza.
Para Dios todo es Posible
Lección 9 Para el 28 de Agosto de 2010 Pastor Nic Garza.
Saber comprender la relación entre el pensamiento y la conducta. Sentir el deseo de esforzarse para dominar las emociones. Caminar en el Camino, la Verdad.
JESÚS, EL ESPÍRITU SANTO Y LA ORACIÓN
ANDAR EN LA LUZ: RENUNCIAR A LA MUNDANALIDAD
“Concluimos, pues, que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la Ley” Romanos 3:28 (RV 95)
CONSERVAR LAS RELACIONES
MENSAJE ¿CUÁL ES TU EXCUSA?
SALOMON.
¿Entendieron los discípulos las enseñanzas de Jesús?
El Valor De los Solteros En el Campo Misionero.
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
Saber que la justicia se encuentra solo en Jesús.
Julio – Setiembre 2015 ¿DEBE OÍRLO EL MUNDO ENTERO?
22 de agosto de 2015 LAS MISIONES INTERCULTURALES TEXTO CLAVE: Mateo 12:18 Escuela Sabática – 3er. Trimestre de 2015 Lección 8.
Verso Para Memorizar “Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo;
Pr. Adolfo Maldonado GutiérrezSanatorio Adventista.
27 de febrero 2016 EL GRAN CONFLICTO Y LA IGLESIA PRIMITIVA TEXTO CLAVE: Hechos 4:13 Escuela Sabática – 1° Trimestre de 2016 Lección 9.
Transcripción de la presentación:

“Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores” (1 Timoteo 6:10).

Enseña a tu clase a: Saber comprender que la riqueza mundanal trae consigo muchas tentaciones con las que la gente de bajos recursos no tiene que luchar. Sentir la convicción de que Dios considera a los ricos e importantes del mismo modo que lo hace con los menos privilegiados. Hacer: Percibir que debajo de cada exterior –sea rico o pobre, importante o humilde viven personas que tienen necesidades idénticas. Resumen Si seguimos el ejemplo de Cristo, podemos alcanzar a las personas no importa si son ricas o pobres, prestigiosas o sencillas. Siendo que los hábitos financieros personales representan ampliamente los valores de una persona, el dinero es realmente un asunto espiritual. Jesús no se dejó impresionar por la riqueza o el poder de nadie. Sencillamente procuró alcanzarlos por la misma razón por lo que hizo todo lo demás.

Ricamente bendecidos Como en muchos otros aspectos de la vida, surgen problemas no por las cosas mismas, sino por la forma en la que nos relacionamos con ellas. ¿Qué consejo ofrece la Escritura con respecto a la riqueza? Deuteronomio 8:17, 18; Génesis 13:5, 6; 41:41-43; Job 1:1-3; Daniel 4:28-31. ¿Por qué era muy importante que Israel no olvidara de dónde provenían sus bendiciones? Personas como Abrahán, José, Mardoqueo, Ester, Ezequías, Josías y Josafat fueron ricos, pero también con mentalidad espiritual. Sin embargo, el ejemplo de Nabucodonosor muestra el peligro que produce hacer de las riquezas un ídolo. Cuál es tu actitud hacia los ricos? Es fácil ponerse celoso, ¿verdad? ¿Cómo puedes aprender a ir más allá de esos sentimientos, y ver a las personas ricas como son, almas con necesidad de un conocimiento salvador de Jesús?

Encuentro nocturno El magnate más rico puede estar más solo, vacío y enojado que el creyente cristiano más sencillo, pobre y humilde. El Salvador sabía que la prosperidad financiera no podía ofrecer paz, contentamiento personal, relaciones significativas o propósitos bien profundos Analiza el encuentro de Jesús con Nicodemo (Juan 3:1-15). ¿Qué eventos probablemente estimularon el interés de Nicodemo en el mensaje de Jesús? (Indicio: repasa Juan 2:13-25). ¿Cuál fue el mensaje central de Cristo para Nicodemo? La pobreza de Nicodemo era espiritual, no material “Después de la ascensión del Señor, cuando los discípulos fueron dispersados por la persecución, Nicodemo se adelantó osadamente. Dedicó sus riquezas a sostener la tierna iglesia que los judíos esperaban ver desaparecer a la muerte de Cristo. En tiempos de peligro, el que había sido tan cauteloso y lleno de dudas, se manifestó tan firme como una roca, estimulando la fe de los discípulos y proporcionándoles recursos con que llevar adelante la obra del evangelio. Aquellos que en otro tiempo le habían tributado reverencia, le despreciaron y persiguieron. Quedó pobre en los bienes de este mundo, pero no le faltó la fe que había tenido su comienzo en aquella conferencia nocturna con Jesús” (DTG 148).

Ricos e infames Aunque muchos obtienen su riqueza honradamente, otros son simplemente estafadores. Peor aún, algunos obtienen su dinero en forma legal pero inmoral, pues no todo lo inmoral es ilegal. Compara Mateo 9:10 al 13 con Lucas 5:27 al 32, y 19:1 al 10. ¿Qué motivó la crítica que afrontó Jesús? ¿Qué nos enseña acerca de la gracia su reacción a la crítica? Los patriotas zelotes despreciaban a los recolectores honrados de aduanas, viéndolos como herramientas de sus opresores romanos, pero desdeñaban grandemente a los que eran deshonestos como Zaqueo. Mateo (Leví) ocupaba un cargo similar en Capernaúm, bajo Herodes Antipas. No obstante, Cristo no se acobardó. Desafiando las restricciones sociales, Jesús comió con ellos, trayendo sobre sí intensas críticas de sacerdotes y personas del pueblo por igual. Piensa en algunas personas bien conocidas pero despreciadas (y tal vez es comprensible que lo sean) en tu cultura. Imagínate cómo sería si tuvieras la ocasión de testificar a esa persona. ¿Querrías hacerlo? ¿Qué dirías?

Mensaje enchapado en oro Analiza los siguientes textos: Marcos 4:18 y 19, Lucas 1:51 al 53, 6:22 al 25, 12:16 al 21 y 16:13. ¿Qué consejo práctico contienen estos pasajes? ¿Qué advertencias espirituales se encuentran allí? ¿Cómo podríamos utilizar estos textos para hacer discípulos entre los ricos? Marcos 4:18 y 19 Lucas 1:51 al 53 Lucas 6:22 al 25 Lucas 12:16 al 21 Lucas 12:16 al 21 Es muy fácil ser consumido por las posesiones materiales. Piensa en cuán fácil es que el dinero, o la búsqueda de él, ciegue nuestras prioridades espirituales. Los bienes materiales son instrumentos de Dios diseñados para beneficiar a la humanidad. Las personas materialistas están en peligro de sacrificar su bienestar eterno por placeres temporarios. Los humanos sirven a Dios o al dinero, nunca a ambos (Marcos 8:36). Esta advertencia acerca del materialismo es importante para todos los creyentes; no solo por el bien de su alma, sino también por el bien de ganar a otros. Después de todo, ¿cómo podemos advertir a los acaudalados acerca de los peligros espirituales potenciales contenidos en sus riquezas cuando nosotros mismos estamos atrapados por algo igual?

Términos de peligro Lee Mateo 19:16 al 26. ¿Qué peligros espirituales se revelan en este pasaje? ¿Cómo pueden hoy los creyentes beneficiar a los “jóvenes ricos”? El candidato a discípulo pidió con fervor al Maestro la fórmula para la salvación. Si este suplicante esperaba alguna felicitación, se chasqueó. Cristo esbozó un proceso de tres pasos: Vende tus posesiones, dáselas a los pobres, sígueme. Casas, campos, ropa a la moda, joyas, siervos, ganado: todo puede haber pasado por su mente. La grandeza terrenal cambiada por los tesoros celestiales. “¡Cuántos han ido a Cristo, listos para unir sus intereses con los de él, [...] deseando fervientemente heredar la vida eterna! Pero cuando se les presenta el costo –cuando se les dice que deben abandonar todo, casas y tierras, esposa e hijos, y no contar sus vidas como valiosas–, se alejan tristes. Quieren los tesoros del cielo, y la vida que se mide con la vida de Dios, pero no están dispuestos a abandonar sus tesoros terrenales. No están dispuestos a renunciar a todo para obtener la corona de la vida” (RH, 19 de abril de 1898).

Para Estudiar y Meditar: Lee “Nicodemo”, “Leví Mateo”, “ ‘Una sola cosa te falta’ ” y “Zaqueo”, El Deseado de todas las gentes, pp. 140-149; 238-247; 477-481; 506-510. También lee “Ministerio entre los ricos”, El ministerio de curación, pp. 160-166. “Mucho se ha dicho respecto de nuestro deber para con los pobres desatendidos; pero ¿no debe dedicarse alguna atención a los ricos desatendidos? Muchos no ven promesa en ellos, y poco hacen para abrir los ojos de los que, cegados y deslumbrados por el brillo de la gloria terrenal, no piensan en la eternidad. Miles de ricos han descendido al sepulcro sin que nadie los previniera. Pero, por muy indiferentes que parezcan, muchos de ellos andan con el alma cargada. ‘El que ama el dinero no se saciará de dinero; y el que ama la riqueza no sacará fruto’. [...] ‘Ninguno de ellos podrá, en manera alguna, redimir al hermano ni pagar a Dios su rescate (pues la redención de su vida es de tan alto precio que no se logrará jamás’. “Las riquezas y los honores del mundo no pueden satisfacer al alma. Muchos ricos [...] anhelan algo que ponga fin a la monotonía de su vida estéril. Muchos funcionarios públicos sienten necesidad de algo que no tienen. Pocos de ellos asisten a la iglesia, pues consideran que no obtienen gran provecho. La enseñanza que allí oyen no conmueve su corazón. ¿No les dirigiremos algún llamamiento personal?” (El ministerio de curación, pp. 160, 161).

Preguntas para Dialogar: Los conversos ricos sostuvieron financieramente el movimiento cristiano que nacía. Aunque hubo excepciones, dar con sacrificio caracterizó a los creyentes en buena posición económica. El Reino de Dios consiste de personas de corazón íntegro de toda clase social. Los cristianos no deberían sentirse intimidados por las personas acaudaladas, sino que deben proclamar la revelación de Dios de que pueden ser salvos. Sin comprometer la teología y los principios, ¿qué cambios prácticos podría hacer tu iglesia para que personas de buena posición económica puedan encontrar compañerismo allí? ¿De qué modo la estrategia evangelizadora de tu iglesia está tratando de hacer discípulos entre ellas? ¿Qué cosas específicas y realistas puede hacer tu iglesia para alcanzarlas? Considera la cita de Elena de White transcrita más arriba. ¿Cuál es la esencia de lo que dice? ¿De qué manera podemos ayudar, a los que piensan que su felicidad se encuentra en la riqueza y las posesiones, a darse cuenta de su equivocación?

C R É D I T O S Recursos Escuela Sabática © Diseño original Nic Garza nicgarza@hotmail.com www.slideshare.net/7adventista 1 (956) 221-3208 Distribución Recursos Escuela Sabática © Para recibir ésta y otras presentaciones inscríbase enviando un mail a: rdch@arnet.com.ar Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática http://ar.groups.yahoo.com/group/Comentarios_EscuelaSabatica http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica?hl=es http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica-ppt?hl=es