La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

«EL CIELO» SOBRE LA TIERRA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "«EL CIELO» SOBRE LA TIERRA"— Transcripción de la presentación:

1 «EL CIELO» SOBRE LA TIERRA
Lección 2 para el 12 de Octubre de 2013 Lic. Luis E. Sandoval

2 Texto Clave: “Los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte" (Hebreos 8: 5)

3 Enseña a tu clase: Saber
«El cielo» sobre la Tierra Saber los fundamentos de la tipología del Santuario. Sentir aprecio por la vida de Cristo y sus promesas, como se revelan en la tipología del Santuario.

4 Enseña a tu clase: Hacer:
«El cielo» sobre la Tierra Hacer: Contemplar la vida de Cristo y reclamar sus promesas anticipadas en la tipología del Santuario.

5 Introducción «El cielo» sobre la Tierra El Santuario terrenal señalaba a un cumplimiento en tres fases de la obra hecha en su contraparte celestial: 1) la primera venida de Cristo; 2) su cuerpo, la iglesia; y 3) los eventos finales de la historia de la Tierra.

6 LOS TIPOS DE SANTUARIOS
Introducción «El cielo» sobre la Tierra LOS TIPOS DE SANTUARIOS EL SANTUARIO DE EDÉN (Génesis 3:24) EL SANTUARIO DE ISRAEL (Éxodo 25: 8 – 9 ) EL SANTUARIO DE JESÚS (Juan 2:19 – 21) EL SANTUARIO DE LA IGLESIA: Individual (1 Corintios 3:16) Colectivo (Efesios 2:20 -21) EL SANTUARIO DE LA TIERRA NUEVA (Apocalipsis 21:22)

7 Participa: 1. El Santuario del Edén
«El cielo» sobre la Tierra 1. El Santuario del Edén Lee Génesis 3:24 Responde: a. El Edén fue el primer santuario terrestre. ¿Por qué se necesitaba un santuario en la Tierra antes de que los humanos pecaran?

8 Comenta: «El cielo» sobre la Tierra Nota las similitudes que hay entre el Edén y los santuarios bíblicos posteriores: 1. La Orientación. Todos tenían una orientación hacia el este (Géne- sis 2:8; comparar con Éxodo 27:13-16; 1 Reyes 7:21; Ezequiel 47:1);

9 Comenta: «El cielo» sobre la Tierra Nota las similitudes que hay entre el Edén y los santuarios bíblicos posteriores: 2. El Edén y los santuarios mostrados a Ezequiel y Juan tenían un río que fluía de ellos (Génesis 2:10; Ezequiel 47:1-12; Apocalipsis 22:1); 3. Todos poseían materiales preciosos. Todos tenían materiales preciosos, especialmente, oro, bedelio y ónix (Génesis 2:12; Éxodo 25:7; 28:9, 20; Números 11:7)

10 Comenta: «El cielo» sobre la Tierra Nota las similitudes que hay entre el Edén y los santuarios bíblicos posteriores: 4. Relación de la luz solar del Edén y la luz del candelabro. El término para “luz, lámpara” (hebreo ma’or) que describen el sol y la luna en Génesis 1:14-16, se usa en otras partes del Pentateuco solo para la luz que daba el aceite de las lámparas de la menorah en el Santuario (Éxodo 25:6)

11 Participa: 2. El Santuario celestial: una copia del celestial
«El cielo» sobre la Tierra 2. El Santuario celestial: una copia del celestial Lee Hebreos 8:4, 5 Responde: a. El Santuario terrenal era una copia del original celestial. ¿Cómo puede la tipología del Santuario ayudarnos a comprender el ministerio de Cristo en el Santuario celestial?

12 Participa: 2. El Santuario celestial: una copia del celestial
«El cielo» sobre la Tierra 2. El Santuario celestial: una copia del celestial Lee Hebreos 8:4, 5 Responde: b. ¿Cómo puede el reclamar las promesas de la Biblia implícitas en la tipología del Santuario, ayudarnos a vivir más como Cristo?

13 Participa: 2. El Santuario celestial: una copia del celestial
«El cielo» sobre la Tierra 2. El Santuario celestial: una copia del celestial Lee Hebreos 8:4, 5 Responde: b. ¿De qué manera el reconocer el esquema básico de la tipología del Santuario nos ayuda a comprender el plan de salvación?

14 Comenta: «El cielo» sobre la Tierra Dios le dijo a Moisés que hiciera el Tabernáculo de acuerdo con el “modelo” (hebreo tabnit ), mostrado en el monte. Tabnit significa “una copia de un original que sirve como un modelo [en miniatura] para otra copia”. Moisés vio el Santuario original del cielo en toda su vastedad y gloria... (Éxodo 24:10; ver Patriarcas y profetas, p. 356)

15 Comenta: «El cielo» sobre la Tierra …y luego se le mostró “una representación, en miniatura, del Templo celestial” (Patriarcas y profetas, p. 356) que le serviría como modelo para construir el Santuario terrenal, así este santuario era una copia del Santuario/Templo original del cielo.

16 Comenta: «El cielo» sobre la Tierra El Templo de Salomón también fue hecho de acuerdo con el “modelo” divino (tabnit ) del Templo original en el cielo (1 Crónicas 28:11, 12, 18, 19). Aun cuando la tienda del Tabernáculo del desierto y la estructura sólida del Templo de Salomón fueron arquitectónicamente muy diferentes, el contorno básico era el mismo:

17 Comenta: «El cielo» sobre la Tierra …la misma división del espacio en tres partes, las mismas proporciones espaciales, los mismos muebles, una cortina entre el Lugar Santo y el Lugar Santísimo, y el mismo sistema de sacrificios, sacerdocio y servicios diarios/anuales.

18 Comenta: «El cielo» sobre la Tierra Esto es lo que el autor de Hebreos resume en Hebreos 9:1 al 7. Deberíamos concentrarnos en los contornos esenciales de la tipología que permanecen constantes en los diversos santuarios del Antiguo Testamento.

19 Participa: «El cielo» sobre la Tierra 3. Las tres fases de la tipología del Santuario en el Nuevo Testamento a. El bosquejo del Santuario terrenal y sus servicios se cumplen en la vida terrenal de Cristo, en la iglesia, y en el fin de la historia de la Tierra. Este cumplimiento de la tipología del Santuario ¿cómo expande tu comprensión del evangelio?

20 Comenta: a. Inauguración: La vida y muerte terrenal de Cristo
«El cielo» sobre la Tierra a. Inauguración: La vida y muerte terrenal de Cristo Lee: Juan 2:19-21 Todos los elementos básicos de la tipología del Santuario encuentran su cumplimiento en Cristo al inaugurar los “últimos días” (Hebreos 1:1, 2) en ocasión de su primera venida.

21 Comenta: a. Inauguración: La vida y muerte terrenal de Cristo
«El cielo» sobre la Tierra a. Inauguración: La vida y muerte terrenal de Cristo Nota por ejemplo que Cristo es el Sumo Sacerdote (Hebreos 7-10), la fuente (griego lútron, Tito 3:5), el propiciatorio (griego hilastérion, Romanos 3:25), sus méritos, el incienso (Apocalipsis 8:3), y su justicia, el lino (Isaías 61:10). Él es todo lo que el Santuario señalaba. Necesitamos mantener nuestra atención en el fundamento Cristo-céntrico al estudiar el Santuario.

22 Comenta: b. Apropiación: La iglesia corporativa e individual
«El cielo» sobre la Tierra b. Apropiación: La iglesia corporativa e individual Lee: 1 Corintios 3:16, 17; 6:19 Cuando la iglesia, se incorpora al cuerpo de Cristo, llega a ser un templo, o santuario. Así, la iglesia puede apropiarse de la tipología del Santuario que señalaba a Jesús en forma corporativa e individual.

23 Comenta: b. Apropiación: La iglesia corporativa e individual
«El cielo» sobre la Tierra b. Apropiación: La iglesia corporativa e individual La Escritura nos asegura que podemos llegar a ser, por medio del poder prometido de Cristo, un “sacrificio vivo” (Romanos 12:1), la luz del candelero (Apocalipsis 1:20; ver también Mateo 5:14), y que nuestras oraciones lleguen a ser como incienso (Apocalipsis 5:8; 8:3), y nuestras obras justas como lino fino (Apocalipsis 19:8), etc.

24 Comenta: c. Consumación: La Nueva Jerusalén como el tabernáculo eterno
«El cielo» sobre la Tierra c. Consumación: La Nueva Jerusalén como el tabernáculo eterno Lee: Apocalipsis 21:2, 3, 15, 16, 21, 22 El Santuario también encuentra cumplimiento en el final de la gran controversia. Apocalipsis 21 deja claro que la Nueva Jerusalén es el “tabernáculo [skené ] de Dios”, es el mismo término que se usa en la Septuaginta (una traducción griega del Antiguo Testamento) para el Santuario.

25 Comenta: c. Consumación: La Nueva Jerusalén como el tabernáculo eterno
«El cielo» sobre la Tierra c. Consumación: La Nueva Jerusalén como el tabernáculo eterno Así, Juan no vio un templo en la ciudad, porque toda la ciudad era el Santuario de Dios (en realidad, el equivalente del Lugar Santísimo, de forma cúbica).

26 Resumen: «El cielo» sobre la Tierra La tipología del Santuario puede ayudarnos a comprender los principales aspectos del evangelio.

27 Preguntas de aplicación:
«El cielo» sobre la Tierra ¿De qué modo el comprender la tipología del Santuario reafirma que el Santuario celestial es un lugar físico real en el cielo, y no una metáfora de la salvación?

28 Preguntas de aplicación:
«El cielo» sobre la Tierra 2. ¿Cómo se ha fortalecido tu confianza en la teología del Santuario, al notar que el tipo del Santuario del Antiguo Testamento revela los rasgos básicos del ministerio continuo de Cristo en el Santuario celestial?

29 Preguntas de aplicación:
«El cielo» sobre la Tierra 3. ¿De qué manera nuestra comprensión adventista de la tipología del Santuario se empobrece si solo nos concentramos en su fase de cumplimiento en el cielo a partir de 1844, y olvidamos su fase de cumplimiento histórico en Cristo y en la iglesia?

30 Preguntas para reflexión:
«El cielo» sobre la Tierra ¿Cuál es tu respuesta a la percepción de que cada aspecto del cumplimiento en el Santuario de Jesús está también disponible para la iglesia y para ti, individualmente? ¿Cómo alegra tu corazón el pensar que vivirás realmente con Dios en su “tabernáculo” (la Nueva Jerusalén) durante la eternidad?

31 LOS SACRIFICIOS Próxima lección: Lic. Luis E. Sandoval
LOS SACRIFICIOS Lic. Luis E. Sandoval

32 C R É D I T O S Lic. Luis E. Sandoval Distribución
Recursos Escuela Sabática DISEÑO ORIGINAL Lic. Luis E. Sandoval Distribución Recursos Escuela Sabática © Para recibir ésta y otras presentaciones inscríbase enviando un mail a: Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática


Descargar ppt "«EL CIELO» SOBRE LA TIERRA"

Presentaciones similares


Anuncios Google