El vínculo afectivo como opción para superar situaciones difíciles

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Transcripción de la presentación:

El vínculo afectivo como opción para superar situaciones difíciles Afecto y educación EDUCAR LOS AFECTOS: El vínculo afectivo como opción para superar situaciones difíciles Pepa Horno Goicoechea Caracas, 26 Octubre 2006

Educar los afectos Afecto es la base del desarrollo psicológico. Vínculos y desarrollo Afecto es la base del desarrollo psicológico. Psiquismo desde las relaciones Afecto se construye y se daña. DESARROLLO SOCIAL DESARROLLO COGNITIVO DESARROLLO AFECTIVO

Educar los afectos La identidad desde el otro RELACIONES VINCULARES   MODELOS INTERNALIZADOS (huellas en el relato) OTRAS EXPERIENCIAS DE RELACIÓN (percepción selectiva y modelos de conducta)    MODIFICAN NUESTROS MODELOS (modifica nuestro relato)

Dependencia, interacción o vínculo Educar los afectos Dependencia, interacción o vínculo DEPENDENCIA O VÍNCULO Vínculo como base de seguridad que lleva a la exploración, al desarrollo y la autonomía. Dependencia y vínculo son contrarios. INTERACCIÓN O VÍNCULO INTERACCIÓN: relación temporal, intercambiable, sin implicación afectiva ni compromiso. VÍNCULO: implicación afectiva, permanencia en el tiempo, única y generando un proyecto de vida.

Educar los afectos Vínculo es una construcción de dos. Única e insustituible Vínculos positivos o seguros o inseguros: ambivalentes o ausentes. No confundir problemática con ausencia de relación afectiva. Es la indiferencia y no el conflicto la manifestación de falta de vínculo.

Estrategias para generar un vínculo Educar los afectos Estrategias para generar un vínculo Afecto expreso Generar sentimiento de pertenencia Permanencia y tiempo compartido Compromiso y cuidado del otro Vínculo con valor educativo: Autoridad Coherencia

Educar los afectos DEMOSTRACIONES AFECTIVAS EXPLÍCITAS: Afecto expreso y explícito a través de: De palabra: decir “te quiero”, halagos, piropos... Acciones: detalles, regalos, llamadas... Físicamente: abrazos, caricias, besos... Cuestionar las conductas, no a la persona o la relación. El afecto no debe ser cuestionado.

Educar los afectos GENERAR SENTIMIENTO PERTENENCIA Unicidad: ser único, elegido, insustituible y especial: la persona y la relación. Incondicionalidad: afecto y presencia del otro no condicionados a mis acciones, ser aceptado incondicionalmente. Seguridad Permanencia “hogar es lugar donde puedes plantar una planta y verla crecer”

Educar los afectos TIEMPO COMPARTIDO Y CONOCIMIENTO DEL OTRO Tiempo: calidad y cantidad Actitud Actividades compartidas Conocer y darse a conocer: escucha, diálogo, intimidad... Peleas y reconciliaciones.

Educar los afectos COMPROMISO Y CUIDADO DEL OTRO Compromiso para generar un proyecto de vida compartido y dar seguridad. Protección del otro. Proyecto de vida común. Apoyo y acompañamiento de las dificultades: “estar ahí”. Estabilidad y cuidado de la relación.

Educar los afectos AUTORIDAD Normas como derecho de los hijos. Límites como orientación del desarrollo. Normas como creaciones sociales que garantizan esos límites protectores.

Educar los afectos AUTORIDAD O PODER Poder como capacidad de influir en la vida del otro. Puede hacerse en positivo, garantizando protección y desarrollo, o en negativo, siendo violentos. Amor, autoridad y fuerza como formas de poder. Amor, poder y violencia El perdón como un modo de legitimar autoridad.

Educar los afectos COHERENCIA Educamos en lo que hacemos, no en lo que decimos. Valores se trasmiten a través propia vida. Coherencia con: nuestra propia vida la pareja en el tiempo

Manejo del afecto en un conflicto Educar los afectos Manejo del afecto en un conflicto Base afectiva del conflicto: todo conflicto tiene una base afectiva: Propia: proyectamos nuestro propio enfado. Vincular: el motivo no es el hecho sino la persona. Utilización del afecto: el afecto y la relación nunca deben ser cuestionados ni utilizados. Chantaje emocional Amenaza de abandono

Educar los afectos Agresividad: la agresividad es una manifestación de afectividad en negativo. Normalmente discutimos con los que nos importan. Referenciación afectiva: también en la resolución de conflictos enseñamos un modelo de conducta y relación. El modelo respecto a nosotros, respecto al otro: cuidado con los mensajes que los adultos vinculados dan a los niños y niñas sobre sí mismos.

Educar los afectos Beneficios secundarios: cuando nos mantenemos en un conflicto es porque sacamos algún beneficio, sino el costo es siempre excesivo. Resolver un conflicto empieza por afrontarlo. El miedo es una motivación de conducta básica. Identidad en negativo Tiempos: a veces no importa tanto lo que se dice como el momento en que se dice: Necesario respetar los procesos y los tiempos de los afectos.

Educar los afectos El papel del perdón: el perdón legitima los afectos, los modelos y la autoridad. Se enseña a pedir perdón, pidiéndolo, se aprende a pedir perdón perdonando y siendo perdonado. Dos niveles del perdón: ausencia de rencor y rabia, y reestablecimiento del vínculo.

Educar los afectos