Esfuerzos interamericanos para fomentar la calidad en la educación superior a distancia: BID CITICED 2006 IV CREAD del Caribe 27 de setiembre de 2006 Santo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Francisco Pilotti Jefe de la División de Desarrollo Social y Trabajo Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología de la SEDI Segunda Reunión de los Grupos.
Advertisements

RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
Estudio de factibilidad para un Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Profesional Bernardo Ardavín / Elfid Torres, MEXICO.
El BID y la Educación en América Latina y el Caribe
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA-
Conformación del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
MASTER IBEROAMERICANO ON-LINE EN DROGODEPENDENCIAS
VI Reunión del Consejo de Expertos de Gobierno en CPS Reunión Regional sobre Consumo y Producción Sostenibles y su contribución a la Eficiencia de Recursos.
INTERNATIONAL UNIVERSITY
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERNACIONALES Experiencia en Implementación de la Internacionalización.
Una experiencia chilena.
Creación: 17 de junio de Madrid, España Modelo de Organización: Conferencia itinerante - sin Sede fija, la Secretaría se queda a cargo del organismo.
Carrera Administrativa Municipal
Grupo de Trabajo de las Estadísticas Ambientales de la Conferencia Estadística de las Américas.
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.
Red de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Dr. Ricardo Mercado del Collado Director General 19 de Marzo de 2003 Definición de Funciones y Estructura de la UV 2.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA La situación del órgano de planeación estatal, COEPES Sesión del Consejo de Rectores con el Dr. Julio Rubio Oca, Subsecretario.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Curso Internacional de formación de Capacitadores en Escritura Científica y Acceso Abierto Repositorios de acceso abierto. Universidad de Cuenca - Ecuador.
Ampliación de las oportunidades de aprendizaje: El caso de la Universidad Veracruzana Virtual Universidad Veracruzana Virtual Dr. Ricardo Mercado del Collado.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
Seminario Internacional: Políticas de Uso de Nuevas Tecnologías en Educación Superior Bogotá - Colombia PANEL DE ESTANDARES DE CALIDAD Luis Miguel Romero.
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Sesión 1. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Informe de Actividades (noviembre 2007-septiembre 2009) 1.
Econ. Maximo Fajardo Castillo Director Adjunto de Cuentas Nacionales INEI - PERÚ GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES INFORME DEL PAÍS COORDINADOR.
Resultados del diagnóstico inicial del proceso de ambientalización de las universidades centroamericanas Manrique Arguedas C., Coordinador REDIES Universidad.
Red Universia: ¿Quiénes somos? »Universia nace en el año 2000 como una iniciativa en Internet a propuesta 31 universidades españolas y el Consejo Superior.
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
EVALUACIÓN DE LAS INSTITUCIONES A NIVEL SUPERIOR EN NUESTRO PAÍS
ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA ELABORADO: EQUIPO DE MODALIDAD.
Encuentro virtual – Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la.
P RESENTACIÓN DEL P ROGRAMA Noviembre de 2010 Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC MÓNICA LOPEZ Secretaría Ejecutiva.
Red Iberoamericana De Laboratorios De Calidad De Aguas RILCA Coordinador: Ricardo Crubellati INTEMIN-SEGEMAR Argentina.
PROYECTO DE REGLAMENTO DE POSGRADO Junio 21 de 2004 Coordinación General Académica.
Reunión DDGG Universia Área de Formación José Miguel Justel febrero 2011.
TUNING – AMÉRICA LATINA
Red Dominicana de Aprendizaje para el Desarrollo (REDAD) Global Development Learning Network (GDLN) Region America Latina y el Caribe.
CONVOCATORIA AULA UNIVERSIA. La Universidad de Guadalajara y el Banco Santander Mexicano a través de su programa UNIVERSIA, firman un convenio de colaboración.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Banco Interamericano de Desarrollo
Universidad Nacional de Rosario Maestría en Educación Universitaria
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Sistema Iberoamericano de información sobre el Agua Acuerdos de la IV Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua Santo Domingo, Enero.
Curso de Rectoría y Gobierno de los Sistemas de Salud Cambio y Reformas en América Latina y el Caribe Priscilla Rivas-Loría, Ph.D. Asesora, Reforma del.
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
Claudio R. Almeida Director INPPAZ OPS/OMS REPORTE DE INPPAZ A LA 3a REUNIÓN DE LA COMISIÓN PANAMERICANA DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS III Reunión de la Comisión.
2° CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE SOBRE SALUD GLOBAL EQUIDAD EN SALUD: MEDICIÓN PARA LA ACCIÓN Evaluación y Monitoreo de la Equidad Medible en.
- San Salvador, 4 y 5 de noviembre de El trabajo de la RICYT.
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (2015). Gobernabilidad y Liderazgo en América Latina: 15 años de experiencia de los Programas CAF de formación.
Gestión Escolar de Calidad
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
Mecanismos de colaboración en el examen de Patentes en América Latina (PROSUR). Curso sobre los procedimientos coordinados para la búsqueda y el examen.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Presentación a la Comisión de Educación Ciudad de Buenos Aires 29 de mayo 2008 IGJ :
Transcripción de la presentación:

Esfuerzos interamericanos para fomentar la calidad en la educación superior a distancia: BID CITICED 2006 IV CREAD del Caribe 27 de setiembre de 2006 Santo Domingo, R. D.

INTRODUCCIÓN A LA PRESENTACIÓN En esta presentación me referiré al esfuerzo interamericano de fomentar la calidad en la educación superior a distancia, que se ha producido gracias a la asistencia del Banco Interamericano (BID) desde setiembre del año 2000

ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN La reunión de consulta de septiembre de 2000 El proyecto del Centro Virtual de estándares de calidad – Reunión de expertos en Ecuador en el 2003 – Bases conceptuales del sistema La fundación del CAL-ED en I CREAD Andes La reunión de consulta de octubre del 2006 Perspectivas y comentarios finales

LA REUNIÓN DE CONSULTA DE SEPTIEMBRE DEL 2000 Realizada en la sede del BID el 21 y 22 de septiembre del 2000 por invitación del Presidente del BID, el señor Enrique Iglesias

LA REUNIÓN DE CONSULTA DE SEPTIEMBRE DEL 2000 PROPÓSITO Tomar conocimiento del interés del BID en fomentar el desarrollo de la educación a distancia a nivel superior en la América Latina y el Caribe y ofrecerles recomendaciones al Banco

LA REUNIÓN DE CONSULTA DE SEPTIEMBRE DEL 2000 INVITADOS IBEROAMERICANOS Dra. Betty Góngora, Rectora Universidad Nacional y Abierta y a Distancia de Colombia Dr. Rodrigo Arias, Rector Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica Dr. Jaime Montalvo Correa,Rector Universidad Nacional de Educación a Distancia, España

LA REUNIÓN DE CONSULTA DE SEPTIEMBRE DEL 2000 Dr.Juan Manuel Moreno, Vicerrector de Relaciones Internacionales Universidad Nacional de Educación a Distancia, España Dr.Antonio Lomba, Director Técnico de Desarrollo Internacional Universidad Nacional de Educación a Distancia, España Dr. Gustavo Luis Carrera, Rector Universidad Nacional Abierta de Venezuela

LA REUNIÓN DE CONSULTA DE SEPTIEMBRE DEL 2000 Dr. Alejandro Pisanti, Director de Educación Abierta Universidad Nacional Autónoma de México Lic. Dora Esthela Rodríguez Directora de la oficina del ITESM en Washington D.C Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey México Dr. Armando Villarroel Director Ejecutivo del CREAD

LA REUNIÓN DE CONSULTA DE SEPTIEMBRE DEL 2000 CONCLUSIONES 1. Presentar al BID un proyecto para la elaboración de estándares de calidad para la educación superior a distancia en América Latina y el Caribe 2. Delegar en el CREAD y en AIESAD la presentación de dicho proyecto

El proyecto del Centro Virtual de estándares de calidad Aprobado por el BID para su ejecución en 2003 Centro Virtual para el desarrollo de estándares de calidad para la educación superior a distancia en América Latina y el Caribe I Institución ejecutora la Universidad Técnica Particular de Loja, en Ecuador con el apoyo de CREAD y AIESAD

El proyecto del Centro Virtual de estándares de calidad OBJETIVOS promover que las instituciones de enseñanza superior puedan mejorar, lanzar y administrar con éxito programas de educación a distancia basados en la tecnología de la información contribuir a la capacidad de los gobiernos para regular, evaluar y acreditar sus programas educativos a distancia

El proyecto del Centro Virtual de estándares de calidad Desarrollo de las Bases de un Sistema de Estándares de Calidad análisis de los cursos de educación superior a distancia disponibles en América Latina y el Caribe y la demanda y beneficios de los sistemas de evaluación para las instituciones de educación superior preparación de un esquema de documento de trabajo que proponga un modelo de evaluación en base a estándares de calidad para los cursos de educación superior a distancia y de un potencial marco regulador para la oferta de cursos virtuales de origen internacional realización de una reunión técnica en la que expertos responsables discutirán el modelo de evaluación y el marco regulador propuestos y expondrán las condiciones y metodología que acompañarán estos modelos.

El proyecto del Centro Virtual de estándares de calidad Creación del Prototipo de un Sistema de Comunicación – diseño de una base de datos compleja que permitirá jerarquizar y organizar los estándares propuestos – prueba piloto a la que será sometido este sistema de base de datos para verificar que es operacional y que puede ser instrumentalizado en cuatro instituciones de educación superior, permitiendo, como resultado final, su puesta a disposición de instituciones, gobiernos y educadores.

El proyecto del Centro Virtual de estándares de calidad Reunión de expertos de febrero de 2003 en Loja, Ecuador realización de una reunión técnica en la que expertos responsables discutirán el modelo de evaluación y el marco regulador propuestos y expondrán las condiciones y metodología que acompañarán estos modelos.

GRUPO ACADEMICO (12 universidades) Y DE ESPECIALISTAS (organismos internacionales y otras universidades) UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

JUNTA DIRECTIVA DEL CREAD CONO SUR (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay) Dr. Héctor Alejandro Barceló, Rector Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Argentina ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Dr. Marshall E. Allen, Director Oklahoma State University

1- Liderazgo y estilo de gestión 5- Destinatarios y procesos educativos 9-Resultados globales 2- Política y estrategia 3-Desarrollo de las personas 4- Recursos y alianzas 6-Resultados de destinatarios 7- Resultados del desarrollo de las personas 8- Resultados de sociedad INNOVACION Y MEJORA CONTINUA PROCESOS FACILITADORES (Cómo se alcanza) RESULTADOS (Qué se alcanza)

El CAL-ED Constitución del Instituto de Calidad para la Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe CAL-ED En el I CREAD Andes que se realizó en Loja, Ecuador en octubre de 2005

CREACIÓN DEL INSTITUTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA – “CAL-ED” 19/10/05 UTPL Loja

NUEVA REUNIÓN DE CONSULTA DEL BID DE OCTUBRE DE 2006 Objetivo Definir un plan de acción para el apoyo y la promoción de la calidad en la educación superior a distancia

NUEVA REUNIÓN DE CONSULTA DEL BID DE OCTUBRE DE 2006 Invitados Rodrigo Arias Camacho, Rector Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica Lic. David de la Garza, Director General Instituto Latinoamericano para la Comunicación Educativa (México) Dr. Armando Villarroel Director Ejecutivo - CREAD

NUEVA REUNIÓN DE CONSULTA DEL BID DE OCTUBRE DE 2006 Dr. Luis Miguel Romero Fernández, Rector Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador Dra. María José Rubio Gómez, Director de Educación a Distancia Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador Maestro Manuel Moreno Castañeda, Rector Universidad Virtual Universidad de Guadalajara, México

NUEVA REUNIÓN DE CONSULTA DEL BID DE OCTUBRE DE 2006 Lic. Patricio López del Puerto, Rector Universidad Virtual TEC de Monterrey, Mexico Dr.Jaime Leal Afanador, Rector Universidad Abierta y a Distancia, Colombia

NUEVA REUNIÓN DE CONSULTA DEL BID DE OCTUBRE DE 2006 Dr. Hector Alejandro Barcelo, Rector Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Argentina Miguel J. Escala, Rector Universidad INTEC, República Dominicana

PERSPECTIVAS Y COMENTARIOS FINALES (a) existe interés evidente y manifiesto en la determinación de cuáles serían los componentes de los programas de calidad en EAD a nivel superior en ALC (b) se hace necesario crear agencias acreditadoras de programas de educación a distancia en ALC o que las agencias nacionales existentes busquen la asesoría de especialistas en EAD

PERSPECTIVAS Y COMENTARIOS FINALES c) los principales modelos de gestión de calidad analizados tienen muchas características en común por cuanto organizan de maneras diferentes básicamente las mismas dimensiones, por lo tanto no es tan importante diseñar un modelo nuevo, sino ponerse de acuerdo en uno común (d) la ventaja principal de seleccionar un modelo de gestión de amplia aceptación es tener la posibilidad de hacer comparaciones e investigaciones;

PERSPECTIVAS Y COMENTARIOS FINALES (e) el empleo de un sistema de comunicación colocado en la web permite su mejoramiento y adaptabilidad del modelo en forma constante, y accesible a todos los interesados en forma universal

MUCHAS GRACIAS Armando Villarroel Director Ejecutivo del CREAD Nova Southeastern University