CICLO LOS 400 AÑOS DEL COLEGIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Monforte de Lemos E S C O L A P I O S.
Advertisements

La Iglesia Verdadera Por Willie Alvarenga
Tableros de Control Equipo: CC Secciones Indicadores: Integrantes:
Como fuimos… Como somos… y Lo que queremos ser… 6to Semestre.
Carolina Quezada Maria Pilar Tapia 2 Medio
OBSERVATORIO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN ANDALUCÍA
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA
FUSILAMIENTO DE TORRIJOS. Mª del Mar Maudes- 4º B
MananTial de Vida CUENCA
Integrantes: Sebastian Valencia
Lección 1 05 de Abril de 2008 ¿Quién fue Jesús?.
"Argentina durante el período revolucionario"
ARAGÓN.
La Epístola de Pablo a los Romanos
José Francisco de Isla (Vidanes, León,1703- Bolonia 1781)
Curso de Arboricultura
"2ª Jornadas de Promoción y Divulgación de las Ciencias" SEMANA DE LA QUÍMICA 2008 LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR DESEABLE REFLEXIONES SOBRE LA.
fundación educativa santo domingo
San Juan Bautista de la Salle
ROMANTICISMO Y REALISMO S. XIX
“El que no vive para servir, no sirve para vivir” (Madre Teresa de Calcuta)
CENTRO BÍBLICO NUESTRA SEÑORA DE SION NUESTRA TAREA DURANTE EL AÑO 2010.
Secretaría de la Contraloría
EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS
C.E.I.P. HUERTA RETIRO SALOME GARRIDO SOSA NOELIA CARRIÓN RISQUET
Diego Rodrigo de Silva y Velazquez
Obispado de Huelva Centro Diocesano de Teología, Pastoral y Espiritualidad Centro Diocesano de Orientación Juvenil Siloé.
TALLER DE BADMINTON DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 134 “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO”
Concurso de diseña el cambio “obra el hubiera no existe”
ESCUELA PRIMARIA JUSTO SIERRA
Jueves 24 de mayo de 2012 I. EL TURISMO NACIONAL COMO FUENTE GENERADORA DE EMPLEOS 8:00 a 9:45Registro de asistentes. 10:00 a 10:45Ceremonia de Inauguración.
(Larrea, Vieytes, Posadas, López y Planes)
Arte Colonial en el Perú
ACTO DE GRADUACIÓN Primer Cuatrimestre Curso 2013/2014
Javier Lopez-Tello. Cosas básicas El cardenal Jorge Mario Bergoglio, S.I., arzobispo de Buenos Aires (Argentina), nació en Buenos Aires el 17 de diciembre.
La arquitectura madrileña del Siglo de Oro
El cónclave es la reunión que celebra el Colegio cardenalicio de la Iglesia católica romana para elegir a un nuevo obispo de Roma, cargo que lleva aparejados.
1 BREVE HISTORIA ilustrada DE LA LLAMA DE AMOR Octubre de 2005 PARTE 3 : ENCUENTROS NACIONALES Y INTERNACIONALES Pbro. Edilberto García Rodríguez.
Escuela Normal Superior de la Laguna Cursos Intensivos A.C.
PRESIDENTES DE COLOMBIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA
De tlacuilo a pintor Instituto Universitario Puebla
Vida y Obra de SAN JUAN BOSCO.
MASACRE EN FERIA -BADAJOZ-
San Juan Bautista de La Salle
 España esta integrado por 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas que son Ceuta y Melilla.  Entre estas comunidades autónomas se encuentra.
HISTORIA CRONOLOGICA DE LA UNAM
PADRE DOMINGO SOLÁ Y CALLARISSA
LA COLONIA 5° AÑO BÁSICO.
VICENTE FERRER MIGUEL Valencia 23 de Enero de 1350 Vannes 5 de Abril de 1419.
ALCALA DE HENARES Patrimonio de la Humanidad JCA-Octubre 2007.
ESCUELA SEC. TEC. COM. PART. INC. Nº 28 “COLEGIO GUADALUPE VICTORIA, VALLE DE BRAVO” A. C C.C.T 15PST0018O CICLO ESCOLAR PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO:
LITERATURA PRECOLOMBINA DEL ECUADOR
JCA Museos y Centros culturales de Madrid.
Cristianización y Castellanización
La colonización de Michoacán
ACTIVIDADES DEL CAEN ENERO – ABRIL 2014.
S a l a m a n c a En 1988 la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, entre el.
EL JARDÍN ´´JUAN B. MADERA GONZALES´´. PROPOSITO  Intentar a dar a conocer la historia del jardín ´´Juan B. Madera Gonzales´´ de cómo fue iniciada y.
SEMILLITAS VIAJERAS. 21EJN1098Z. PROPOSITO. El propósito de esta investigación, es buscar información acerca del tema a tratar en este caso saber la.
La acción de los precursores intelectuales
¿En qué orden vienen los meses del año?
19 AGOSTO 1936 MEDINA LAFUENTE, Patricio.
P. Fr. José García de Mendoza Sentená
Línea del Tiempo La Educación en el Desarrollo Histórico de México I
 Producción artística proveniente de la mezcla de cosmovisiones y técnicas de españoles e indígenas.
Mª Dolores Castro Larrea Mª Ángeles García del Río Gloria Gómez Gutiérrez 2º LADE GRUPO B CURSO 2008/2009 ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS.
Elites y sujetos populares: La legitimación del poder por la estrategia del compadrazgo, Santiago Andrea Armijo Reyes Universidad de Santiago.
LA INDEPENDENCIA DE CHILE UN PROCESO HISTÓRICO FUNDAMENTAL DE NUESTRA HISTORIA. MATERIAL DE APOYO UNIDAD 1 SEXTO BÁSICO. PROFESORA TATIANA SANTIC CONTRERAS.
Laura María Gamboa Colegio Ntrs. Señora del rosario
Transcripción de la presentación:

CICLO LOS 400 AÑOS DEL COLEGIO 1617-2012

Exposiciones durante 2012 Marzo: Buenos Aires 1617-1767 Abril: San Carlos 1772-1818 Mayo: Unión del Sur 1818-1823 Junio: Ciencias Morales 1823-1830 Agosto: Buenos Aires 1836-1841 Sept.: Republicano Federal 1844-1851 Octubre: Eclesiástico 1854-1863 Nov.: Nac. de Bs. As./S. Carlos1863-2012

PROPOSITO DEL CICLO Se tratará de rescatar el espírtu cuadringentesimo del Colegio a través de su historia y sus resultados. Ver cuáles son los valores, tradiciones y legado que nos deja el Colegio.

¿HAY UNA CONTINUIDAD DE 400 AÑOS? Se debe preguntar si el Colegio de Buenos Aires fundado en 1617 tiene su continuidad en el actual Colegio Nacional de Buenos Aires. La respuesta clara es que existe tal continuidad El año 2013 se celebrará el sesquicentenario de la fundación del Colegio Nacional de Buenos Aires, pero ¿Existe alguna diferencia entre el Colegio Eclesiástico de 1862 y el fundado de 1863? El rector José Eusebio Agüero y el director de estudios Amadeo Jacques, así como los profesores, edificio y alumnos eran los mismos

¿HAY UNA CONTINUIDAD DE 400 AÑOS? Debemos concluir que son dos etapas de un mismo proyecto educativo, iniciado por el gobernador soberano Pastor Obligado

¿HAY UNA CONTINUIDAD DE 400 AÑOS? El Colegio Eclesiástico de 1854 y el Colegio Republicano Federal de 1851, comparten el mismo edificio, similares planes de estudios. Su rector fue el prefecto de la Unión del Sur y su vicerrector fue alumno del Colegio de Buenos Aires Por otra parte el Colegio de Buenos Aires de los jesuitas de 1841 reconoce continuidad con el Republicano Federal ya que Francisco Majesté está presente en ambos, el edificio, los alumnos y los libros de estudios son los mismos

¿HAY UNA CONTINUIDAD DE 400 AÑOS? El Colegio de Ciencias Morales de 1830 y el Colegio de Buenos Aires de 1836 reconocen un mismo edificio y una tradición jesuítica similar En 1823 el Colegio de Ciencias Morales es una continuación del Unión del Sur, igual que éste en 1818 es una continuación del San Carlos, ya que se mantuvo el edificio, los alumnos y cambió solamente el nombre y la orientación de algunos estudios El San Carlos de 1772 es la continuación del Colegio de Buenos Aires, porque los profesores y autoridades del San Carlos estudiaron en el Buenos Aires

¿Hay una serie de colegios vinculados? En efecto, tenemos al menos siete colegios Colegio del Salvador, lo crearon los jesuitas en su tercera y definitiva instalación en Buenos Aires (1868). Se dice heredero de los dos Colegios de Buenos Aires previos ILSE es un desprendimiento en 1892 del Colegio de Buenos Aires Los Colegios Domingo F. Sarmiento, Mariano Moreno, Nicolás Avellaneda y Bernardino Rivadavia nacieron como secciones del Buenos Aires Colegio San José se incorporó al Buenos Aires en 1880

¿Quedó algo del Colegio de 1617? En lo tangible nos queda: la Iglesia de San Ignacio, las casas de renta, la procuraduría de las misiones, y el ala norte del claustro de 1767, con un frente reconstituido unos metros atrás

COLEGIO DE BUENOS AIRES 1617-1661

COLEGIO DE BUENOS AIRES El Colegio de Buenos Aires fue creado el lunes 17 de abril de 1617 cuando en sesión de ese día el Cabildo establece que los jesuitas destinarán un sacerdote que enseñara a leer, escribir y estudiar. Además agradece al gobernador Hernando Arias de Saavedra su gestión para lograrlo ante el provincial de los jesuitas Pedro de Oñate. Inmediatamente se pone en funcionamiento el Colegio.

JESUITAS Fue creada por el vasco Ignacio de Loyola Fue aprobada por el papa Clemente VII en 1640 Uno de sus principales objetivos fue la educación: Constituciones y Ratio Studiorum de 1595 aprobada por el general Acquaviva

SAN IGNACIO DE LOYOLA

LOS VASCOS Y LA EDUCACIÓN El vasco Quintiliano y su escuela de retórica en Roma. Institutio Oratoria Alfabetización Medieval por el sistema conventual Juana I y el Colegio de Navarra Universidades vascas. Oñate, Pamplona, Irache

QUINTILIANO

EDUCACION CONVENTUAL MEDIEVAL

JUANA I

COLEGIO DE NAVARRA

COLEGIO DE NAVARRA

REYES VASCOS DE FRANCIA Primera época 1295-1328: Juana I y Felipe IV, Luis X, Juan I, Felipe V y Carlos IV Segunda época 1589-1789: Los Borbones Enrique IV, Luis XIII, Luis XIV, Luis XV y Luis XVI Tercera época: 1814-1830, Luis XVIII y Carlos X

UNIVERSIDAD DE OÑATE

LOS JESUITAS EN BUENOS AIRES Primer contingente de 1608 Primer Rector el andaluz Juan Romero y dos sacerdotes; el andaluz Francisco del Valle y el castellano Antonio Macero Donación de la manzana del Adelantado Rector Edificación de la capilla, la residencia y las aulas

INICIOS DEL COLEGIO Primer profesor: Francisco Jiménez Gramática 1° año inicio 1617 Gramática 2° año inicio 1618 Gramática 3° año inicio 1619 Educación primaria. Estrategia jesuita

PLAN DE ESTUDIOS 1° año: rudimentos de gramáticas latina y griega - Fábulas de Esopo y Fedro 2° año: análisis cartas de Cicerón, fragmentos de De senectute. Bello Gallico de Caesar, Églogas de Virgilio, dísticos de Ovidio y en griego Ciropedia de Jenofonte 3° año: Discursos de Cicerón, Eneida, Georgicas, Tacito, Salustio, y en griego Anábnasis de Jenofonte y sermones de San Juan Crisóstomo Enseñanza del hebreo

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIOS Latine loquantur, Graece intelligat, Hebraice legat (hablar latín, entender griego y leer hebreo) Pocos preceptos, muchos ejemplos y muchísimos ejercicios. Discursos frecuentes y frecuentísimas declamaciones

FRANCISCO JIMENEZ Nació en Villa Robledo, Albacete. Estudió en la Universidad de Alcalá. Se unió a la Compañía y vino joven a Buenos Aires en 1617. Fue el primer profesor del Colegio en 1617 hasta 1620 y pico y encargado de la escuela primaria, Profesor de Filosofía en Córdoba Desde 1631 fue misionero en la región guaranítica de Caaró. Baecoapá, el vidente 1645 –1664 secretario de provincial 1653-55 rector del Colegio de Buenos Aires 1664-1666 viceprovincial Murió en Bs.As. en 1668 está enterrado en Plaza de Mayo según opina el historiador Furlong

SEMINARIO DIOCESANO El primer obispo de Buenos Aires fray Pedro Carranza, 6 de enero de 1621 1622 se inicia la construcción de la catedral 1623 por convenio con el provincial jesuita Pedro de Oñate el Colegio de Buenos Aires es también seminario diocesano

UNIFORMES COLEGIALES

MAPA JESUITA –TORRES

MAPA JESUITA –TORRES

MAPA SUDAMERICA

ESTANCIAS JESUITICAS

ESTANCIAS SUFRAGÁNEAS Colegio Mayor: (1617) Estancia Las Conchas: 1,5 legua de frente Estancia de Areco: 15 x 6 leguas 42.000 vacunos y 4.000 mulas Estancia de Chacarita Colegio Menor (1734) Estancia de El Cabezuelo de Juan de Zamora (1737-1765) (Lomas, Lanús y Banfield) Estancia de La Calera de las Huérfanas o río de las Vacas (1741)

CHACARITA

INDUMENTARIA COLONIAL

GUARDIA COLONIAL

SEDES Calle Rivadavia Cabildo Plaza Mayor Primera sede Fuerte Hipólito Yrigoyen Alsina Bolivar Manzana de las luces

SEDE EN 1617

SECUENCIA DE IMAGENES Secuencia por la pintora Leonie Matthis (1883-1952) desde 1912 en Buenos Aires Revista Geográfica Americana, 1948 o 1960 editorial Kapelusz

SEDE EN 1610

SEDE EN 1650

SEDE EN 1650

SEDE ABANDONADA 1720

SEDE ABANDONADA 1790

SEDE ABANDONADA 1791

SEDE ABANDONADA 1807

SEDE ABANDONADA 1863

SEDE ABANDONADA 1900

SEDE EN 1767

SEDE DE 1767 EN 1890

SEDE DE 1767 EN 1890

RECTORES: 1617-1661 1617 Francisco Vázquez 1620 Gabriel Perlin, 1625 Juan Pastor, 1630 Juan Bautista Ferrufino, 1634 quinto rector [nombre desconocido] 1640 Diego de Boroa, 1641 Francisco Díaz Taño, 1645 octavo rector, [nombre desconocido] 1648 Cristóbal de la Torre, noveno rector

RECTORES: 1617-1661 1649 Pedro de Helgueta, décimo rector 1653 Francisco Jiménez, undécimo rector 1655 Juan Bautista Ferrufino, segundo período 1657 Juan de la Guardia, duodécimo rector 1660 Cristóbal Gómez, decimotercer rector 1661 Vicente Badía, décimocuarto rector

RECTORES: 1662-1767 1662 Francisco Velásquez, décimo quinto rector 1672 Tomás Dombidas, segoviano, décimo sexto rector 1675 Hernando de Torreblanca, décimo séptimo rector 1679 Gregorio Orozco, décimo octavo rector 1684 Simón de León, décimo noveno rector 1687 Ignacio de Frías, vigésimo rector 1691 Juan de Morances, vigésimo primer rector 1692 Gregorio Cabral, vigésimo segundo rector

RECTORES: 1662-1767 1694 José Serrano, vigésimo tercer rector 1697 Blas de Silva, vigésimo cuarto rector 1700 Diego Ruiz, vigésimo quinto rector 1705 Francisco Hervás, vigésimo sexto rector 1706 Diego Ruiz, segundo período 1707 Antonio Parra, vigésimo séptimo rector 1713 José de Aguirre vigésimo octavo rector, guipuzcoano 1716 Jerónimo Herrán, vigésimo noveno rector, en 1721 fue representante en Europa 1721 Diego Haze, trigésimo rector

RECTORES: 1662-1767 1722 ¿?Angel Camilo Petragrasa, trigésimo primero 1725 Jerónimo Herrán mencionado como rector, vicerrector Juan Patricio Fernandez 1726 Juan de Alzola, trigésimo segundo rector 1729 Jerónimo Herrán, segundo período 1732 Juan Francisco de Aguilar, trigésimo tercer rector 1735 Pedro de Arroyo, trigésimo cuarto rector , en 1736 se abre el colegio Nuestra Señora de Belén en los Altos de San Pedro (hoy San Telmo)

RECTORES: 1662-1767 1738 Jerónimo Herrán, tercer período 1740 Pedro de Arroyo, segundo período 1745 Padre Querini, trigésimo quinto rector 1748 Juan José Rico, trigésimo sexto rector 1750 Juan Montenegro, trigésimo séptimo rector 1751 Ladislao Orosz, trigésimo octavo rector 1753 Juan José Rico, segundo período 1753 Juan Delgado, trigésimo noveno rector 1755 cuadragésimo rector 1757 Domingo Massala, cuadragésimo primer rector

RECTORES: 1662-1767 1759 cuadragésimo segundo 1762 Manuel García, cuadragésimo tercer rector 1765 Nicolás Plantich, cuadragésimo cuarto rector 1767 Cosme Agulló cuadragésimo quinto y último rector

PROFESORES 1617 un profesor compartido con la escuela primaria 1631 un profesor exclusivo para la secundaria 1661 3 profesores 1679 12 docentes 1730 11 docentes 1732 22 docentes 1763 32 docentes 1767 42 docentes

PROFESORES I 121 docentes identificados Ancheta, José de, Andrada, Pedro: Agulló, Cosme Anaya, Juan de Angulo José de: Arduz, Pedro Arnal, Manuel Arroyo, Pedro: Arteaga, Ignacio: Barrera, Francisco: Bernal, Tomás

PROFESORES II Bruno, Andrés: Carranza, Andrés: Carrillo, Ambrosio: Castañares, Eusebio de: Castañeda, Francisco de: Castelló, Pablo Castillo, Antonio del: Castillo, Sebastián: Contucci, Nicolás: Crespo, Juan: Dafne, Lorenzo:

PROFESORES III Dobrizhoffer, Martin (1749) Ellacurriaga, Pedro Espíndola, Felipe de Fernández, Luis Fernández, Domingo Flores, Antonio Font, Esteban Figueroa, Pedro José de: Funes, José Funes, Tadeo: García Manuel: Garvia, Diego:

PROFESORES IV Garau, Sebastián Gatner, Leopoldo González, Pedro González, Tomás: Griera, Segismundo: Haze, Diego de: Herrera, Francisco: Herricht: Hurtado, Diego: Iribarren, Diego: 1767 Jiménez, Francisco: Kraus, Juan:

PROFESORES V Lacoizqueta, José Juan: Lardín, Francisco, Las Heras, Juan Antonio Ledesma, Pedro de: Legarra, Diego: Leiva, Ignacio de Lenny, Guillermo: Letten, Gerardo: Ligoti, Antonio: Logu, Pedro de: López, Miguel: Machain, Francisco Tomás

PROFESORES VI Maes, Adriano Francisco: Mancho, Sebastián: Margeñon, Inocencio: Martínez, Antonio: Martínez, José: Martorell, Rafael: Massala, Juan Gabino Mayer, Antonio: Mazo, José:. Mendaña, Miguel Merina, José

PROFESORES VII Miranda, Antonio Montenegro, Juan:. Morales, Pedro: Núñez, Jerónimo: Oliva, Francisco de Orantia, Miguel de: Orosz Ladislao Orduño. Pedro: Ortiz, Francisco de: Parada, Manuel Parra, Antonio de la: Passino, Jaime:

PROFESORES VIII Patiño, Gabriel: Perera, Ignacio: Pino, Juan: Pirola, Carlos Plantich, Nicolas: Plaza, Francisco: Prado, Juan de Querini, Manuel: Quiroga y Méndez, José: Ridder, Andrés Rivarola, José: Rivas, Antonio de:

PROFESORES IX Robles, José: Roca, Nicolás Ignacio: Rodríguez, Lucas Romero, Mateo: Röhl, Conrado Roth, Jacobo: Rulán, Miguel: Salamánquez, José: Salat, Nicolás: Salinas, Baltasar Sana, Francisco; Sánchez, Cristóbal:

PROFESORES X Sánchez de Labrador, José: Saravia, José:. Sareñana, Tomás: Schmidt: Sierra, Manuel: Silva, Blas de: Skal, Francisco: Solalinde, Juan Antonio: Sotomayor, Diego de: Staes, Egidio: Trigo, José: Ubeda, Nicolás de:

PROFESORES XI Ubeda, Nicolás de: Vázquez, Hilario: Vera, Juan: Vergara, Jerónimo: Villagra, Bartolomé de: Zuilak, Norberto

ALUMNOS I 1. Claudio Rospiglosi 2. Luis Quijano 3. José Meto 4. José Ignacio Humeres 5. José Zamudio 6. Pedro Pablo Cananos 7. Marcos Arrascaeta 8. José Gabriel Torres 9. Manuel Castro 10. José Ignacio de Ortega 11. Nicolás Fernández

ALUMNOS II 12. Francisco Contreras 13. José Ignacio Cabral 14. José Suárez   15. Manuel Orive 16. Pedro Olabarriaga   17. José Ignacio Jaunzaras 18. Martín José de Altolaguirre (1736-1813) 19. Carlos Alberto Montero 20. Sebastián Ramírez 21. Juan de Rivera 22. Carlos San Martín y Avellaneda 23. Melchor de Izarra

ALUMNOS III 24 Nicolás Carvajal nació en 1602, cursó el Colegio, se ordenó y en la orden de lso Jesuitas se dedicó a la prédica de negros y aprendió su idioma murió en 1667 en Asunción 25. Miguel Gómez nació en Bs.As. En 1595, siguio el Colegio, se ordenó en la Compañía predico en las misiones guaraníticas y murió a los 79 años en Córdoba en 1674

MARTIN JOSE DE ALTOLAGUIRRE Hijo del guipuzcoano Martín de Altolaguirre Poseedor de un laboratorio de física experimental, vendido en 1803 a la Universidad de Córdoba Introductor del cáñamo y lino en su quinta de Recoleta Alumno ca. 1748 - 1753

RECURSOS FINANCIEROS Gratuidad y falta de un fondo de rentas Donaciones privadas: 1632 Donación de la manzana de las Luces 1645 María de Vega, viuda de Pedro de Rojas y Acevedo, media manzana. Limosnas: particulares y cabildo Donaciones estatales, media manzana de plaza de Mayo, sobrantes de una estancia de Miguel Díaz en 1637

PROYECTO UNIVERSIDAD Catedras de Teología y Filosofía Legado Juan Bautista Alquizalete: Chacarita, Quinta de Callao y Corrientes y dinero Aprobación Real Construcción del Edificio Expulsión

COMERCIO CON BRASIL Importacion de maderas, tabaco, Introducción de esclavos Exportación de harinas

ESTRUCTURA DEL COLEGIO Colegios Iglesias Escuelas Educación de indios y negros Farmacia Biblioteca Estancias Quinta Residencia

LA COMPAÑÍA DE JESUS Proveía además de la educación los siguientes servicios: Diseño de Iglesias y edificios públicos Componentes para edificios privados: taller de herrería, fabrica de ladrillos, tejas Mano de obra de la construcción Cuerpo militar de defensa: contra indios, contra invasores como Portugal e Inglaterra Misiones de pacificación de la Pampa

ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS 3 Escuelas primarias Colegio secundario : cursos de latín, cursos de teologia y cursos de filosofía Cursos de licenciatura: filosofía y teología Proyecto de curso de matemáticas Proyecto de universidad

CATEDRA DE FILOSOFÍA Licenciatura, son dos años 1731 se inicia la cátedra 1739 Ignacio Perera 1744 Manuel García 1746 Miguel Rulán 1753 Segismundo Griera 1753 Jerónimo Núñez 1767 Eusebio de Castañares Maestro y doctor tres años en Córdoba

CATEDRA DE TEOLOGÍA Licenciatura Se inicia en 1740 dos cátedras una especulativa y otra de moral En 1740 Pedro Vargas lega 2000 pesos para inaugurar una tercera cátedra de Visperas. Maestro y doctor tres años en Córdoba

UNIVERSIDAD Los jesuitas fundaron la Universidad de Córdoba Hubo el proyecto de crear una cátedra de matemáticas y la universidad. En 1757 se fundó la Academia en Buenos Aires El jesuita Juan Bautista Alquizalete donó dinero para construir la Universidad En 1767 se terminó el edificio. Se obtuvo el permiso real

CIERRE DEL COLEGIO Carlos III suprimió en sus dominios la Compañía de Jesús en 1767 Fue mal aconsejado por sus funcionarios, contrastando el regalismo sobre el poder de la Iglesia En 1767 se encerraron los jesuitas de las ciudades y más tarde los de las misiones Todos sus bienes fueron saqueados y malversados la Junta de Temporalidades adminsitró como pudo.

CONSECUENCIAS Se resintió la educación, se redujeron las escuelas Se desafectaron de la educación los recursos de los jesuitas Se perdió un plan educativo nacional Se morigeró el daño con la creación de los Estudios Reales en 1772 Se perdieron las ventajas añadidas del Colegio: educación de indios, negros, farmacia, ejercicios espirituales, productos del interior, etc. Se abortó la Universidad que iba a funcionar a partir de 1770 durante 50 años

¿Quedó algo del Colegio de 1617? En efecto podemos decir que existe en el actual Colegio ciertos rasgos: Primero la búsqueda a través del esfuerzo de una educación esmerada El solar Aún se enseña latín La preparación del cuerpo docente es destacable La gratuidad de la enseñanza

MUCHAS GRACIAS