MANEJO DE CONFLICTOS.

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Transcripción de la presentación:

MANEJO DE CONFLICTOS

Módulo 2 Surgimiento y naturaleza de los conflictos

Surgimiento y naturaleza de los conflictos ¿Qué se entiende por conflicto? ¿Qué lo provoca?

Conflicto Choque u oposición de intereses, derechos, pretensiones, etc. Uno o varios actores están en dificultades con ellos mismos o con otros por circunstancias sobre las que no se tiene conformidad Consecuencia de percibir una situación de forma distinta

Naturaleza del conflicto Distinta percepción acerca de algo Problemas o supuestos en la comunicación Mismo objetivo deseable pero discrepancia en la manera de conseguirlo Diferentes objetivos con similares o distintas formas de obtenerlos Concepciones diversas acerca de poder y la manera de ejercerlo Diferencia en los valores que asignamos a las cosas El elemento central del conflicto está en el desacuerdo frente a algo que se quiere y/o como lograrlo

Elementos del conflicto Tiempo Poder Espacio Medida que transcurre independientemente y de manera indiferente con relación a las voluntades de las personas que participen en el conflicto. Los únicos factores del tiempo sobre los que pueden tener dominio los participantes son: elegir el momento en que comienza el conflicto y el instante en que finaliza. Fuerza o energía de que se dispone para imponerse o imponer a los demás determinados criterios o conductas, dominio que se tiene para ejecutar o mandar algo. Capacidad de acción efectiva de un negociador. Escenario o lugar donde se desarrollará el conflicto. También tendrán influencia sobre éste: los condicionamientos, las emociones, los vínculos, las vivencias, los límites.

Pasos para superar los conflictos Reconocer la existencia del conflicto. Definir cuál es el problema que produce la existencia del conflicto. Aclarar explícitamente que se tiene la voluntad de solucionarlo. Tolerantes con quien nos confronta. Valorar y comprender sus puntos de vista. Reconocer que somos responsables de que haya surgido el conflicto. Diseñar opciones que representen soluciones. Abiertos a innovaciones y replanteos. Elegir la solución que más se adecué a satisfacer los intereses mutuos. Comprometerse con la solución adoptada.

Actividad Actividad 2.2.: SURGIMIENTO Y NATURALEZA DE LOS CONFLICTOS – Detección de mis conflictos - Dinámica Manejo de Conflictos (30 minutos en total) Materiales: Hoja de papel en blanco. Lápiz o bolígrafo. Pizarrón o rotafolio OBJETIVO: Concientizar acerca de las estrategias usadas en las situaciones de conflicto. Examinar los métodos usados para resolver los conflictos. Introducir estrategias para negociar y mostrar capacidad de negociación.

Tipos de conflicto El conflicto puede actuar como una fuerza positiva o negativa, la dirección no debe esforzarse en que desaparezca, sino eliminar a los que afecten negativamente a los esfuerzos que la organización dedica a alcanzar sus objetivos. Los conflictos pueden ser funcionales y disfuncionales. Disfuncional: Es cualquier confrontación o interacción entre grupos que perjudica a la organización o impide que esta alcance sus objetivos. Funcional: Es una confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organización.

Contraposición o potencial incompatibilidad Proceso de Conflicto Etapa 1 Contraposición o potencial incompatibilidad Etapa 2 Conocimiento y personalización Etapa 3 Intensiones Etapa 4 Comportamiento Etapa 5 Resultados

Métodos alternativos para solucionar conflictos Mediación - el arbitraje. Concede la posibilidad de recurrir a un tercero que intervendrá en forma neutral. Sin facultades para imponer una decisión, y va a mediar entre las partes acercando a ellas soluciones acordes con sus necesidades para que estas las analicen. Es cada vez más creciente el uso del arbitraje para resolver conflictos. Procedimiento con alto grado de confidencialidad. Pautas se fijan en conjunto con el árbitro y se puede delegar en él su determinación.

Modos de enfrentar el conflicto

Modos de enfrentar el conflicto Evasión: Retirarse o evitar el conflicto, se usa cuando el conflicto es trivial, cuando las emociones están alteradas. Se caracteriza por no afrontar los problemas. Se posponen los conflictos, sin pensar en las necesidades en juego y no consideradas con la evasión, ya sea de uno mismo o de los demás.

Modos de enfrentar el conflicto Cesión (Acomodación): Supone ceder habitualmente a los puntos de vista de los otros, renunciando a los propios. Es mantener relaciones armoniosas al poner las necesidades de otros sobre los propios, se usa cuando la cuestión en disputa no tiene tanta importancia.

Modos de enfrentar el conflicto Competencia (Imposición): Caracterizada por perseguir los objetivos propios sin considerar a los demás. Usted intenta satisfacer sus propias necesidades, se usa cuando se necesita una respuesta rápida a problemas importantes en las que deben tomarse acciones impopulares y cuando el compromiso con otros no es fundamental.

Modos de enfrentar el conflicto Compromiso: Cuando se requiere que cada parte entregue algo de valor, se usa cuando las partes tienen un poder similar y cuando es necesario alcanzar una solución temporal a un problema complejo. Está basado en la negociación, en la búsqueda de soluciones de acuerdo, normalmente basadas en el pacto y en la renuncia parcial al interés del individuo o de los grupos. La solución satisface sólo parcialmente a ambas partes.

Modos de enfrentar el conflicto Colaboración: Todos buscan satisfacer sus necesidades, se basa en una discusión abierta y sincera entre las partes. Implica la incorporación de unos y otros en la búsqueda de un objetivo común. Supone explorar el desacuerdo, generando alternativas que satisfagan a ambas partes.

Actividad Actividad 2.5.: SURGIMIENTO Y NATURALEZA DE LOS CONFLICTOS – Análisis de Caso (30 minutos en total) OBJETIVO: Concientizar acerca de las estrategias usadas en las situaciones de conflicto. Examinar los métodos usados para resolver los conflictos en su organización. Introducir estrategias para negociar y mostrar capacidad de negociación.

Actividad Actividad 2.6.: SURGIMIENTO Y NATURALEZA DE LOS CONFLICTOS – Conclusiones (10 minutos en total) OBJETIVO: Compartir conclusiones de los grupos en las situaciones de conflicto. Examinar los métodos usados para resolver los conflictos en su organización. Introducir estrategias para negociar y mostrar capacidad de negociación.