EL ROMANCERO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FOTOGRAFÍA : DE AUTORES VARIOS
Advertisements

DOMINGO 18 DEL TIEMPO ORDINARIO
¿Has leído en el Evangelio cómo Jesús curaba a los enfermos y se preocupaba de los que tenían necesidades?
LOS VILLANCICOS CASTELLANOS
Cantaré un canto nuevo (2)
Vamos a preparar el camino Del Señor. Vamos a construir
No llores más por mí.
COMENTARIO ROMANCE FONTE FRIDA, FONTE FRIDA
Un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna
Historia de don Pitas Payas, un pintor de Bretaña.
Mi padre Vicente Fernández.
Os voy a presentar... Parábolas sobre la misericordia de Dios.
Tiempo ordinario del ciclo B
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Siglo XV: Prerrenacimiento (contexto histórico y Romancero)
Ven, Señor no tardes Ven, ven, Señor, no tardes;
Rezamos juntos: Espíritu Santo, Tú que eres viento: llévame donde quieras; Tú que eres brisa: déjame respirar lo nuevo; Tú que eres fuerza: levántame.
TESTIGOS DE LA LUZ Adviento 3º Diciembre 14 Juan 1,6-8,
Jorge, ¿nos ponemos en camino? Sí, Lucía.
Autor e Intérprete: Wilkins
Cansado del camino, sediento de ti,
Jn 4, "Señor, dame esa agua..." Jesus y la Samaritana.
VII DOMINGO DE PASCUA LA ASCENSIÓN El Señor ha dejado su tarea
DOMINGO TERCERO DE CUARESMA "Señor, dame esa agua..."
Esquema CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL
Musique: Smoke gets in your eyes Les photos sont de source inconnue Traducción al español : Isa.
                               
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
Padre Nuestro (Domingo 17 C) 1 abendua (ziklo B) (1)
PAPÁ... Julio 25 Lucas 11,1-13.
Cantaré un canto nuevo (2)
El enamorado y la muerte y Soneto XI de Garcilaso
El Pan nuestro de cada día dánoslo hoy
Romance Melisenda insomne
CURSO “LA FE DE JESÚS” LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA DEL BAUTISMO
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
Camina, Pueblo de Dios ® nueva ley, nueva alianza
Para todos los conocen mi fe en Jesús y para aquellos que la comparten… No toquéis el ratón va sólo.
E L E NAMORADO Y LA M UERTE Y R OMANCE DEL CONDE A RNALDOS Espanol 224 Profesora Cortes Erin Kruckenberg Sarah Plunkett.
MORIR CUARESMA 5. PARA VIVIR Juan 12,20-33.
El conde Lucanor Del Infante don Manuel.
LA PAREJA DE EL CID (RODRIGO DÍAZ) Y JIMENA
Primavera 2015/Tema: Productivo: Dé entrada a la esperanza
02 de Agosto 2015 Domingo XVIII del Tiempo Ordinario B
2. 2 Juan 5, 45ss. No penséis que os voy a acusar yo delante del Padre. Vuestro acusador es Moisés, en quién habéis puesto vuestra esperanza.
Dedicado a personas maravillosas
Lucas 5, 1-11 – 5º Tiempo Ordinario –C- ,
Romance (Anónimo) : El día de los torneos.

Hoy es quizá la fiesta más universal de la Madre del cielo. En algunos lugares se festeja también a las madres de la tierra.
Evangelio según San Juan
La literatura Medieval Española
3.Romancero viejo (siglos XIV-XVI)
Monjas de Sant Benet de Montserrat 3 de PASCUA C “Pascua” del Pequeño libro de órgano, de J.S. Bach “Pascua” del Pequeño libro de órgano, de J.S. Bach.
Yo estaba allí al momento de nacer cuando tu llorar era primera vez,
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
ROMANCERO VIEJO Lucía Oliveros Villarreal 5ºB Ies. Avempace
DOMINGO 5º DEL TIEMPO ORDINARIO A lo largo de la historia, Dios siempre llama y envía a personas para realizar sus planes. Las Lecturas bíblicas de hoy.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 143 LA VIDA DE UN MUERTO PARTE A No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Nuestro Padre nos enseña.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 143 LA VIDA DE UN MUERTO PARTE B No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Nuestro Padre nos enseña.
SEGUNDA EPÍSTOLA DE SAN JUAN APÓSTOL
Cantares de gesta y romances
IV Domingo de Pascua. Ven a la fiesta es el momento de rezar y de cantar hoy celebramos que en nuestras vidas Dios viviendo siempre está. (Bis) Ven a.
Bienvenidos 8/2/2015 Como Encontrar el Ministerio de Sanidad de Jesus Marcos 6:53-56.
PENTECOSTÉS. Ven a la fiesta. VEN A LA FIESTA,ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven.
PENTECOSTÉS SANTÍSIMA TRINIDAD.
13 de mayo VEN A LA FIESTA, ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven a la fiesta.
Cantos sugeridos: Pescador de hombres. En En tu Nombre, porque Tú lo pides, echaré las redes… anunciaré tu Palabra… buscaré perdonar como Tú… amaré.
En todas las casas israelitas sí había luz (Éxodo 10:23)
XI domingo del Tiempo ordinario Disponte a celebrar esta eucaristía. Recoge la plegaria eucarística. Concéntrate.
Transcripción de la presentación:

EL ROMANCERO

ROMANCERO ORAL MODERNO ROMANCERO VIEJO ROMANCERO NUEVO ROMANCERO ORAL MODERNO Romances que se cantaban a finales de la Edad Media. Romances escritos por autores cultos de los siglos XVI y XVII, llevador por su interés por lo popular. Romances recogidos desde el siglo XIX hasta hoy en la Península, en Canarias, en Hispanoamérica o procedentes de la tradición sefardí.

ORIGEN DE LOS ROMANCES Tesis tradicional Tesis individualista El romance nace de la creación individual de un autor, sin relación con el cantar épico y sí con la lírica tradicional. Los versos largos del cantar de gesta se dividirían por la cesura, de modo que cada hemistiquio diera lugar a un verso. Esto explica que los romances sólo rimen en asonante los pares. Esta teoría explica sólo los romances de tema épico.

En santa Águeda de Burgos do juran los hijosdalgo Le toman jura a Alfonso por la muerte de su hermano Tomábasela el buen Cid, ese buen Cid castellano, Sobre un cerrojo de hierro y una ballesta de palo Y con unos evangelios y un crucifijo en la mano

En santa Águeda de Burgos do juran los hijosdalgo Le toman jura a Alfonso por la muerte de su hermano Tomábasela el buen Cid, ese buen Cid castellano, sobre un cerrojo de hierro y una ballesta de palo y con unos evangelios y un crucifijo en la mano

CARACTERÍSTICAS DE LOS ROMANCES RECURSOS LITERARIOS Abundan las repeticiones, las enumeraciones y las antítesis. Es frecuente el uso de símbolos. TRANSMISIÓN ORAL Fórmulas y epítetos épicos Llamadas al oyente Sencillez sintáctica Diálogos: numerosas preguntas y respuestas. PODER EXPRESIVO Concentración Brevedad Sugerencia emocional ORDEN DE LA NARRACIÓN Es frecuente el orden cronológico. Abundan los romances in medias res También finales abruptos y abiertos. NARRADOR Objetivo e impersonal FINALIDAD Ausencia de didactismo y referencias religiosas

ESTRUCTURA DE LOS ROMANCES ROMANCE-CUENTO Relata una historia completa. Infancia de Fernán González ROMANCE-ESCENA Se centran en un episodio particular. Quejas de Jimena ROMANCE-DIÁLOGO Utilizan sólo diálogo Romance de Rosafresca.

— ¡Abenámar, Abenámar, moro de la morería, el día que tú naciste grandes señales había! Estaba la mar en calma, la luna estaba crecida, moro que en tal signo nace no debe decir mentira. Allí respondiera el moro, bien oiréis lo que diría: —Yo te la diré, señor, aunque me cueste la vida, porque soy hijo de un moro y una cristiana cautiva; siendo yo niño y muchacho mi madre me lo decía. que mentira no dijese, que era grande villanía: por tanto, pregunta, rey, que la verdad te diría. —Yo te agradezco, Abenámar, aquesa tu cortesía. ¿Qué castillos son aquéllos? ¡Altos son y relucían! —El Alhambra era, señor, y la otra la mezquita, los otros los Alixares, labrados a maravilla. El moro que los labraba cien doblas ganaba al día, y el día que no los labra. otras tantas se perdía. El otro es Generalife, huerta que par no tenía; el otro Torres Bermejas, castillo de gran valía. Allí habló el rey don Juan, bien oiréis lo que decía: —Si tú quisieses, Granada, contigo me casaría; daréte en arras y dote a Córdoba y a Sevilla. —Casada soy, rey don Juan, casada soy, que no viuda; el moro que a mí me tiene muy grande bien me quería.

Un sueño soñaba anoche, soñito del alma mía, soñaba con mis amores que en mis brazos los tenía. Vi entrar señora tan blanca muy más que la nieve fría. —¿Por dónde has entrado, amor? ¿Cómo has entrado, mi vida? Las puertas están cerradas, ventanas y celosías. —No soy el amor, amante: la Muerte que Dios te envía. — ¡Ay, Muerte tan rigurosa, déjame vivir un día! Un día no puede ser, una hora tienes de vida. Muy de prisa se calzaba, más de prisa se vestía; ya se va para la calle, en donde su amor vivía. — Ábreme la puerta, Blanca, ábreme la puerta niña. —¿Cómo te podré yo abrir si la ocasión no es venida? Mi padre no fue al palacio mi madre no está dormida. —Si no me abres esta noche, ya no me abrirás, querida; la Muerte me está buscando, junto a ti, vida sería. — Vete bajo la ventana donde labraba y cosía, te echaré cordón de seda para que subas arriba, y si el cordón no alcanzare mis trenzas añadiría. La fina seda se rompe; la Muerte que allí venía: —Vamos, el enamorado, que la hora ya está cumplida.

Que por mayo era por mayo cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor, sino yo, triste, cuitado, que vivo en esta prisión, que ni sé cuándo es de día ni cuándo las noches son, sino por una avecilla que me cantaba al albor Matómela un ballestero ; ¡déle Dios mal galardón 

Quién hubiera tal ventura sobre las aguas del mar como hubo el infante Arnaldos la mañana de San Juan! ¡Andando a buscar la caza para su falcón cebar, vio venir una galera que a tierra quiere llegar; las velas trae de sedas, ¡la jarcia de oro torzal, áncoras tiene de palta, tablas de fino coral. Marinero que la guía, diciendo viene un cantar, que la mar ponía en calma los vientos hace amainar; los peces que andan al hondo, arriba los hace andar; las aves que van volando, al mástil vienen posar. Allí habló el infante Arnaldos, bien oiréis lo que dirá: — Por tu vida, el marinero, dígasme ora ese cantar. Respondióle el marinero, tal respuesta le fue a dar: — Yo no digo mi canción sino a quien conmigo va

En Sevilla está una ermita cual dicen de San Simón adonde todas las damas iban a hacer oración. Allá va la mi señora, sobre todas la mejor; saya lleva sobre saya, mantillo de tornasol. En la boca muy linda, lleva un poco de dulzor, en la cara muy blanca lleva un poco de color y en los sus ojuelos garzos, lleva un poco de alcohol a la entrada de la ermita relumbrando como el sol, El abad que dice la misa no la puede decir no, monacillos que le ayudan no aciertan responder, non, por decir : amén, amén, decían: amor, amor.