PONENCIA: ¿Qué hace una escuela inclusiva?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRIMERA SECCION TEMA: BALANCE DE LA POLITICA PUBLICA PARA LA ATENCION INTEGRAL AL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA ENERO 2004 – ABRIL 2007 PARTE I ANALI8SIS.
Advertisements

Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
SATISFACCIÓN DE CLIENTES Comparativa Convocatorias Finalizadas en 2011.
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Primer reporte de los resultados de SERCE
Junio 2008 Índice de Paz Ciudadana Junio 2008Adimark-GfKPaz Ciudadana 1 Índice Paz Ciudadana – Adimark Santiago, 10 de septiembre de 2008 Conferencia de.
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
COMPARATIVA CONVOCATORIAS FINALIZADAS EN Bilbao, Satisfacción de Clientes OBJETO Y ALCANCE Convocatorias finalizadas en 2012.
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Curso de Bioestadística Parte 14 Análisis de datos binarios pareados
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
1 2ª ENCUESTA DE OPINIÓN DE RESIDENTES C.A.U. DE LEÓN MAYO 2011.
Modas Página Internet: Correo Electrónico:
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
24 Abril Casos confirmados de Influenza A(H1N1)
Estructura Económica de México (parte 2)
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo - SERCE
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Estadísticas e Indicadores de Deserción Estudiantil Diana Marcela Durán Coordinadora Grupo de Fomento a la Permanencia Bucaramanga Abril 13 de
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
Grupos de Edad Ocupación Nivel Socioeconómico.
TELEFONÍA IP.
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
de Joaquín Díaz Garcés (Angel Pino)
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
Química U.2 Unión entre átomos y propiedades de las sustancias
Dr. Fernando Galassi - Lic. Gisela Forlin
MUESTRARIO 2 Del Diseño 62- al diseño 97. Muestrario 2 Diseño 62Diseño 63.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Hacer click Hacer click en cualquiera de estos links.
Indicadores CNEP Escuela
ARANCEL DE ADUANAS luism ortegon.
Ecuaciones Cuadráticas
¡Primero mira fijo a la bruja!
ANÁLISIS DE RADIOGRAFÍA PANORAMICA
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
N.Perez, J.M Perez, A. Caballero
Química U.2 Unión entre átomos y propiedades de las sustancias
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
Un ejemplo de agrupación de datos Problema 1 del capítulo 2 del libro de texto.
Quetzalpapalotl Quetzalpapalotl – Gevederde Slang, vlindergod.
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Los números. Del 0 al 100.
Acreditación Institucional Resultado Proceso de Encuestas UCM.
PUNTOS IMPORTANTES TOMADOS EN CUENTA EN ESTE MODELO DE ENSEÑANZA
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
Vocabulario: (Los números)
Vocabulario: Para Empezar (Numbers & Colors)
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
FACULTAD DE DERECHO PROTAGONISTAS PROMOCIÓN aniversario

Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
PaísPorcentaje de Estudiantes por Nivel Nivel Bajo I Nivel I Nivel II Nivel III Nivel IV Argentina Brasil
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
1 Dr. C. Héctor Valdés Coordinador del LLECE OREALC / UNESCO Santiago.
Transcripción de la presentación:

PONENCIA: ¿Qué hace una escuela inclusiva? TALLER REGIONAL “Implementación de políticas en educación inclusiva en América Latina: caminos recorridos y desfíos pendientes” PONENCIA: ¿Qué hace una escuela inclusiva? Dr. Héctor Valdés Coordinador del LLECE OREALC / UNESCO Santiago Santiago de Chile, 19 de noviembre de 2009

JUSTICIA: “Es el respeto a la igualdad social que se expresa en que los seres humanos sean acreedores de los mismos derechos y oportunidades, sin discriminación por diferencias de origen, edad, sexo, desarrollo físico, mental y cultural, color de la piel y credo” “Mientras la justicia no se consiga, se pelea”.

¿Qué hace entonces una escuela inclusiva? “Una escuela inclusiva entonces ante todo ofrece un servicio educativo caracterizado por la justicia en su sistema de actividades y en su sistema de relaciones”. INTERROGANTES: ¿Es condición necesaria la existencia de una “sociedad inclusiva” para que exista la “escuela inclusiva? ¿Es condición suficiente? ¿Es condición necesaria y suficiente? ¿Se condicionan recíprocamente?

¿Qué es el LLECE? Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y evaluación de los países latinoamericanos y caribeños, cuya coordinación ha sido confiada a la OREALC / UNESCO Santiago.

¿Qué es el LLECE? Funciona como foro de discusión técnico – política sobre el aprendizaje y las variables que en él inciden y como generador de conocimientos en este campo

¿QUÉ ES EL SERCE? Es el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo que evalúa el desempeño de los estudiantes en América Latina y el Caribe e indaga sus factores asociados. Es organizado y coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y se enmarca dentro de las acciones de la OREALC / UNESCO , tendientes a asegurar el derecho de todos los estudiantes de la región a recibir una educación de calidad.

¿Cuál es el propósito del SERCE? El principal propósito del SERCE es generar conocimientos acerca de los rendimientos de los estudiantes de 3º y 6º grados de Educación Primaria en América Latina y el Caribe en las áreas de Matemática, Lenguaje (Lectura y Escritura) y Ciencias y, al mismo tiempo, explicar dichos logros identificando las características de los estudiantes, de las aulas y de las escuelas que se asocian a ellos en cada una de las áreas evaluadas.

¿Qué países participan en el LLECE?

¿Cuál es la muestra del SERCE? ESCUELAS AULAS 3º AULAS 6º ESTUDIAN-TES 3º ESTUDIAN-TES 6º 3065 4627 4227 100 752 95 288

PRINCIPALES RESULTADOS

Logro en Matemática 3º Cuba 600 Chile, Costa Rica, México, 400 600 Chile, Costa Rica, México, Uruguay y Nuevo León Argentina, Brasil y Colombia 500 Guatemala, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y R. Dominicana

Logros en Matemática 6º Cuba 400 600 Uruguay, Nuevo León, Costa Rica, México, Chile, Argentina 500 Brasil, Colombia y Perú El Salvador, Paraguay Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panama, R. Dominicana

Logros en Matemática 6º Cuba 400 600 Uruguay, Nuevo León, Costa Rica, México, Chile, Argentina 500 Brasil, Colombia y Perú El Salvador, Paraguay Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panama, R. Dominicana

Logros en Lectura 3º 600 500 400 Cuba Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay y Nuevo León, Argentina, Brasil y Colombia 500 Brasil y El Salvador Guatemala, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y R. Dominicana 400

Logros en Lectura 6º 600 500 400 Costa Rica, Cuba, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay, Nuevo León 500 Argentina Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, R. Dominicana 400

Logros en Ciencias 6º Cuba 600 500 400 Uruguay, Nuevo León Colombia Argentina, El Salvador, Panamá, Paraguay Perú, República Dominicana 400

EN RESUMEN PAÍS Matemática 3º Lectura 3º Matemática 6º Lectura 6º Ciencias 6º Argentina III II IV Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba I Ecuador El Salvador Guatemala México Nicaragua Panamá Paraguay Perú R. Dominicana Uruguay Nuevo León .

Resultados por niveles de desempeño En cada área y grado se define 4 niveles de desempeño, los que crecen progresivamente de I a IV a partir del análisis de la combinación adecuada entre procesos cognitivos y contenidos según niveles crecientes de dificultad.

Resultados por niveles de desempeño DATOS REGIONALES ÁREA < I I II III IV Matemática 3º 10,19 36,03 28,26 14,30 11,23 Lectura 3º 6,71 25,51 44,31 21,63 8,41 Matemática 6º 1,48 13,91 40,82 32,35 11,44 Lectura 6º 0,93 16,51 36,46 24,04 17,56 Ciencias 6º 5,18 38,72 42,24 11,40 2,46

NIV. 3º 6º Urbano Rural < I 7,79 16,73 0,28 0,71 I 32,25 46,31 5,51 BRECHA URNANO – RURAL (por niveles de desempeño en Matemática) NIV. 3º 6º Urbano Rural < I 7,79 16,73 0,28 0,71 I 32,25 46,31 5,51 11,14 II 29,79 24,07 28,20 36,57 III 16,50 8,32 41,08 38,03 IV 13,67 4,57 24,93 13,55 Hay países con datos extremos en 3º por debajo del nivel I: R. Dominicana: 45,81 % Perú: 27,43 % Guatemala: 20,37 %

EJEMPLO DE ÍTEM DE MATEMÁTICA 3º, NIVEL I 21

EJEMPLO DE ÍTEM DE MATEMÁTICA 3º, NIVEL II

EJEMPLO DE ÍTEM DE MATEMÁTICA 3º, NIVEL III

EJEMPLO DE ÍTEM DE MATEMÁTICA 3º, NIVEL IV

NIVEL PORCENTAJE DE R . C I 75,6 II 59,8 III 43,1 IV 30,5 PORCENTAJES DE ESTUDIANTES QUE RESPONDIERON CORRECTAMENTE LAS PREGUNTAS ANTERORES EN LA REGIÓN NIVEL PORCENTAJE DE R . C I 75,6 II 59,8 III 43,1 IV 30,5

Estudio de los Perfiles Escolares en el SERCE

Problema CUESTIONARIO A PROFESORES DEL SERCE (QP) Ítem 20: ¿Cuáles de los siguientes considera usted que es un problema en el aula que está siendo evaluada? Problema No es un problema Es un problema menor Es un problema moderado Es un problema serio 11. Discriminación racial entre estudiantes 12. Discriminación por género entre estudiantes 13. Discriminación lingüística entre estudiantes 14. Discriminación pro estatus socioeconómico entre estudiantes

20.11. Discriminación racial entre estudiantes TERCER GRADO PAÍS MODERADO SERIO ÍNDICE (2S +M) / 3 ARGENTINA 6,4 7,7 7,3 BRASIL 3,5 4,9 4,4 COLOMBIA 8,7 5,9 6,8 COSTA RICA 8,2 4,3 5,6 CUBA CHILE 3,1 ECUADOR 9,0 6,3 7,2 EL SALVADOR 1,1 3,3 NUEVO LEÓN 4,2 5,2 GUATEMALA 8,9 9,5 9,3 (1) MÉXICO 7,9 3,4 NICARAGUA 2,4 10,7 PANAMÁ 1,9 3,2 PARAGUAY 9,3 8,6 (3) PERÚ 13,6 6,9 9,1 (2) R. DOMINICANA 5,0 8,1 7,1 URUGUAY 11,7 1,5 REGIÓN 6,6 5,7

20.12. Discriminación por género entre estudiantes TERCER GRADO PAÍS MODERADO SERIO ÍNDICE (2S +M) / 3 ARGENTINA 4,1 3,6 3,8 BRASIL 6,3 3,1 4,2 COLOMBIA 7,0 2,9 4,3 COSTA RICA 5,8 4,4 4,9 CUBA CHILE 2,1 ECUADOR 5,2 4,0 EL SALVADOR 6,5 2,7 3,97 NUEVO LEÓN 3,0 5,4 4,6 GUATEMALA 10,2 6,7 7,9 (2) MÉXICO 6,4 3,5 NICARAGUA 8,3 6,9 7,4 (3) PANAMÁ 6,0 1,0 PARAGUAY 9,1 8 (1) PERÚ R. DOMINICANA 5,1 5,3 URUGUAY REGIÓN 4,5

20.13. Discriminación lingüística entre estudiantes TERCER GRADO PAÍS MODERADO SERIO ÍNDICE (2S +M) / 3 ARGENTINA 9,2 3,6 5,5 BRASIL 5,9 1,7 3,1 COLOMBIA 6,5 1,9 3,4 COSTA RICA 6,9 2,0 CUBA CHILE 4,3 2,2 2,9 ECUADOR 4,7 4,2 4,4 EL SALVADOR 7,6 1,8 3,7 NUEVO LEÓN 2,3 3,2 GUATEMALA 7,7 7 MÉXICO 4,0 1,6 2,4 NICARAGUA 8,2 8,3 8,3 (1) PANAMÁ 5,3 3,0 3,8 PARAGUAY 6,2 5,4 5,7 (3) PERÚ 9,8 4,5 6,3 (2) R. DOMINICANA 5,8 5,6 URUGUAY 3,5 0,8 REGIÓN 2,6

20.14. Discriminación estatus socioeconómico entre estudiantes 3º PAÍS MODERADO SERIO ÍNDICE (2S +M) / 3 ARGENTINA 6,7 4,8 5,4 BRASIL 7,8 2,2 4,1 COLOMBIA 6,9 3,8 8,7 COSTA RICA 7,4 5,7 6,3 CUBA CHILE 5 2 3 ECUADOR 4,5 5,3 EL SALVADOR 24,3 5,8 12 NUEVO LEÓN 5,2 4,6 GUATEMALA 6,6 7,2 7 MÉXICO 9,4 3,4 10,7 NICARAGUA 8,6 8,3 8,4 PANAMÁ 18,3 6,1 10,2 PARAGUAY 7,3 PERÚ 14,5 9,6 R. DOMINICANA 5,1 4,9 URUGUAY 4,3 REGIÓN 8,1 3,7

IPSPAD: Índice Integral de Percepción Sobre Problemas de Discriminación 3º PAÍS Racial Género Lingüística Socioecon. IPSPAD ARGENTINA 7,3 3,8 5,5 5,4 BRASIL 4,4 4,2 3,1 4,1 3,95 COLOMBIA 6,8 4,3 3,4 8,7 5,8 COSTA RICA 5,6 4,9 3,6 6,3 5,1 CUBA CHILE 3,5 2,9 3 ECUADOR 7,2 5,3 EL SALVADOR 3,3 3,97 3,7 12 5,7 NUEVO LEÓN 4,6 7 4,8 GUATEMALA 9,3 7,9 2,4 6,7 MÉXICO 8,3 10,7 NICARAGUA 7,4 8,4 6,9 (3) PANAMÁ 3,2 2,7 10,2 5,45 PARAGUAY 8,6 8 7,6 (2) PERÚ 9,1 9,6 8,1 (1) R. DOMINICANA 7,1 5,2 1,7 4,7 URUGUAY REGIÓN 4,5

Finalmente … “Hay que tener fe en lo mejor del hombre, y desconfiar de los peor de él, hay que dar ocasión a lo mejor para que se revele y prevalezca, sino lo peor prevalece” José Martí