Jesús Poeta Parábolas.

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Transcripción de la presentación:

Jesús Poeta Parábolas

PARÁBOLAS Mt 13,1-52; Mc 4,1-34 y Lc 8,4-18 son tres versiones de un mismo episodio de Jesús. Sin embargo, las diferencias son notables en extensión, número sentido de las parábolas.

M A R C O S Mc 4,1-34

I. MUCHEDUMBRE 1-9: Sembrador II. “APARTE” 10-12: Discípulos: ¿Por qué usa “enigmas”? 13-20: Interpretación del Sembrador 21-25: Enseñanzas: lámpara y medida III. OTRAS PARÁBOLAS: 26-29: Semilla que crece por sí misma 30-32: Mostaza 33-34: conclusión

Finalidad de las parábolas (Mc.4,10-12) 10 Cuando se quedó SOLO, los que estaban alrededor de él junto con los Doce, le preguntaban por el sentido de las parábolas. 11 Y Jesús les decía: "A USTEDES se les ha confiado el misterio del Reino de Dios; en cambio, para los de AFUERA, todo es parábola, 12 a fin de que miren y no vean, oigan y no entiendan, no sea que se conviertan y alcancen el perdón".

con muchas parábolas como éstas, según podían entenderle; Conclusión (Mc 4,33-34) 33 Y LES anunciaba la Palabra con muchas parábolas como éstas, según podían entenderle; 34 no les hablaba sin parábolas; pero a sus PROPIOS DISCÍPULOS se lo explicaba todo en PRIVADO.

Isaías 6,9-10 "Escuchad bien, pero no entendáis, ved bien, pero no comprendáis.“ Engorda el CORAZÓN de ese pueblo hazle duro de OÍDOS, y pégale los OJOS, no sea que vea con sus OJOS, y oiga con sus OÍDOS, y entienda con su CORAZÓN, y se convierta y se le cure.»

EL PUNTO DE VISTA DE MARCOS Jesús habla en parábolas con la intención de que sus oyentes no capten lo que desea decir. Los vv 11-12 son la clave de todo el capítulo. PARABOLÉ v.11= proposición enigmática: hablar de una cosa, refiriéndose en el fondo a otra. Es una revelación oscura que exige una interpretación.

"el libro de las epifanías secretas" (Martín Dibelius, 1947). El Evangelio de Mc "el libro de las epifanías secretas" (Martín Dibelius, 1947). Jesús hace callar a los que le han reconocido (1,25.44; 8,30...). La revelación de Jesús está reservada a sus discípulos.

El Evangelio de Mc está en relación con el momento que vive la Iglesia al redactar su evangelio: Por su incredulidad, el pueblo judío, ha quedado excluido de la salvación. Se han cerrado (no “aceptaron”), por ello las parábolas funcionaron a modo de enigmas, que agudizó la cerrazón. La misión paradójica-parabólica de Jesús, fue como la de Isaías.

L U C A S Lc 8,4-18

4-8: Parábola del Sembrador 9-10: Pregunta de los discípulos 11-15: Explicación del Sembrador 16-17: Lámpara 19-21: Verdadero Parentesco

Parábolas suplementarias DIFERENCIAS MARCOS 4 LUCAS 8 v. 1: vv. 10-12: vv. 26-34: vv. 33-34: Lugar Pregunta Parábolas suplementarias Conclusión v. 4: v. 9: vv. 19-21:

vv. 26-34: automática-mostaza Parábolas suplementarias DIFERENCIAS MARCOS 4 LUCAS 8 v. 1: mar vv. 10-12: parábolas vv. 26-34: automática-mostaza vv. 33-34: parábolas Lugar Pregunta Parábolas suplementarias Conclusión v. 4: caminos v. 9: parábola vv. 19-21: parentesco

MARCOS 3 LUCAS 8 v. 35: P A R I E N T S v. 21b:

“los que oyen la palabra MARCOS 3 LUCAS 8 v. 35: “hiciere la voluntad de Dios” P A R I E N T S v. 21b: “los que oyen la palabra de Dios Y la practican”

Marcos 4,3 ¿Sembrador o Semilla? Lucas 8,5

«Una vez salió un sembrador a sembrar. Marcos 4,3 ¿Sembrador o Semilla? Lucas 8,5 «Una vez salió un sembrador a sembrar. «Salió un sembrador a sembrar su simiente;

MARCOS 4 LUCAS 8 v. 15: v. 17: v. 20: v. 12: v. 13: EXPLICACIÓN MARCOS 4 LUCAS 8 v. 15: v. 17: v. 20: v. 12: v. 13:

EXPLICACIÓN 15 se lleva la Palabra sembrada en ellos. MARCOS 4 LUCAS 8 15 se lleva la Palabra sembrada en ellos. 17 pero no tienen raíz en sí mismos, sino que son inconstantes; y en cuanto se presenta una tribulación o persecución por causa de la Palabra, sucumben en seguida. 20 Y los sembrados en tierra buena son aquellos que oyen la Palabra, la acogen y dan fruto, treinta, sesenta, otros ciento.» 12 se lleva de su corazón la Palabra, no sea que CREAN y se salven. 13 Los de sobre piedra son los que, al oír la Palabra, la reciben con alegría; pero éstos no tienen raíz; CREEN por algún tiempo, pero a la hora de la PRUEBA desisten. 15 Lo que en buena tierra, son los que, después de haber oído, conservan la Palabra con corazón bueno y recto, y dan fruto con PERSEVERANCIA.

MARCOS 4 LUCAS 8 v. 21: v. 22: v. 24: v. 16: v. 17: v. 18: Lámpara MARCOS 4 LUCAS 8 v. 21: v. 22: v. 24: v. 16: v. 17: v. 18:

Lámpara MARCOS 4 LUCAS 8 21 «¿Acaso se trae la lámpara para ponerla debajo del celemín o debajo del lecho? ¿No es para ponerla sobre el candelero? 22 Pues nada hay oculto si no es para que sea manifestado; nada ha sucedido en secreto, sino para que venga a ser descubierto. 24 «Mirad LO QUÉ oís. 16 «Nadie enciende una lámpara y la cubre con una vasija, o la pone debajo de un lecho, sino que la pone sobre un candelero, para que los que entren vean la luz. 17 Pues nada hay oculto que no quede manifiesto, y nada secreto que no venga a ser conocido y descubierto. 18 Mirad, CÓMO oís.»

DIFERENCIAS LUGAR Marcos 4,1 Y otra vez se puso a enseñar a orillas del mar. Y se reunió tanta gente junto a él que hubo de subir a una barca y, ya en el mar, se sentó; toda la gente estaba en tierra a la orilla del mar. Lucas 8,4 Habiéndose congregado mucha gente, y viniendo a él de todas las ciudades,...

“Le preguntaban sus discípulos qué significaba ESTA parábola”, 2) Los discípulos preguntarán sobre el significado de dicha parábola: Lc.8,9 “Le preguntaban sus discípulos qué significaba ESTA parábola”, Lc suprime que la pregunta se ha formulado aparte. No descarta a la multitud. No encontramos, en Lc la antítesis, tan subrayada en Mc, entre lo que va destinado a la multitud y lo que está reservado a los discípulos.

3) No trae Lc las dos parábolas suplementarias (Mc 4, 26-34: semilla automática; mostaza). 4) CONCLUSIÓN: Verdaderos parientes (Lc 8, 19-21).

5) Verdaderos Parientes: Marcos: "cualquiera que hace la voluntad de Dios". Lucas: "aquellos que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra".

¿SEMBRADOR o SEMILLA? Mc y Mt: "el sembrador salió a sembrar". Lc: "a sembrar su semilla" (8, 5). Lc no mencionará más al sembrador, toda la atención la centra sobre la semilla: sobre la palabra de Dios y las diferentes maneras como es recibida por los hombres.

Lc.8,9: la pregunta de los discípulos concierne sólo a la parábola que acaban de escuchar y no a las parábolas en general. Lc.8,12: La intención de excluir de la salvación a los otros no es atribuida a Dios sino al diablo.

INTERPRETACIÓN de la parábola (11-15): Lc revela la originalidad de su pensamiento: La respuesta a la palabra de Dios es la FE (12-13). PERSEVERANCIA: aquí pone el acento: v 13: "a la hora de la prueba desisten". v 15: "los que, después de haber oído, conservan la Palabra con corazón bueno y recto, y fructifican con perseverancia".

sino la MANERA CÓMO hay que escuchar la palabra de Dios, Para Lc el problema no es SABER esto que se oye, sino la MANERA CÓMO hay que escuchar la palabra de Dios, para que pueda FRUCTIFICAR. Lc.8,18: "Mirad, CÓMO oís", Mc.4,24: "Mirad, LO QUE oís".

OMISIONES a) Semilla que crece sola (Mc 4, 26-28) habla de un proceso "automático": sin la intervención del sembrador “da fruto por sí misma". Lc ha insistido en la necesidad de recibir la semilla activamente.

Semilla cuyo desarrollo no exige ningún esfuerzo del hombre. b) Mostaza: Semilla cuyo desarrollo no exige ningún esfuerzo del hombre.

c) CONCLUSIÓN de Mc 4,33-34. Lc sustituye por el episodio de los Verdaderos Parientes: subraya la actitud activa del hombre ante la Palabra de Dios.

M A T E O 13,1-52

División tripartita de Mt 13: Sembrador y explicación (1-23). Cizaña; Mostaza, Levadura y sus interpretaciones (24-43). Tesoro, Perla y Red (44-52).  

¿Enseñaba o…? Marcos Mateo v. 1: v. 2: v.1: v. 3:

¿Enseñar o hablar? Marcos Mateo 1 Y otra vez se puso a ENSEÑAR a orillas del mar. 2 Les ENSEÑABA muchas cosas por medio de parábolas. Les decía en su INSTRUCCIÓN: 1 Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó a orillas del mar. 3 Y les HABLÓ muchas cosas en parábolas.

Relevancia del método MARCOS (vv.10-12) MATEO (vv.10-17) LUCAS 10 Cuando quedó a solas, los que le seguían a una con los Doce le preguntaban SOBRE las parábolas. 11 El les dijo: «A vosotros se os ha dado el misterio del Reino de Dios, pero a los que están fuera todo se les presenta en parábolas, 12 PARA QUE “por mucho que miren no vean, por mucho que oigan no entiendan, no sea que se conviertan y se les perdone.» 10 Y acercándose los discípulos le dijeron: «¿POR QUÉ LES HABLAS en parábolas?» 11 El les respondió: «Es que a vosotros se os ha dado el conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no. 12 Porque a quien TIENE se le dará y le sobrará; pero a quien NO TIENE, aun lo que TIENE se le quitará. 13 Por eso les hablo en parábolas, PORQUE viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. 14 EN ELLOS SE CUMPLE la profecía de Isaías: “Oír, oiréis, pero no entenderéis, mirar, miraréis, pero no veréis”. 15 “Porque se ha embotado el corazón de este pueblo, han hecho duros sus oídos, y sus ojos han cerrado; no sea que vean con sus ojos, con sus oídos oigan, con su corazón entiendan y se conviertan, y yo los sane”. 16 «¡Pero dichosos vuestros ojos, PORQUE VEN, y vuestros oídos, PORQUE OYEN! 17 Pues os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, pero no lo vieron, y oír lo que vosotros oís, pero no lo oyeron. 9 Le preguntaban sus discípulos qué significaba ESTA parábola, 10 y él dijo: «A vosotros se os ha dado el conocer los misterios del Reino de Dios; a los demás sólo en parábolas, para que “viendo, no vean y, oyendo, no entiendan”. 10,23 «¡Dichosos los ojos que ven lo que veis!

CONTADA A LAS MULTITUDES (vv.1-9) SEMBRADOR (13, 1-23) CONTADA A LAS MULTITUDES (vv.1-9) Mc ha repetido que Jesús enseñaba a la gente: "Y de nuevo se puso a enseñar... Y les enseñaba muchas cosas en parábolas. Les decía en su enseñanza". En Mt, Jesús se conforma con hablar. Dado que no le entendían, a Mt no usó instrucción: "Y les habló muchas cosas en parábolas" (v 3).

RAZÓN DE SER DE LAS PARÁBOLAS (10-17) El método parabólico importa a Mt: dedica ocho versículos. Mc tres y Lc dos. La formulación del problema (v.10) invita a hacer dos observaciones: (1) La cuestión no es la finalidad de las parábolas, como en Mc, sino al MOTIVO de las parábolas: "¿POR QUÉ les hablas en parábolas?" (v10).

(2) El problema de la finalidad de las parábolas Mt lo pone en función de la MULTITUD. Mt escribe: "¿POR QUÉ LES hablas en parábolas?". Los discípulos caen fuera de esta modalidad. En Mt hay nueva perspectiva que no aparece en Mc. No es Dios el responsable de la ceguera de la gente, que si ésta no entiende es porque no tiene capacidad de recibir: "Porque a quien tenga se le dará y le sobrará; pero al que no tenga, aun lo que tiene se le quitará" (v 12). Si Dios niega a los demás el conocimiento que otorga a los discípulos, es porque no encuentra en aquellos un TENER del que disponen éstos.

Mt introdujo dos cambios: Mt.13,13: "porque viendo no ven y oyendo no oyen ni entienden". Mc.4,12: "Para que por mucho que miren no vean”. Mt introdujo dos cambios: (I) Cambia el sentido: Jesús habla en parábolas PARA QUE (Mc) la gente no pueda entender, Sino PORQUE (Mt) no pueden entender es por lo que usa parábolas.

(II) La cita de Isaías 6,9-10, justifica la afirmación de este v 13 (II) La cita de Isaías 6,9-10, justifica la afirmación de este v 13. Es el oráculo que se cumple. Mt: "Y en ellos se cumple la profecía de Isaías...". Evita hacer de las parábolas un medio de CEGAMIENTO es patente. La ceguera del pueblo no es para Mt un EFECTO de las parábolas, sino la CAUSA de que Jesús se exprese en parábolas.

vv 16-17: la razón por la que es otorgado a los discípulos el conocimiento del Reino: Mt toma de Lc 10, 23-24, pero lo retoca. Para Lc los ojos de los discípulos son dichosos por cuanto asisten a la realización de las promesas mesiánicas. Mt en v.16 modifica: "¡Dichosos, pues, vuestros ojos PORQUE ven y vuestros oídos PORQUE oyen!" De esta manera la dicha de los discípulos es causada POR TENER unas disposiciones que les hacen aptos para recibir la revelación.

EXPLICACIÓN A LOS DISCÍPULOS (vv 18-23) En el v 19: "...a todo el que oye la Palabra del Reino y NO LA COMPRENDE". Y en el v 23: "al que oye la palabra y la ENTIENDE". Para Mt, no basta con escuchar la Palabra, es necesario, comprenderla. Lc ha insistido sobre la necesidad de ponerla en práctica. En Mt la atención se centra sobre la inteligencia del mensaje. Una inteligencia que acoja con corazón abierto y dócil la Palabra de Dios. Las Disposiciones para comprender son MORALES, no intelectuales. Comprender la Palabra consiste en recibirla activamente de manera que comprometa.

Mateo 13,19.23 19 Sucede a todo el que oye la Palabra del Reino y no la COMPRENDE, que viene el Maligno y arrebata lo sembrado en su corazón. 23 Pero el que fue sembrado en tierra buena, es el que oye la Palabra y la COMPRENDE».

CIZAÑA (13,24-30) Exclusiva de Mt. Sustituye: la semilla que crece sola.

RAZÓN DE SER DE LAS PARÁBOLAS (w 34-35) A Mt le preocupa el que "sin parábolas no les hablaba nada". ¿Por qué, esta actitud con respecto a la multitud? Mt, explica en el v 35: "...para que se cumpliese el oráculo del profeta: Abriré en parábolas mi boca, publicaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo".

"publicar cosas ocultas desde la creación del mundo” 1) Mt retocó: Hebreo enigmas, LXX por problemas, Mt por cosas ocultas. recuerda el v 11, los misterios del Reino. 2) Mt ha retocado más: Hebreo: los enigmas de otro tiempo, LXX: los problemas del comienzo, Mt: cosas escondidas desde la creación del mundo. 25,34: "el Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo".

13,51-52 CONCLUSIÓN: Dado que los discípulos han comprendido todo, surge para ellos una misión: esto que han comprendido han de enseñarlo.

CONCLUSIÓN de los Sinópticos

Mc se admira del procedimiento parabólico y sólo se limita a presentarlo. Mt matiza una solución: el procedimiento de Jesús no es arbitrario, está motivado por las disposiciones espirituales de los oyentes. Ellos mismos se han cegado. En cuanto a los que les ha sido dado el comprender, deben recibirlo activamente.

Se nota en los evangelistas la preocupación por el problema que plantea a la Iglesia el escándalo de la incredulidad de Israel: Mc resalta el secreto designio de Dios: el mensaje de Jesús será proclamado, pero no “aceptado”. Mt insiste en la responsabilidad personal. Lc la preocupación no es la enseñanza en parábolas, sino la manera de acoger la Palabra de Dios, mediante la fe y la práctica perseverante.

Quiere esclarecer el problema teológico de la incredulidad de Israel. Marcos: Quiere esclarecer el problema teológico de la incredulidad de Israel. Mateo: Da una solución más matizada. Lucas: Da una orientación más práctica que teológica de la vida cristiana.

La palabra viva de Jesús será siempre un fermento de vida para todo aquel que la ACEPTE (Mc), la COMPRENDA(Mt) y la CUMPLA (Lc).