O EL CAMINO DE APRENDER A SALTAR AL VACÍO

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Transcripción de la presentación:

O EL CAMINO DE APRENDER A SALTAR AL VACÍO EL CORAZÓN DEL HAIKU O EL CAMINO DE APRENDER A SALTAR AL VACÍO

Definiciones Brevedad expresiva enteramente en imágenes. Impacto de un momento sentido en profundidad desposeído de intelectualismo y sentido sentencioso. Especie de iluminación que nos ayuda a penetrar en la vida íntima de las cosas, y volver a conectarnos con el sentido de la “unidad” de todo lo que existe. Tragaluz abierto por un instante sobre un hecho natural, resplandor súbito… El haiku es un camino de ascesis espiritual, una profesión de pobreza y desprendimiento.

Características antiguas del haiku Kiru: cisura, pausa verbal, carácter “cortante”, de sorpresa… Kigo: referencia o palabra de estación. 17 on ó moras*: repartidos en 3 versos de 5/7/5 moras respectivamente. *Mora: unidad que mide el peso silábico, es decir, la duración de los segmentos fonológicos que componen la sílaba (vien-tos: vie=n=to=s, 2 sílabas, 4 moras)

Características antiguas del haiku Yuxtaposición de 2 imágenes unidas por una palabra “cortante” (kiru) y referencia a la estación(kigo) basado o inspirado en la observación directa y el asombro generado por la naturaleza y la vida cotidiana (aware). Kanjis de Haiku

Características antiguas del haiku la gracia (koga), el misterio y la profundidad (yûgen), el phatos (hisan), la tranquilidad (chinsei), la simplicidad (hei-i), la subyugada elegancia o el sentido de la soledad (sabi), la brevedad (hosomi).

Antecedentes Katauta: siglo VIII, (5/7/7, o 5/7/5) frecuentemente en forma de mondo, diálogo de carácter espiritual con pregunta y repuesta que tiene dos terceto 5/7/5. Waka o tanka: “canción”, poema muy apreciado por el mundo aristocrático. Un terceto (5/7/5) y un díptico (7/7). Renga: sucesión de wakas escritos por varios poetas. Más popular: Haikai renga

Nacimiento del Hokku Matsuo Basho (1644-1694). Monje zen, poeta de renga, viajero… Da más profundidad y valor a la primera parte de un renga, al hokku, con un alto contenido de comprensión y revelación espiritual. Viejo estanque Salta en él una rana Ruido de agua

Matsuo Basho ANTE UN MECHÓN DE PELO DE SU MADRE MUERTA ¿Debo tomarlo? Se abrasará en mis lágrimas. Niebla de otoño. Contra mi puerta muertas hojas de té que arrastra el viento.

Yosa Buson (1716–1783) Poeta y pintor. Su vida se desarrolla en el período Edo (1600-1868), en el Japón. Sigue los pasos de Basho y por algún tiempo recorre algunos de los senderos por los que el maestro pasó. Es sin duda el haijin de la imagen desprovista de apoyos filosóficos, el poeta que busca entregarnos una percepción no verbal del mundo.

Yosa Buson (1716–1783) Pequeña alondra sobrevolando una hortensia, Yosa Busón

Yosa Buson (1716–1783) La mariposa confiada duerme en la campana del templo. Sopla el poniente y al oriente se apilan las hojas secas Blanco rocío. Cada púa en la zarza tiene su gota.

Kobayashi Issa (1763–1827) Fue un monje budista y tuvo una vida personal muy trágica y triste. Issa es un corazón humano que se proyecta en lo que escribe, lo que le hace muy popular en Occidente. Muchos lo comparan con San Francisco de Asís por su amor hacia los animales. Con el pico abierto los pichones esperan a su madre. Lluvia de otoño.

Kobayashi Issa (1763–1827) Tampoco yo he encontrado un hogar. Tarde de otoño.  Las flores han caído: ahora nuestras mentes están tranquilas.

Kobayashi Issa (1763–1827) Hasta mis pies ¿cuándo y cómo has llegado, caracolillo? Otra versión: ¿Cuándo llegaste hasta mis pies caracolito?

Apreciación de algunos haikus con dificultades en la forma y expresión Breve destello, en historias, ilusión al fiel hallazgo (No experiencia directa de la naturaleza, mucha “filosofía”, no sencillez…) Lotos desdoblan en brumas, la esencia del tierno rictus (no hay una idea poética clara, no hay simplicidad ni naturalidad…)

Apreciación de algunos haikus con dificultades en la forma y expresión Aguas cenizas, cauce del turbio valle, espejo gris. (La misma idea se repite en los tres versos, no hay “sorpresa”, magia…) Color del frío. Invierno sin frontera. Gris permanente. (Predomina el esfuerzo descriptivo, no hay desenlace poético..)

Apreciación de algunos haikus con dificultades en la forma y expresión Vigilante espacio Desarma la mirada En el centro oscuridad (Imágenes inconexas, sin desenlace ni idea central) Lirios ionizados Inmunes en honestidad Fértiles en deslealtad (Uso de metáforas, de ideas reflexivas, no naturalidad…)

Haikus modernos bien logrados Hasta en mi vaso de agua veo la playa en el verano (Sayumi Kamakura) Este cuerpo todo pecado y plegaria silenciosa (Kentaro Awano)

Haikus modernos bien logrados Veneno letal sobre la espalda de Medellín el sol duerme la siesta Ban’ya Natsuishi) A lo largo de una cuerda de alambre de púas gotas de rocío (Charles Trumbull) Aun la fea es un frasco de miel (Kentaro Awano)

Algunas características del haiku contemporáneo Simplicidad formal: sólo 3 versos, 2 ó 1; no rima ni métrica definida; no metáforas ni hipérboles; no retórica ni filosofía; no “yoismo” Naturalidad e identificación con la naturaleza Espontaneidad, libertad… Contemplación Desnudez Suscitación de vacío Soledad Asombro Gratitud

Haiku-dô: la vía espiritual del haiku “El haiku japonés es una vía espiritual (dô), un modo del entrenamiento del yo, un proceso de despertar de los sentidos, de atención, de naturalidad, de autenticidad, de paciencia, de desprendimiento, de extinción de la vanidad... y hasta del yo. Los maestros de haiku enseñan que el poeta debe eliminarse de su poesía para que sus versos capten la esencia dinámica de la realidad.” Vicente Haya Segovia

Kokoro/shin: corazón, mente, sentimiento