MI PUEBLO: BELORADO MI PUEBLO: BELORADO MI PUEBLO: BELORADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jon Angulo Pérez Curso Colegio san Vicente de Paúl
Advertisements

El camino de Santiago Nadia Aguirre Mateo.
EL CAMINO DE SANTIAGO A su paso por Logroño.
Pueblos Leoneses con encanto (iV)
31 DE MAYO DÍA DE CASTILLA - LA MANCHA.
Alicante (en valenciano Alacant) es la segunda ciudad más importante de la Comunidad Valenciana. Situada en la costa mediterránea, es la capital de la.
TEMA 10 – ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA
Aragón Aragón se sitúa entre Cataluña y Navarra y tiene frontera con Francia por las Pirineos centrales. Hay una población de habitantes La superficie.
GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL JULIO 2013 CALENDARIO SEGUNDA ETAPA.
Las Batuecas La Alberca y Miranda del Castañar Agosto 2011.
Cazorla Cazorla es un municipio situado al Este de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Es el municipio más.
Becerril de Campos JCA Septiembre 2013.
CAMINO DE SANTIAGO St.Jean Pied dePort en 33 etapas
7-1 Cisneros y su obra (Continuación)
LA CARA OCULTA DEL MONCAYO.
3º Etapa dirigida por D. Santos Villanueva –Parroquia San Lorenzo
Camino de Santiago Online
ELCHE DE LA SIERRA (ALBACETE)
LOS FUEROS VASCOS Notas básicas.
El Camino de Santiago por Castilla y León.
MPA C.Sociales Pablo Fernández Sergio Pinto Jerison José Olena Ivanova.
PRODUCCIONES A. GARCIA PRESENTAN
AÑO XACOBEO 2010 CEIP ARTURO DUPERIER
FUNDACIÓN DE PANAMÁ LA VIEJA
Patrimonio Artístico Cultural de Cabra
El monte Carmelo, a cuya extraordinaria belleza compara a su Esposa el Cantar de los Cantares, es de sabor netamente bíblico. La fiesta litúrgica recoge.
Marta Aparicio Blasco1 2 Presentación del territorio Rincón de Ademuz es una comarca de la provincia de Valencia (España), situada en Comunidad Valenciana.
Desde Viniegra de Arriba hasta Viniegra de Abajo van y vienen las nubes jugando al marro... Nube, si pisas aquella senda, pagarás prenda; y, si te agarro,
¿Escudo de los Reyes Católicos o de Franco?.
VALLADOLID.
San Cristobal de la Laguna San Cristóbal de La Laguna, conocida popularmente como La Laguna, es una ciudad y municipio perteneciente a la provincia de.
JCA Jaén es una ciudad y municipio español de la comunidad autónoma de Andalucía, capital de la provincia homónima, se alza al pie del Cerro.
Cástaras. Evolución demográfica A A A A A A A A A A A
ALCALA DE HENARES Patrimonio de la Humanidad JCA-Octubre 2007.
LL A N E S JCA Llanes es la capital del concejo del mismo nombre y se encuentra en el extremo oriental del Principado de Asturias. Esta villa.
1 SALVADOR GIL CALPE SEGORBE. 2 SITUACIÓN Segorbe, antigua Segóbriga, está situado en un lugar privilegiado, en el camino natural que une Aragón con Valencia,
Úbeda es una ciudad española de la provincia de Jaén de honda raigambre histórica, capital de la fértil comarca de La Loma, en la comunidad autónoma de.
Gandía Zaira Gil Climent.
El territorio de Castilla y León en la Edad Media. By: Layza kaylane 5ºA.
BY : Adrián y Pablo. ÍNDICE  Un territorio fronterizo  El camino de Santiago  Protagonistas de la historia  El arte  Imágenes  ¿alguna duda?  Fin.
Camino de Santiago Ruta Jacobea Primitiva CAMINO PRIMITIVO-CAMINO LUZ
Camino de Santiago Ruta Jacobea Primitiva CAMINO PRIMITIVO-CAMINO LUZ Oviedo a Santiago.
HISTORIA DEL TURISMO EN ESPAÑA
Tomado de Proyecto de rescate y patrimonio turístico de Anserma - Caldas 2003 Alcaldía de Anserma.
Es la capital de la comarca de la Jacetania.
7-1 Cisneros y su obra (Continuación) IES ISIDRA DE GUZMAN Conservación y recuperación del patrimonio cultural en Alcalá de Henares Profesor: Manuel Ibáñez.
ALCALÁ LA REAL Y SUS ALDEAS
Iglesia de Nuestra señora de laS Huertas Mudéjar de finales del siglo XV y comienzos del XVI. En el siglo XVIII fue reconstruida a estilo barroco.
Alquézar Huesca Automático - Manual.
IGLESIA MAYOR SAN PEDRO Y SAN PABLO La Iglesia Mayor, cuya construcción data del siglo XVIII, fue clave en la firma de las cortes de 1810 y la posterior.
CAMINO DE SANTIAGO Recorrido franc é s desde St.Jean Pied dePort en 33 etapas Tema musical (carros de fuego (Vangelis) Creado Pepe Pantaleon Información.
“Costumbres y Románico Segoviano“
laboutiquedelpowerpoint.
El centro histórico de Guimarães fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.
IGLESIAS MEDIEVALES DE SEVILLA
IGLESIAS PARA JÓVENES VALENCIA
RIOSECO País España • Com. autónoma Castilla y León • Provincia Burgos
Niebla y El Rocío Excursiones
Pueblos con encanto en Girona
Huéscar, situada al norte de la provincia de Granada, es el punto de partida del recorrido entre distintas sierras. Se encuentra situada a los pies de.
… AUTOMÁTICO… Roa y sus alrededores tienen un interesante pasado prehistórico y su historia posterior no es menos interesante, siendo Roa un enclave.
SANTURDE Y SANTURDEJO (La Rioja) JOSE LUIS.
Segovia.
PATRONAS DE ANDALUCIA PATRONA DE MALAGA.
Monells Villa situada cerca de la Bisbal d´emporda, a 15 km al oeste de la ciudad de Girona Adquiere su máximo esplendor en el Medievo, al ser Monells.
PAULA PADILLA GARCIA.6ºB.. El 8 de diciembre de 1867 fue declarada oficialmente Patrona Principal de toda la diócesis de Málaga. Fue oficialmente coronada.
Visita a Yepes La villa de Yepes es una localidad de la provincia de Toledo que tuvo en los siglos XVI y XVII su máximo esplendor. Actualmente tiene unos.
Por Daniel González. Sabero es un municipio y localidad de España, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene un área de 24,80.
IRUN GUIPUZCOA 1.
Transcripción de la presentación:

MI PUEBLO: BELORADO MI PUEBLO: BELORADO MI PUEBLO: BELORADO “ESTA PRESENTACIÓN PRETENDE HACER UNA PEQUEÑA MUESTRA DE TODO LO QUE HAY EN BELORADO” http://belorado.ning.com/?xg_source=msg_mes_network “ESTA PRESENTACIÓN PRETENDE HACER UNA PEQUEÑA MUESTRA DE TODO LO QUE HAY EN BELORADO” http://belorado.ning.com/?xg_source=msg_mes_network “ESTA PRESENTACIÓN PRETENDE HACER UNA PEQUEÑA MUESTRA DE TODO LO QUE HAY EN BELORADO” http://belorado.ning.com/?xg_source=msg_mes_network

ÍNDICE Mapa Datos de Belorado Historia El municipio Monumentos y lugares de interés Fiesta y encuentros Evolución demográfica Camino Santiago

MAPA Belorado

DATOS Comunidad autónoma: Castilla y León Provincia: Burgos Comarca: Montes de Oca Partido judicial: Briviesca Superficie: 133,41km² Población: 2.172 habitantes Densidad: 16,28habitantes/km² Gentilicio: Beliforano /a Código postal: 09250 Prefijo de teléfono: 947 Alcalde: Luís Jorge del Barco

HISTORIA El origen de Belorado es celta, en el siglo X, el primer conde castellano independiente, como agradecimiento a que en Belorado le libraron de los hierros con que le tenían preso el Rey de Navarra, concedió a la villa el privilegio de celebrar mercado los lunes costumbre que anima todavía la Plaza Mayor porticada. En 1116, Alfonso I el Batallador, le concedió el fuero y entre los privilegios que recoge, le permite celebrar una feria que es la más antigua documentada en la historia de España; para entonces ya era importante la Judería al pie del Castillo cuyo Barrio "El Corro" conserva un aire pintoresco. Su desarrollo fue en aumento y a principios del siglo XIII, en el reinado de Alfonso VIII, por privilegio real pudo el Concejo de la Villa usar sello que legitimara sus documentos. Pedro I el Cruel agradeció a los moradores de la villa, su apoyo en la guerra pero tras su muerte la nueva dinastía castigó a la villa que perdió su carácter realengo. Los Reyes Católicos son su decreto de expulsión acabaron por arruinarla. No obstante quedaron adineradas familias de conversos

EL MUNICIPIO A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido Belorado , región de Castilla la Vieja , contaba entonces con 1.807 habitantes. Entre el Censo de 1981 y el anterior incorpora a 09126 Eterna, 09278 Puras de Villafranca y 09285 Quintanaloranco . Entre el Censo de 1991 y el anterior, incorpora a 09080 Castil de Carrias. Puras aportaba la localidad de San Miguel de Pedroso. La capital del municipio es Belorado, aunque el resto del municipio comprende tres Entidades Locales menores: que son Eterna, Puras de Villafranca y Quintanaloranco y cuatro localidades: Avellanosa de Rioja , Castil de Carrias , Loranquillo y San Miguel de Pedroso .

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS Iglesia de San Pedro, del siglo XVII. Iglesia de Santa María, con interesantes sepulcros. Es de destacar la capilla jacobea que tiene un buen retablo del siglo XVI.

Plaza Mayor, de aspecto típicamente castellano, asoportalada. Restos del antiguo castillo, que fue una importante fortaleza fronteriza con Navarra y de la antigua muralla del pueblo Cuevas de San Caprasio. La leyenda cuenta que fue aquí donde se retiró a hacer vida de ermitaño éste santo. Puente de "El Canto". Belorado cuenta también con un puente, camino ya de Burgos, construido por los dos santos riojanos, San Juan de Ortega y Santo Domingo de la Calzada.

Ermita de Nuestra Señora de Belén, único vestigio del antiguo hospital de Peregrinos. Fue reconstruida en el siglo XVIII. Convento de San Francisco, hoy convertido en viviendas. Fue fundado en 1250. Aquí se detuvo San Bernardino de Siena en su peregrinaje a Santiago de Compostela. Convento de Nuestra Señora de Bretonera, del siglo XVI. Lo habitan las monjas clarisas.

FIESTAS Y ENCUENTROS Las Fiestas Patronales de San Vítores son el 26 de agosto y las fiestas de Gracias son el primer fin de semana de Septiembre. La fiesta de la patrona "La Virgen de Belén" es el 25 de enero. Feria Alfonsina 5 y 6 de junio Conciertos del grupo de violines llamado “Jóvenes Arcos de Belorado” Obras de teatro por “El Grupo de Teatro el Verdeancho” Los días 19 y 20 de junio, la localidad burgalesa de Belorado acogerá la celebración de la tercera edición del Beloraid, que este año contará con la novedad de ser el Campeonato de España de Raid de Aventura, máxima competición nacional de carácter oficial disputada en nuestro país. Danzas por el grupo de danzas “El Tirón” Los sábados de casi todo el año hay patinaje Un sábado si y otro no hay cine en el teatro Reina Sofía, con películas de la actualidad

EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA

CAMINO SANTIAGO En la actual provincia de Burgos, junto a La Rioja, se encuentra la población de Belorado o de «Belfuratus», según escribe Aymeric Picaud en su Codex Calixtinus. Fue un lugar muy importante durante la Edad Media, al hallarse en la frontera del reino castellano con Navarra, tal como ya se refleja en el mismo poema de Fernán González al decirse «acuesta villa era en cabo del Condado». En dicha población se encontraba el hospital de Santa María de Belén, de cuyo recuerdo sólo se conserva una ermita con la misma advocación. Destaca su gran parroquia de Santa María, construida en el siglo XVI. En ella se conservan, junto a retablos y pinturas, varias imágenes del Apóstol en sus dos iconografías más extendidas: Santiago Peregrino y Santiago Matamoros. Por último, todavía encontramos en esta población burgalesa varias casonas blasonadas, testigos del linajudo pasado de sus antiguos moradores. Etapas: La Etapa 10 del Camino Francés, por Navarra, la iniciamos en Santo Domingo de la Calzada y la finalizamos en Belorado La Etapa 11 del Camino de Santiago Francés, la iniciamos en Belorado y la finalizamos en San Juan de Ortega. Se encuentran muchos albergue para que se alojen como por ejemplo, Cuatro Cantones, El corro, Beloaventura, casa Guaslala y muchos más