Www.flickr.com/Donmatas1 Seminario Reconstrucción Inteligente Ivan Poduje Recomendaciones Plan Ciudad y Vivienda.

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Transcripción de la presentación:

Seminario Reconstrucción Inteligente Ivan Poduje Recomendaciones Plan Ciudad y Vivienda

Secuencia Lógica Plan Reconstrucción Problema Terremoto + Tsunami 27F 1 Diagnóstico Magnitud del Daño Costo e Impacto 2 Visión Ideas Fuerza Metas y Lineamientos 3 Énfasis y Prioridades Herramientas Plan Institucionalidad Plazos y Etapas 4 Financiamiento COHERENCIA

El Diagnóstico viviendas perdidas y seriamente dañadas 900 localidades afectadas, en seis regiones del país escuelas y colegios destruidos o seriamente dañados 130 hospitales destruidos o dañados (71% capacidad total país) Magnitud del Daño 422 sistemas APR, 27 caletas, 6 colectores, kms de caminos

US$ millones (28%) Gasto Fiscal US$ millones Costo e Impacto Económico Vivienda Educación Salud Obras Públicas MMUS$ MMUS$ MMUS$ MMUS$ %18% 25% 14%

Costo e Impacto Los Números de Vivienda Única cifra oficial. No relaciona daño con costo. No desagrega la información por regiones o comunas. No se vincula con programas El adobe explica el 62% del problema. Es el foco principal de intervención Las viviendas Serviu sólo representan el 7% de las unidades destruidas

Curicó: viviendas Como son las Viviendas de Adobe Ubicación central Valor económico relevante (terrenos caros) 68% son propietarios Alto Valor patrimonial

Como son las Viviendas de Adobe Mapa Socioeconómico Son de clase media y media alta (grupos socioeconómicos “C2-C3”) La periferia de menos ingresos, no se ve afectada. Mapa Daño Potencial

Como son las Viviendas de Adobe Constitución: viviendas Talca: viviendas

Los Números de Vivienda El daño total sería de US$ millones. El Estado cubriría el 63% con US$ millones. Este monto duplica el Subsidio DS 40 para clase media (30%). Viviendas perdidas Viviendas Seriamente Dañadas

El Plan de Vivienda Resolver la emergencia (invierno) + Reconstruir y mejorar lo existente: desarrollo sustentable El Mega Desafío ….en 46 meses.. MediaguasCiudad Modelo

El Plan de Vivienda Subsidios diferenciados para 7 tipos de problemas: clase media, viviendas Serviu, viviendas con terreno, etc.. Actualización zonas de riesgo (cambio en planes reguladores) Reposición vialidad urbana (no dimensionada) Herramientas 60 Planes de Regeneración Urbana 12 Planes de Reconstrucción Integral Grandes Centros Urbanos Falta lo más relevante: cronograma de implementación (46 meses) y estrategias para salvar “selva normativa” (Lucas Sierra)

La Selva Normativa

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Comité Presidencial Reconstrucción MOP MINVU MTT MINEDUC MINSAL INTERIOR SEGEGOB HACIENDAECONOMIA Vialidad DOH-DOP DGA-DA Serviu DDU DPH Servicio 1 Servicio 2 Servicio 3 Servicio 1 Servicio 2 Servicio 3 Servicio 1 Servicio 2 Servicio 3 Subdere Servicio 2 Servicio 3 Servicio 1 Servicio 2 Servicio 3 Servicio 1 Servicio 2 Servicio 3 Servicio 1 Servicio 2 Servicio 3 Intendente CORE Seremi MOP Seremi MINVU Seremi MTT Seremi MINEDUC Seremi MINSAL Alcalde Concejo Dirección de Obras Dirección de Tránsito SECPLAC y Asesoría Urbana DIDECO Comité Reconstrucción Comunidad Juntas Vecinos Comités DamnificadosGrupos de Presión ONG Etc. ONEMI CONSEJO DE MOMENTOS DIRECTEMAR ARMADA SECTRA EMPRESAS CONSTRUCTORAS MIDEPLAN 24 INSTITUCIONES CON PODER DE VETO

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Comité Presidencial Reconstrucción MOP MINVU MTT MINEDUC MINSAL INTERIOR SEGEGOB HACIENDAECONOMIA Vialidad DOH-DOP DGA-DA Serviu DDU DPH Servicio 1 Servicio 2 Servicio 3 Servicio 1 Servicio 2 Servicio 3 Servicio 1 Servicio 2 Servicio 3 Subdere Servicio 2 Servicio 3 Servicio 1 Servicio 2 Servicio 3 Servicio 1 Servicio 2 Servicio 3 Servicio 1 Servicio 2 Servicio 3 Intendente CORE Seremi MOP Seremi MINVU Seremi MTT Seremi MINEDUC Seremi MINSAL Alcalde Concejo Dirección de Obras Dirección de Tránsito SECPLAC y Asesoría Urbana DIDECO Comité Reconstrucción Comunidad Juntas Vecinos Comités DamnificadosGrupos de Presión ONG Etc. ONEMI CONSEJO DE MOMENTOS DIRECTEMAR ARMADA SECTRA EMPRESAS CONSTRUCTORAS MIDEPLAN PROYECTO DETONANTE NUEVA COSTANERA MIDEPLAN SECTRA MOP MINVU VialidadServiu Comité Reconstrucción DOH-DOP EMPRESAS CONSTRUCTORAS Seremi MOP Seremi MINVU Comunidad Juntas Vecinos Comités DamnificadosGrupos de Presión ONG Etc. Alcalde Dirección de Tránsito DIRECTEMAR ARMADA Intendente Dirección de Obras

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Comité Presidencial Reconstrucción MOP MINVU MTT MINEDUC MINSAL INTERIOR SEGEGOB HACIENDAECONOMIA Vialidad DOH-DOP DGA-DA Serviu DDU DPH Servicio 1 Servicio 2 Servicio 3 Servicio 1 Servicio 2 Servicio 3 Servicio 1 Servicio 2 Servicio 3 Subdere Servicio 2 Servicio 3 Servicio 1 Servicio 2 Servicio 3 Servicio 1 Servicio 2 Servicio 3 Servicio 1 Servicio 2 Servicio 3 Intendente CORE Seremi MOP Seremi MINVU Seremi MTT Seremi MINEDUC Seremi MINSAL Alcalde Concejo Dirección de Obras Dirección de Tránsito SECPLAC y Asesoría Urbana DIDECO Comité Reconstrucción Comunidad Juntas Vecinos Comités DamnificadosGrupos de Presión ONG Etc. ONEMI CONSEJO DE MOMENTOS DIRECTEMAR ARMADA SECTRA EMPRESAS CONSTRUCTORAS MIDEPLAN PROYECTO NUEVOS BARRIOS DE VIVIENDA (CON DIA + EISTU) MIDEPLAN SECTRA MINVU Serviu Comité Reconstrucción EMPRESAS CONSTRUCTORAS Seremi MOP Seremi MINVU Comunidad Juntas Vecinos Comités DamnificadosGrupos de Presión ONG Etc. Alcalde Dirección de Tránsito Intendente Dirección de Obras MTT Servicio 1 DIA - EISTU DPH

Recomendaciones La malla institucional no refleja ni lo uno ni lo otro. Como está es imposible cumplir las metas propuestas. El problema del terremoto es intersectorial y el Gobierno Central funciona sectorialmente. Una Reconstrucción Inteligente requiere de un Estado Inteligente y Eficiente La intersectorialidad debe producirse en los gobiernos regionales y locales. Los actores claves: Intendente y Alcaldes. Es conveniente reducir o eliminar figuras sin peso legal ni potestad administrativa

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MOP MINVU MTT MINEDUC MINSAL ECONOMIA DIRECTEMAR ARMADA MINISTERIO DEL INTERIOR / SUBDERE Concejo PLAN MAESTRO CIUDAD Conectividad, bordes costeros, edificación pública Vivienda, regulación, vialidad Escuelas, colegios, liceos Hospitales, postas, consultorios Transporte público Fomento productivo, reformas regulatorias Comunidad Empresas Intendente CONSEJO DE MOMENTOS Seremi ECONOMIA Seremi MOP Seremi MINVU Seremi MTT Seremi MINEDUC Seremi MINSAL Gerente Dirección de Obras Dirección de Tránsito SECPLAC y Asesoría Urbana Dirección DIDECO Alcalde

Conclusiones I – Diagnóstico No existe un diagnóstico que dimensione adecuadamente el daño, ni fundamente las soluciones y el financiamiento. Por la extensión de la catástrofe es imposible tenerlo en 30 días: los números cambiarán en los meses siguientes (a la baja) En vivienda la variable de ajuste será la demanda. Si se mantienen requisitos de subsidio a clase media, el monto bajará Urge contar con información detallada por comuna, tipo de vivienda y los montos asignados a los programas (7 problemas) Esta información debe respaldar las decisiones que se tomen.

Conclusiones II – Plan Ciudad Pero las expectativas de cambio son irreales. Para pasar de Mediaguas a Ciudades Ideales, deben resolverse tres aspectos básicos: a) Cronograma de implementación: que hacer en 46 meses. Las Herramientas son atingentes y potentes c) Optimizar cadena de decisiones: mejorar la institucionalidad b) Complementar viviendas con fomento empleo y conectividad regional (evitar Katrina)

Conclusiones III – La Oportunidad 1º: Descentralizar y favorecer regionalización (Subdere Flores). 2º: Integrar en un plan de ciudad: regulaciones, infraestructura, viviendas, edificación pública, escuelas y hospitales. 3º: Complementar obras con incentivos productivos y reformas microeconómicas en mercados urbanos. 4º: Situar a la comunidad afectada como el actor protagónico del proceso. No pasa por imponer ciudades ideales “sustentables” (Chaitén)

Muchas Gracias