Negociación estratégica: Retos de una institucionalidad democrática

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Transcripción de la presentación:

Negociación estratégica: Retos de una institucionalidad democrática precaria y en conflicto Lima, Mayo 2010

Seis consejos para enfrentar una negociación Definir nuestra posición Comprender la situación Evaluar nuestra posición: Definir un objetivo Trazar una estrategia Organizar nuestros recursos: planificar

La definición de nuestra posición ¿Qué rol jugamos en la negociación? La transición democrática del año 2000 Partidos políticos Organismos y observadores internacionales Representantes del gobierno Dirigentes políticos y sociales Organizaciones sociedad civil

La definición de nuestra posición ¿Qué rol jugamos en la negociación? Conflicto Mina Tintaya La empresa Organizaciones sociedad civil Dirigentes sociales de Yauri Autoridades locales Funcionarios del estado Las trampas de la institucionalidad precaria: el “desplazamiento” y la confusión de roles

Comprender la situación “Es la economía, estúpido”, James Carville, asesor del demócrata Bill Clinton, campaña de 1992. Lo evidente: el chorreo que nunca llega La economía subterránea: nunca menor del 50% de producto bruto interno (Escobar, CIES, 2007)

Comprender la situación ¿Qué tan sencillo es entender la influencia de la economía? El caso Tintaya: Cambios en los sistemas ganaderos: de ovinos a vacunos Mayor presión sobre las pasturas, mayor demanda de agua Crecimiento de la ciudad de Yauri Recomposición de las estructuras organizativas: mayor peso del gobierno local, de organizaciones urbanas, de organizaciones de regantes, ¿disminución de la importancia de las organizaciones federativas campesinas?

Comprender la situación Todos tienen/tenemos historia. La crisis política del año 2000: El Pacto de Gobernabilidad promovido por Gustavo Mohme La cabalgata de los huancavelicanos El paro de fines del año 99 El lavado de banderas Vulneraciones sucesivas a la constitución del 93’ La marcha de los cuatro suyos

Comprender la situación Las reglas de juego o la institucionalidad en movimiento: la crisis política del año 2000: La crisis de los partidos  Dirigentes y siglas tratando de “correr las olas” de la protesta El rol de los organismos internacionales

Evaluar adecuadamente nuestra posición ¿Cómo medir una correlación de fuerzas?: Entre lo local y lo global: el caso Tintaya Comunidades Campesinas Municipalidad de Espinar Pero también Oficina del Ombudsman de la Minería-OXFAM Community Aid Abroad de Australia BHP Billington, empresa minera australiana Cooperacción, ONG peruana CONACAMI

Evaluar adecuadamente nuestra posición ¿Cómo medir una correlación de fuerzas? Valorar la opinión pública, respecto del territorio específico para el que es relevante nuestra acción, Evaluar las capacidades y posibilidades de la acción colectiva.

Definir nuestros objetivos El debate del momento: ¿La transición del 2000 incumplió sus promesas? La (re)fundación republicana: ¿objetivo, aspiración o espejismo intelectual? ¿Qué objetivos tenían los participantes en la Mesa de Diálogo auspiciada por la OEA? ¿Qué lograron?

Definir nuestros objetivos Los integrantes del gobierno de entonces: mantienen un espacio político La oposición política: Perú Posible y el APRA, sucesivamente, accedieron al gobierno ¿Qué lograron los líderes y organizaciones (de corte izquierdista) que jugaron un rol relevante en la organización de la marcha de los cuatro suyos? Virtud, fortuna y circunstancias: Maquiavelo Conoce al enemigo, y conócete a ti mismo: Sun Tzu

Trazar una estrategia El Dilema del prisionero: Dos delincuentes, dos estrategias, confesar o no confesar Si ninguno confiesa: 3 años de cárcel para cada uno Si uno confiesa, 1 año de prisión, y 25 años para el otro Si ambos confiesan: 10 años de cárcel para cada uno

El Dilema del prisionero: Trazar una estrategia El Dilema del prisionero:  Como no tienen información ni confianza, ambos confiesan, buscando su propio interés, y obtienen el peor resultado. Caso opuesto, situaciones de acuerdo mutuo, ambos ganan (win-win) ¿Qué se requeriría para que el modelo win-win funcione en el mundo de la política? El supuesto del bien común. Contexto de baja institucionalización: incentivo a las estrategias que privilegian la confrontación.

Organizar nuestros recursos: Planificar El plan debe ser perfecto, sin lugar para lo imprevisto. Ya la realidad se encargará de sorprendernos. Un plan debe tener claridad de objetivos y precisión en la estrategia. Pero sin una adecuada asignación de recursos humanos y materiales, los aspectos mencionados serán irrelevantes. No siempre los líderes deben ser los negociadores. Los líderes, los jefes, la autoridad, deben ser el último recurso. Los objetivos son comunes, las responsabilidades son individuales. Las líneas de mando y las atribuciones deben ser precisas. “No hay nada tan práctico como una buena teoría” Kurt Lewin

Negociación estratégica: Retos de una institucionalidad democrática precaria y en conflicto Lima, Mayo 2010

Referencias bibliográficas Transición democrática del 2000 Rénique y Poole, http://www.andes.missouri.edu/andes/Especiales/DPGR_CaidaFujimori.html Paniagua y otros, pp 35 y ss http://www.fride.org/publicacion/374/seminario-sobre-transicion-y-consolidacion-democraticas-2001--2002:-la-nueva-transicion-en-el-peru Caso Tintaya Duran, http://www.desco.org.pe/apc-aa-files/6172746963756c6f735f5f5f5f5f5f5f/Tinyara_y_su_gobierno.pdf Cooperacción http://www.idrc.ca/uploads/user-S/11169573341tintaya_nov03.pdf  Teoría de Juegos: http://www.slideshare.net/elvisespinoza77/teora-de-juegos-214034