Los dones de Dios, la gracia santificante y todos los demás auxilios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Trinidad como Misterio e ideal de comunión
Advertisements

El núcleo de la fe cristiana no es un conjunto de
Formación en el Valor del Amor y la Sexualidad
Formación de la Vida Espiritual
2º Domingo del Tiempo Ordinario
SANTIDAD CRISTIANA, 10 Las tres formas de oración no son excluyentes entre sí. Las oraciones vocales proporcionan abundante alimento para la meditación.
IDENTIFICARSE CON CRISTO, 1
La gracia es una participación de la vida
VIDA DE LA GRACIA, 18 El ejercicio auténtico de la libertad consiste en dirigirse al verdadero Bien con dominio de los propios actos. El hombre ama a.
Oraciones del Ángel «Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, os adoro profundamente y os ofrezco el preciosísimo Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad.
CENTRALIDAD DE JESUCRISTO PARA LA VIDA DEL CRISTIANO: ENSEÑAR A REZAR
Cristo nos muestra el camino de la plena realización
XXIII Congreso Nacional de Bailes Religiosos Calama 2013
Ser Sal, Ser Luz Lectio divina domingo V del T. O Ciclo A. 9 Febrero 2014 Secretariado Dioc. Cádiz y Ceuta Música: Al estar ante ti.
TESTIMONIO Este testimonio ha surgido al querer poner palabras a un objeto que hemos estado vendiendo en la Tienda Solidaria que organizamos cada año en.
Domingo 9º del tiempo ordinario
Domingo 6º de Pascua Ciclo B Día 13 de Mayo de 2012.
Sor Eusebia Palomino.
LA VOCACIÓN A LA SANTIDAD EN LA IGLESIA
Las Hermanas Misioneras de Santa Rosa de Lima,
LA CARIDAD o AMOR TEOLOGAL P. José María Antón ROMA 26/06/2012.
Hacia las alturas de la mística paulina
SEPTIEMBRE 28 SI NO Mateo 21,28-32.
CATEQUESIS DE LA ORACIÓN
Jesús nos enseñó que Dios es padre de todos nosotros.
JESUCRISTO Camino, Verdad y Vida
La vida en Cristo: gracia y libertad
LA INMACULADA CONCEPCION EN LA VIDA Y MISIÓN DEL LAICO CONCEPCIONISTA.
Teresa, ¡enséñame a rezar!
La Eucaristía como fuente y cumbre de la Catequesis
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
JHS La Eucaristía es la culminación de todos los Sacramentos. El misterio de la comunión es tan perfecto que conduce a la cúspide de todos los bienes.
Leyendo las cartas de Sor Eusebia....
Mi relación Con el Espíritu Santo
Lectio Divina para Niños
2º Domingo del Tiempo Ordinario
“Quien con fe se alimenta de Cristo en la mesa eucarística asimila su mismo estilo de vida, que es el estilo del servicio atento especialmente a las personas.
LA ESPIRITUALIDAD DEL LÍDER DE ECN
Tema 29 LA ORACIÓN CRISTIANA.
Nuestro Dios es ternura. Juan, 15, 9-17 VI domingo de Pascua –B- 21 de mayo de 2006.
PERFIL DEL CATEQUISTA Misión – Visión - Vocación
SÉ MISIONERO LECCIÓN 2.1. SÉ MISIONERO LECCIÓN 2.1.
El amor está dentro de ti.
ORAR COMO PAREJA.
Sagrada Familia –C- 31 de diciembre de 2006
Lecciones en La Segunda epístola a Timoteo
En el rezo del "Credo", profesamos una verdad: " Credo en la Comunión de los Santos". Hoy, en la fiesta de Todos los Santos, vamos a profundizar esta.
La llamada de Dios es algo misterioso, porque viene de la oscuridad de la fe.
5 Unidad LA NOVEDAD DE JESUCRISTO La esencia del cristianismo
Como dejar que Dios te Ayude
Juan 16, Ven Espíritu Santo, Tercera persona de la Santísima Trinidad y riega con la fecundidad de tu paz y de tu amor nuestros corazones que se.
Un modo de orar y enseñar a orar con la Sagrada Escritura
Durante este tiempo especial de purificación, contamos con una serie de medios concretos que la Iglesia nos propone y que nos ayudan a vivir la dinámica.
Si contamos, las virtudes teologales son tres: Fe, Esperanza y Caridad
Un día un hombre preguntó a Jesús:
Aprendiendo a Orar VII Clic para pasar.
“El Espíritu os lo anunciará”
Los Primeros Pasos en la Fe
PADRE NUESTRO.
PROPÓSITO EDIFICAR No oímos y olvidamos Oscar Gutiérrez.
te invita a reflexionar en el siguiente mensaje.
¡ESTÉN ALEGRES Y CONTENTOS! 1°Noviembre 2015 Mateo 5,1-12a.
Texto adaptado y completado EDJ Música: Concertino para guitarra Montaje: Eloísa DJ Avance Manual.
En el rezo del "Credo", profesamos una verdad: " Creo en la Comunión de los Santos". Hoy, en la fiesta de Todos los Santos, vamos a profundizar esta.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 108 LA JUSTICIA Y LA DISCIPLINA DE DIOS No estoy en el velo, si en tus palabras inefables LA JUSTICIA Y LA DISCIPLINA.
«Feliz la que ha creído que el Señor cumplirá las promesas que le ha hecho» (Lc 1, 45 ).
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
Un día un hombre preguntó a Jesús:
LECCIÓN 4: EL CONCEPTO FUNDAMENTAL DE LA PERFECCIÓN CRISTIANA Mateo 5.48.
Tono, términos solemnes y disposiciones propias del Testamento de Luisa de Marillac  Reconocimiento y acción de gracias a Dios.  Su gran amor a los.
Transcripción de la presentación:

Los dones de Dios, la gracia santificante y todos los demás auxilios SANTIDAD CRISTIANA, 1 Gr 61 de 75 Los dones de Dios, la gracia santificante y todos los demás auxilios del Espíritu Santo, no son algo que se pueda guardar en un depósito, separado de la existencia cotidiana. La gracia es vida: vida de Dios que se nos da para vivir como hijos suyos. Cada uno debe corresponder para que se desarrolle y llegue a su plenitud, que es la identificación con Cristo. En esto consiste la santidad y esta es la vocación a la que todos están llamados.

“Si el Bautismo es una verdadera entrada en la SANTIDAD CRISTIANA, 2 Gr 62 de 75 “Si el Bautismo es una verdadera entrada en la santidad de Dios por medio de la inserción en Cristo y la inhabitación de su Espíritu, sería un contrasentido contentarse con una vida mediocre, vivida según una ética minimalista y una religio- sidad superficial. Preguntar a un catecúmeno, ‘¿quieres recibir el Bautismo?’, significa al mismo tiempo preguntarle, ‘¿quieres ser santo?’. Signifi- ca ponerle en el camino del Sermón de la Montaña: ‘Sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial’ (Mt 5, 48)” (Juan Pablo II, Novo millennio inneunte 30).

“Los caminos de la santidad son múltiples y Gr 63 de 75 SANTIDAD CRISTIANA, 3 “Los caminos de la santidad son múltiples y adecuados a la vocación de cada uno (...). Es el momento de proponer de nuevo a todos con convicción este ‘alto grado’ de la vida cristiana ordinaria” (Juan Pablo II, Ídem 31). La “tarea” de la santidad dura toda la vida, abarca todas las ocupa- ciones vivificándolas desde dentro, recaba de la persona todas sus facultades. No hay vacaciones, no hay momentos ni ocupaciones rectas en que pueda quedar entre paréntesis creer, amar o esperar en Dios, servir a los demás, vivir las virtudes... La santidad necesita, para desarrollarse y crecer, nuestra correspondencia libre.

CCE 2013: “’Todos los fieles cristianos, de cualquier estado o SANTIDAD CRISTIANA, 4 Gr 64 de 75 CCE 2013: “’Todos los fieles cristianos, de cualquier estado o condición, son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad’ (Lumen gentium 40). Todos son llamados a la santidad: ‘Sed perfectos como vuestro Padre ce- lestial es perfecto’ (Mt 5, 48)”. CCE 2014: “El progreso espiritual tiende a la unión cada vez más íntima con Cristo. Esta unión se llama ‘mística’, porque participa del misterio de Cristo mediante los sacramentos -’los santos misterios’- y, en Él, del misterio de la Santísima Trinidad. Dios nos llama a todos a esta unión íntima con Él, aun- que las gracias especiales (...) de esta vida mística sean concedidos solamente a algunos para manifes- tar así el don gratuito hecho a todos”.

“Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14, 6). El seguimiento Gr 65 de 75 SANTIDAD CRISTIANA, 5 “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14, 6). El seguimiento de Cristo no se puede limitar a una parte de su vida o de su misión. Tiene que ser -dentro de las circunstancias personales- completo. Y toda la vida de Jesús está orientada hacia el sacrificio de la Cruz. CCE 2015: “El camino de la perfección pasa por la cruz. No hay santidad sin renuncia y sin combate espiritual. El progreso espiri- tual implica la ascesis y la mortificación que conducen gradual- mente a vivir en la paz y el gozo de las bienaventuranzas”. Es muy útil fijarse en la vida de los santos, en sus luchas y su correspondencia a la gracia. Podemos aprender de ellos viendo cómo buscaron identifi- carse con Cristo y cómo lo lograron.

Si la búsqueda de la santidad supone un SANTIDAD CRISTIANA, 6 Gr 66 de 75 Si la búsqueda de la santidad supone un progresivo crecimiento en el amor a Dios, necesariamente llevará consigo trato mutuo, intercambio de conocimiento, diálogo. Es decir, oración. “Hay un solo modo de crecer en la familiaridad y en la confianza con Dios: tratarle en la oración, hablar con Él, manifestarle -de corazón a corazón- nuestro afecto. (...) El sendero que conduce a la santidad, es sendero de oración; y la oración debe prender poco a poco en el alma, como la pequeña semilla que se conver- tirá más tarde en árbol frondoso” (San Josemaría, Amigos de Dios 294-295).

“Empezamos con oraciones vocales, que muchos Gr 67 de 75 SANTIDAD CRISTIANA, 7 “Empezamos con oraciones vocales, que muchos hemos repetido de niños: son frases ardientes y sencillas, enderezadas a Dios y a su Madre, que es Madre nuestra. Primero una jaculatoria, y luego otra, y otra...” (San Josemaría, Amigos de Dios 286). CCE 2701: “La oración vocal es un elemento indispensable de la vida cristiana. A los discípulos, atraídos por la oración silenciosa de su Maestro, éste les enseña una oración vocal: el ‘Padre Nuestro’”. El hecho de que se comience con oraciones vocales no hace de ellas algo exclusivo de niños o principiantes. La oración vocal no se deja nunca. Es muy conforme al modo de ser humano.

“No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad, Gr 68 de 75 SANTIDAD CRISTIANA, 8 “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (Santa Teresa de Jesús, Libro de la vida 8). “Me has escrito: ‘orar es hablar con Dios. Pero, ¿de qué?’ -¿De qué? De Él, de ti: alegrías, tristezas, éxitos y fracasos, ambiciones nobles. preocupaciones diarias..., ¡flaquezas!: y hacimientos de gracias y peticiones: y Amor y desagravio. En dos palabras: conocerle y co- nocerte: ‘¡tratarse!’” (San Josemaría, Camino 91). Se puede hacer con ayuda de un libro. El principal es la Sagrada Escritura, especialmente los Evangelios. Tam- bién ayudan los textos litúrgicos, los escritos de los Padres, las obras de espiritualidad. La oración mental también se alimenta de los sucesos de la vida.

El amor a Dios crece, y llega un momento en que “las palabras SANTIDAD CRISTIANA, 9 Gr 69 de 75 El amor a Dios crece, y llega un momento en que “las palabras resultan pobres... y se deja paso a la intimidad divina en un mirar a Dios sin descanso y sin cansancio. (...) Mientras realizamos con la mayor perfección posible, dentro de nuestras equivocaciones y limitaciones, las tareas propias de nuestra condición y de nuestro oficio, el alma ansía escaparse. Se va hacia Dios, como el hierro atraído por el imán” (San Josemaría, Amigos de Dios 296). CCE 2715: “La oración contemplativa es mirada de fe, fijada en Jesús. ‘Yo le miro y Él me mira’, decía a su santo cura un campesino de Ars que oraba ante el Sagrario”.