Género Dramático Colegio Inmaculada Concepción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE UNIDAD : AREA COMUNICACIÒN
Advertisements

Mi Esposa me Recomendó Salir con Otra Mujer
MÁXIMA: ¡Oh, si supieseis cómo os ama! Una historia acerca de… lo que muestras. El perrito perdido.
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
Franco Galleguillos Bahamondes
8º Básico: “El Género Dramático”
GÉNERO DRAMÁTICO.
Dios Perdona, El Tiempo No.
La novela.
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
Guión teatral Algunas notas.
Género dramático Las obras dramáticas se caracterizan por estar escritas en forma de diálogo. Presentan siempre un conflicto entre los personajes. La representación.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
TE EXTRAÑO TANTO.
CARACTERÍSTICAS La característica esencial es la acción. La obra no está ni narrada ni comentada directamente por el artista. Lo principal en ella.
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
Ofrenda Meditemos escuchando “He comido Tu cuerpo” (7’) de la Pasión de Bach SEMANA SANTA.
Textos Dramático Quintos Básicos
ANÁLISIS DEL TEATRO La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
Género dramático.
Género Dramático.
Género Dramático.
Textos Dramáticos Octavos Básicos
Textos Dramáticos Sextos Básicos
Textos Dramático Quintos Básicos
PAPÁ... Julio 25 Lucas 11,1-13.
Distintivos de un verdadero discípulo
El genero dramático.
La magia del género dramático.
GÉNERO DRAMÁTICO.
El Análsis de una Obra de Teatro
EL GÉNERO DRAMÁTICO TEATRAL
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
El Género Dramático.
1º A Liceo Técnico Femenino Profesor: Paulo Carreras
taller de guion teatral
Unidad uno: El Drama Objetivo: -Conocer las características del Género Dramático: Estructura y aspectos formales. -Identificar en la obra.
Lenguaje y Comunicación
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
4º básico Unidad Octubre Clase N°6 “Obra dramática”
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
Género dramático. el género dramático se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del.
Estructura del Texto Dramático
El género dramático Literatura II.
LOS MALOS HÁBITOS Y NUESTROS SUEÑOS.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
¿Qué relación tienen estas imágenes con nuestro tema?
LA OTRA Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
El Género Dramático.
LA ESTRUCTURA DE LA OBRA DRAMÁTICA
Unidad de Julio - Agosto
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
Lenguaje y Comunicación 2 TP
GUÍA DE TRABAJO PARA 5º Y 6º AÑOS Literatura - Género Dramático
TEXTOS DRAMATICOS Obra escrita sobre conflictos de los seres humanos para ser representada por medio de personajes que dialogan sobre un escenario.
Género Dramático.
GÉNERO DRAMÁTICO.
Conocer las principales características y elementos del género dramático. Conocer y comprender el concepto de virtualidad teatral.
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: Segunda Venida.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 143 LA VIDA DE UN MUERTO PARTE B No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Nuestro Padre nos enseña.
Género Dramático.
OFICINA DE RELACIONES PUBLICAS EN ESTE DIA TAN ESPECIAL PANAMERICANA TELEVISION LES DESEA UN FELIZ DIA DE LAS MADRES.
Obra dramática Creación de lenguaje concebida y escrita por un dramaturgo. Se habla de la existencia de “virtualidad teatral”, es decir, de la capacidad.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Celebración imposición de la cruz. Dios esta aquí tan cierto como el aire que respiro, tan cierto como la mañana se levanta tan cierto como yo te hablo.
Género dramático.
Género dramático. el género dramático se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del.
Género dramático.
Transcripción de la presentación:

Género Dramático Colegio Inmaculada Concepción Depto. Lenguaje y Comunicación Unidad III: Un Acto de Valor Prof. Daniela Barrales

Objetivo Preguntas previas Analizar e interpretar textos dramáticos, considerando sus principales elementos. Preguntas previas ¿Has leído algún texto dramático? ¿Qué diferencias tiene con los tipos de textos de las unidades pasadas ¿Cuáles crees que serán los principales elementos de este tipo de textos?

DEFINICIÓN: (El curso lo lee en voz alta) El género dramático es aquella clase de textos literarios que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del DIÁLOGO de los personajes.

OBRA DRAMÁTICA / OBRA TEATRAL Dramaturgo Director OBRA DRAMATICA O TEXTO DRAMÁTICO OBRA TEATRAL

CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO DRAMÁTICO La obra no está narrada directamente por el dramaturgo. Es creada para ser representada o interpretada por actores frente a un público. La acción se ve determinada por el diálogo y, a través de él, se establece el conflicto central de la obra.

Género Dramático I. Objetivo II. Función III. Estructura IV. Personajes V. Espacio y Tiempo VI. Lenguaje (diálogo/monólogo/aparte)

I. Objetivo de la obra dramática: El objetivo de la obra dramática es la obra teatral. El teatro es fenómeno artístico que excede lo literario. Incorpora otras formas de expresión – corporal, plástica, musical- así como un conjunto de elementos –sonido, iluminación, escenografía, vestuario y maquillaje- contribuyendo al sentido artístico total de la obra

II. Función de la obra dramática La voz del dramaturgo (autor) desaparece y, en su lugar, la toman los personajes. Resaltan en este género la segunda persona gramatical y la función apelativa o conativa del lenguaje. Recuerda que… Persona Gramatical es: la categoría gramatical expresada en los pronombres personales. Este rasgo permite definir qué papel ocupan el hablante, el oyente u otro interviniente respecto a la predicación. Yo / Tú / Él-Ella / Nosotros / Ustedes / Ellos(as) Fuiste al cine Función Apelativa o Conativa es: aquella que pretende provocar una reacción en el receptor. Es decir, usamos palabras que sirvan para que el receptor haga algo, o que deje de hacerlo. Ejemplo: “Ve a tomar aire”, “abre la ventana, por favor” o “cállate”.

III. Estructura Acto Escena Cuadro

La importancia de llamarse Ernesto Acto primero, primera parte La importancia de llamarse Ernesto Oscar Wilde. Gran Bretaña, febrero de 1895. Cuarto de estar en el piso de Algernon en Half-Moon Street. Londres. La habitación está amueblada artística y lujosamente. Se oye un piano en la habitación contigua. (Lane está preparando en la mesa el té de la tarde. Cuando para la música, entra Algernon.) Algernon: Lane, ¿has oído lo que estaba tocando? Lane: Me parece que escuchar no es de buena educación, señor. Algernon: Pues te lo has perdido. No toco el piano demasiado bien, cualquiera puede hacer eso, pero lo toco con gesto admirable. En lo que atañe al piano el sentimiento es mi fuerte. La ciencia la guardo para la vida. Lane: Sí, señor. Algernon: Y, hablando de la ciencia de la vida. ¿Has cortado el pepino para los sándwiches de Lady Bracknell? Algernon: Ya. ¿Y están listos? Lane: Aquí están, señor. (Le muestra una bandeja.) Algernon: (Los mira, coge dos y se siente en el sofá.) Y a propósito, Lane, e visto en tu libro de cuentas que el jueves por la noche, cuando Lord Shoreman y mister Worthing cenaron conmigo, se consumieron ocho botellas de champán... Lane: Sí, señor. Ocho botellas y algo más. Algernon: ¿Por qué será que en los pisos de soltero son los criados quienes se beben el champán siempre? Conste que lo pregunto a título de información. Lane: Lo atribuyo a la superior calidad del vino, señor. Con frecuencia he observado que en las casa matrimoniales, el champán no suele ser de buena cosecha. Algernon: ¡Cielos! ¿Tan desmoralizador es el matrimonio? Lane: Yo creo que es un estado muy agradable, señor. Hasta el momento, mi experiencia sobre el asunto es muy escasa. Sólo una vez estuve casado. Y fue a causa de un malentendido entre cierta joven y yo. Algernon:(Lánguidamente.)No sé hasta qué punto me interesa tu vida familiar, Lane... Lane: No, señor; no es un tema muy interesante. Yo nunca pienso en él. Algernon: Seguro que aciertas. Es todo, Lane. Gracias. Lane: Gracias, señor. (Lane comienza a salir) Algernon: Ah... ¿me alcanzarías otro sándwich de pepino? Lane: Claro, señor. (Vuelve y le ofrece la bandeja) http://www.lainsignia.org/2004/diciembre/cul_045.htm

Acto Unidad mayor, de más duración e importancia en la que se divide la obra. Generalmente en el desarrollo de un acto actúan todos los personajes, y no solo los actores principales. Esta subdivisión se reconoce por el cierre del telón.

Escena Período de la acción dramática que está marcada por la entrada o salida de un personaje. Cada vez que alguien entra o sale del escenario cambiamos de escena.

Cuadro Es la ambientación física de la acción dramática dada por la escenografía. Cada vez que se cambia el espacio físico de la obra, se cambia el cuadro.

Instancias Dramáticas: La obra dramática se desarrolla en acciones manifestadas a través del diálogo de las fuerzas en pugna CONFLICTO DE LA OBRA (clímax) Presentación Nudo o Conflicto CLÍMAX Desenlace

Las fuerzas luchan hasta alcanzar el momento de mayor tensión (CLÍMAX) Conflicto Dramático Estructura 1.PRESENTACIÓN (SITUACIÓN INICIAL) 2. DESARROLLO (SITUACIÓN INTERMEDIA) 3. DESENLACE (SITUACIÓN FINAL) Texto Se dan a conocer las fuerzas que se enfrentarán Las fuerzas luchan hasta alcanzar el momento de mayor tensión (CLÍMAX) Se produce la desaparición o derrota de una de las fuerzas. Lector Distingue entre protagonista y antagonista Identifica momentos de tensión y distensión del conflicto Reconoce la solución que se da al conflicto, la que puede ser explícita o abierta a la imaginación

IV. Personajes Evolución: Importancia: - Estáticos - Dinámicos Importancia: - Principales (Protagonista y Antagonista) - Secundarios Alegóricos (Simbólicos): El mundo La muerte La primavera Personajes colectivos:     - El pueblo  - Los súbditos del rey

V. Espacio y Tiempo ESPACIO Físico (Lugar geográfico) Psicológico (Atmósfera emocional y anímica) Social (entorno cultural, histórico, económico, social, educacional, etc.)

TIEMPO Tiempo Aludido Anacronía Analepsis - Flash Back - Racconto Prolepsis - Flash Forward - Premonición Dramático Real

VI. Lenguaje dramático: Parlamentos: Diálogos Monólogos Acotaciones Aparte

Diálogo La intervención de cada personaje. Mediante el diálogo se debe analizar el conflicto dramático y el carácter y actitud de los personajes

Pedro Calderón de la Barca Monólogo Es una reflexión en voz alta realizada por un solo personaje para dar a conocer al público lo que piensa o lo que siente. Sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando, disponiendo y gobernando; y este aplauso, que recibe prestado, en el viento escribe, y en cenizas le convierte la muerte, ¡desdicha fuerte! LA VIDA ES SUEÑO Pedro Calderón de la Barca

Acotaciones Es un texto que contiene las indicaciones del LA SEÑORA (Al acomodador) permiso joven, la cinta de mañana...(señalando a la niña) Usted cree que la podré traer. EL DEL CONEJO Yo también vendré mañana, éste es un muy buen teatro (María se acerca y comienza a acariciar el conejo). Se llama Pomponio, no hay nada que le guste más que el cine. ¿No es cierto Pomponio?. (Perpleja) Interesante, vamos Mariana. (la tironea) Pobrecita hay que estar tan agradecido, a pesar de todo. Hasta luego.   En la platea, en segunda fila, se ha quedado un señor sentado que mira fijamente la pantalla, el acomodador, limpia la sala, levanta las butacas. Está inquieto por el espectador que no se retira. Es un texto que contiene las indicaciones del autor para la puesta en escena de la obra (decorado, gestos y movimientos de los actores, iluminación…).

AREÚSA.- ¿Quién nada ahí? ¿Quién sube a tal hora en mi cámara? CELESTINA.- Quien no te quiere mal, por cierto, quien nunca da paso que no piense en tu provecho; quien tiene más memoria de ti que de sí mesma: una enamorada tuya, aunque vieja. AREÚSA.- (¡Válala el diablo a esta vieja! ¡Con qué viene, como huestantigua, a tal hora!) Tía señora, ¿qué buena venida es ésta tan tarde? Ya me desnudaba para acostar.

Aparte EL ALCALDE DE ZALAMEA (Fragmento)   CRESPO: (Aparte.) ¡Que nunca entre y salga yo en mi calle, que no vea a este hidalgote pasearse en ella muy grave! NUÑO: (Aparte a su amo.) Pedro Crespo viene aquí. D. MENDO: Vamos por estotra parte, que es villano malicioso. (Sale JUAN, hijo de CRESPO.) JUAN: (Aparte.) ¡Que siempre que venga, halle este fantasma en mi puerta, calzado de frente y guantes! NUÑO: (Aparte a su amo.)  Pero acá viene su hijo. D. MENDO: No te turbes ni embaraces. CRESPO: (Aparte.) Mas Juanico viene aquí.                    JUAN: (Aparte.) Pero aquí viene mi padre. D. MENDO: (Aparte a NUÑO.) Disimula. -Pedro Crespo, Dios os guarde. CRESPO: Dios os guarde. (Vanse D. MENDO y NUÑO.) CRESPO: (Aparte) Él ha dado en porfiar, y alguna vez he de darle de manera que le duela. JUAN: (Aparte.)  (Algún día he de enojarme.) ¿De adónde bueno, señor? Se trata de una intervención breve, realiza por un personaje que no es escuchada por el resto de los personajes, pero sí por el público.

ACTIVIDAD Lee atentamente LAS TAZAS (Bruno Mateo) y luego…

En tu cuaderno… Sintetiza las tres instancias de la obra dramática. ¿Cómo se da inicio al conflicto dramático? ¿Cuál es el clímax de la obra? ¿En qué fragmento del diálogo se evidencia? ¿Por qué crees que ELLA no comenta de inmediato que había recobrado la vista? Anota un ejemplo de Aparte, monólogo y acotaciones si es que las hay. ¿Por qué crees que el dramaturgo las utiliza en esas instancias de la obra? ¿Dónde se desarrolla la obra? (Caracterízalo física y psicológicamente) ¿Con qué fin el dramaturgo centra toda la obra en ese espacio? Escribe un fragmento en el que des continuidad a la obra, integrando un ejemplo de: Aparte, Acotación y (breve) Monólogo.