Organización Internacional del Trabajo

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Transcripción de la presentación:

Organización Internacional del Trabajo GENERO, MIGRACIÓN Y TRABAJO DOMESTICO Dr. Gloria Moreno-Fontes Chammartin especialista en migraciones internacionales Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra mfontes@ilo.org Magdalena Diaz Gorfinkiel mdiazg@polsoc.uc3m.es

Se producen migraciones para el trabajo doméstico Relación importante entre migración y empleo en el sector doméstico Se producen migraciones para el trabajo doméstico Total Trabajadoras Domésticas Trabajadoras Domésticas extranjeras 300.134 186.761 (62, 2%) 20.498 hombres (6, 82%) 17.719 (9, 4%)

Sectores laborales divididos por género Niños y hombres migrantes concentrados en: Trabajo agrícola Construcción Servicios de vigilancia, carpintería, mecánica y otros Niñas y mujeres migrantes concentradas en trabajos « femeninos » »de los que querian escapar.: Trabajo doméstico (limpieza, preparación de comida cuidado de niños y ancianos y de discapacitados) Sector informal (venta de comida y bebidas) Fábricas de confección Sector de la prostitución

Migración interna y etnicidad Porcentaje elevado de grupos indígenas concentrados en el trabajo doméstico

Flujos migratorios inter- nacionales más importantes que originan en América Latina

Algunas características de la dinámica int. migrante de la región Latinoamérica y el Caribe : 47 millones de emigrantes 2 a 3 millones en Europa Occidental 19 millones en EE.UU. 305,000 documentados en Canadá De 5 a 7 millones en otros países Latinoamericanos y Caribeños

AMERICA LATINA Y EL CARIBE 1960 2000 Caribe 45.3 48.9 República Dominicana 33.1 38.9 Haití 50.5 61.7 Trinidad y Tobago 49.8 55.9 América Central y México 47.7 49.7 Belice 46.1 47.8 Costa Rica 44.2 50.3 El Salvador 72.8 54.3 Guatemala 48.3 58.1 Honduras 44.8 México 46.3 48.6 Nicaragua 46.6 50.2 Panamá 42.3 49.2 América del Sur 44.4 50.7 Argentina 45.4 53.4 Bolivia 43.2 50.8 Brasil 47.1 Chile 43.7 49.0 Colombia 43.9 49.6 Ecuador 45.5 52.9 Paraguay 47.4 47.9 Perú 44.3 52.4 Uruguay 54.0 Venezuela 37.9 49.5 Feminización de la migración intra- latinoamericana: stocks de migrantes

Migrantes latino-americanas en España España - Stock de trabajadores extranjeros por nacionalidad año 2001 y datos divididos por sexo (miles)   Total No. de mujeres % de mujeres Marruecos 124.2 18.5 14.9 Ecuador 67.9 29.1 42.9 Colombia 26.8 14.6 54.5 Perú 22.7 12.8 56.4 China 20.7 7.1 34.3 Rumanía 18.2 5.4 29.7 República Dominicana 13.2 9.7 73.5 Cuba 10.9 4.9 45.0 Argentina 9.9 3.7 37.4 Filipinas 3.8 38.4 Algeria 8.8 0.7 8.0 Polonia 7.4 2.9 39.2 Senegal 7 10.0 Brazil 4.6 3.1 67.4 Estados Unidos 4.3 1.9 44.2 Otros países 250.6 89.6 35.8 607.1 208.4 Fuente: OECD (SOPEMI) Tendencias de Migraciones Internacionales edición 2003, p.369. Migrantes latino-americanas en España

Desperdicio de cerebros Mucha mujer migrante Latinoamericana se sacrifica en ocupaciones para las cuales esta sobre calificada Políticas migratorias dirigidas ante falta de voluntad real de solucionar cuestión de reproducción social

Permite a la mujer nacional ingresar al mercado laboral

Trabajo doméstico y discriminación Niveles de discriminación: Nacionalidad: Como trabajadoras extranjeras comparadas a las nacionales; Estatús Migratorio: Regular/Irregular: Como trabajadoras indocumentadas comparadas a las y los trabajadores documentados – por ejemplo, la mayor parte de los países Europeos occidentales, han cerrado sus puertas a programas de entrada de trabajadores migrantes regulares excepto cuotas dentro del sector de la agricultura o la construcción; esto significa que, exceptuando los grupos de enfermeras, existen mas posibilidades de entrada legal para los hombres migrantes que para las mujeres; y, Ocupación: Como una categoría de ocupación especial, que no es ni siquiera considerado trabajador por la legislación nacional y que los inspectores laborales no pueden monitorear.

Condiciones de trabajo de las t.d. Encuestas de la OIT sobre Trabajadoras Domésticas en Bahrain, Líbano, Kuwait, los E.A. U. y Costa Rica   Líbano Costa Rica Kuwait Bahrain E.A.U.. (2001) (2002) Promedio de horas de trabajo por semana 102 72 101 108 105 Horas extras no n.a. Promedio de días libres 1 4 a 6 1.1 2 Cobertura de la seguridad social y costos de salud 29.5% 57% Más de 5 miembros de la familia en el hogar. 50% 41% Abuso físico, verbal o sexual 37% 14% 51% 47% Salarios por mes en dólares 100 a 300 150 a 200 Salarios no-pagados 19% 0% 20.5% No. de trabajadoras domésticas entrevistadas 78 54 301 34 51 % de las trabajadoras migrantes del total de los entrevistados 100% 69% Libertad de movimiento controlado no controlado controledo Cobertura del Código Laboral sí, pero* Retención de pasaportes por el empleador frecuente Inf no existe siempre

Marco Multilateral de la OIT para las Migraciones Laborales Principios y directrices no vinculantes

Origen del Marco Multilateral 1. La Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización, convocada por la OIT, destacó que la ausencia de un marco multilateral que rija los movimientos transfonterizos había dado lugar a una serie de problemas colaterales, incluida la explotación de los trabajadores migrantes, el crecimiento de la migración irregular, el aumento de la trata de seres humanos, y la fuga de cerebros de países en desarrollo. 2. En 2004, la 92 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó por consenso, la Resolución relativa a un compromiso equitativo para los trabajadores migrantes en la economía globalizada, en la que se insta al establecimiento de un plan de acción para los trabajadores migrantes.

Origen del Marco Multilateral… 3. El eje del Plan de Acción ha sido el desarrollo de un marco multilateral para las migraciones laborales basado en los derechos 4. La reunión tripartita de expertos (31 de octubre - 2 de noviembre, 2005) debatió y adoptó el marco. 5. El Consejo de Administración de la OIT en su 295 reunión (marzo, 2006) decidió que el Marco debería publicarse y difundirse.

El Marco: Migraciones laborales basado en los derechos Acepta el papel decisivo que desempeñan los interlocutores sociales, el diálogo social y el tripartismo en las políticas relativas a los trabajadores migrantes; Promueve políticas migratorias que tengan en cuenta las cuestiones de género para abordar los problemas especiales a los que se enfrentan las trabajadoras migrantes.

IX Temas principales I. Trabajo decente; II. Medios de cooperación internacional en materia de migraciones laborales: III. Base global de conocimientos; IV. Gestión eficaz de las migraciones laborales; V. Protección de los trabajadores migrantes VI. Prevención de prácticas migratorias abusivas y protección contra las mismas; VII. El proceso de migración; VIII. Integración e inclusión sociales; IX. Migración y desarrollo.

Promover la concertación de acuerdos bilaterales y multilaterales entre países de destino y de origen que aborden los distintos aspectos de las migraciones laborales incluidas las tendencias relacionadas con el género; También entre las organizaciones de trabajadores de ambos países en los que se prevea el intercambio de información y la transferencia de afiliaciones. Intercambiar información y buenas prácticas entre gobiernos Establecer sistemas y estructuras para realizar análisis periódicos y objetivos del mercado de trabajo que tengan en cuenta las cuestiones de género

d) Al elaborar la legislación y las políticas nacionales sobre protección de los trabajadores migrantes, los gobiernos deberían guiarse por los principios básicos del Convenio sobre los trabajadores migrantes (revisado), 1949 (núm. 97), el Convenio sobre los trabajadores migrantes (disposiciones complementarias), 1975 (núm. 143) y sus respectivas Recomendaciones núms. 86 y 151, en especial los relacionados con la igualdad de trato entre los nacionales y los trabajadores migrantes en situación regular y las normas mínimas de protección para todos los trabajadores migrantes. También deberían tenerse en cuenta los principios enunciados en la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, de 1990. Si esos Convenios han sido ratificados, deberían aplicarse plenamente.

Acuerdos Bilaterales Mecanismo eficaz de gestión de los flujos migratorios Recomendación 86 – que acompaña el Convenio No. 97 – contiene en su anexo un modelo de acuerdo bilateral sobre migraciones temporales y permanentes. Garantiza a los trabajadores condiciones de vida y de trabajo adecuadas Garantiza prestaciones de seguridad social

Todas formas de acuerdos intra-gubernamentales, que prevén el reclutamiento y empleo de mano de obra extranjera a corto o largo plazo. Representan un útil poderoso de cooperación para combatir la migración indocumentada con fines de empleo y asegurar la protección de los derechos humanos de los trab. migrantes. En los años noventa se suscribieron 87 convenios bilaterales migratorios en América Latina (9 de re-admisión, 6 de regularización, 10 convenios laborales, 2 de promoción, 31 de libre circulación, 23 de retorno asistido y extradición, y 3 de protección al migrante).

Los acuerdos típicos incluyen: Propósito del tratado Definición de la mano de obra requerida Criterios de admisión Estátus que se les va a dar a los trabajadores migrantes Cláusulas de tratamiento justo y equitable Cuotas anuales

Barreras principales encontradas al querer llenar las cuotas Falta de manejo del idioma nacional Restricciones en lo que concierne la edad Acuerdos bilaterales de mano de obra no publicados oficialmente y poco accesibles al público Empleados en países de destino prefieren migrantes indocumentados que no necesitan ser cubiertos por la seguridad social

Instrumentos normativos OIT para la migración y el trabajo doméstico Todos los instrumentos normativos de la OIT (185 Convenios y 195 Recomendaciones) adoptados cubren a nacionales y no nacionales de igual manera, a no ser que se especifique lo contrario C 97 sobre los Trabajadores migrantes (1949) –Brasil, Uruguay- C 143 sobre Trabajadores migrantes (disposiciones complementarias) (1975)

Convenio 97 Se realizó tras la segunda guerra mundial para proteger a los trabajadores migrantes de la discriminación y explotación durante su empleo en países extranjeros en relación a: Remuneración Afiliación a organizaciones sindicales Difrute de la seguridad social Acceso a la justicia Condiciones de trabajo y habitación Incluye invitación a entrar en acuerdos bilaterales

Convenio 143 Amplía el ámbito de la igualdad a la igualdad de oportunidades en : Acceso al empleo y ocupación Libertad de escoger empleo Seguridad Social Libertades individuales y colectivas Reunificación familiar Derechos culturales y a organizarse Migrante irregular (dos artículos): respetar derechos fundamentales de todos los trabajadores migrantes (regulares e irregulares) Ambos Convenios abogan por el desarrollo de contratos modelo

No existe un Convenio Internacional sobre Trabajadoras Domésticas Instrumentos normativos OIT para el trabajo doméstico No existe un Convenio Internacional sobre Trabajadoras Domésticas No había habido apoyo internacional para realizar un convenio internacional especialmente para proteger sus derechos. Pero, en estos momentos se está estudiando esa posibilidad (propuesta de incluir el tema en la CIT 2011 – la propuesta se presenta ante el Consejo de Administración de la OIT en noviembre, 2007).

1965-Resolución sobre Condiciones de Empleo de las Trabajadoras Domésticas A los Estados Miembros se les urge introducir “medidas de protección” y formación con el proposito de poner las condiciones de empleo a nivel de las normas internacionales Se contempló llevar a cabo investigación para decidir si se iba a llamar a adoptar un nuevo instrumento internacional normativo sobre empleo y condiciones de trabajo de las trabajadoras domésticas.

Trabajo preparatorio Agenda de la OIT sobre trabajo decente de trabajadores(as) domésticos(as) (2006-2015) Discusiones con ACTRAV Discusiones con la Confederación Sindical Internacional (CSI) Estudio global en preparación – Protegiendo los derechos de las trabajadoras domésticas Estudio en preparación – Situación del trabajo doméstico en América Latina

Posibles Respuestas… Mejorar la gestión de la migración en general con políticas claras, de largo plazo y coherentes Reforzar las instituciones administrativas Proveer información sobre tipo de trabajo disponible en otros países y sobre derechos Promover los contratos «modelos» que especifiquen condiciones de trabajo y salarios

Posibles Respuestas Abolición de legislación discriminatoria y promoción de un convenio internacional Promoción de acuerdos laborales bilaterales con cuotas 50% hombres- 50% mujeres Promoción de acuerdos bilaterales en cuestiones de reconocimiento de los diplomas y calificaciones Promoción de sistemas de seguridad social compartidos entre varios patronos

Respuestas… Introducir algún tipo de monitoreo de las condiciones de trabajo en el lugar de trabajo Prohibir el quitar los documentos de identidad a las t.d.m. Reforzar el monitoreo de los agentes de reclutamiento identificados como habiendo violado las obligaciones contractuales y habiendo cometido abusos. Incrementar la flexibilidad para cambiar empleadores (sin emprisionamiento y deportación) en casos de trabajadores que se quejan de abusos