HISTORIA DEL ARTE GRUPO CREHA
LA ESCULTURA NEOCLÁSICA
Características Influencia de la Antigüedad Clásica Importancia de los descubrimientos arqueológicos Oposición a la estética barroca: Sobriedad Equilibrio, proporción Nitidez de líneas y pureza de contornos Claridad compositiva Importancia del tema mitológico o alegórico Materiales: Predominio del mármol Principales autores: A. Canova// B. Tordvaldsen
Características Influencia de la Antigüedad Clásica Importancia de los descubrimientos arqueológicos Oposición a la estética barroca: Sobriedad Equilibrio, proporción Nitidez de líneas y pureza de contornos Claridad compositiva Importancia del tema mitológico o alegórico Materiales: Predominio del mármol Principales autores: A. Canova// B. Tordvaldsen
ANTONIO CANOVA
Amor y Psique. Louvre. 1793
Paulina Borghese como Venus. Gal. Borghese. Roma. 1807.
Las Tres Gracias. Victoria & Albert Museum. Londres.
Venus Itálica. Museo Pitti. Florencia. 1812
B. Thorvaldsen Jasón. Copenhague. 1803
Las Tres Gracias con la flecha de Cupido y Cupido jugando con una lira Las Tres Gracias con la flecha de Cupido y Cupido jugando con una lira. Museo Thorvaldsen. 1842.
Hebe. Museo Thorvaldsen. Copenhague. 1816
Ganímedes dando de beber a Zeus en forma de águila. 1816
LA PINTURA NEOCLÁSICA J. L. David: Retrato de Antoine-Laurent y Marie-Anne Lavoisier. 1788
Características Dibujo preciso y nítido Composiciones cerradas Colores suaves de tonos fríos Luces homogéneas Temas históricos inspirados en la Antigüedad clásica Valores morales en su iconografía
JAQUES LOUIS DAVID
El juramento de los Horacios. Louvre. 1785
El rapto de las Sabinas. Louvre. 1799
La muerte de Marat. 1793
Consagración de Napoleón I y coronación de Josefina. 1807
Retrato de Madame Récamier. Louvre. 1800
Muerte de Sócrates. Metropolitan. N.Y. 1787
Napoleón y el paso del San Bernardo. 1801
Napoleón en su estudio. 1812.
J.B. GREUZE El cántaro roto. Louvre. 1785
A.L. GIRODET Madmslle. Lange como Venus. 1798
El sueño de Endimión. Louvre. 1793
F. GERARD Cupido y Psique. Louvre. 1798
ACADEMICISMO D. Ingres: Princesa de Broglie. 1853
Características Dictadura de las Academias Monopolio de los Salones oficiales Continuación del gusto neoclásico coincidente con las nuevas corrientes Temas históricos de tradición clásica Predominio del dibujo Equilibrio y elegancia Luces envolventes Realismo absoluto Texturas preciosistas y exquisitas
Características Dictadura de las Academias Monopolio de los Salones oficiales Continuación del gusto neoclásico coincidente con las nuevas corrientes Temas históricos de tradición clásica Predominio del dibujo Equilibrio y elegancia Luces envolventes Realismo absoluto Texturas preciosistas y exquisitas
JEAN AUGUSTE DOMINIQUE INGRES La gran odalisca. Louvre. 1814
La bañista de Valpinçon. Louvre. 1808
El baño turco. Louvre. 1862
Pervivencia del Academicismo. W. BOUGUEREAU Evening mood. 1882
El retorno de la primavera. 1866
El nacimiento de Venus. 1879
A. CABANEL El nacimiento de Venus. 1863