Eolo Díaz-Tendero E. Director de Estudios TALLER SOBRE TRANSPARENCIA MUNICIPAL Asociaci ó n Chilena de Municipalidades – Consejo para la Transparencia.

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Transcripción de la presentación:

Eolo Díaz-Tendero E. Director de Estudios TALLER SOBRE TRANSPARENCIA MUNICIPAL Asociaci ó n Chilena de Municipalidades – Consejo para la Transparencia

Sentido de una Alianza Estratégica Los Municipios son aliados principales para la construcción de una cultura de la Transparencia en Chile: * ventana ciudadana de las políticas públicas * cercanía comunitaria DAN TANGIBILIDAD PRÁCTICA Y COTIDIANA DE LOS DERECHOS CIUDADANOS ¿Cuál es el vínculo concreto con la política pública de la transparencia y el acceso a la información que tiene como responsable al Consejo para la Transparencia?

La Transparencia es mas que una Ley que hay que cumplir La ley reconoce el derecho de los ciudadanos a acceder a la información que se encuentra en los organismos públicos 2010 % de encuestados que mencionó cada tema 1. Salud52,59% 2. Educación47,77% 3. Pobreza37,85% 4. Crimen y delincuencia33,56% 5. Vivienda28,52% 6. Empleo26,44% 7. Medio ambiente22,75% 8. La economía del país18,67% 9. Corrupción17,86% 10. Derechos ciudadanos13,03% 11. Seguridad nacional11,65% 12. Desigualdad11,58% 13. Transparencia de los organismos públicos 11,03% 14. Reconstrucción post - terremoto 10,84% 15. Todos son importantes9,86% 16. Protección de los datos personales de los individuos 6,18% 17. No sabe1,29%

La Transparencia es una POLÍTICA PÚBLICA Una política pública no es la exclusiva aplicación de normas que deben cumplirse, sino que implica: Construir nuevas relaciones sociales Implementar imaginarios de sociedad Mayor legitimidad democrática de las autoridades Para el caso de la política pública del DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN esto implica en concreto el desafío de: - Cambios en las relaciones entre el ciudadano y el estado - De súbdito a ciudadano / de beneficiario a sujeto de derechos

Los Desafíos Comunes

AcuerdoDesacuerdo Los chilenos confían en el sector público 34,231,365,9 60,0 Los chilenos creen que los organismos públicos ocultan información 85,0 81,7 15,116,3 Los chilenos creen que los organismos públicos son corruptos 78,175,321,9 Los organismos públicos deben hacer pública toda la información que poseen. 90,2 79,3 9,8 15,1 Confianza en el Sector Público

Confianza en la información que publican Percepciones sobre el sector público (Grados de acuerdo): -El 58,2% de los ciudadanos no cree que “Si uno se contacta con un organismo público, recibe la información que solicita”. -El 74,6% cree que “Los organismos públicos solo ponen a disposición de las personas, la información que ellos desean”. - El 64% no cree que “Está bien que los organismos públicos manejen alguna información con carácter de reservada, y no la den a conocer”. - El 75,5% cree que “Los chilenos creen que los organismos públicos son corruptos”. - El 81,8% cree que “Los chilenos creen que los organismos públicos ocultan información”. Percepciones sobre el sector público (Grados de acuerdo): -El 58,2% de los ciudadanos no cree que “Si uno se contacta con un organismo público, recibe la información que solicita”. -El 74,6% cree que “Los organismos públicos solo ponen a disposición de las personas, la información que ellos desean”. - El 64% no cree que “Está bien que los organismos públicos manejen alguna información con carácter de reservada, y no la den a conocer”. - El 75,5% cree que “Los chilenos creen que los organismos públicos son corruptos”. - El 81,8% cree que “Los chilenos creen que los organismos públicos ocultan información”. Los Desafíos Comunes

Solicitudes de información ¿Ud. ha solicitado información a algún organismo público? Sí44,3 %32,5 % No55,7 %67,1 % Nota: Comparación solo con porcentajes Urbanos ¿Para qué solicitó esa información? Conocer/postular a beneficios y subsidios Por interés personal ¿Por qué no ha solicitado información ? Nunca he tenido la necesidad No sabía que podía hacerlo 2009: 68,5%2010: 62,4% 2009: 8,5%2010: 21,2% 2009: 21,1%2010: 34% 2009: 4,8%2010: 32,1% Los Desafíos Comunes

¿Quiénes han solicitado Información? Nota: porcentajes obtenidos del total de casos, para cada aspecto. Mujeres 17,6% (v/s 14,3% hombres) Mujeres 17,6% (v/s 14,3% hombres) De 31 a 45 años 10,1% De 31 a 45 años 10,1% Empleado Sector Privado 8,3% Dueña de casa 6,7% Empleado Sector Privado 8,3% Dueña de casa 6,7% Educación media científica y técnica completa 8,4% E incompleta 4,1% Educación media científica y técnica completa 8,4% E incompleta 4,1% Ingreso Familiar entre $ y $ ,2% Ingreso Familiar entre $ y $ ,2% Los Desafíos Comunes

Quienes han Reclamado Hombres 72,8% Hombres 72,8% Entre 31 y 45 años 35% Entre 31 y 45 años 35% Empleado Sector Público 24,3% Trabajador Independiente 22,3% Empleado Sector Público 24,3% Trabajador Independiente 22,3% Educación Universitaria completa 44,7% Magister o doctorado 21,4% Educación Universitaria completa 44,7% Magister o doctorado 21,4% Ingreso Familiar entre $ y $ ,8% Ingreso Familiar entre $ y $ ,8% Los Desafíos Comunes

Relación entre Conocimiento del CPLT y Confianza. –Instituciones - Información que entregan - Información que publican ¿Cuánto confía en la información que entregan los organismos públicos a los ciudadanos? ¿Ha escuchado hablar del CPLT? SINO Mucho o algo 51,5%44,3% Poco o nada 44,1%51,3% No Sabe4,3%4,4% Total100% ¿Cuán de acuerdo está con? Los chilenos confían en el sector público ¿Ha escuchado hablar del CPLT? SINO Muy de acuerdo y de acuerdo 41,8%38% En desacuerdo y totalmente en desacuerdo 57,5%60,1% No Sabe0,8% 1,9% Total100% ¿Cuán de acuerdo está con? La información que los organismos públicos ponen a disposición de los ciudadanos en su página web es confiable ¿Ha escuchado hablar del CPLT? SINO Muy de acuerdo y de acuerdo 46,4%30,8% En desacuerdo y totalmente en desacuerdo 41,7%44,8% No Sabe 11,9%24,4% Total 100% En dos aspectos, existe mayor confianza entre quienes conocen al Consejo. Las Oportunidades Comunes

El estado es como el dios Jano: tiene una cara de entrada desde la representación y una de salida desde la satisfacción de bienes públicos y ambas no son aislables una de otra.

Información disponible para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos y acceder a sus beneficios Produce mayor legitimidad de las autoridades y fortalece la democracia