EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS EN LÍNEA Dra. Verónica Jiménez C. Facultad de Ciencias Químicas, UdeC
¿CÓMO EVALUAR? Medir resultados de aprendizaje de manera objetiva, verificable y cuantificable. Medir resultados de aprendizaje de manera objetiva, verificable y cuantificable.
EVALUACIONES EN LÍNEA Versatilidad Versatilidad Eficiencia Eficiencia Objetividad Objetividad Alta valoración Alta valoración
EXPERIENCIAS Test Pre-laboratorio ( ) Test Pre-laboratorio ( ) Test de cátedra ( ) Test de cátedra ( )
TEST PRE-LABORATORIO Disponer de instrumentos estandarizados de evaluación en línea para laboratorios de química general y química orgánica básica Disponer de instrumentos estandarizados de evaluación en línea para laboratorios de química general y química orgánica básica
DISEÑO DE LA EVALUACIÓN Contenidos Experimentales Aprendizajes Previos Indicadores de Desempeño ÍTEM
INDICADORNIND Puntaje total Reconoce los objetivos del trabajo experimental 1B1 Identifica la secuencia de actividades experimentales 1B1 Aplica cálculos estequiométricos a partir de ecuación qca. 1M2 Realiza cálculos de propiedades de los gases a partir de la ecuación de estado de los gases ideales 1M2 Aplica cálculos de composición y presiones parciales en mezclas de gases a partir de la Ley de Dalton 1M2 Calcula la masa molar de un metal a partir de datos experimentales derivados de una reacción principal. 1A3 TOTAL6M11 EJEMPLO DETERMINACIÓN DE LA MASA MOLAR DE UN METAL NI: número de ítems ND: nivel de dificultad
RESULTADOS Mejor desempeño experimental. Alta valoración por parte de los estudiantes. Menor tiempo de corrección y uso de recursos.
PROYECCIONES Renovación de trabajos prácticos Masificación de evaluaciones en línea
TEST DE CÁTEDRA QUÍMICA GENERAL QUÍMICA ORGÁNICA BÁSICA QUÍMICA GENERAL Y ORGÁNICA BÁSICA QUÍMICA ORGÁNICA I
DISEÑO DE LA EVALUACIÓN Resultados de aprendizaje Indicadores de desempeño ÍTEM
EJEMPLO Química General y Orgánica RESULTADO DE APRENDIZAJE Reconocer la estructura, representación, clasificación y nomenclatura básica de compuestos químicos CONTENIDO.Estructura de la materia INDICADORES DE DESEMPEÑO Nombrar un elemento a partir de su símbolo Reconocer compuestos iónicos y moleculares Nombrar compuestos iónicos y moleculares
EJEMPLOINDICADORNPNINDPuntaje Nombrar un elemento a partir de su símbolo 11B1 Predecir la carga de iones monoatómicos 11B1 Reconocer compuestos iónicos y moleculares 22M2 Nombrar compuestos iónicos y moleculares 22M2 Escribir la fórmula de un compuesto molecular 22M2 Escribir la fórmula de un compuesto iónico 22M2 Nombrar ácidos inorgánicos 21A2 TOTAL11M12 NI: número de ítems NP: nivel de procesamiento cognifitvo ND: nivel de dificultad
PLATAFORMA ARCO arco.cfrd.cl
TIPOS DE ÍTEMES
RESULTADOS
RESULTADOS
CONCLUSIONES Al saber qué evaluar y cómo evaluar se enseña mejor. Al saber qué evaluar y cómo evaluar se enseña mejor. Mejores prácticas evaluativas redundan en docencia de mayor calidad y eficiencia. Mejores prácticas evaluativas redundan en docencia de mayor calidad y eficiencia.
ECAD, UBB, Octubre de 2013 ECAD, UBB, Octubre de 2013 ”Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” ”Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” A. Einstein