Ciencias Sociales. Geografía e Historia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Romancero Viejo.
Advertisements

POEMA DEL MÍO CID. La literatura medieval El mester de juglaría.
CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Ámbitos de intervención del Programa CA/AC:
LA ÉPICA MEDIEVAL EUROPA ESPAÑA.
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA
Aprendizaje entre iguales
Lengua Castellana y Comunicación
Aprendizaje cooperativo
PROGRAMA CA/AC: Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar (I)
ENSEÑAR JUNTOS A ALUMNOS DIFERENTES
I SEMINARIO DE LITERATURA. I SEMINARIO DE LITERATURA.
LEYENDAS HISPÁNICAS: AUTORA: Claudia Manzanares Otón CLASE: 1ºC.
UNIDAD 1 LA LITERATURA MEDIEVAL.
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
LOS ALUMNOS DE 2º ESO HEMOS LEÍDO…. Hemos dedicado varias de nuestras clases de Lengua Castellana a comentar esta interesante novela de Luz Álvarez.
“CONOCE 2º E.S.O.” Elaborado por el alumnado de 2º E.S.O.
AREA: ESPAÑOL Y LITERATURA TEMA:GENERO LITERARIO GRADO: 5 OBJETIVOS: -CONOCER LOS GENEROS HE IDENTIFICAR LAS CLASES DE GENEROS LITERARIOS. USO RECOMENDADO:
ROMANCES.
Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest
APRENDIZAJE COOPERATIVO
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
La épica (SIGLO XII-XIII) MESTER DE JUGLARÍA Cantar de Mío Cid
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Academia: Arte Tema: Barroco
Qué cantan los poetas Contenidos Literatura La lírica y sus temas
Departamento de lengua castellana y literatura.
Colegio Santa Teresita Coelemu Prof. : Paulina Ruíz Reyes
La épica medieval y el mester de juglaría
Hombres y dioses Contenidos Literatura
Colegio Santa Teresita Coelemu Prof.: Paulina Ruíz Reyes UNIDAD DE RECICLAJE CONTENIDOS UNIDAD 1 LEM: Texto Narrativo Clase 1 21 Junio 2012.
Por: Eric Rodrígez, Aleix Planas, Marina Ramil & Carla Pintado
Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio.
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
Lengua Castellana Las redes sociales y Los medios de comunicación Lengua castellana y literatura1.
Cantar de mío Cid. texto castellano más antiguo manuscrito de Per Abbat 1207manuscrito de Per Abbat 1207 mester de juglaría: –oralidad variantes fórmulas.
Mester de Juglaría Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo.
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
¿QUÉ ES LITERATURA? POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA? Es el arte que emplea el lenguaje para la creación de obras artísticas. Son obras de arte aquellas.
Aprendizaje cooperativo
CENTRO PREFERENTE AACC
O por escrito: la misma noticia en un periódico, un cuento
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
Cantar de Mio Cid De Flip Carter.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Enseñar a leer y a escribir
El mío Cid.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Pedro Dyakun 3ªD EL CANTAR DE MÍO CID.
TEMA 7.LA EPOCA FEUDAL.LOS CASTILLOS
Poema de Mio Cid.
El Mío Cid.
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
La literatura Medieval Española
Poema del Mío Cid.
Juglares, cantares de gesta (Poema del mío Cid)
ANALISIS LITERARIO EVALUAR PARAFRASEAR
El Cid en la ficción El Cantar del Mio Cid.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
Departamento de Lengua y Literatura.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I): Algunas ideas básicas Graus.
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
1. Datos básicos:  Extensión: 4000 versos  Cronología: 1200  Autor: anónimo.
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA COOPERAR PARA APRENDER APRENDER A COOPERAR. Gasteiz, Febrero de 2008 José Ramón Lago / Pere Pujolàs Maset.
Transcripción de la presentación:

Ciencias Sociales. Geografía e Historia. Adaptaciones 2º ESO 1

Técnica TAI (“Team Assisted Individualization”) Se forman grupos heterogéneos de 4-5 miembros. Se concreta para cada alumno su Plan de Trabajo Personalizado: con los objetivos que debe alcanzar y las actividades que debe realizar. Todos trabajan sobre los mismos contenidos, pero no necesariamente con los mismos objetivos ni las mismas actividades. Cada alumno se responsabiliza de llevar a cabo su Plan de Trabajo y se compromete a ayudar a sus compañeros a llevar a cabo el suyo propio. Si además de conseguir los objetivos de aprendizaje personales, consiguen mejorar como equipo, cada alumno obtiene una “recompensa” (unos puntos adicionales en su calificación final). 2

Plan de Trabajo: Objetivos (Pujolàs, 2001) 3

Adaptación de Objetivos Sin adaptar ● Conocer el origen de las cruzadas, su evolución y sus consecuencias. OBJETIVO 2 Adaptado ● Conocer el objetivo fundamental de las cruzadas. 4

Plan de Trabajo: Actividades (Pujolàs, 2001) 5

Adaptación de actividades 1. Busca en el dic- cionario las pala- bras siguientes: - Capitel - Claustro - Miniatura - Monasterio 6

Adaptación en la presentación de contenidos 7

Ventajas de esta técnica Todos trabajan los mismos contenidos. Se adaptan objetivos y actividades. Cada persona trabaja según su ritmo. Los alumnos/as se ayudan mutuamente. El profesor/a tiene más tiempo para atender la diversidad.

LA EVALUACIÓN La RECOMPENSA INDIVIDUAL y GRUPAL: Suma de puntos si: todos acaban la tarea, responden bien a la/s pregunta/s, Ayudan a algún compañero/a a alcanzar los objetivos. 9

Los controles 10

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Actividades cooperativas en el aula Adaptaciones de objetivos Adaptaciones de actividades Programa de lectura 11

Actividad cooperativa: La prensa 12

Adaptaciones de objetivos, contenidos y actividades 13

Adaptación de contenidos. 3º ESO 14

La obra se divide en tres cantares: EL CANTAR DEL MÍO CID. Es un cantar de Gesta en castellano y cuenta las hazañas de un personaje histórico: Cantar del Destierro. Cantar de las Bodas. Cantar de la afrenta de Corpes. La épica Castellana Este relato se puede escribir en O en Narrar Es contar lo que está sucediendo o ha sucedido. Prosa Verso Rodrigo Díaz De Vivar EL CID. (Señor) La poesía Narrativa La obra se divide en tres cantares: Los Cantares de Gesta 15

Pruebas iniciales poder planificar mejor la enseñanza Objetivo: Conocer el punto de partida del alumnado, poder planificar mejor la enseñanza y comprobar, posteriormente, el aprendizaje conseguido.

Resultados Lengua. DICU ALUMNO/A EVALUACIÓN INICIAL (60) 4.12.07 EVALUACIÓN FINAL (71) 14.01.08 ítems NOTA 1 16 2.6 39 5,49 2 14 2,3 28 3,9 3 24 4 52 7,3 35 5,8 56 7,8

Grupo de trabajo “Al abordaje de los libros”, Juana Mª García Jordán Programa de lectura Grupo de trabajo “Al abordaje de los libros”, Juana Mª García Jordán OBJETIVOS: Insertar la lectura en la práctica del aula: TIEMPO DE LECTURA Promover que cada lector/a descubra “su” libro (diversidad). 18

Posibilidad de cambio continuo. Énfasis en la valoración personal. BIBLIOTECA DE AULA Un libro distinto por alumno/a. Posibilidad de cambio continuo. Énfasis en la valoración personal. 19