CURSO DE TORÁ Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org

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CURSO DE TORÁ Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org
Transcripción de la presentación:

CURSO DE TORÁ Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org CLASE #14 – Resumen – Preguntas y Respuestas Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

BERESHIT- בְּרֵאשִׁ֖ית 1. Qué significa NAASE ADAM y cómo se aplica exactamente a este momento de la Creación?

BERESHIT- בְּרֵאשִׁ֖ית 1. Qué significa NAASE ADAM y cómo se aplica exactamente a este momento de la Creación? A pesar de que en la práctica los ángeles no asistieron a D-os en la formación del hombre, y el uso del plural "hagamos" podría dar lugar a los herejes para imponer sus argumentos en el sentido de que hay mas de un Creador, aún así, la Escritura no se abstuvo de enseñar buenas maneras y la virtud de la humildad: de que el más grande se aconseje y solicite consentimiento del más pequeño.

BERESHIT- בְּרֵאשִׁ֖ית 2. Qué significa Tzelem Elokim de acuerdo a Rav Shimshon, Rambán y Sforno?

BERESHIT- בְּרֵאשִׁ֖ית 2. Qué significa Tzelem Elokim de acuerdo a Rav Shimshon, Rambán y Sforno? Rav Shimshon Rafael Hirsch : Tzelem viene de Tzel = sombra - tener tzelem Elokim significa que somos como una sombra de Hashem, y aunque nunca seremos semejantes a él, podemos tratar de emular las cualidades de Hashem Rambam : Tzelem Elokim = Humanos -Animals - > es una cualidad de la inteligencia , la comprensión (Adam I) Sforno : Tzelem Elokim se manifiesta en nuestra bejira jofshit – Libre Albedrio- eso es lo que nos diferencia de los animales, ya que permite que tomemos decisiones

BERESHIT- בְּרֵאשִׁ֖ית 3. De acuerdo al Maguid de Dubno : ¿Por qué siempre vemos que los ángeles critican al pueblo judío en el Midrash ?

BERESHIT- בְּרֵאשִׁ֖ית 3. De acuerdo al Maguid de Dubno : ¿Por qué siempre vemos que los ángeles critican al pueblo judío en el Midrash ? Podemos aprender que si somos malos , entonces nosotros somos inferiores a los animales, pero si somos buenos , entonces podemos estar más alto que los ángeles , si una persona usa su tzelem Elokim , entonces él puede elevarse a mayores alturas que un ángel porque tenemos la libertad de elegir lo que hacemos mientras que los malajm no. Los malajim saben esto, y por lo tanto se ponen tristes que tengamos esta oportunidad, así que con el fin de consolarlos , Hashem se dirige a ellos para la "ayuda " para decir que ellos son importantes

BERESHIT- בְּרֵאשִׁ֖ית 4. Hashem esperó a llevar a la mujer al mundo hasta después de que Adán había nombrado a todos los animales , ¿por qué?

BERESHIT- בְּרֵאשִׁ֖ית 4. Hashem esperó a llevar a la mujer al mundo hasta después de que Adán había nombrado a todos los animales , ¿por qué? Nombrar da identidad, y con el fin de nombrar a los animales, Adán tuvo que descubrir su esencia. Como Adam estaba nombrando los animales , fue capaz de descubrir por su cuenta que cada animal tiene una pareja - vio que estaba solo - en este punto, es cuando ya estaba listo para apreciar su esposa correctamente (Jiskuni 2/18)

BERESHIT- בְּרֵאשִׁ֖ית 5. Qué es una Tardema y por qué Hashem se ve obligado a usarla de acuerdo a Radak y a Jizkuni?

BERESHIT- בְּרֵאשִׁ֖ית 5. Qué es una Tardema y por qué Hashem se ve obligado a usarla? Radak y Chizkuni - Hashem no desconoce las derej Hateva – reglas naturales- incluso cuando es algo milagroso, Hashem utiliza medios naturales. Por lo tanto, hasta de una forma algo tan increíble como esta, Hashem tuvo que poner a dormir a Adán , ya que pudo causarle dolor Radak -Adam tenía que ir a dormir porque de lo contrario sería un ego impulsivo si veía a la mujer que se hizo, él podría obtener una alta opinión de sí mismo pensando que ella vino de él, por lo tanto ella es menor de el.

BERESHIT- בְּרֵאשִׁ֖ית 6. De acuerdo a Rashi, por qué le falta la letra vav a la palabra vejiveshuja?

BERESHIT- בְּרֵאשִׁ֖ית 6. De acuerdo a Rashi, por qué le falta la letra vav a la palabra vejiveshuja? "vejiveshuja" -y sométanla- A esta palabra le falta la letra "vav - ו" para enseñarte que el varón domina a la mujer para que no sea callejera. Y además de eso para enseñarte que sobre el hombre -quien acostumbra someter a otros- recae el mandamiento de fructificar y multiplicarse, y no sobre la mujer. La ausencia de la letra Vav hace que se lea como un verbo en singular como Ujivashah "el la someterá", "la sojuzgará". En ambos casos, el sufijo pronominal ja es femenino, solo que con esta interpretación el objeto del sufijo pronominal es la mujer y no la tierra.

BERESHIT- בְּרֵאשִׁ֖ית 7. De acuerdo a Ramban, por qué fue la prohibición de que el hombre comiera carne antes del diluvio?

BERESHIT- בְּרֵאשִׁ֖ית 7. De acuerdo a Ramban, por qué fue la prohibición de que el hombre comiera carne antes del diluvio? Dice que la razón para esta prohibición de comer carne era que las criaturas poseyendo un alma en movimiento tienen una cierta superioridad en cuanto a su alma, que se asemeja de manera a aquellos que poseen el alma racional: ellas tienen el poder de elección que afectan a su bienestar y su comida, y huyen del dolor y de la muerte.

BERESHIT- בְּרֵאשִׁ֖ית 8. Cuáles son las Siete Leyes de Noah?

BERESHIT- בְּרֵאשִׁ֖ית 8. Cuáles son las Siete Leyes de Noah? 1. AVODA ZARA עֲבוֹדָה זָרָה א No hacer idolatría, ni servir a ninguna imagen. Sólo creer en un solo D"s.  2. BIRJAT -KILELAS- HASHEM בִּרְכַּת הַשֵׁם ב Está prohibido maldecir a D"s. Bendicion del Nombre 3. SHEFIJAT DAMIM שְׁפִיכוּת דָּמִים גNo matar. Está prohibido matar, salvo en defensa propia. 4. GILIU ARAYOT גִּלּוּי עֲרָיוֹת ד Transgresiones Sexuales No adulterar. Está prohibido mantener relaciones sexuales con la madre, madrastra, cualquier mujer casada, hermana por parte de su madre, con un hombre y con un animal.

BERESHIT- בְּרֵאשִׁ֖ית 8. Cuales son las Siete Leyes de Noah?  5. GEZEL גָּזֵל ה No robar. Está prohibido robar de cualquier persona dinero u otros objetos personales. También está prohibido el secuestro. No pagar un sueldo es robar también. 6. DINIM דִּינִים ו Impartir justicia. Sistema Legal Es una obligación establecer juzgados y aplicar justicia. 7. EVER MIN JAJAI אֵבָר מִן הֶחָי ז Está prohibido comer un miembro de un animal vivo. Sólo se puede comer después de haber matado al animal y que ya no se mueva.

BERESHIT- בְּרֵאשִׁ֖ית 9. Por qué al texto Yom HaShishi se le agregó la letra Hei?

BERESHIT- בְּרֵאשִׁ֖ית 9. Por qué al texto Yom HaShishi se le agregó la letra Hei? "yom hashishi." -El sexto día- El texto agregó la letra "hei" ה de ha.shishi, - הַשִּׁשִּֽׁי- cuyo valor numérico es 5, a la palabra shishi, sexto día, al término de la obra de la Creación para indicar que a los componentes de la Creación D-os les puso como condición para su existencia que Israel recibiera los Cinco Libros de la Toráh.

BERESHIT- בְּרֵאשִׁ֖ית 10. Qué le faltaba a la Creación para que todo estuviera completo?

BERESHIT- בְּרֵאשִׁ֖ית 10. Que le faltaba a la Creación para que todo estuviera completo? Qué era lo que le faltaba al mundo para que el texto afirme que D-os completó Su labor en "el Séptimo Día"? La respuesta es: el reposo mismo. Al llegar el Shabbat, llegó el reposo, entonces concluyó y fue completada la obra de la creación.

BERESHIT- בְּרֵאשִׁ֖ית 11. Por qué dice que Dios Bendijo y Consagró el Séptimo día?

BERESHIT- בְּרֵאשִׁ֖ית 11. Por que dice que Dios Bendijo y Consagró el Séptimo día? "Vayevarej...vayekadesh" .-Bendijo...y lo consagró.- Lo "bendijo" con el maná. Pues durante todos los días de la semana a los israelitas en el desierto les caía de maná la medida de un ómer por cabeza -ómer es una antigua medida de capacidad que equivale a 2.5 litros, según los cálculos del Rabino A.H. Naé-, pero en el Sexto día recibían una doble porción. Y lo "consagró" con el maná en el sentido de que no caería en Shabbat. Este pasaje fue escrito con referencia al futuro.

BERESHIT- בְּרֵאשִׁ֖ית     Debemos notar que el concepto de "brajá", bendición, en hebreo implica la abundancia de algo que satisfaga; en este caso, el maná. Por ello, la mejor traducción de "brajá", seria quizás "prodigalidad" implicando la abundancia de lo que se da.     El concepto de "kadushá", santificación, por su parte, implica la separación de algo para destinarlo a un fin especial; en este caso, el hecho de separar este día de la actividad mundana es lo que constituye su "consagración".

Derechos Reservados Shalom Haverim Org http://www.shalomhaverim.org Fuentes: Torah, Talmud, Jewish Concepts, Wikipedia, Kabbalah Online, Zohar, Rambán, Maimonides, Lesli coppelman R., Cantor Macy Nulman, Sefer Ha Toda, Rabbi Dr. Hillel ben David (Greg Killian). Rabbi Aryeh Leib Lopiansky. Derechos Reservados Shalom Haverim Org http://www.shalomhaverim.org Director: - ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF 29 Tevet 5774 – Dic. 2014- Monsey New York