“El encuentro entre culturas: ¿recurso o dificultad?”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Democracia.
Advertisements

Direct Object Pronouns. Tengo un lápiz. -- Lo tengo.Tengo un lápiz. -- Lo tengo. Tengo una computadora -- La tengo.Tengo una computadora -- La tengo.
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO (6-12)
Año 2000 aC Año 0 C.
ENFOQUE HACIA LA INTEGRACIÓN DE CULTURAS
Comparación de titulares Yael Saiz Campomar Susana Ramos Varela Guiomar Villafañe Recio.
d irección de E ducación E special C oordinación R egional de O peración de los S ervicios de E ducación E special en el D istrito F ederal N° 6.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Introducción al Proceso Administrativo
Programación General Anual 09/10
Y LLEVANDO SU CRUZ…( Juan 19.17).
CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER “CONVENCIÓN DE BELEN DO PARA”
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
El abecedario.
Percy Jackson y el ladrón del rayo
Nuestra Estructura… Ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo Secretaría de Gestión Pública Dirección Provincial de Capacitación y Formación.
INFORMÁTICA EN EL LABORATORIO Código: EMB-117 Semestre 2006 / 2 Grupos 1 (M ; W 12-14) Grupos 1 (M ; W 12-14) Grupos 2 (M ; W 12-14)
INFORMÁTICA EN EL LABORATORIO Semestre 2004 / 2 Grupos 04 (M ; M 12-14) Grupos 04 (M ; M 12-14) Grupos 05 (M ; W 12-14) Grupos 05 (M.
Vitanoble powerpoints
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI-NORTE Profesor: Enmanuel Alfaro. INTEGRANTES: Justo Leonel. Justo Leonel. Maria Cristina. Maria Cristina. Luis Emilio.
Programa educación preescolar 2004.
El choque de civilizaciones entre América Latina y el Mundo Islámico
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
PROYECTO ESCUELA NRO. 340 – VIEDMA -
La Paz De Noche Fondo musical: Himno a la Paz, Savia Andina, poupurry de música nacional AUTOMATICO.
Bienvenidos al IES “Los Ángeles” curso 2008/2009
NUESTROS SENTIDOS LAURA RAMOS RAMOS.
BIENVENIDOS AL MUNDO DEL ALGEBRA.
FACTORIZACIÓN.
Anterior Nota Para que puedas dibujar tu robot cambia en opciones del puntero a pluma presionando clic derecho sobre el recuadro selecciona la opción.
Presentación dirigida a un grupo de alumnos con edades comprendidas entre 16 y 18 años. Para la clase de Formación y Orientación Laboral Magdalena Ayala.
Dipolomado: las tics en el desarrollo de competencia.UPB Medellìn, Marzo 25 de 2006 INEM José Felix de Rstrepo Catalina Acevedo Torres.
Corrupción: De la percepción a la realidad III REOGCI Brasilia, diciembre 2008.
José de Ribera Su Vida Un pintor y un grabador español Un pintor y un grabador español Nació en Játiva, Valencia a un zapatero Nació en Játiva,
23 de Abril Día del Libro. ¿Qué es un libro? Un objeto que está hecho de papel, tinta y pegamento. Aunque puede ser muchísimas más cosas: un río que te.
Camaron de la isla y Paco de Lucia
WEBQUEST NNNN UUUU EEEE VVVV AAAA E E E E UUUU RRRR OOOO PPPP AAAA EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA.
Proyecto de vida teatina
Presentación: David Correo :
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
¿Qué recomendarías o pensarías que se debe hacer ante los siguientes cinco casos de embarazo?
Recesiones de Chile en el siglo XX “Crisis Asiática”
Dolly Es el procedimiento científico que consiste en tomar el material genético de un organismo para obtener otro idéntico, denominado clon. A través.
Puntos, rectas y planos en el espacio Espacio afín
Asig 1 Tecgnologia Atravez de tu PC. Tiene procesador de texto y hoja de calculo compatibles con Microsoft office.Los documentos se pueden editar ( no.
REUNIÓN DE PADRES C.P. SAN LUIS. CURSO   EQUIPO DE PROFESORES EQUIPO DE PROFESORES   HORARIOS DE CLASE HORARIOS DE CLASE   HORARIOS DE.
ÍNDICE ¿Qué es P2P? ¿Qué es P2P? Características Características Programas Programas.
GEEA Fundación Tarpuy. Proyecto Nº 1: Atlántico Sur Argentino.
Colegio de bachilleres 8 cuajimalpa Ángel Sánchez Ortiz Grupo: 252 Habilidades. Tic2.
Arte Una forma de expresión
RECOPILACION DE TRABAJOS DE PRYECTO AULA EQUIPO:3
DIAGNÓSTICO Nuestro colegio hace parte del plan de mejoramiento Municipal, por éste motivo toda su estructura está siendo modificada o reconstruida,
COMO SE HACE UNA INTRODUCCION OSCARD DAVID TORRESJHOAN SEBASTIAN CASTRO.
PROF: ARACELI GRANADOS PERALTA
DINÁMICA MARINA.
Las ilusiones ópticas Realizado por: Raúl y Javier.
VALORES CIVICOS HECHO POR MIKE GRAMAJO. QUE SON /my/login?.pd=c%3d1MKJL2Wp2e6fd5g2kpFG6jM- &.intl=mx&.src=knowsrch&.done=http%3A%2F%2 Fmx.answers.yahoo.com%2Fquestion%2Findex%3F.
Sistemas de Ecuaciones ejercicios.
salir La publicidad del tabaco atenta contra el derecho a la salud y más contra los niños, la juventud y la mujer; es manifiestamente engañosa y muchas.
COMPLEJO EDUCATIVO CATÓLICO JUAN XXIII TEMA EL ESTADO DE LA VIOLENCIA Y EL CRIMEN EN EL SALVADOR DOCENTE SERGIO URRUTIA INTEGRANTES SODI ALDEMAR BAÑOS.
LA ENSEÑANZA DE LOS POLÍGONOS EN EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Concepto De Bioma Un bioma es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos.
Sistema de Calidad de Servicio Mercadeo de los Servicios y Unidades de Información Briceño Godoy, Neida Prof. Raúl Olay.
CURSO DE RESPIRACIÓN CONCIENTE LLLLUGARES LIMITADOS.
Los Sistemas Operativos. Sistemas Operativos Que es un sistema operativo Donde los usamos Tipos de sistemas operativos El primer ordenador Video.
Apologética El audio de este curso se encuentra en: hhhh tttt tttt pppp :::: //// //// uuuu nnnn aaaa nnnn iiii mmmm eeee ssss....
Maribel Tique Merchán IED Leonardo Posada Pedraza Matemáticas.
End BBBB HHHH EEEE CCCC AAAA JJJJ FFFF GGGG DDDD IIII LLLL RRRR OOOO MMMM KKKK TTTT PPPP QQQQ NNNN SSSS.
Transcripción de la presentación:

“El encuentro entre culturas: ¿recurso o dificultad?” Alberto López Ramos

¿Y tú de dónde vienes? Curso 1994/1995 2005/2006 España 57.406 529.461 Numero de alumnos inmigrantes en los centros educativos. CIDE. Septiembre 2006. Curso 1994/1995 2005/2006 España 57.406 529.461 Educación primaria 40.523 219.875

En un mundo lleno de diferencias la normalidad... No existe. (Vlachou) ¿Y tú de dónde vienes? Numero de alumnos inmigrantes en los centros educativos. CIDE. Septiembre 2006. Curso 1994/1995 2005/2006 ESO 1.388 146.387 Bachillerato 5.423 21.828 Formación Profesional 2.508 19.262 En un mundo lleno de diferencias la normalidad... No existe. (Vlachou)

Parecidos pero no iguales Interculturalismo Multiculturalismo Se entiende como la existencia de varias culturas en un mismo lugar. Pero influyen poco o nada unas sobre las otras. Normalmente las minoritarias se refugian en guetos y viven vidas paralelas. La cultura mayoritaria intenta imponer su jerarquía legal y social, dando lugar a situaciones de inferioridad, generando el conflicto entre ambas culturas. “No podemos concebir una cultura que no tenga ninguna relación con las otras: la propia identidad nace de la toma de conciencia de la diferencia”. Todorov. Al contrario que el anterior trata de reflejar la interacción dinámica y respetuosa de las culturas entre sí. Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas.

Nuestro reto debe ser que el se transforme en Multiculturalismo Nuestro reto debe ser que el se transforme en Interculturalismo Para que la diversidad étnica y cultural se transforme en algo enriquecedor Educar en el reconocimiento entre iguales, en el respeto hacia los demás Transforma la concepción educativa Integradora Inclusiva En el aula Sectorización - Individualización - Igualdad - Necesidades educativas especiales - Modificación de contenidos Diversidad como pilar fundamental - Equidad - Necesidades educativas particulares - Trabajo por competencias - Cambios metodológicos La diferencia no debe ser una lacra sino una fortuna que a todos nos enriquezca.

Educación e interculturalidad ¿Qué aportan la educación a la interculturalidad? Vínculo de unión entre culturas. Tradiciones y culturas diferentes. (nuevas escalas de valores) Un tiempo en donde romper los patrones establecidos. Otras culturas pueden ser los ejes de las programaciones. Trabajos y creaciones en grupo. Relaciones interpersonales en ambiente diferentes. ¿Qué aporta la interculturalidad a nuestro aula? Diferencias personales. Interacción entre culturas. Diversidad. Formación de grupos heterogéneos Nuevos horizontes culturales. Fusión de culturas. Nuevas formas de expresión y comunicación.

La intercultualidad una forma de educar, una forma de vivir. ¿Cómo incluir la interculturalidad dentro de las programaciones? Objetivos Contenidos Metodología Evaluación Las distintas formas de agrupamientos heterogéneos conformaran el eje de nuestras actividades “Cada centro genera estructuras, roles, códigos de conducta, normas, patrones de acción y comunicación, que dan lugar a una cultura específica, con un sentido propio de identidad y coherencia, constituido por aquellos valores compartidos por la mayoría de los miembros” Ventura, M. Se centraran sobre todo en la adquisición de hábitos y actitudes de respeto hacia los/as demás Deben ser capacidades a desarrollar en la medida de las posibilidades de cada uno/a Finalidad: Conocer para comprender; comprender para respetar Proceso de reflexión para la mejora Creando una educación por y para las competencias.

Unidad didáctica 14: TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA SECUENCIA DE UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE Unidad didáctica 1 Unidad didáctica 2 Unidad didáctica 3 Unidad didáctica 4 Unidad didáctica 5 Unidad didáctica 6 Unidad didáctica 7 Unidad didáctica 8 Unidad didáctica 9 Unidad didáctica 10 Unidad didáctica 11 Unidad didáctica 12 TEMPORALIZACIÓN ANUAL Unidad didáctica 13: Proyecto Asamblea Unidad didáctica 14: TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA Unidad didáctica 15: TALLER DE INTERCULTURALIDAD

Que la diversidad quede atendida Dos talleres que tienen un mismo fin Dos talleres que parten de… “Me siento y me expreso” La expresión corporal y la música como medio de autoconocimiento y de relación con los demás. Partiendo de actividades con diferentes agrupamientos. En donde se establecerán actividades multicompetenciales que persiguen la consecución de la competencias básicas. En la práctica. “De continente en continente” Partiendo de los intereses del alumnado. Relacionando los conocimientos que ya se poseen. Haciendo que el conocer a otras culturas sea una motivación. Establece una progresión sistematizada en los nuevos aprendizajes. Música e interculturalidad. Las artes como vehículo para jugar, empatizar y sentir Que la diversidad quede atendida

La escuela del mundo patas arriba La tierra en miniatura. Sólo hay una cosa que hace imposible un sueño, el miedo a fracasar, pero … El peligro de los sueños es que se cumplen. Sueña en Positivo

musicaeinterculturalidad@gmail.com letramayuscula@gmail.com