PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial COPENHAGUE QUE SIGUE AHORA? Mayo 20 de 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conservación y Desarrollo
Advertisements

Agenda: Introducción COP 15: Resultados y Próximos Pasos
Compromisos internacionales para detener el cambio climático
Apoyo a la Preparación de la Estrategia Nacional de Inversión del Programa de Inversión Forestal (FIP) Copyright © 2011 Indufor Oy 08/01/2014.
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
G L O B A L E N V I R O N M E N T O U T L O O K - 5.
1 Resultados del SCP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Tercera reunión de expertos regionales sobre Producción más limpia y.
GEF Expanded Constituency Workshop
GEF Expanded Constituency Workshop
Fondo Internacional de Desarrollo Rural
En busca de un nuevo acuerdo internacional EUROPEAN COMMISSION FEBRUARY 2009 Cambio climático.
USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS: gastar menos, vivir mejor
Soluciones financieras al cambio climático. ¿Existe una única soluci ó n?
Informe Resumen Avances de las negociaciones sobre Cambio Climático durante la XV Conferencia de las Partes Copenhague 2009.
Calentamiento global.
(Grupo De Los Ocho).
Aumento General de Capital del BID (GCI-9, 2010) Prioridades Estratégicas
Oecc 1 Los resultados de Copenhague. Los resultados de Copenhague. Análisis y próximos pasos oecc Alicia Montalvo, Directora General de la Oficina Española.
FORO TURISMO, SOSTENIBILIDAD Y CAMBIO CLIMATICO EN CENTROAMERICA
Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono ECDBC
Preparación de Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones y Adaptado al Cambio Climático Carlos Salgado Especialista en Cambio Climático Grupo de Medio.
CONCEPTOS CLAVES 1. Cambio Climático (mitigación y adaptación) 2.
Síntesis de los acuerdos de Copenhague y Cancún Alejandro de la Madrid Trueba cerrar sesión.
Banco Interamericano de Desarrollo
El financiamiento climático y la negociación internacional.
Taller Regional sobre Desarrollo Sustentable: América Latina y el Caribe 7- 8 de septiembre de 2006 Ciudad de México, MEXICO.
BP y el Cambio Climático
Victor Galarreta Encinas
Ciudades Inteligentes ante el reto del Cambio Climático
Donald Brown. El artículo plantea los resultados de la revisión de 5 años ( ) del estado del planeta y que se realizó en 1997 sobre los avances.
Septiembre, Contenido 1.¿ Por qué los precios altos y volátiles son relevantes? 2.¿Qué tan vulnerables son los países? 3.¿Cuáles son algunas soluciones.
> MITIGACIÓN EN EL MARCO DE LA CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO. AGOSTO 2014.
Introdución a la Red ONGs del Fondo de Adaptación 27 October 2014 David Eckstein Equipo 'Política Climática Internacional'
El cambio climático “Sin darnos cuenta hemos comenzado a hacer la guerra contra la Tierra misma. Es tiempo de hacer las paces con el planeta” Al Gore Premio.
Plan de Uso sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático HORIZONTE 2020 Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático.
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
Reaccionar con urgencia para el futuro de nuestro planeta
CAMBIO CLIMATICO Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. En teoría son.
El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso Informe Mundial sobre desarrollo humano de abril, 2013.
Financiamiento climático bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático Lima, Perú, agosto de 2014 Asociación Interamericana.
Progreso humano en un mundo diverso
Implementación /Pasos a seguir para cumplir con demandas ambientales Rubén Gallozzi Montevideo, Uruguay Marzo 2014.
Cambio Climático en la región andina: efectos y acciones en el marco de la Agenda Ambiental Andina María Teresa Becerra Área de Medio Ambiente Lima, 14.
Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA Escuela de Líderes Ambiéntales ELA La paradoja del desarrollo y su implicancia para la vida Por: Limbert Sanchez.
Donald Brown.  Plantear los resultados del estado del planeta sobre los avances logrados en un período de 5 años ( ) así como las perspectivas.
EL PAPEL DE LAS REGIONES EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE III CUMBRE MUNDIAL DE REGIONES CAMBIO CLIMÁTICO MONTEVIDEO (URUGUAY) DE ABRIL DE 2010.
1 Reflexiones sobre la futura política de cohesión DG Política Regional Comisión Europea.
CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE 2a. SESIÓN ORDINARIA Resultados de la Cumbre de Johannesburgo.
Desarrollo sostenible y cambio climático
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
Conclusiones de la Reunión del G8 en Hokkaido Toyako, Japón Luis De la Peña Stettner.
CAMBIO CLIMÁTICO Reaccionar con urgencia para el futuro de nuestro planeta.
CONTRIBUCIONES PREVISTAS DETERMINADAS NACIONALES (INDC) HONDURAS
Conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible
Estudio de Caso de contribución al desarrollo sostenible El Proyecto Callahuanca de ENDESA Wilfredo Jara Tirapegui Gerente de Medio Ambiente y Desarrollo.
1 ENERGÍA SIN FRONTERAS 1 er Seminario Energía y Pobreza LOS SERVICIOS ECONÓMICOS DE INTERÉS GENERAL COMO MOTOR DE DESARROLLO - El Sector Eléctrico en.
CAMBIO CLIMÁTICO ELEMENTOS PARA DEFINIR UNA POSICIÓN INSTITUCIONAL COPARMEX AGOSTO 14, 2009.
“HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA LEY MARCO DE CAMBIO CLIMÁTICO Y CONTRIBUCIONES NACIONALES” GRUPO PERÚ COP.
Conferencia de las Partes: antecedentes, actualidad y retos
10º Daniela Suarez Velez Alejandra Paniagua
Cambio Climático en la Política Económica Nacional: Diseño institucional y financiero Documento de política Elsa Galarza y José Luis Ruiz 27.
Hacia un acuerdo global de cambio climático: La ruta Lima-París Gabriel Quijandría Acosta Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.
PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO ECUADOR.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
"Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación: Oportunidades para fortalecer la implementación sinérgica de los Acuerdos Multilaterales Ambientales.
Mirei Endara Ministra de Ambiente 17 de Diciembre de 2015 Resultados para Panamá COP 21 - Acuerdo de París.
Oportunidades entre Bosques y Cambio Climático: Bonos de carbono y otras herramientas financieras José Luis Capella Vargas Sociedad Peruana de Derecho.
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Recursos de pre-inversión para proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Juan Pablo Bonilla Coordinador Iniciativa de Energía.
Transcripción de la presentación:

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial COPENHAGUE QUE SIGUE AHORA? Mayo 20 de 2010

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial “Lo siento. Pudimos detener el catastrófico cambio climático… No, lo hicimos”

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial El movimiento ecologista alerta sobre la necesidad de actuar ante la realidad de la incompatibilidad entre los modelos económicos y de desarrollo que no han tenido en cuenta las restricciones en lo concerniente al medio ambiente frente a la perspectiva del cambio climático y el deterioro ambiental. No es posible mantener crecimientos económicos infinitos alimentados por una naturaleza finita

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Que se discutía en Copenhague Un acuerdo “justo, ambicioso y vinculante”, para evitar los graves riesgos que implica un aumento peligroso de la temperatura del planeta, es necesario que la concentración de CO2 en la atmósfera se estabilice en 350 p.p.m. Para cumplir esta meta, los países industrializados deberán reducir sus emisiones el 40% para 2020, y el 80% en 2050, tomando como referencia los niveles de Meta nada fácil dado que al ritmo de crecimiento actual las emisiones de GEI alcanzarán su punto más alto de la historia en 2015.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Que dejo Copenhague Aspectos positivos Relevancia del tema en la Agenda Global. Asunto se sitúo como de altísima prioridad en la agenda política mundial. 113 Presidentes y jefes de Estado, Ministros, Congresistas, Presidentes de Bancos Multilaterales e importantes empresas se hicieron presentes en la cumbre. El acuerdo definitivo se logró mediante pulsaciones de las personas más poderosas del mundo, el Presidente de Estados Unidos y el Premier de China, se configura el G2.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Que dejo Copenhague Aspectos Negativos Evidencio la incapacidad del sistema de la ONU para llegar a acuerdos. No se cumplió la meta de tener un Acuerdo “justo, ambicioso y vinculante”. No se tuvo en cuenta a la sociedad civil representada en los movimientos ambientalistas. No se logro un acuerdo vinculante. Tampoco un acuerdo político. El llamado Acuerdo de Copenhague es solo una Declaración de Intenciones, un “toma nota de” no suficiente para frenar el cambio climático.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Reforzar las acciones de adaptación en los países pobres y más vulnerables. Los países desarrollados deberán presentar sus metas de reducción a 2020 a la ONU el 31 de enero de Las naciones en desarrollo deben presentar sus planes nacionales apropiados de mitigación (NAMAS) a la ONU el 31 de enero de El mecanismo REDD de debe establecer de inmediato para reducir las emisiones provenientes de la deforestación. Acuerdo de Copenhague Objetivo: reducir las emisiones globales a fin de limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 2 ºC: Los países ricos proporcionaran $30 mil millones de USD para el fondo hasta 2012 y la cifra de $100 mil millones por año a Se crea el Fondo Verde de Copenhague

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, al 31 de marzo de 2010, se han recibido comunicaciones de compromisos nacionales para mitigar los GEI de 75 países -incluyendo a China, Estados Unidos y la Unión Europea de los 27-, los cuáles representan en conjunto el 80% de las emisiones mundiales actuales por el uso de la energía, estas promesas incluyen tanto a países industrializados como a naciones en desarrollo. Compromisos de Mitigación

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial En los compromisos de reducción de emisiones los países desarrollados no se han movido un ápice, siguen siendo los mismos enunciados en Copenhague: Estados Unidos 17% con respecto a 2005 (lo que significa solo el 4% con respecto a 1990), Japón 25% y los 27 miembros de la Unión Europea 20%. Compromisos de Mitigación Países Desarrollados

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Brasil ha manifestado en su carta de intención que reducirían entre el 31% y el 39% de las emisiones proyectadas para el 2020, resaltando que el 50% de estos compromisos corresponderá a la reducción de la deforestación en el Amazonas. China sigue ofreciendo reducir su intensidad energética entre un 40% y un 45% por unidad de Producto Interno Bruto (PIB). La India se esforzará por reducir su intensidad de su PIB en un 20-25% en 2020 en comparación con el nivel de Compromisos de Mitigación Economias Emergentes

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial La Revisión Cuatrianual de Defensa Se identifica el cambio climático como un nuevo factor militar estratégico, al señalar que “el cambio climático podría tener impactos geopolíticos significativos en el mundo, contribuyendo a la pobreza, la degradación ambiental, y mayor debilitamiento de gobiernos frágiles”, como también empeorará la escasez de alimentos y agua, se incrementará la dispersión de enfermedades y se podría promover la migración masiva, alerta, citando fuentes de inteligencia. “Mientras que el cambio climático por sí solo no causa conflicto, podría actuar como acelerador de la inestabilidad o conflicto…” Geopolítica del Cambio climático

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

CAPACIDAD INSTALADA Y GENERACIÓN EN LA REGIÓN CIER Deberian ser reconocida los esfuerzos por tener un alto nivel de energias renovables en la matriz energetica

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Analizar los impactos del cambio climático en la disponibilidad del recurso hídrico en las cuencas de proyectos en operación, tanto para generación de energía hidroeléctrica como para ser utilizada para el servicio de acueducto, con el fin de determinar posibles medidas de adaptación que puedan ser incluidas dentro de los planes empresariales y regionales Nuevas Herramientas: Modelos de Cambio Climático Globales y Regionales ADAPTACIÓN

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial En el “Acuerdo de Copenhague” los mecanismos REDD fueron mencionados en la declaración final en el cual se señala que la Conferencia reconocía “el papel fundamental de la reducción de emisiones procedentes de la deforestación y de la degradación forestal y la necesidad de aumentar la absorción de las emisiones de GEI por los bosques y estamos de acuerdo en la necesidad de ofrecer incentivos positivos a esas acciones a través del establecimiento inmediato de un mecanismo que incluya a REDD-plus, para permitir la movilización de recursos financieros desde los países desarrollados”. MITIGACIÓN

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Curva de costos países en desarrollo 2020

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Necesidades financieras Energías Limpias ~US$500,000 millones/año (>50% países en desarrollo). REDD aproximadamente US$10-30,000 millones/año (100% países en desarrollo). Adaptación ~50,000 millones/año (~60% países en desarrollo) Total ~US$600,000 millones/año? FINANCIACIÓN

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial No debemos perder la oportunidad para desarrollar nuestras propias soluciones tecnológicas de acuerdo a nuestros propios contextos y no tener en el futuro próximo que seguir dependiendo de los desarrollos tecnológicos de los países desarrollos que ya supieron ver esta nueva era industrial. TECNOLOGÍA

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Los grandes interrogantes que quedan El mundo se está moviendo hacia una economía más sostenible, baja en carbono. Nuevas leyes y los marcos de la política proporcionaran herramientas importantes.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial PERO……. ¿Cómo conseguir las normas correctas, a nivel nacional e internacional? ¿Cómo asegurar la financiación sostenible climática, perfeccionar las normas del comercio de carbono y promover las inversiones en REDD y el desarrollo de tecnologías limpias, al tiempo que garanticen el respeto de los derechos de los más vulnerables? ¿Qué politicas publicas y regulación, qué innovaciones políticas pueden ayudar? ¿Qué hemos aprendido hasta la fecha?, ¿cuáles son las mejores prácticas jurídicas y cuáles son las prioridades claves para una ley global y los futuros programas de investigación?

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial “la ciencia económica se ha presentado como sencillamente objetiva, pura y neutral, lo cual daba carta blanca para gobernar el mundo en total libertad. Se creía que las leyes autorreguladas del mercado libre extenderían los beneficios económicos a toda la humanidad y que sólo había una forma de globalización, la impuesta por el mercado” Joseph Stiglitz, 2009 La crisis ecológica y la actual racionalidad económica

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial GRACIAS !! Equipo Cambio Climatico EPM Tel