El cristianismo tiene mucho que aportar en el campo de la justicia,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIGNIDAD Y DERECHOS DE LA PERSONA, 1
Advertisements

15. LA IGLESIA Y EL ESTADO Bandera del Estado de la
TEMA VIII LAS VIRTURDES
Teologia Moral Fundamental
LA LIBERTAD Y LAS VIRTUDES
Argumentos complementarios sobre el aborto considerado ya
Para Salvarte Jorge Loring n. 69 Colaboración de Ignacio Olivera
Para Salvarte P. Jorge Loring
Extracto de Santiago Ramírez
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
“AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI
Las asociaciones de fieles Las asociaciones de fieles P. Juan María Gallardo
En materia sexual el niño tiene necesidad de saber, y por lo tanto hay obligación de informarle. Pero esta información hay que hacerla de una manera.
El séptimo mandamiento
La Doctrina Social de la Iglesia
Caridad y justicia en el proceso canónico
Relaciones entre la Iglesia y el Estado a la luz de las enseñanzas del Catecismo P. Juan María Gallardo
EL SÉPTIMO MANDAMIENTO:
Doctrina social de la iglesia
Economía deriva del griego oikono-
El hombre es un ser individual y, al mismo tiempo, social.
“Cristo, el nuevo Adán, en la misma revelación del
Ex 20, 7: “No tomarás el nombre del Señor, tu
CCE 2491: “Los secretos profesionales -que obligan, por ejemplo,
SEPTIMO MANDAMIENTO, 1 Ex 20, 15Dt 5, 19 Ex 20, 15: No robarás (cfr. Dt 5, 19). El hombre puede poseer cosas y tenerlas como suyas, por lo cual este derecho.
Todos destinatarios y protagonistas de la política
El amor a la familia y la misión en la sociedad
FRATERNIDADES MARIANISTAS.
Gaudium et spes “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y angustias de los hombres de nuestro tiempo sobre todo de los pobres y de cuantos sufren son.
NUESTRA CÁRITAS PARROQUIAL
Consideraciones éticas en el ejercicio profesional
Valoración moral de la exposición de críticas 24/12/04 17:48:24 Valoración moral de la exposición de críticas Autor: Pedro María Reyes Vizcaíno.
LA MISIÓN DE LOS LAICOS 02/Abril/ Catequesis sobre la Fe
Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento...
séptimo y décimo Mandamientos Respetar los bienes del prójimo
DEBERES DE LOS CIUDADANOS
4º MANDAMIENTO “Honrarás a tu padre y a tu madre” EN DEFENSA DEL VERDADERO MATRIMONIO Nota del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española del.
Tema 26 SÉPTIMO MANDAMIENTO: NO ROBARÁS.
RELIGIÓN Y ESTADO LAICO EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Desafíos de Gaudium et Spes a una Iglesia llamada a la conversión
7º Mandamiento. NO ROBAR El 7º mandamiento nos prohíbe tomar o retener injustamente los bienes del prójimo. También prohíbe perjudicar, de cualquier.
Códigos de Bioética Medica
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
Problemas de la obligatoriedad moral
11 LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD Unidad
10 º MANDAMIENTO NO CODICIARÁS LOS BIENES AJENOS
12 EVANGELIZACIÓN Y DOCTRINA SOCIAL ❶_La Doctrina Social de la Iglesia
12 LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR Unidad Creyentes y ciudadanos
Presentación por: C.P. Lic. Guillermo Ly Jiménez La deontología Tributaria Una cuestión de ética y moral, frente a la corrupción Octubre, 2004 Administración.
Moisés y el pueblo de Israel. Josué y la caída de Jericó. Gedeón y los 300 valientes. Deborah y Barac. Mehemías y los muros. Cristo y sus discípulos.
FORO DE ESTUDIO Y REFLEXIÓN SOBRE EL YOUCAT MONS. D. JUAN DEL RIO, ARZOBISPO CASTRENSE SESIÓN 134 5º PARTE.
FORO DE ESTUDIO Y REFLEXIÓN SOBRE EL YOUCAT MONS. MANUEL SÁNCHEZ MONGE SESIÓN 133 4º PARTE.
Estado de Derecho ESTADO DE DERECHO
Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat Mons. Román Casanova, Obispo de Vic 130ª Sesión 1º parte.
VOCACIÓN Y MISIÓN DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
PARA VOTAR COMO DIOS MANDA
 «LA CONVIVENCIA LEGÍTIMA Y ESTABLE DE UN HOMBRE Y UNA MUJER PARA LA PROCREACIÓN Y EDUCACIÓN DE LOS HIJOS (FIN PRIMARIO), Y PARA LA MUTUA AYUDA Y PERFECCIONAMIENTO.
LA DOCTRINA Y EL NUEVO TESTAMENTO
Deberes Ciudadanos Lic Eddie Soto Núñez.
- “’célula vital’ de la sociedad” (Pío XII);
IV.- PRINCIPIOS Y VALORES PERMANTES DE LA DOCTRINA SOCIAL Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento... Estos principios se van.
2.- EL OFICIO DE ENSEÑAR DEL PÁRROCO El párroco tiene la obligación de proveer para que la Palabra de Dios se anuncie con integridad a todos los que viven.
EL NUEVO MODELO DE ESTADO VALOR :PAZ OBJETIVO :
Caso «Asociación Argentina de Swingers c. Inspección Gral. de Justicia» - Una agrupación de Swingers solicita ante la Inspección General de Justicia el.
PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS La orientación y formación en derechos humanos fortalece la identidad y la autonomía personal.
Paternidad Responsable y regulación de la natalidad
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, 1
7º MANDAMIENTO NO ROBAR JUSTICIA Y SOLARIDAD ENTRE LAS REGIONES Y NACIONES RICAS Y POBRES.
La Acción Católica en la Christifideles laici
Transcripción de la presentación:

El cristianismo tiene mucho que aportar en el campo de la justicia, ME 92 de 141 SEPTIMO MANDAMIENTO, 6 El cristianismo tiene mucho que aportar en el campo de la justicia, dado que la moral cristiana enseña que debe ser completada con el ejercicio de la caridad. “La caridad es como un generoso desor- bitarse de la justicia” (San Josemaría, Amigos de Dios 283). Quien comete injusticia, además de con- fesarse del pecado cometido, está obliga- do a restituir. Por dos razones: 1) la injusta retención de lo ajeno con el consiguiente lucro personal; 2) el daño ocasionado al prójimo, aunque no se haya obtenido ga- nancia personal alguna. Los colaboradores pueden estar obligados a restituir según la diver- sa forma en que participaron en la injusticia (ordenar, encubrir, etc.).

Existen muchas formas de apropiarse de ME 93 de 141 SEPTIMO MANDAMIENTO, 7 Existen muchas formas de apropiarse de lo ajeno: hurto (sin violencia), robo (con violencia en cosas o personas), apropia- ción indebida (quedándose con lo entre- gado, ej.: depósito), estafa (haciéndose entregar las cosas con engaño), malver- sación de caudales públicos, etc.. En cuanto al daño ocasionado (“injusta damnificación”), puede afec- tar a los bienes de la persona, a su fama o a otras realidades a las que tiene derecho (ej.: ganar unas oposiciones, obtener unos justos bene- ficios, etc.). La malicia moral se mide por la magnitud objetiva del daño causado: robar a una persona rica es distinto que robar a quien se le sustrae lo necesario (ciertas cantidades siempre materia grave) .

La totalidad de los seres creados están ME 94 de 141 SEPTIMO MANDAMIENTO, 8 La totalidad de los seres creados están al servicio del hombre: puede disponer de la naturaleza y de los animales para su uso y servicio. Pero no es dueño absoluto de los seres creados, sino sólo su administrador. El hombre recibe de Dios dos misiones: desarrollar y proteger la naturaleza. Desarrollar: como si Dios hubiese finalizado la creación “en bruto” y se la entregase al hombre para que la perfeccionase. Proteger: cuidar de la creación. El hombre puede “usarla”, pero no debe “abusar”, destruyéndola.

La condición social del hombre y los principios de la justicia distri- ME 95 de 141 SEPTIMO MANDAMIENTO, 9 La condición social del hombre y los principios de la justicia distri- butiva y legal demandan que todos los ciudadanos, cada uno en la medida justa que le corresponde, contribuyan al bien de la entera sociedad. Las leyes fiscales obligan en conciencia, siempre que sean justas, o sea: ley emitida por la autori- dad competente; cuya causa es justa; con la de- bida proporción con los ingresos; con fines a los que se dedique el dinero honestos; y con trans- parencia en la administración de lo recaudado. A veces, los ciudadanos “son víctimas de injusticias en la deducción del impuesto”, por lo que deben “hacer valer sus derechos y defen- derlos” (Juan Pablo II, Discurso 08.11.1980).

Gaudium et spes 75: “La Iglesia alaba y estima la labor de quie- SEPTIMO MANDAMIENTO, 10 ME 96 de 141 Gaudium et spes 75: “La Iglesia alaba y estima la labor de quie- nes, al servicio del hombre, se consagran al bien de la cosa pública y aceptan el peso de las correspondientes responsabilidades”. Juan Pablo II, Christifideles laici 42: “Para animar cristianamente el orden temporal -en el sentido señalado de servir a la persona y a la sociedad- los fieles laicos de ningún modo pueden abdicar de la participación en la ‘po- lítica’. (...) Todos y cada uno tienen el dere- cho y el deber de participar en la política, si bien con diversidad y complementariedad de formas, niveles, tareas y responsabilidades”.

Nota doctrinal de la SCDF, 24.11.2002: ME 97 de 141 SEPTIMO MANDAMIENTO, 11 Nota doctrinal de la SCDF, 24.11.2002: “La libertad política no está ni puede estar basada en la idea relativista según la cual todas las concepciones sobre el bien del hombre son igualmente verdaderas y tienen el mismo valor”. Los católicos no pueden ceder al relativismo laicis- ta en cuestiones que suponen “exigencias éticas fundamentales e irrenunciables”: aborto, eutana- sia, familia “fundada en el matrimonio monogámico entre personas de sexo opuesto y protegida en su unidad y estabilidad”, “libertad de los padres en la educación de sus hijos”, “derecho de la libertad religiosa”, paz, ...