Ex 20, 7: “No tomarás el nombre del Señor, tu

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIOS NOS HA HABLADO UNIDAD 2.
Advertisements

INTRODUCCIÓN Cristo murió en la cruz para cumplir la ley y darnos vida en abundancia para que pudiésemos alcanzar la paz verdadera.
Para Salvarte Jorge Loring
Los Diez Mandamientos.
“AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO
SEGUNDO MANDAMIENTO: NO
Los Mandamientos de la Ley de Dios
32. EL SEGUNDO Y TERCER MANDAMIENTOS DEL DECÁLOGO
7 de Junio 2009 La Santísima Trinidad
Visite: Un nuevo orden Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 03 de octubre del Visite:
La Justicia del Cristiano III/1
Mt 7, 7: “Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os
Primer mandamiento de la “segunda tabla”:
NUESTRA MAYOR NECESIDAD
Inmaculada Concepción de María
IDENTIFICARSE CON CRISTO, 1
La Paciencia de los Santos
VOCARE, que significa llamado.
VICTORIA SOBRE EL PECADO
En esta súplica, el reconocimiento del propio pecado se une a la confiada seguridad de obtener el perdón divino. ● El salmista, lejos de sentirse.
DIOS quiere que busques tu milagro
Los cinco propositos de dios
EL AMOR A DIOS: 1º-2º-3º MANDAMIENTOS
“LAS MISIONES” TEMAS: BASES BIBLICAS DE LAS MISIONES
Lecciones en Apocalipsis
Miércoles de Ceniza.
LA FE DE ELLOS Pastor Mario Barrios.
El hombre antes de la caída
MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO
TEMA: La buena mayordomía en el hogar permite que hayan familias cristianas mas felices… Pastor: Jorge Arboleda
“Pueblo de Dios en Misión”
Santísima Trinidad y Eucaristía
EL SABER NOS DA SEGURIDAD
Deuteronomio U C L A Jonathan Latham.
DOMINGO 6º DEL TIEMPO ORDINARIO
Serie: La Recompensa pública de justicia
EL JOVEN RICO El Joven Rico.
La tradición o la verdad.
Nuestra relación con el maestro
PENSAMIENTOS EVANG. Jn. 2 Por M R.
PENSAMIENTOS EVANG. Lc. Por M R.
La ley de la justicia Mt. 5: ª Parte.
Evangelio según San Juan
JHS La Eucaristía es la culminación de todos los Sacramentos. El misterio de la comunión es tan perfecto que conduce a la cúspide de todos los bienes.
SEXTO MANDAMIENTO: NOVENO MANDAMIENTO:
Tema 22 MANDAMIENTOS QUE SE REFIEREN A DIOS.
CRISTO Y LAS TRADICIONES RELIGIOSAS
Segundo Mandamiento Debemos respetar el nombre de Dios
Domingo 6º del Tiempo Ordinario
Domingo sexto del tiempo ordinario Ciclo A Día 13 de Febrero de 2011.
SEGUNDO MANDAMIENTO «No tomarás en falso el nombre del Señor tu Dios» (Ex 20, 7; Dt 5, 11). «Se dijo a los antepasados: “No perjurarás”... Pues yo os digo.
Andando en la verdad 2 Juan 1.
CRISTO Y LAS TRADICIONES RELIGIOSAS Abril – Junio 2014.
Creo en Dios Padre.
El mes de Mayo se venera de manera especial
Evangelio según San Mateo
SEGUNDO MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS
16 DE FEBRERO VI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
31 DURANTE EL AÑO Ciclo B “In Paradisum” del Requiem de Fauré (3’43) nos hace sentir la proximidad del REINO Monjas de St. Benet de Montserrat Monjas.
Los Sacramentos.
Evangelio según San Juan
Parroquia San Miguel Arcángel Cursillos prematrimoniales.
Dios ha creado al hombre para la felicidad,
Ex 20, 16: “No darás falso testimonio
Los diez mandamientos se dividen en “dos tablas”: los tres
Hoy adoramos a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es como la coronación de las fiestas de Pascua.
como testigo de una mentira.
Lectio divina del Salmo dominical Dt 4, : No añadáis nada a lo que os mando..., así cumpliréis los preceptos del Señor. Sal 14,2-3a.3bc-4ab.5: Señor,
31 DURANTE EL AÑO Ciclo B “In Paradisum” del Requiem de Fauré (3’43) nos hace sentir la proximidad del REINO Monjas de St. Benet de Montserrat Monjas.
2 Los atributos de Dios 3 Introducción ¿A qué clase de Dios adoramos? ¿Está nuestro Dios a merced de la naturaleza humana? ¿Es nuestro.
Transcripción de la presentación:

Ex 20, 7: “No tomarás el nombre del Señor, tu ME 26 de 141 SEGUNDO MANDAMIENTO, 1 Ex 20, 7: “No tomarás el nombre del Señor, tu Dios, en falso, pues el Señor no dejará impune al que tome su nombre en falso” (cfr. Dt 5, 11). Mt 5, 33-34: “Habéis oído que se dijo a los an- tepasados: No perjurarás, antes cumplirás al Señor tus juramentos. Pues yo os digo que no juréis en modo alguno”. Designar el “nombre” es referirse a la persona que lo ostenta, por lo que el nombre de “Dios” evoca la misma persona divina. CCE 2143: “El nombre de Dios es santo. Por eso el hombre no puede usar mal de él. Lo debe guardar en la memoria en un silencio de adoración amorosa”.

Dios es sagrado e introduce al hombre en el ámbi- ME 27 de 141 SEGUNDO MANDAMIENTO, 2 Dios es sagrado e introduce al hombre en el ámbi- to de lo “sacro” o “sagrado”. Lo “sacro” caracteri- za aquellas realidades que participan de algún modo de la santidad de Dios, en razón de que se dedican a Él “consagrándose” a su culto o servicio. Existen cosas sagradas (cálices, templos dedicados al culto divino,...) y personas sagradas porque se consagran al servicio de Dios y de la Iglesia. Pero la categoría de “sagrado” corresponde más directamente a los sacramentos y de forma singu- lar a la Eucaristía.

Lo opuesto a “sagrado” es lo “profano” ME 28 de 141 SEGUNDO MANDAMIENTO, 3 Lo opuesto a “sagrado” es lo “profano” Hubo épocas en las que se “sacralizaron” realidades que en sí mismas son profanas. Con rigor el mundo, la ciencia, la técnica y las diversas insti- tuciones sociales son profanas. Hay épocas en las que parece que se quiere borrar todo ám- bito de lo sagrado, hasta pre- tender “desacralizar” todo. La “secularización” es pertinente cuando se refiere a realidades en sí mismas “profanas”. En cambio si se defiende una secularización absoluta, se corre el riesgo de acabar en el “secularismo”, el cual rechaza toda referencia a Dios. Jean Guitton: “Una de las cosas importantes hoy es trabajar por la regeneración del sentido de lo sagrado” (Memoria de un siglo).

Jurar es tomar a Dios por testigo de la verdad. San Agustín: “jurar ME 29 de 141 SEGUNDO MANDAMIENTO, 4 Jurar es tomar a Dios por testigo de la verdad. San Agustín: “jurar es devolver a Dios el derecho que tiene a toda verdad” (Sermón 180). Santo Tomás: “el hombre, al jurar poniendo a Dios por testi- go, confiesa la excelencia superior de Dios cuya verdad es infalible y su conocimiento universal. Por lo que tributa a Dios de alguna manera reverencia” (II-II, q. 89, a. 4). Jesús condenó la práctica abusiva del pueblo judío de su tiempo (jurar sin necesidad y sin cumplir). Juramento asertorio y juramento promisorio. Válido: intención y fórmula debida. Licitud: con justicia, con necesidad y con verdad.

Voto es la promesa deliberada y libre hecha a Dios de un bien ME 30 de 141 SEGUNDO MANDAMIENTO, 5 Voto es la promesa deliberada y libre hecha a Dios de un bien posible y mejor que su contrario. El voto se emite en honor a Dios (se puede hacer bajo la inter- cesión de la Virgen o de tal santo). Validez: que se delibere con libertad plena acerca de lo que se promete; es necesario que el que lo emite pueda cumplirlo a su tiempo. Se hace voto de rea- lizar algo que en sí es óptimo. El voto supone un compromiso serio con Dios, lo cual origina la obligación grave de cumplirlo. Las promesas son algo que se promete hacer en honor de Dios por haber obtenido o para alcanzar de Él alguna gracia especial. “En algunos casos, la Iglesia puede, por razones proporcionadas, dispensar de los votos y las promesas” (CCE 2103).

Pecados contra el segundo mandamiento ME 31 de 141 Pecados contra el segundo mandamiento 1. Abusar del nombre de Dios; 2. Blasfemia: injuria directa de pensamiento, palabra u obra contra Dios y los santos; 3. Sacrilegio: profanación o lesión de una persona, cosa o lugar sagrado (especialmente grave la recepción de la Eu- caristía en pecado mortal); 4. Perjurio; 5. Incumplimiento de los votos.