La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La ley de la justicia Mt. 5:21-48 2ª Parte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La ley de la justicia Mt. 5:21-48 2ª Parte."— Transcripción de la presentación:

1 La ley de la justicia Mt. 5:21-48 2ª Parte

2 Objetivo: Aprender mediante las palabras de Jesucristo en este pasaje del Sermón del Monte, la verdadera intención de la ley de Dios de mostrarnos nuestro corazón depravado e incapaz de cumplirla y llevarnos a una entrega total a Jesucristo que nos permita caminar en Su justicia, obedeciendo Sus mandamientos.

3 Introducción: Jesucristo en las siguientes tres ilustraciones sigue mostrándonos esa justicia mayor que sobrepasa a la de los escribas y fariseos, la misma que nos permite tener la seguridad de ser ciudadanos del reino de los cielos, corrigiendo la falsas interpretaciones de la ley por parte de estos religiosos que buscaban su propia justicia sin la intención de entregar su corazón al Señorío de Dios.

4 4. Juramentos y honestidad. (v. 33-37)
Mateo 5:33-37 33Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. 34 Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. 36 Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. 37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.

5 4. Juramentos y honestidad. (v. 33-37)
Lee Lv. 19:12, Nm. 30:2 y Dt. 23:21 y contesta; Qué decía la ley que se debía hacer con los juramentos y los votos hechos ante Dios? Levitico 19:12 Y no juraréis falsamente por mi nombre, profanando así el nombre de tu Dios. Yo Jehová. Números 30:2 Cuando alguno hiciere voto a Jehová, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca. Deuteronomio 23:21 Cuando haces voto a Jehová tu Dios, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará Jehová tu Dios de ti, y sería pecado en ti.

6 4. Juramentos y honestidad. (v. 33-37)
v Cuál era el mandato de Jesucristo a sus discípulos? Mateo 5: Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. 36 Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello.

7 4. Juramentos y honestidad. (v. 33-37)
v. 37. Cómo debe ser nuestro hablar y por qué? Mateo 5:37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.

8 4. Juramentos y honestidad. (v. 33-37)
Lee. Stgo. 5:12. Por qué la Palabra de Dios pone especial énfasis en no hacer juramentos y que nuestro hablar sea honesto y sincero? Santiago 5:12 Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación.

9 5. Venganza y mansedumbre. (v. 38-42)
Mateo 5:  Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; 40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; 41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. 42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.

10 5. Venganza y mansedumbre. (v. 38-42)
Lee Lv. 24:19-20 y Dt. 19: Cuáles eran los propósitos de la ley del “talión”? Levitico 24:  Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho: 20 rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él. Deuteronomio 19:20-21 Y los que quedaren oirán y temerán, y no volverán a hacer más una maldad semejante en medio de ti. 21 Y no le compadecerás; vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie.

11 5. Venganza y mansedumbre. (v. 38-42)
v Qué dice la ley de la justicia en Jesucristo que debemos hacer con el que es malo? Mateo 5:  Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; 40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa;

12 5. Venganza y mansedumbre. (v. 38-42)
Al que te hiera en la mejilla derecha: _____ Al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica: _______________ Al que te obligue a llevar carga por una milla: _______________ Al que te pida: _______________ Al que quiera tomar de ti prestado: ______

13 6. Amor humano y amor divino. (v. 43-48)
Mateo 5:  Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

14 6. Amor humano y amor divino. (v. 43-48)
Lee Lv. 19:18 Y contesta. En el v. 43 qué le habían quitado en la enseñanza de este mandamiento? Levitico 19:18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová. Y qué le habían añadido?

15 6. Amor humano y amor divino. (v. 43-48)
v. 44. Completa lo dicho por Jesucristo: _______________ a vuestros enemigos, _____________ a los que os maldicen, ____________ _____________ a los que os aborrecen, y ____________ por los que os ultrajan y os persiguen.

16 6. Amor humano y amor divino. (v. 43-48)
v. 45. Qué se manifestara cuando hagamos esto? Mateo 5:45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Qué hace nuestro Padre que está en los cielos?

17 6. Amor humano y amor divino. (v. 43-48)
v Si solamente amamos a los que nos aman y solo saludamos a nuestros hermanos. A quiénes nos pareceremos? Mateo 5:  Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?

18 6. Amor humano y amor divino. (v. 43-48)
v. 48. Cuál es el propósito final de la ley de la justicia? Mateo 5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

19 Este nivel de perfección es imposible alcanzar por esfuerzo humano, pero este es justamente el propósito de estas ilustraciones; llevarnos a un entendimiento bienaventurado de nuestra total incapacidad, que nos permita reconocer nuestra necesidad constante de la justicia de Jesucristo, la única que puede permitirnos manifestar la naturaleza perfecta de nuestro Padre que está en los cielos.


Descargar ppt "La ley de la justicia Mt. 5:21-48 2ª Parte."

Presentaciones similares


Anuncios Google