1 Ciudad de México, 4 de octubre de 2006 Evidencias para la reforma de los sistemas de salud: Lecciones globales a partir de experiencias nacionales Dr.

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Transcripción de la presentación:

1 Ciudad de México, 4 de octubre de 2006 Evidencias para la reforma de los sistemas de salud: Lecciones globales a partir de experiencias nacionales Dr. Julio Frenk Mora Secretario de Salud México Reforma integral para mejorar el desempeño del sistema de salud en México

2 Mensajes centrales 1. 1.Para tener éxito debemos movernos más allá de los falsos dilemas: Vertical versus horizontal Sectorial versus multisectorial Análisis versus acción Global versus nacional 2. 2.Para reformar es necesario informar de lo contrario se corre el riesgo de deformar.

3 Guión 1. 1.Retos emergentes del financiamiento de los sistemas de salud 2. 2.La reforma estructural en México

4 Retos emergentes Sistema de Salud Transición demográfica y epidemiológica InnovacióntecnológicaDemandas sociales sociales

5 Salud – pobreza: La paradoja inaceptable Alivio de la pobreza Trampa de la pobreza Financiamiento justo de los servicios de salud Financiamiento a los servicios de salud a través del pago de bolsillo

6 PacienciaConciencia Ciencia Los pilares de las políticas públicas de salud Políticas Públicas Mejores prácticas Ético Técnico Político

7 Guión 1. 1.Retos emergentes del financiamiento de los sistemas de salud 2. 2.La reforma estructural en México 2.1 El pilar ético

8 Fundamentos éticos de la reforma Democratización de la Salud Concepto rector Valores Principios Corresponsabilidad Subsidiaridad Autonomía de la persona Presupuestación democrática Rendición de cuentas Priorización explícita Igualdad de oportunidades Universalidad Inclusión social Portabilidad nacional Gratuidad en el momento de uso Justicia financiera Solidaridad financiera

9 Visión Seguro Social Trabajadores asalariados, urbanos Asistencia Sistema universal de protección social en salud Pobres, independientes, rurales

10 Guión 1. 1.Retos emergentes del financiamiento de los sistemas de salud 2. 2.La reforma estructural en México 2.1 El pilar ético 2.2 El pilar político

11 Construcción de consensos Entre poderes de la Unión: Legislativo y Ejecutivo Entre los órdenes de gobierno: estados y federación A través del tiempo: trascendencia a más de una administración de gobierno

12 Guión 1. 1.Retos emergentes del financiamiento de los sistemas de salud 2. 2.La reforma estructural en México 2.1 El pilar ético 2.2 El pilar político 2.3 El pilar técnico Planteamiento del problema

13 Protección financiera Problema Casi la mitad de las familias carecen de aseguramiento en materia de salud, lo cual limita el acceso a la atención, reduce las oportunidades para agregar los riesgos y genera gastos catastróficos.

14 Los bienes públicos como insumo en la elaboración de políticas nacionales Conceptos Ejemplos  Marco de la OMS para evaluación del funcionamiento del sistema de salud  Cuentas nacionales de salud  Métodos para determinar prioridades  Encuestas de ingreso y gasto de los hogares  Encuesta Mundial de Salud  Comparaciones entre países Tipos de conocimientos relacionados a los bienes públicos Evidencias Instrumentos Métodos

15 Desequilibrios financieros antes de la reforma (2000) 1. 1.Nivel: inversión insuficiente (5.7% del PIB) 2. 2.Origen de los fondos: predominio del pago de bolsillo (55%) 3. 3.Distribución 3.1 Entre poblaciones: 3 veces entre asegurados y no asegurados 3.2 Entre estados: 5 a 1 entre los estados con mayor y menor gasto federal per cápita 4. 4.Esfuerzo estatal: 89 a 1 entre mayor y menor 5. 5.Destino: proporción creciente a la nómina, con caída de la inversión

16 Empobrecimiento debido al gasto en salud 1.8 millones de familias 1.5 millones de familias.5 millones de familias gasto catastrófico (más de 30% del ingreso familiar disponible) 2.3 millones: gasto empobrecedor (cruza de la línea de pobreza o profundización del emprobrecimiento) Fuente: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, Estimaciones CASESALUD 2 millones:

17 Guión 1. 1.Retos emergentes del financiamiento de los sistemas de salud 2. 2.La reforma estructural en México 2.1 El pilar ético 2.2 El pilar político 2.3 El pilar técnico Planteamiento del problema Propuesta

18 Objetivos de la reforma 1. 1.Lograr el ejercicio universal del derecho a la protección de la salud como parte esencial del desarrollo democrático de México Ordenar el financiamiento de la salud e incrementar el gasto público en forma gradual, fiscalmente responsable y financieramente sostenible Lograr mayor eficiencia en la asignación de recursos al proteger las inversiones en prevención y servicios de salud a la comunidad Brindar protección financiera en salud a toda la población, especialmente a la de menores recursos Transformar los incentivos hacia una presupuestación democrática que permita elevar la satisfacción de las expectativas de la población.

19 Hacia una nueva arquitectura financiera para la salud Bienes públicos Servicios a la persona Bienes de la salud Fondos Funciones de rectoría Servicios de salud a la comunidad Servicios esenciales Intervenciones de alta especialidad Presupuesto de la SSA Estatal Federal FASSA-C FASSA-P FPCGC Seguro Popular de Salud

20 Estructura de las aportaciones financieras Cuota del empleado Cuota familiar Seguro Popular de Salud Seguro médico del ISSSTE Seguro de enfermedades y maternidad del IMSS Esta -tal Cuota del empleador público Cuota patronal Cuota obrera Aportaciones Seguros públicos Federal Aportación solidaria Beneficiario Aportante corresponsable Gobierno federal Cuota social

21 Fortalecimiento de la oferta: Reforma gerencial Mejora de la calidad Evaluación del desempeño Acreditación y certificación Sistemas de información Desarrollo de recursos humanos Abasto de medicamentos Evaluación de la tecnología Plan Maestro de Infraestructura

22 Universalización de la protección social en salud Protección contra gastos catastró- ficos Prioridad presu- puestal a la salud pública Nuevo esquema de presu- puestación democrá- tica Innovaciones de la reforma estructural Afiliación con derechos explícitos para todas las personas Fortaleci- miento de la oferta de servicios

23 Estrategia de cobertura universal: Poblaciones y beneficios Más rico I II III IV V VI VII VIII IX X Más pobre Beneficios SERVICIOS DE SALUD A LA COMUNIDAD Catálogo universal de servicios esenciales de salud Población según ingreso COBERTURA ACELERADA Gastos catastróficos Intervenciones de alta especialidad

24 Seguro Popular * Proyección según la Ley General de Salud ,555 11,500* 0 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 12,000 14, Miles de familias 5,000 Cobertura de población

25 Cobertura progresiva de beneficios Niveles de complejidad Demanda por servicios Catálogo de servicios esenciales de salud FPGC Alta especialidad Especialidades básicas Ambu- latoria 9% 90% 1% No cubierta Seguro Popular

26 Guión 1. 1.Retos emergentes del financiamiento de los sistemas de salud 2. 2.La reforma estructural en México 2.1 El pilar ético 2.2 El pilar político 2.3 El pilar técnico Planteamiento del problema Propuesta Retos y lecciones

27 Retos Mantener el ritmo del aseguramiento y mejorar la calidad de la atención. Sostener la expansión de la inversión en el sector salud. Transformar hacia un sistema orientado al usuario, que responda a sus expectativas. Consolidar los incentivos hacia un mejor desempeño. Converger hacia una agregación nacional de riesgos, especialmente para protección contra los gastos catastróficos. Institucionalizar el uso de las evidencias como herramientas claves para la implantación. Involucrar a los diferentes actores para mantener una amplia base de apoyo y asegurar la continuidad ante la transición política.

28 Importancia para otros países Reorganizar el financiamiento como una estrategia para resolver problemas similares: predominio del gasto de bolsillo, injusticia financiera y gastos catastróficos. Reformar en un contexto de límites presupuestales y el papel central de los incentivos, la eficiencia, la satisfacción del consumidor y la rendición de cuentas. Subrayar el valor de la salud para el desarrollo económico y cambiar la visión de los tomadores de decisiones en otros sectores. Reestructurar el Ministerio de Salud hacia la rectoría de un sistema de salud orientado hacia el acceso universal a servicios de alta calidad con un financiamiento justo.

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