¿Qué es KAIZEN? KAIZEN es un movimiento del mejoramiento de vida rural se ocurrió en Japón despues de la segunda guerra mundial.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑAMOS EL CAMBIO CUIDANDO NUESTRO MEDIO AMBIENTE
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
XIII.- LA EDUCACIÓN..
MÉTODOS SOCIALES PARA EL DESARROLLO RURAL
Productos Comunicativos
Objetivos de aprendizaje
Plan de Parto para la Maternidad Segura.
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
Desarrollo del Programa de Tutoría en la FMVZ
El Salvador. Antecedente En El Salvador, los acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno y la Guerrilla, en 1992, estable la creación de una Policía, con.
José Simeón Cañas “UCA” JOHANNA MELISSA MORENO REYES
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Planificación y evaluación
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
Componente de Fortalecimiento de RBC
EL CONSEJO DE CURSO.
TEMA: SEGURIDAD DE LAS ESTRATEGIAS DE VIDA RURALES
Mejoramiento de Vida SEIKATSU KAIZEN.
PROYECTO DE AULA.
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
En la prehistoria lo hombres vivían de lo que producían en cada momento. Pero cuando las plantas, la caza o la pesca de dónde vivían se acababan, debían.
Informe sobre Pobreza en la República Dominicana: “Logrando un Crecimiento Económico que Beneficie a los Pobres”
Funciones del J´ de G.B.T. Dirigir, organizar, conducir y evaluar los procesos de atención integral a la salud que desarrollan los miembros del Grupo Básico.
PRODUCCION AGRICOLA MARIANA OBANDO Y. Mª FERNANDA HERRERA.
Métodos y Técnicas de Investigación en Proyectos Comunitarios
Bienvenidas/os.
ALUMNOS TUTORES EN ACCION PARA PROMOVER LA LECTURA Y ESCRITURA
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
CURSO TUTORES TRABAJO DE CAMPO CICLO INTRODUCTORIO GENERACION 2010
TUTOR: JUAN PABLO SINISTERRA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Entrenamiento.
Escuela normal particular 5 de mayo
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS CREADA EN 1966 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.
CIBERVOLUNTARIADO Estela Suárez García Estela Suárez García INFORMÁTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES Y AL TRABAJO SOCIAL.
Piensa en verde y transforma tu entorno
Continuidad y Cambio. continuidad: algo que sigue y sigue sin parar.
ESCUELA PRIMARIA “CUAUHTEMOC “ PROYECTO DISEÑO AL CAMBIO
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Mtra. Gisele Jouanen.  El equipo fue integrado para realizar un trabajo en donde cada miembro del equipo fue indispensable. El equipo tuvo que:  Compartir.
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
Sentido comunitario Por : Samuel Adrián Rivera Frías.
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
Equipo : “Los Protectores”: Carlos Antonio Flores Salazar Óscar Daniel Castillo Sagrero Fernando Parra Cheverría Sofia Meré Martínez.
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
Subsistencia Promover la Capacitación en el Hogar Acceder a oportunidades de Educación Básica Motivar capacitación vocacional en.
CAMPAÑA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA SUB CUENCA DEL YURACYACU.
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
Entrenamiento de Guía Mayor.
“Evaluación de la Estrategia y el Control de Gestión”
Gestión de la Investigación en la UNESR, San Carlos.
En la prehistoria lo hombres vivían de lo que producían en cada momento. Pero cuando las plantas, la caza o la pesca de dónde vivían se acababan, debían.
Consensuando Visiones sectoriales. Visión Sector Industrial “Sector Industrial al 2050, con una oferta y demanda energética, sustentable, virtuosa, inclusiva,
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
 Desarrollamos capacidades para tomar decisiones acerca de las posibles soluciones a los problemas identificados.  Planeamos el tiempo y las acciones.
LAS COMPETENCIAS.
Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) Taller de Capacitación 1 Módulo 4.2: Validación.
IV JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN IES 9 – 015 “VALLE DE UCO” PIONERO EN EL VALLE DE UCO EN LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS Sensibilización sobre.
PASOS PARA LA INVESTIGACION
Motor de generación de Formularios para Infocorp (MOGEFI) Evaluación del Proyecto.
“Implementación del enfoque de mejoramiento de vida (Seikatsu Kaizen),
La experiencia en Honduras Tegucigalpa, 10 de Octubre 2012.
Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.
Unidad 5 Toma de Decisiones
-Especializar el trabajo en una sola tarea -Adam Smith fue quien hizo notar que la especialización del trabajo incrementa la producción. El incremento.
DE UN TALLER DE CAPACITACION
Transcripción de la presentación:

¿Qué es KAIZEN? KAIZEN es un movimiento del mejoramiento de vida rural se ocurrió en Japón despues de la segunda guerra mundial.

Japón era un país muy pobre ¿Qué es KAIZEN? Japón era un país muy pobre despues de la guerra.

¿Qué es KAIZEN? El programa de extensión fué introducido en Japón por el GHQ (Cuartel General del Comandante Supremo para el Poder Aliado). Se extendió a otros sectores hasta convertirse en el movimiento nacional para el mejoramiento del nivel de vida (KAIZEN). Visita de una misión de observación de EUA en 1951. Fuente: Boletín informativo “Kodama”

¿Qué se hace por KAIZEN? 「Mejorar las cosas y la situación que ahora existe en la comunidad」 「en cualquier momento, en cualquier lugar, por cualquier persona, para cualquier asunto」

Mejorar el nivel de vida y Formar campesinos(as) que hagan un analisis ¿Cómo se hace KAIZEN? Metodo Formar el grupo de educación y mejoramiento de vida y Mejorar la tecnología de vida. Resultado  Mejorar el nivel de vida y Formar    campesinos(as) que hagan un analisis  por su propio criterio.

Diapositiva sobre “Un día de un extensionista” del programa LIP Facilitador Diapositiva sobre “Un día de un extensionista” del programa LIP

Base y función de las actividades del facilitador Facilitador da la guia intensiva a las personas del area rural agricola. Grupo es la función colectiva que practica las actividades de KAIZEN.

Organización de grupos para KAIZEN ・Descubriendo amigos para compartir y resolver problemas ・Enfrentando problemas sin solución individual ・Animo mutuo y crecimiento con dinámicas de grupo ・Técnicas de extensión de « difusión de segunda mano » ・Motivando a los líderes comunales

1. Identificando los Problemas 2. Apoyando a las personas a darse cuenta de la necesidad para el mejoramiento. 5 1.Trabajo laborioso, 2,Facilitador va a dialogar con mujeres para la necesidad mejorar. 3.Discutir la solucion para mejoramiento. 4. Prueban conjunto.. 3. Discución para el mejoramiento 4. Prueba

6. Evaluación y Reflexión 5. Aplicar en casa 6. Evaluación y Reflexión 7. Pasar al siguiente tema: Ejemplo “ Plancha”. 5. Prueba en su casa.6. Continua…

Ciclo del Mejoramiento por KAIZEN Definición del tema Descubrimiento del problema Investigación y Análisis Mejoramiento paso a paso Necesidades serias Comprención Repetición Ejecución Estudio de la situación, Aceleración de entendimiento Formación de acuerdo al plan de las actividades KAIZEN Decisión Se extiende la buena experiencia a otra comunidad

Colaboración con las otras Organizaciones y Acceso a Recursos Municipio Centro de salud Escuela primaria Comunidad rural Grupo de KAIZEN Facilitador (Extensionista del mejoramiento de vida) Otras organizaciones relacionadas

Proceso de Resolución del Problema Proceso de KAIZEN y Escenas de Desarrollo Proceso de Actividades de las personas rurales Resolución del Problema Compresión del problema Conciencia de problema Formación de grupos Estudio en el lugar Desarrollo de tecnologías KAIZEN Conciencia vaga de los ploblemas Apoyo para resolver los problemas Fase de Actividad Basica Fase de Actividad Grupal Fase de Actividad Social Proceso de Desarrollo

Ejemplos de las actividades de KAIZEN Región A en el Departamento AKITA Temas -Solución de los problemas a los que cualquier persona pueda iniciar con los cambios . -Mejoramiento de nutrición y vivienda Facilitador -Para llamar la atención y animar a las señoras de KAIZEN, hicieron los cursos de capacitación sobre mejoramiento de nutrición y cocina, considerando los gustos de los pobladores. -Activación del establecimiento del jardin alrededor de la casa.

Ejemplos de las actividades de KAIZEN Región A en el Departamento AKITA Actividades del Grupo -Se asignaron recursos para capacitar a las mujeres para el presupuesto municipal. -Cultivo de vegetales, y cria de pollos y/o ovejas para asegurar la fuente de nutrición. Las actividades de la plantación de flores alrededor de la casa. Se animó a los miembros del grupo para que intenten mejorar sus metodos de cocina. -Simplificación de la ceremonia de ritos para la bodas,funerales y cultos a los antepasados.

Facilitador y reunión de la comunidad (出典:スライド『生活改良普及員の一日』) Extensionista da la guia intensiva a las mujeres del area rural agricola. Grupo es la función colectiva que practica las actividades de KAIZEN.

Ejemplo de la actividad de KAIZEN Un ejemplo del Cartel Familia con buena salud por 1-8-8 -Vamos a cumplir cada dia por menos con estos consejos- 1 vaso de leche o huevo 8 especies de verduras 8 horas de sueño 8 1 8 Reunión de los Grupos de KAIZEN en Okinawa Prefectura

A veces Actividades Recreativas Ejemplo de la actividad de KAIZEN A veces Actividades Recreativas

Ejemplo de la actividad de KAIZEN Estufa tradicional (出典:スライド『生活改良普及員の一日』)

Ejemplo de la actividad de KAIZEN Estufa mejorada (愛媛、高岡氏提供)

Ejemplo de la actividad de KAIZEN   cocinar en conjunto (出典:スライド『生活改良普及員の一日』)

Ejemplo de la actividad de KAIZEN  Cría de pollos    (出典:スライド『生活改良普及員の一日』) 

Ejemplo de la actividad de KAIZEN  Cría de cabras    (出典:スライド『生活改良普及員の一日』) 

KAIZEN Medio Vida agradable ambiente Salud y Larga vida Ser buen Ganar dinero Ser buen miembro de la sociedad

Muchas Gracias