Energía: reformas y efectos en la reducción de la pobreza Tomás Serebrisky Banco Mundial 1 er Seminario: Energía y Pobreza Madrid, 13 de Abril de 2005.

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Lección principal.
Transcripción de la presentación:

Energía: reformas y efectos en la reducción de la pobreza Tomás Serebrisky Banco Mundial 1 er Seminario: Energía y Pobreza Madrid, 13 de Abril de 2005

Objetivos de la presentación  Considerar la importancia de los servicios de infraestructura para los pobres  Analizar cuáles han sido los impactos de las reformas en infraestructura sobre los hogares pobres en América Latina  Extraer lecciones para mejorar el impacto de la reformas sobre los pobres en el futuro

Pobreza e infraestructura  Uno de cada tres Latinoamericanos vive bajo la línea de la pobreza (<US$2/capita/día)  Los pobres destinan una proporción significativa de su renta a los servicios básicos Entre el 10 y el 15% para pagar servicios de agua, electricidad y telecomunicaciones ($1/hogar/día)

Desigualdad en el acceso a los servicios en América Latina Fuente: Estache, Foster and Wodon, 2001

Acceso: rural vs. urbano (Porcentaje de hogares) ElectricidadAguaTeléfono UrbanoRuralUrbanoRuralUrbanoRural Guatemala El Salvador Nicaragua Panama Fuente: Foster, 2004

El modelo tradicional y las reformas  Modelo tradicional: Prestación pública apoyada por subsidios estatales  Reformas durante los 90s: Han generado beneficios: más inversiones, mayores eficiencias, más recursos fiscales Clave: cómo se han distribuido los beneficios. Su distribución depende de decisiones políticas

¿Quién se beneficia de las reformas? hogares excluidos (pobres) usuarios existentes (no-pobres) gobierno aumentar valor de venta y reducir subsidios estatales aumentar cobertura reducir tarifas

Beneficios para el fisco (Hacienda) En América Latina, del total de 290 mil millones de USD, 160 se destinaron a financiar gasto corriente.

Impacto sobre el acceso Acceso empeora suben cargos de conexión no existen incentivos de servir a los pobres desaparecen prestadores alternativos Acceso mejora incrementos en la inversión

Un buen ejemplo: electricidad en Guatemala El ingreso neto de la venta de las empresas de distribución eléctrica (DEORSA y DEOCSA) de US$110 millones fue destinado a un fideicomiso para financiar una expansión agresiva de la electrificación rural.

Impacto sobre las tarifas Tarifa sube sostenibilidad financiera incrementos de calidad formalización de pagos Tarifa baja mejora la eficiencia

Impactos tarifarios de la reforma ArgentinaChile Agua-17% (1993/95) +100% (1990/95) Electricidad-50% (1992/97) -50% (1988/98) Telefonos+800% (1990) % (1994) Fuente: Estache, Foster and Wodon, 2001

Impactos tarifarios de la reforma En algunos casos, los incrementos tarifarios han llevado al fracaso de la reforma incremento tarifario significativo ( 100%) implementado bruscamente sin consultar disposición a pagar de los consumidores sin demostrar mejoras inmediatas en el servicio contexto político difícil

Estrategias para mejorar el acceso y la capacidad de pago  Mejorar el diseño de los subsidios  Reducir los costos de acceso  Fomentar innovaciones tecnológicas  Aumentar posibilidades de competencia

Mejorar subsidios (“tarifa social”)  Los pobres no suelen beneficiarse de los subsidios porque los más pobres no están conectados los criterios no se relacionan bien con pobreza  En muchos casos, tiene más sentido subsidiar la conexión que el consumo  Se deben estudiar bien los criterios de elegibilidad para el subsidio

Reducir costos de acceso  Los costos de acceso pueden ser dobles Cargos de conexión ($200-$400) Inversiones intra-domiciliarias ($500)  Mecanismos de reducción de costos Subsidio cruzado entre usuarios actuales (ricos?) y usuarios futuros (pobres?) Mecanismos de financiamiento Subsidios directos a la conexión

Conclusiones  Evidencia: las reformas han generado beneficios  La clave está en cómo se distribuyen…  … depende de una decisión política.  Mirando hacia adelante, no todo depende del gobierno…  … todos los actores relevantes (reguladores, operadores, ONGs, multilaterales) deberían trabajar conjuntamente para lograr el acceso universal y mejorar los subsidios. Trabajo conjunto dará legitimidad a las reformas y hará sostenibles las asociaciones público-privadas en servicios de infraestructura.