Módulo 2 La Agenda de RRD Reducción de Riesgo de Desastres y el Marco de Acción de Hyogo.

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Transcripción de la presentación:

Módulo 2 La Agenda de RRD Reducción de Riesgo de Desastres y el Marco de Acción de Hyogo

Objetivos de la Sesión Describir el Marco de Acción de Hyogo (MAH) y el sistema de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ISDR por sus siglas en inglés) Importancia de enfocar en el Riesgo Urbano 2

Estudio Mundial de Hotspots (Banco Mundial con ProVention Consortium) - Los desastres afectan a millones, causan grandes pérdidas, 190 personas al día pierden la vida. - 75% de los desastres se relacionan a climas extremos; el cambio climático incrementará la severidad y frecuencia de amenazas relacionadas y los consecuentes desastres 3

Introducción al Marco de Acción de Hyogo El Marco de Acción de Acción de Hyogo (2005-2015): Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres (MAH) Resultado esperado del MAH: Reducción considerable de las pérdidas que ocasionan los desastres (vidas humanas, bienes sociales, económicos y ambientales) de las comunidades y los países 3 objetivos estratégicos 5 prioridades de acción Implementación y seguimiento Nota: 168 gobiernos, 78 regionales y orgs Int'l, y organizaciones no gubernamentales que asistieron 161 Integrar la reducción del riesgo de desastres en las políticas, planes y programas de desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza  Reconocer la reducción del riesgo ya que tanto una cuestión humanitaria y de desarrollo - en el contexto del desarrollo sostenible  Enfoque sobre la aplicación nacional y local, con la cooperación bilateral, multilateral, regional e internacional La HFA centra en particular en la aplicación nacional con el apoyo a través bilaterales, la cooperación regional e internacional. 4

Introducción al Marco de Acción de Hyogo Tres objetivos estratégicos: La integración de la reducción del riesgo de desastres en las políticas y la planificación del desarrollo sostenible. 2. El desarrollo y fortalecimiento de las instituciones, mecanismos y capacidades para aumentar la resiliencia ante las amenazas. 3. La incorporación sistemática de los enfoques de la reducción del riesgo en la implementación de programas de preparación, atención y recuperación de emergencias. Nota: El Marco de Hyogo para la Acción fue adoptado por 168 gobiernos en la Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres (Kobe, Hyogo, Japón, en enero de 2005). Marco de Acción de Hyogo es de 10 años el plan de acción para la reducción del riesgo de desastres con un conjunto de tres objetivos estratégicos y las prioridades de cinco años. UNISDR juega el papel facilitador de la aplicación del Marco de Acción de Hyogo, así como el seguimiento función de los progresos de la ejecución global del MAH. 5

Introducción al Marco de Acción de Hyogo (MAH) Cinco Prioridades de Acción GOBERNABILIDAD CONOCER EL RIESGO CONOCIMIENTO REDUCIR LOS FACTORES SUBYACENTES DE RIESGO Fortalecer la PREPARACIÓN ANTE DESASTRES Nota: Cinco Prioridades de Acción GOBERNABILIDAD: Velar por que la reducción del riesgo de desastres constituya una prioridad nacional y local con una sólida base institucional de aplicación. CONOCER EL RIESGO: Identificar, evaluar y seguir de cerca el riesgo de desastres y potenciar la alerta temprana. 3. CONOCIMIENTO: Utilizar el conocimiento, la innovación y la educación para establecer una cultura de seguridad y de resiliencia a todo nivel. 4. REDUCIR LOS FACTORES SUBYACENTES DE RIESGO: en los diferentes sectores (ambiente, salud, construcción, sector privado, etc. ). 5. Fortalecer la PREPARACIÓN ANTE DESASTRES para una efectiva respuesta a todo nivel. Los recientes progresos en implementacion del MAH: - Plataformas Nacionales se han establecido en 33 países. - Las estrategias regionales se han adoptado-Asia (Plan de Acción de Beijing), África (UA / NEPAD), Europa (Consejo de Europa), Pacífico (Mandang marco) con los compromisos ministeriales. - Aumento de agencias de la ONU el compromiso, el Banco Mundial, Regional Devleopmetn bancos, donantes, la CE. - Mayor participación de los diferentes sectores (salud, educación, medio ambiente, etc) - Mayor participación de los actores de organizaciones no gubernamentales (Action Aid International, Care, etc Tearfund) 6

Introducción al Marco de Acción de Hyogo Reducción de Desastres – Una agenda en progreso 1989: DIRDN 1990-1999 1994: Estrategia de Yokohama y Plan de Acción 2000: Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ISDR) 2002: Plan de Aplicación de Johannesburgo Note: Reducción de Desastres – Una agenda en progreso 1989: DIRDN 1990-1999 – promoción de reducción de desastres, promoción técnica y científica. Only in 1989 the UN initiated the International Decade for Natural Disaster Reduction (IDNDR 1990-1999) as a response to the rising disaster figures in industrialized and less developed countries. In 1994 the first conference on disaster reduction was held in Yokohama (Japan). The IDNDR secretariat was transformed in a permanent UN structure in early 2000: the ISDR initiative with its ISDR secretariat (International Strategy for Disaster Reduction). 1994: Estrategia de Yokohama y Plan de Acción – Revisión de medio término de DIRDN, primeros lineamientos sobre políticas para la reducción de desastres (orientación social y comunitaria) 2000: Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ISDR) – incrementar el compromiso público y relacionarlo a mecanismos de desarrollo sostenible, redes ampliadas. Mecanismos: Grupo de Trabajo Interagencial sobre la Reducción de Desastres (IATF/DR), secretaria de la ISDR, UN Trust Fund (fideicomiso para la ISDR). 2002: Plan de Aplicación de Johannesburgo (Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, CMDS) - incluye una nueva sección sobre “un enfoque integrado e inclusivo, para las múltiples amenazas…” para enfrentar la vulnerabilidad, evaluación de riesgos y gestión de desastres 7

Introducción al Marco de Acción de Hyogo 2005: CMRD – Marco de Acción de Hyogo 2005-2015 2007, 2009: 1ra y 2da sesión de la Plataforma Global para la Reducción de Desastres 2007: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – Plan de Acción de Bali (COP13) 2009: COP15 2011 : 3ra Sesión de la Plataforma Global Note: 2005: CMRD – Marco de Acción de Hyogo 2005-2015 Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres 2007, 2009: 1ra y 2da sesión de la Plataforma Global para la Reducción de Desastres - Monitorear el progreso de la implementación del MAH, facilitar acciones y asociaciones, recopilar conocimiento, compartir lecciones aprendidas y buenas prácticas. 2007: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – Plan de Acción de Bali (COP13) – Reconoce el MAH y la reducción del riesgo de desastres como medida de adaptación al cambio climático. 2009- COP15: Se reconfirma en el acuerdo de Copenhague. 8

Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ISDR) Lanzada en el año 2000 por las Naciones Unidas Apunta a desarrollar comunidades resilientes ante los desastres, mediante una creciente concientización acerca de la importancia de la reducción de desastres como un componente integral del desarrollo sostenible. Nota: UNISDR fue lanzado por las Naciones Unidas A/54/219 Asamblea General de la Resolución como sucesor del Decenio Internacional para la Reducción de Desastres Naturales - DIRDN, 1990-1999 UNISDR tiene el objetivo de reducir humanos, sociales, económicas y ambientales, debido a los peligros naturales y los desastres tecnológicos y ambientales

Construyendo un movimiento para la reducción del riesgo de desastres El Objetivo: Reducir el riesgo de desastres mundialmente, enfocándose en naciones y comunidades El Instrumento: Marco de Acción de Hyogo 2005-2015 El vehículo: El sistema de la ISDR - movimiento” La secretaría: UNISDR Notas: ¿Por qué un sistema de la UNISDR? Responder a las tendencias actuales de desastres y llamados de la comunidad internacional en el Marco de Hyogo para un mayor apoyo a la reducción de riesgos Construir un entendimiento común y la coordinación a todos los niveles (mundial, regional, nacional y local) Aumentar la capacidad nacional y local para reducir el riesgo Aumentar el espacio político para la reducción del riesgo de desastres (inversiones financieras en todos los sectores de desarrollo, adaptación y el logro CC ODM ...)

¿Por qué un sistema de ISDR? Responder a las tendencias actuales de desastres, los llamados a la comunidad internacional y la ISDR en el Marco de Acción de Hyogo y el aumento de la demanda para apoyo Construir entendimiento y coordinación en común (mundial y regional) Aumentar la capacidad para apoyar la implementación a nivel nacional y local Aumentar el espacio político para la reducción del riesgo de desastres (finanzas, sectores de desarrollo, para alcanzar los ODMs ...) - abogacía común

Sistema de socios de ISDR Objetivo de ISDR Reducir el riesgo de desastres, mundialmente, enfocándose en naciones y comunidades Vehículo Sistema de socios de ISDR Instrumento MAH Secretaría UNISDR

Elementos principales del sistema de ISDR para apoyar el MAH Responsables de las estrategias y programas nacionales, estudios de líneas de base, de informar ... Naciones y comunidades Apoyo y asesoramiento técnico a los organismos, autoridades, instituciones y organizaciones Plataformas Nacionales Las agencias gubernamentales, autoridades locales, ONG, organizaciones comunitarias, organizaciones técnicas, el sector privado, medios de comunicación ... Coordinación Global Grupo de apoyo ISDR, Plataformas regionales y temáticas de ISDR BM/GFDRR Equipos País (UNCT), Cruz Roja, etc. Gobernanza Mecanismos de Apoyo Plataforma Global para la RRD Asamblea General de la ONU Consejo Económico y Social (ECOSOC) Sub-Secretario General (USG) para Asuntos Humanitarios Junta para la Supervisión de Gestiones -JSG Grupo Inter-Agencial UNISDR Gestión, supervisión, orientación de programas, apoyo, programas de trabajo conjuntos, monitoreo

Tendencias globales: Los Desastres NO son naturales! Socioeconómicos: la pobreza, el crecimiento urbano no planificado, la falta de conocimiento y de capacidades institucionales ... Físicas: la deficiente planificación de uso del suelo, vivienda, infraestructuras ubicadas en las zonas propensas a amenazas ... Amenazas + Eventos Extremos Vulnerabilidad Degradación del medio ambiente:    degradación de los ecosistemas; costeros, cuencas hidrográficas, zonas pantanosas ...), etc. 14

¡Los Terremotos no son desastres naturales! Riesgo = 0 Riesgo = 0 Riesgo = 0 Sin construcción Sin construcción Sin construcción 15

¡Los Terremotos no son desastres naturales! Riesgo = 0 Hay riesgo Riesgo muy bajo Sin construcción Mala construcción Sin planificación Buena construcción Buena planificación 16

¡Los Terremotos no son desastres naturales! Riesgo = 0 Alto riesgo Difícil de controlar Bajo riesgo Controlable Mala construcción Sin planificación Buena construcción Buena planificación Sin construcción Nosotros, con nuestras decisiones, aumentamos o disminuimos el riesgo 17

DECRECE LA MORTALIDAD-CRECE EL RIESGO DE PERDIDAS ECONOMICAS Cyclone mortality risk Flood economic loss risk 18

PROGRESOS DESIGUALES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL MAH Nota: Cinco Prioridades de Acción GOBERNABILIDAD: Velar por que la reducción del riesgo de desastres constituya una prioridad nacional y local con una sólida base institucional de aplicación. CONOCER EL RIESGO: Identificar, evaluar y seguir de cerca el riesgo de desastres y potenciar la alerta temprana. 3. CONOCIMIENTO: Utilizar el conocimiento, la innovación y la educación para establecer una cultura de seguridad y de resiliencia a todo nivel. 4. REDUCIR LOS FACTORES SUBYACENTES DE RIESGO: en los diferentes sectores (ambiente, salud, construcción, sector privado, etc. ). 5. Fortalecer la PREPARACIÓN ANTE DESASTRES para una efectiva respuesta a todo nivel. Los recientes progresos en implementacion del MAH: - Plataformas Nacionales se han establecido en 33 países. - Las estrategias regionales se han adoptado-Asia (Plan de Acción de Beijing), África (UA / NEPAD), Europa (Consejo de Europa), Pacífico (Mandang marco) con los compromisos ministeriales. - Aumento de agencias de la ONU el compromiso, el Banco Mundial, Regional Devleopmetn bancos, donantes, la CE. - Mayor participación de los diferentes sectores (salud, educación, medio ambiente, etc) - Mayor participación de los actores de organizaciones no gubernamentales (Action Aid International, Care, etc Tearfund) 19

Escenarios de Riesgo Urbano La rápida urbanización (barrios marginales en aumento, falta de tierra seguras para los ciudadanos de bajos ingresos, asentamientos informales.) mayor riesgo Densidad de población y los bienes económicos concentrados en zonas de riesgo Deficientes estándares de construcción - controles, falta de drenaje pluvial, colapso de edificios - escuelas, hospitales Ecosistemas en declive, Cambio climático Débil gobernabilidad a nivel local, falta planes de preparación comunitarios 20

Crecimiento explosivo de áreas urbanas Vivir con el riesgo Crecimiento explosivo de áreas urbanas La población de las ciudades en América Latina aumentará en un 50% en los próximos 25 años (OFDA) No hay reglamentos adecuados sobre el uso del suelo, ni mecanismos apropiados para aplicarlos o implementarlos. 21

Dos ideas principales ¡Es tiempo de empezar! 1 - El riesgo existente es el resultado de muchos años de la falta de planificación. Tomará algún tiempo para resolver (mejorar) el problema 2 - La reducción del riesgo es el trabajo de todos, no sólo trabajo de las autoridades o los técnicos El desastre nos afecta a todos Es un problema muy complejo Todos contribuimos a aumentar o disminuir el riesgo ¡Es tiempo de empezar! 22

Dos opciones Prepararnos: Iniciar un proceso continuo, a largo plazo, con la participación activa de todos los miembros de la sociedad para reducir el riesgo Ignorar el problema (No hacer nada): Usted ha visto demasiados ejemplos en todas partes 23

¿Cómo una ciudad puede gestionar su riesgo? Evaluación - Para entender el problema y su magnitud Planificación - Para crear planes basados en la evaluación Aplicación - Para poner en práctica los planes Institucionalización Es un proceso a largo plazo con la participación activa de todos los miembros de la sociedad

El mensaje principal ….. Para poder: Reducir los riesgos de desastre y lograr los objetivos del MAH Adaptarse al cambio climático Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Es preciso resolver los factores subyacentes del riesgo Gobernanza urbana y local deficiente Declive de los ecosistemas Medios de vida rurales vulnerables The key message of this report is that disaster risk will only be reduced and the HFA achieved if countries successfully address the underlying drivers of risk, such as poor urban governance, ecosystem decline and vulnerable rural livelihoods. If these drivers are not addressed, climate change will lead to dramatic increases in disaster risk and associated poverty outcomes in developing countries. Addressing these drivers is also key to reducing poverty and achieving the Millenium Development Goals. Increasing disaster loss concentrated in poor communities in developing countries continually erodes development gains. But furthermore, developing countries will only be able to adapt to climate change if these drivers are addressed. Climate change cannot be blamed for flood prone informal settlements with non-existent or inadequate drainage, for the decline of flood regulation due to the drainage of wetlands or for rural households in drought prone areas that lack access to irrigation technology. It is impossible to adapt development that is not there. Adaptation, therefore also means addressing these underlying risk drivers. Given the urgency posed by climate change, decisive action needs to be taken now.

Invertir hoy para un mañana seguro Invertir en un desarrollo que reduzca los riesgos y sus factores subyacentes Acelerar los esfuerzos globales para evitar un cambio climático peligroso y reforzar la resiliencia de las economías pequeñas y vulnerables La reducción de los riesgos disminuye el costo de la reducción de la pobreza y la adaptación al cambio climático The report presents policy recommendations. While not traditionally considered to be disaster risk reduction, greater urgency to reduce global emissions and reduce energy consumption is required to avoid a potentially catastrophic increase in disaster risk. Similarly, efforts to increase the economic resilience of SIDS and LLDCs, through changes in trade policy and rules are also important. Meanwhile it is urgent to invest in risk-reducing development to address the underlying risk drivers. Risk reduction needs to be at the centre of the political agenda, backed by dedicated resources in the national budget and leadership at the highest levels of government. Overarching policy frameworks should align efforts in poverty reduction, climate change adaptation and disaster risk reduction both nationally and internationally. Government–civil society partnerships and cooperation are essential to ensure sustainability, relevance and impact on the ground. Enhanced governance arrangements are also needed, capable of ensuring that risk information is available to decision makers, that risk considerations are factored into all development investments and to ensure implementation and accountability. The calculations of the Millennium Project estimate the investment required. This is not a free ride for the international community. However, investment in disaster risk reduction generally represents a large saving in terms of avoided losses and reconstruction costs and is thus a way of lowering the costs of poverty reduction and climate change adaptation.

GOBERNANZA EFECTIVA DEL RIESGO (GAR 011) Autoridad Política La responsabilidad general de la RRD en una Autoridad o Ministerio central con autoridad de planificación Descentralización realista La asignación gradual de responsabilidades junto con los recursos apropiados. Cultura de colaboración Una Administración pública de "acceso abierto” The report presents policy recommendations. While not traditionally considered to be disaster risk reduction, greater urgency to reduce global emissions and reduce energy consumption is required to avoid a potentially catastrophic increase in disaster risk. Similarly, efforts to increase the economic resilience of SIDS and LLDCs, through changes in trade policy and rules are also important. Meanwhile it is urgent to invest in risk-reducing development to address the underlying risk drivers. Risk reduction needs to be at the centre of the political agenda, backed by dedicated resources in the national budget and leadership at the highest levels of government. Overarching policy frameworks should align efforts in poverty reduction, climate change adaptation and disaster risk reduction both nationally and internationally. Government–civil society partnerships and cooperation are essential to ensure sustainability, relevance and impact on the ground. Enhanced governance arrangements are also needed, capable of ensuring that risk information is available to decision makers, that risk considerations are factored into all development investments and to ensure implementation and accountability. The calculations of the Millennium Project estimate the investment required. This is not a free ride for the international community. However, investment in disaster risk reduction generally represents a large saving in terms of avoided losses and reconstruction costs and is thus a way of lowering the costs of poverty reduction and climate change adaptation.

¡Gracias!