INTEGRACIÓN ENERGÉTICA DE URUGUAY, ARGENTINA Y BRASIL

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Transcripción de la presentación:

INTEGRACIÓN ENERGÉTICA DE URUGUAY, ARGENTINA Y BRASIL II Edición del Curso ARIAE de Regulación Energética. Santa Cruz de la Sierra, 15 – 19 de Noviembre de 2004 INTEGRACIÓN ENERGÉTICA DE URUGUAY, ARGENTINA Y BRASIL Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) – Uruguay

La integración Eléctrica II Edición del Curso ARIAE de Regulación Energética. Santa Cruz de la Sierra, 15 – 19 de Noviembre de 2004 La integración Eléctrica 5. El nuevo marco regulatorio de Uruguay

El sector eléctrico antes de la Ley N°. 16.832 TRASMISIÓN GENERACIÓN DISTRIBUCIÓN UTE: EMPRESA VERTICALMENTE INTEGRADA USUARIOS SALTO GRANDE DE LA REGIÓN

La nueva organización del sector eléctrico MERCADO MAYORISTA GENERADORES DE LA REGIÓN OTRA GENERACIÓN URUGUAYA SALTO GRANDE UTE GENERADOR UTE DISTRIBUIDOR GRANDES CONSUMIDORES TRASMISIÓN CONSUMIDORES REGULADOS

Principios y objetivos Principios generales Separación entre la regulación y la actividad empresarial del Estado Competencia en generación y comercialización Servicio público para la trasmisión y distribución, con regulación transparente de tarifas y calidad Libre acceso a las redes para productores y consumidores. La empresa estatal UTE se mantiene verticalmente integrada, con segregación contable Objetivos Suministro con mínimo costo y adecuado nivel de calidad Desarrollo eficiente y sustentable del sector eléctrico Promoción de los intercambios internacionales para que los consumidores uruguayos accedan a la energía de la región a precios competitivos Disponer de un adecuado respaldo de generación en territorio nacional

Instituciones y roles Poder Ejecutivo (Ministerio de Industria, Energía y Minería) Fija tarifa de suministro a los consumidores regulados Fija los peajes por uso de redes (trasmisión y distribución) Administración del Mercado Eléctrico (ADME) Ente público, con directorio integrado por agentes Operación del sistema, a cargo del Despacho de Carga (DNC) Administración comercial del MMEE, que incluye: Cálculo de precios, cargos y remuneraciones Transacciones fuera de contrato (spot) Requerimientos de garantía de suministro Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) Controla el cumplimiento del marco regulatorio. Dicta reglamentos de seguridad y calidad,etc. Asesora al Poder Ejecutivo en materia de tarifas Tiene a cargo la defensa de la competencia en el sector

Mercado Mayorista (MMEE) Agentes Generador: Vende energía al distribuidor o a grandes consumidores o la exporta. Distribuidor: Compra energía en el MMEE para abastecer a los consumidores regulados, traspasando el costo de compra al a tarifa si el proceso fue competitivo Gran consumidor: quien contrata potencia mayor a 250 kW y opta por dejar de comprar al distribuidor para adquirir energía en el MMEE. Comercializador: compra o vende energía para uno o más agentes. Despacho económico Realizado por el DNC de ADME En base a costos variables de generación, con precios máximos de combustibles y valores de agua en los embalses Con costos de falla y factores de nodo Mercado spot, para intercambios ocasionales, donde se compra y vende energía a un precio fijado en base al costo marginal horario Mercado de contratos de suministro o de respaldo a precios libres permiten reasignar riesgos de precios y cantidades entre generadores y consumidores nacionales o extranjeros Servicios auxiliares

Seguridad de suministro Objetivo: Asegurar la existencia de suficiente capacidad de generación para evitar los racionamientos, aún en años secos En otros sistemas Planificador decide y construye o licita contratos con IPP Existen pagos regulados por la capacidad disponible, que atraen inversión en nueva generación Pagos por potencia fijos (Argentina) Pagos según probabilidad de falla (Inglaterra) En Uruguay se impone el cubrimiento anticipado de un porcentaje de la demanda (con generación firme local o extranjera) Consumidores cautivos: 90%, con horizonte de 8 años Grandes consumidores: 70%, con horizonte de 1 año El sistema llama a licitación para contratar el faltante (reserva anual) Para comprometerse en contratos, un productor debe contar con “potencia firme” la se puede suministrar en forma segura en las horas en que es más necesaria en la importación, URSEA verifica la firmeza con el operador del otro país

Reserva nacional Anualmente y con anticipación de tres años, el Poder Ejecutivo fija el objetivo de respaldo nacional (generación instalada en Uruguay) para los seis años siguientes Si la generación instalada, con contrato, no es suficiente para alcanzar ese objetivo, la ADME llama a licitación para cubrir el faltante Puede presentarse generación nueva (a instalarse) y generación existente sin contrato El adjudicatario cobra el precio del contrato por la potencia y vende la energía en el mercado spot El costo del contrato lo pagan todos los consumidores, a través del Servicio de Reserva Nacional

Servicio de trasmisión El trasmisor opera y mantiene las redes recibiendo una remuneración regulada. Libre acceso a la capacidad no contratada de las redes por parte de consumidores y productores, con pago de peaje. Ampliaciones: se distinguen las de beneficio general y las a riesgo de los solicitantes Remuneración: En base al valor nuevo de resposición de las instalaciones. Se recauda a través de: Cargos de peaje Cargos por localización (parte adaptada) Cargos por potencia (estampillado) Cargos de conexión Ingreso tarifario

Intercambios internacionales de energía eléctrica Se promueve el uso eficiente de las interconexiones existentes para que los consumidores accedan a energía barata de la región y para colocar excedentes de generación local. Se permite iniciativa privada para la construcción de nuevas interconexiones, con procedimientos de adjudicación transparentes y separación del rol del trasmisor y de los promotores de la interconexión. Se permite a los consumidores uruguayos comprar a generadores uruguayos y extranjeros en igualdad de condiciones, de forma que la competencia resulte en el mejor precio.

Contratos internacionales Deben ser aprobados por el MIEM. El Regulador verifica Potencia efectiva de las unidades comprometidas Firmeza de la potencia en la interconexión internacional En los contratos de importación, los costos variables considerados para el despacho son los ofertados diariamente por el generador, en el nodo de importación, con los otros cargos del SIN si el compromiso se cumple desde el spot uruguayo, el importador paga un “spot incrementado” (Dec. 299/003)

Contratos de suministro de importación, caso base Generador 30 $/MW Consumidor con contrato de suministro Uruguay Otro país Mercado Spot 40 $/MWh 50 $/MWh

Caso con spot extranjero más barato Generador 30 $/MW Consumidor con contrato de suministro Uruguay Otro país Mercado Spot 20 $/MWh 50 $/MWh

Caso con spot uruguayo más barato (Dec. 299/003) Generador 30 $/MW Consumidor con contrato de suministro Se paga 18 $/MWh Mercado Spot 20 $/MWh 5 $/MWh

Intercambios spot Son decididos por el DNC como en la actualidad, en base a intercambio de ofertas con los ISO de los sistemas interconectados Se define una condición de integración spot: Precios spot parecidos (diferencia menor al 10%) Si son distintos, en general se acuerdan transacciones (por lo menos el 70% de las veces) Importación spot Las ofertas del otro operador se incluyen en el despacho económico Si se acepta la oferta, Si hay integración, se paga el spot uruguayo Si no hay integración, se paga el precio ofertado Si hay diferencias, se asignan a la demanda

Exportación Spot Con excedentes térmicos o riesgo de vertimiento Si el otro mercado paga su precio spot, se calcula la oferta al otro despacho con el precio spot uruguayo en el nodo de exportación, más los cargos variables En otro caso, Se hace una oferta mayor, hasta el 90% del precio spot previsto en el otro mercado Si no hay integración, la exportación spot no afecta el precio spot uruguayo Si hay integración, la diferencia va a la demanda Si no hay integración, se genera una diferencia, que se reparte entre los genaradores y la demanda (Art. 338)

II Edición del Curso ARIAE de Regulación Energética II Edición del Curso ARIAE de Regulación Energética. Santa Cruz de la Sierra, 15 – 19 de Noviembre de 2004