CAPITULO 6 Instrumentos para el control de la contaminación y la calidad del agua en el marco de la GIRH Octubre de 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SALVAGUARDAS AMBIENTALES
Advertisements

GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS – GIRH
CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
0 San José, Costa Rica 6-7 Mayo, 2009 PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Dirección de Políticas de Desarrollo Grupo de Medio Ambiente y Energía.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
LA TECNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
Octubre de 2010 Niveles y modelos de implementacion de servicios de agua y saneamiento desde una perspectiva participativa CAPITULO 5.
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
La POLÍTICA de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
2004 Organización Panamericana de la Salud INICIATIVAS OPS/OMS EN CALIDAD EN SALUD Buenos Aires, 19 de agosto de 2004.
Políticas y estrategias de los servicios de salud
Taller regional sobre desarrollo sostenible: América Latina y el Caribe 7- 8 de septiembre de 2006 Ciudad de México, MEXICO.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
IMPACTOS SOCIALES DE LA ACTIVIDAD MINERA
CRHC – Chancay Huaral Marzo, 2012 GIRH.
CULTURA DEL AGUA CUENCA CHANCAY HUARAL
“Sistemas de Agua y saneamiento rural"
POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA COLOMBIANA Fecha: 21 de mayo 2012 Antonio Hernández Alejandro Becerra Capital básico para la agricultura.
Ministerio de la Protección Social
Línea de política 1 “ Promoción de la salud y la calidad de vida” Impulsar la conformación de mecanismos de coordinación y articulación local e intersectorial.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
PROYECTO DE LEY DE AGUAS
Presentación del documento de trabajo
RESIDUOS INDUSTRIALES
Etapas de la EIA Gestión y EIA Participación ciudadana y EIA
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Marzo  Junio de 2010, Las NNUU declaran el acceso al agua y saneamiento como parte integrante de la declaración de los derechos humanos.  Obligaciones.
4to Encuentro ALOAS 2014 Mejorando la cobertura de acceso al agua de calidad Intervención del Dr Pier Paolo Balladelli, Representante de la OPS/OMS.
Visión Ambiental Estratégica “Minería y Recursos Hídricos” Ana Lya Uriarte Directora Ejecutiva Comisión Nacional del Medio Ambiente Octubre 2006.
¿En qué contribuyen los científicos a la gestión ambiental?
B.
PRÁCTICAS INDUSTRIALES
Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
REVISIÓN DE LA LITERATURA EVALUATIVA O INTEGRATIVA
GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
¿Qué es y qué no es Responsabilidad de la Industria de la Minería e Hidrocarburos? III Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa.
IMPORTANCIA DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES (RSM) CAPÍTULO 1.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Punto de partida Honduras y Nicaragua con alta pobreza rural y alta degradación de los recursos naturales Problemas agudas de agua en cantidad y cuantidad.
Bienvenidos! 1. 2 ECOSOC Consejo Económico y Social *(y medio-ambiental!) 3 Nivel de vida más elevado; El pleno empleo; El progreso económico y social;
STUDENTS: HERNANDEZ ADRIAN JACINTO BELTRAN JIMENEZ IXIOMAN
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Legislación y normas ambientales en Chile
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
SANEAMIENTO INDUSTRIAL UTP AREQUIPA
Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo
IV ECODIALOGO NACIONAL 24 y 25 de abril de 2002 Ing. Segundo Fausto Roncal Vergara Director de Protección de Recursos Hídricos DEEMA – DIGESA
RESIDUOS INDUSTRIALES
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL PLAN DIRECTOR CAPÍTULO 2.
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Proceso participativo de unificación del instrumento de caracterización de prestadores de servicios de agua y saneamiento Managua, junio de 2015.
Taller Sudamericano de Validación de Lineamientos para mejorar la Gestión del Agua Residual y hacer más sostenible la protección de la Salud Lima, 13 y.
Taller Sudamericano VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA MEJORAR LA GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL Y HACER MÁS SOSTENIBLE LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Lima, 13 de setiembre.
PLAN DE SEGURIDAD DEL AGUA Determinación de los peligros y eventos peligrosos y evaluación de los riesgos Marzo 2015.
Plan Regional en América Latina de Salud Ocupacional
Prestación sustentable de los servicios de agua y saneamiento
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
PREINVERSIÓN FORMULACIÓN DEL PROYECTO FORMULACIÓN o PREFACTIBILIDAD Consiste en colectar y analizar la información de los distintos componentes que integran.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
POLITICAS AMBIENTALES ANA MARIA ALVAREZ JESSICA HERNANDEZ.
Transcripción de la presentación:

CAPITULO 6 Instrumentos para el control de la contaminación y la calidad del agua en el marco de la GIRH Octubre de 2010

Propósito Presentar un conjunto de instrumentos de gestión para el control de la contaminación y la calidad del agua en el marco de la GIRH.

Objetivos Una vez finalizado el capítulo los participantes podrán: Conocer la situación de la calidad del agua y la contaminación en América Latina. Disponer de una serie de instrumentos de gestión para el control de la contaminación y la calidad del agua en el marco de la GIRH. Comprender el modo de articular los diversos instrumentos de gestión en la GIRH 3

Estructura de la presentación Introducción. El continuo del saneamiento básico en la GIRH. La calidad del agua y la contaminación en América Latina Instrumentos de gestión: Planes de Seguridad de Agua Guías de la OMS para el Uso Seguro de Aguas Residuales Planes Directores de Residuos Sólidos Articulación de los instrumentos en la GIRH Conclusiones 4

1. Introducción La calidad del agua y el control de la contaminación son centrales a la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH). Se presentan, desde la mirada continua de saneamiento básico, tres instrumentos de gestión: i) Planes de Seguridad de Agua (PSA); ii) Uso Seguro de Aguas Residuales; y iii) Planes Directores de Manejo Integral de Residuos Sólidos. 5

2. El continuo del Saneamiento Básico en la GIRH REGIONAL, NACIONAL Y LOCAL STAKEHOLDERS CONTEXTO Politico, Legal, Institutional AMBIENTE PERSONAS SERVICIOS Excretas, Aguas residuales, Drenaje Higiene y uso sostenible Agua de consumo Agricultura Residuos sólidos Ecosistemas Recurso Agua Acuacultura Recreación E’2000 es Entender el ciclo definir rol en cada e´spacio Actores multiples como se dijo en CD TEMAS Instrumentos Dimension ambiental esta asociada al nuevo proyecto 3 Gestion de Fuetes de Agua Potable y Recreacuin

3. La calidad del agua y la contaminación en América Latina Crecimiento poblacional y económico; urbanización. Aguas residuales domésticas, industriales, mineras, escorrentía agrícola y residuos sólidos. Sequías, inundaciones y huaycos. Aguas subterráneas: sobreexplotación, intrusión salina, contaminación.

Sistema de Disposición de Residuos Sólidos en América Latina y el Caribe

Impactos Salud Efectos Directos: gastrointestinales, vectoriales, higiene, laborales. Efectos Indirectos: Seguridad de agua potable y alimentos; nutrientes. Ambiente Calidad y cantidad de agua: disponibilidad. Equilibrio natural de los ecosistemas; amenaza a la biodiversidad Económico Externalidades negativas; límites al desarrollo individual y social

4. Instrumentos de Gestión: Planes de Seguridad del Agua para consumo humano [PSA] en la Gestión Integrada del Recurso Hídrico

CONTEXTO DE LA SALUD PÚBLICA Y RESULTADOS DE SALUD Marco conceptual -guía OMS 3ra Ed (Capítulo 3) CONTEXTO DE LA SALUD PÚBLICA Y RESULTADOS DE SALUD Planes de seguridad del agua de bebida Objetivos basados en la salud (Capítulo 4) (Capítulo 5) VIGILANCIA Marco para la seguridad del agua de bebida Evaluación Monitoreo Gestión

Objetivos Basados en Salud Son la base para establecer el marco para la seguridad del agua de bebida. Son determinados por la autoridad sanitaria en consulta con actores relevantes para el servicio de agua potable, tales como autoridad ambiental, rector, regulador, prestadores y usuarios, entre otros. Tienen en cuenta la situación de la salud pública asociada con riesgos microbianos y fisicoquímicos en las fuentes y sistemas de abastecimiento de agua. Procuran garantizar el acceso al agua potable segura, especialmente entre los que carecen de servicios.

Enfoque para el manejo del PSA: ‘De la cuenca al consumidor’ Planes de Seguridad del Agua Enfoque para el manejo del PSA: ‘De la cuenca al consumidor’ Los Planes de Seguridad del Agua son garantía de calidad Prevenir antes que curar Proveer un enfoque comprensivo garantizando agua segura vs. Enfoque Tradicional de control de calidad Podría ser demasiado tarde Remediar antes que prevenir

Planes de Seguridad del Agua Los PSA tienen en cuenta: Conocimiento del funcionamiento del sistema de abastecimiento de agua potable, y Prácticas adecuadas de gestión de la calidad de agua potable. Basado en: Estrategia de barreras múltiples y conceptos básicos de tratamiento de agua Análisis de peligro y puntos críticos de control (HACCP) Acercamiento sistémico de gestión (ISO 9001:2000)

Objetivos Primarios de un PSA Minimización de la contaminación de la fuente de abastecimiento Eliminación de la contaminación durante el proceso de tratamiento Prevención de la contaminación durante el almacenaje y la distribución del agua potable.

Pasos para el desarrollo de los PSA CONTEXTO Barreras múltiples ISO 9001

Metodología HACCP H – Hazard – Peligro A – Analysis – Análisis C – Critical – Crítico C – Control – Control P – Points -- Puntos Análisis de Peligros y puntos críticos de control (APPCC) Principios del APPCC Comisión del Codex Alimentarius (1993) y por el National Advisory Commitee on Microbiological Criteria for Foods (NACMCF, 1992)

Planes de Seguridad de Agua de Consumo Agricultura Acuacultura Recreación Planes de Seguridad de Agua de Consumo Ecosistemas Recurso Agua Los PSA están asociados directamente al continuo del saneamiento básico. Más adelante se propone utilizar el PSA para articular todos los instrumentos: agua para consumo humano, residuos sólidos y aguas residuales en la GIRH. Residuos sólidos Excretas, Aguas residuales, Drenaje Agua de consumo Higiene y uso sostenible

CONTEXTO DE LA SALUD PÚBLICA Y RESULTADOS DE SALUD Articulación de los PSA con la GIRH en una cuenca Principio de Política: Asociación con la GIRH. Sin desvirtuar sus objetivos el MSA/PSA se nutre de la institucionalidad local y fortalece el desarrollo de GIRH. Modo operacional: Evalúa y gerencia los elementos de la GIRH siguiendo la estrategia de evaluación de riesgos y control de puntos críticos Político Ambiental Gestión Integrada de Recursos Hídricos Social Técnico Legal Económico Organizacional Regulatorio CONTEXTO DE LA SALUD PÚBLICA Y RESULTADOS DE SALUD Planes de seguridad del agua de bebida Objetivos basados en la salud VIGILANCIA Marco para la seguridad del agua de bebida Evaluación Monitoreo Gestión

4. Instrumentos de Gestión: Guías OMS para el Uso Seguro de Aguas Residuales, Excretas y Aguas Grises en Agricultura y Acuicultura

Uso de Aguas Residuales, Excretas y Aguas Grises Lecciones Aprendidas Normas excesivamente estrictas tomadas de otros países a menudo fracasan Directrices no son sólo números = buena práctica + normas microbiológicas de calidad del agua Se requiere de tecnologías eficientes de bajo costo para el tratamiento Donde no hay tratamiento o es inadecuado, se requiere (y es posible tener) estrategias para la reducción de riesgos Wastewater storage and treatment reservoirs can be used to improve wastewater quality. In Mexico the use of two storage reservoirs connected in series reduced worm infections and diarrhoea in exposed populations to the same as the background levels in people who did not use wastewater for irrigation. Treatment plus other measures can help to protect public health Crop restriction - Restricting the use of wastewater to crops that are only eaten after cooking, industrial crops (e.g., cotton) or grains that are processed has been used in Mexico, Peru and Chile to reduce health risks. In Chile the use of crop restriction plus a general hygiene education programme reduced the transmission of cholera from the consumption of raw vegetables by 90%. Wastewater application - drip irrigation (low-cost drip irrigation systems are being introduced into India, Cape Verde), timing of application (i.e., not right before harvest) Exposure control – protective clothing, shoes, buffer zones between irrigated fields and communities, hygiene

Guías OMS para el Uso de Aguas Residuales, Excretas y Aguas Grises Objetivo: Maximizar la protección a la salud humana y el uso benéfico de recursos importantes Público destinatario: Tomadores de decisión, personas que desarrollan normas y regulaciones, científicos ambientales y de salud pública, educadores, investigadores e ingenieros sanitarios

Guías OMS para el Uso de Aguas Residuales, Excretas y Aguas Grises Marco integrado de manejo preventivo para potenciar al máximo la salud pública y beneficios ambientales del uso de desechos. Componentes de la salud: Define un nivel de protección sanitaria que se expresa como una meta basada en salud para cada riesgo; Identifica las medidas de protección a la salud que colectivamente pueden alcanzar las metas de salud. Componentes de la implementación: Establece procedimientos para el monitoreo y la evaluación de sistemas; Define las responsabilidades institucionales y de supervisión; Requiere: Documentación de sistemas y confirmación mediante vigilancia independiente.

4. Instrumentos de Gestión: Plan director para manejo de los residuos sólidos municipales (RSM)

Plan Director para el Manejo de RSM (PD) Instrumento de gestión, basado en una planificación estratégica participativa. Objetivos: Mejorar el control de la contaminación y los efectos sobre el drenaje de recursos hídricos causados por residuos sólidos como parte de la GIRH Incrementar la eficiencia del servicio de manejo de los RSM. Mejorar las condiciones de Salud. Propiciar una cobertura universal. Desarrollar una estrategia económico–financiera. Involucrar a las instituciones en las iniciativas de aseo urbano.

Formulación del PD para el manejo de los RSM-Pasos Organización y planificación del PD Para el manejo De los RSM PASO 7: Implementación Y monitoreo PASO 2: Definición del problema PASO 6: Formulación del plan de acción PASO 3: Establecimiento del marco de planificación PASO 5: Formulaciónde la estrategia PASO 4: Identificación y evaluación de las alternativas Fuente: Planning for Strategic Municipal Solid Waste. BM y ERM, 1998.

Articulación de los PD para Manejo de RSM con la GIRH en una cuenca Político Principio de Política: Asociación con la GIRH. Sin desvirtuar sus objetivos el PD contribuye a controlar los efectos ambientales de la mala gestión de RS (contaminación del agua y modificación de sistemas de drenaje) y se nutre de la institucionalidad local para fortalecer el desarrollo de GIRH. Ambiental Gestión Integrada de Recursos Hídricos Social Técnico Legal Económico Organizacional Regulatorio PLAN DIRECTOR PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES

4. Articulación de los Instrumentos en la GIRH (1) Institucionalidad El contexto político, legal e institucional El Municipio gestor Prestación de servicios La Autoridad de Cuenca Rectoría en el manejo de recursos hídricos

4. Articulación de los Instrumentos en la GIRH (2) El Ecosistema El recurso agua La cuenca Las personas, las comunidades y sus objetivos de desarrollo Los objetivos de uso y la calidad de agua

Uso de los PSA para la articulación de los 3 Instrumentos en la GIRH En el análisis de riesgos en la cuenca evaluar la contaminación por aguas residuales y residuos sólidos Incorporar entre los socios regionales a los gestores de residuos sólidos y de aguas residuales La metodología FODA; preguntas críticas en el Momento 1. Abogar por el fortalecimiento de Planes Directores de RSM y el uso seguro de aguas residuales y excretas Una palabra de cautela: los PSA no son una panacea (solo un buen instrumento articulador). Consideraciones preliminares Conformación del equipo Uso previsto del agua

Conclusiones (1) El objetivo de esta sección ha sido presentar un conjunto de instrumentos para el control de la contaminación y la calidad de agua en la GIRH. Por definición la GIRH trabaja para garantizar la disponibilidad de agua en cantidad y con la calidad requerida en un punto dado y para un uso deseado. Alcanzar esta disponibilidad demanda eficiencia en el manejo y control de la contaminación. La contaminación del agua tiene impactos sociales (salud), económicos y ambientales. Esta Sección se concentra en una parte del manejo de la calidad de agua y la contaminación: aquella relacionada con el abastecimiento para consumo, los residuos sólidos y aguas residuales municipales. Existen otros elementos como son los desechos industriales, mineros y la escorrentía agropecuaria, los múltiples instrumentos de gestión ambiental asociados a estos, así como las singularidades de la gestión del agua en la costa, sierra y selva. Reconocemos que estos son muy importantes pero trascienden los objetivos de la Sección.

Conclusiones (2) Existe una variedad de instrumentos de gestión relacionados con la calidad de agua y el control de la contaminación. Esta Sección ha presentado tres de ellos: Planes de Seguridad de Agua, las Guías OMS para el Uso Seguro de Aguas Residuales, y los Planes Directores de Residuos Sólidos Municipales. Se ha demostrado como pueden articularse con la GIRH individual y colectivamente. De la misma manera cada actor en una cuenca cuenta con instrumentos y protocolos de trabajo. Muchos de ellos directa o indirectamente afectan la gestión de la calidad del agua y la contaminación. Son importantes los análisis de los mismos y que su implementación al avanzar sus objetivos, se beneficien de la GIRH en la cuenca al tiempo que la fortalezca. Esta aproximación - seguida sistemáticamente – contribuirá al manejo de la calidad del agua y el control de la contaminación dentro de la GIRH.