INSTRUMENTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BeyondBanking “Banking on Global Sustainability” Hans Schulz General Manager Structured and Corporate Finance.
Advertisements

GIRH para organizaciones de cuencas fluviales
PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
GIRH para organizaciones de cuencas fluviales
GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS – GIRH
ANALISIS DE LA SITUACION
Gestión de la información
GIRH para organizaciones de cuencas fluviales
CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH
Lima, PERU de noviembre de 2003 CAPACITACIÓN PARA CAPACITADORES EN GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS Los Comité de cuenca como instrumentos.
Sistemas de salud Keerti Bhusan Pradhan
USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS: gastar menos, vivir mejor
Enfoque económico y tecnológico del desarrollo sustentable
4ª Jornada de Economía de la Salud
Instrumentos económicos y financieros para GIRH
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
Instrumentos económicos y financieros para la GIRH
Instrumentos económicos y financieros para GIRH
Instrumentos económicos y financieros para GIRH
INTRODUCCIÓN Gestión integrada de los recursos hídricos para organizaciones de cuencas fluviales.
Octubre de 2010 Financiamiento del Agua y Saneamiento en un contexto de GIRH CAPITULO 4.
Presentado por Alfredo Stein V Foro Interamericano de la Microempresa,
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
CRHC – Chancay Huaral Marzo, 2012 GIRH.
EVA (ECONOMIC VALUE ADDED) VALOR ECONÓMICO AGREGADO
Perú en el umbral de una nueva era
Evaluación Rápida de Impacto Ambiental en Desastres
PROYECTO DE LEY DE AGUAS
Joan Gaya enginheiro consultor Ex Gerente do CONGIAC Assemae, 44ª Assembleia Uberlândia, maio 2014.
TEMA 5. La política del medio ambiente 1.Consideraciones generales 2.Los instrumentos de la política medioambiental 1.Mecanismos voluntarios 2.Regulación.
HACIA UNA ECONOMÍA VERDE RESIDUOS Comisión Nacional de Ecología Vicepresidencia de Asuntos del Trabajo Confederación Patronal de la República Mexicana.
¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? Gustavo García Economista Fiscal Principal División de Gestión.
Adaptación al cambio climático: seguros agrícolas
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
"HACIA UNA POLÍTICA PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE"
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS Y BASADOS EN RESULTADOS
INTERACCION ENTRE EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO
Análisis de la Situación Actual
1. EL OPERADOR NO PUEDE PROTEGER LA CUENCA SOLO. DEBERIA DEMOSTRAR SU LIDERAZGO EN LA GOBERNANZA DE LA CUENCA ENTRE UN CONJUNTO DE ACTORES.
PROYECTO DE LEY DE SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL Comisión de Educación Senado Valparaíso, 10 enero 2007.
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
DESARROLLO FINANCIERO Establecer estrategias que permitan disponer de un estado de economía dinámico y flexible, con el fin de generar una administración.
La Eficiencia y la Calidad en los servicios de Salud. INTRODUCCION
EL NUEVO ESTATUTO DEL CONSUMIDOR Y LOS SISTEMAS DE GESTIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA.
PROGRAMA DE INCENTIVOS
Retos de la infraestructura pública y la gestión empresarial para la mejora del servicio de autobús 1 Arnoldo R. Camacho, Ph.D.
APRENDIZAJE ESPERADO Determinar la inversión y su impacto en el presupuesto de capital. Valoración de la inversión mediante los criterios de VAN y TIR.
La Condición de La Autonomía Lic. Narciso Machuca Gómez
LA ADMINISTRACION DEL AGUA
Mesa Nº 14 Residuos Sólidos. Tema Sub Temas: Diagnostico marco de la GRS. Definir residuos sólidos municipales. Modelos de gestión municipal de residuos.
AIEP - CHILE Aprendizajes Esperados Explican la importancia de la las tasas de interés y rentabilidad en las Decisiones Financieras. Explican el impacto.
Economía y valor del agua
Bueno, ¿Y qué es eso de Finanzas empresariales? Las finanzas empresariales son una función que se encarga de la dirección y orientación en relación a.
CUADRO DE MANDO INTEGRAL BALANCE SCORECARD
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
F I N A Z S BENJAMIN VILCA CORENJO.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.
Aspectos susceptibles a mejora 1.Dar a conocer a la ciudadanía los derechos que tiene respecto al presupuesto. 2.Sensibilizar a la ciudadanía a que ellos.
Conferencia Regional de Asociación Público Privado: “Eliminando Mitos y Barreras” Definición y Fundamentos de una Asociación Público Privada Mauricio Cárdenas.
PLAN NACIONAL PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA POLITICA DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS VICEMINISTERIO DE POLITICA Y REGULACION.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
Análisis Regional de los Instrumentos de Tarifado del Agua en América Latina y el Caribe Conclusiones y Recomendaciones Ronaldo Seroa da Motta, IPEA
SARA AMAYA ALVAREZ 10°.  Plantea cinco objetivos básicos: Promover una nueva cultura del desarrollo. Mejorar la calidad de vida. Promover una producción.
Transcripción de la presentación:

INSTRUMENTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS GIRH para organizaciones de cuencas fluviales

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Comprender la diferencia entre los instrumentos económicos y financieros. Entender cómo aplicar los instrumentos económicos y financieros para optimizar la gestión de los recursos hídricos a nivel de la cuenca fluvial, por ejemplo: Recuperación de costes Cambio de comportamiento Tratar la equidad y la pobreza Protección del medioambiente

Objetivo de la gestión de los recursos hídricos Implementar los instrumentos económicos y financieros para optimizar la eficiencia del uso de los recursos hídricos. Aplicar los instrumentos económicos y financieros para reducir la contaminación.

Importancia de los IEF en la gestión de los recursos hídricos. El agua escasea y su valor económico aumenta. Nuevo énfasis en la gestión de los recursos hídricos que requiere de herramientas económicas para promover la eficiencia y los objetivos medioambientales. Más énfasis a la viabilidad financiera de los proyectos de recursos hídricos. Reconocimiento de que aquellos que se benefician deben asumir los costes.

¿Cuál es la diferencia? Instrumentos económicos: Se utilizan para promover la asignación y el uso eficiente de los recursos hídricos = cambio de comportamiento. Instrumentos financieros: Se utilizan para recaudar dinero para financiar actividades operativas y de inversión = recuperación de costes. Las mismas herramientas se pueden usar para ambos.

Agua y dinero El agua es un bien económico: Es un recurso que se vende y se usa para obtener ganancias. Hay inversión para recolectar el recurso a través de diques, pozos y bombas. El agua también es un bien social: El derecho humano básico al agua limpia y adecuada. El agua como medio para cumplir con los objetivos de equidad, pobreza, salud social y desarrollo.

ÁREAS DE CAMBIO EN LA GRH ¿Cómo se puede hacer que esto sea significativo para una OCF? LOS CAMBIOS BUSCAN Eficiencia Equidad social Sostenibilidad medioambiental PARA ALCANZAR LA SOSTENIBILIDAD

Eficiencia y gestión de los recursos hídricos El uso más eficiente del agua lleva a importantes beneficios sociales y económicos. Apuntar a: Reducir el derroche de agua, por ejemplo, de los canales sin revestimiento Reciclar Reducir la contaminación Más cultivo por gota Uso en actividades con mayores rendimientos económicos ¿Qué instrumentos económicos usaría para lograr estos cambios?

Equidad social Los problemas de equidad varían de un país a otro: Acceso, uso y control equitativos sobre los recursos hídricos. Protección de los impactos negativos de otros usuarios del agua (contaminación, acceso, etc.). Herramientas económicas para subsidiar la pobreza; herramientas financieras para financiar el desarrollo.

Sostenibilidad medioambiental Conflicto entre los objetivos de desarrollo y el medioambiente. Las decisiones políticas y de gestión son las más importantes. Herramientas de los IEF. Aplicación limitada. Proteger la captación: inversión y sanciones. Reservar el agua para el medioambiente: menos ingreso.

Instrumentos económicos y financieros y la OCF Hay dos aspectos principales La OCF, ¿cómo utilizará los instrumentos financieros para recuperar los costes?, y ¿cómo utilizará los instrumentos económicos para lograr los objetivos de la gestión de los recursos hídricos? ¿Quién paga la gestión de los recursos hídricos? Los usuarios deben pagar por los beneficios privados, y el gobierno por los beneficios sociales (por ejemplo, prevención de desastres relacionados con el agua)

Algunos ejemplos Todas las actividades de gestión de los recursos hídricos y la OCF en sí deben ser financiadas por el gobierno, los usuarios del agua, o ambos. La venta de agua natural (permisos del agua) incluye el coste de las funciones de gestión y control, costes de infraestructura y gastos generales. Los permisos de contaminación incluyen los costes de control, coste de limpieza, y gastos generales. Se pueden reducir los costes al transferir las responsabilidades a los grupos de interés.

Asignación del agua Instrumentos financieros Instrumentos económicos Cargo por permisos. Cargo por volumen de agua natural (+ O+M de la infraestructura). Recuperación de costes. Instrumentos económicos Cargo por volumen y uso. Incentivos por eficiencia, o consideraciones de equidad.

Control de la contaminación Instrumentos financieros Cargo por permisos. cargo por contaminación. Recuperación de costes. Instrumentos económicos Cargos relacionados con el volumen y la calidad. Sancionar por la mala calidad o la descarga de mucho volumen.

Control Instrumentos financieros Instrumentos económicos Porcentaje de cargos por agua natural y cargos por contaminación. Recuperación de costes Instrumentos económicos Sanciones por incumplimiento.

Instrumentos económicos y funciones de la gestión de los recursos hídricos. Algunos desafíos Es posible que la OCF no determine las tasas (decisiones políticas) Las tasas se pueden pagar al gobierno central: falta de autonomía Dificultad para gestionar subsidios si no se puede generar la ganancia de otra manera La OCF puede verse perjudicada debido a intereses encontrados

¿Cuál es nuestro progreso? Los cargos y las tarifas para la asignación de los recursos hídricos, ¿cubren los costes y favorecen el uso escaso y eficiente del agua? ¿Se perciben todos los ingresos por el uso del agua? Los cargos por contaminación, ¿cubren los costes e incentivan la reducción de la contaminación? ¿Se perciben todos los ingresos por contaminación?

Algunas lecciones Los instrumentos económicos y financieros son esenciales para una buena gestión de los recursos hídricos. La recuperación de costes es tanto un componente de equidad como un criterio para garantizar la efectividad de las instituciones de gestión de los recursos hídricos. La buena aplicación de las herramientas financieras y económicas puede ayudar al desarrollo de los servicios.

Gracias.